miércoles, marzo 29, 2006

En Diputados. El régimen de Biocombustible volvió al Senado

La Cámara de Diputados desoyó la sanción original al proyecto del senador radical Luis Falcó y prácticamente reformuló en su totalidad el proyecto que había venido en revisión desde el Senado.
La norma legislativa busca eximir del impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, la Tasa Hídrica y el Impuesto al Gasoil sobre la parte de biocombustible "que vaya mezclada con combustibles derivados del petróleo", que se calcula que ronda el 5%. Además promueve el uso de biocombustibles, valiéndose de recursos agropecuarios, agroindustriales y desechos orgánicos. La producción de biodiesel se realizará mediante la utilización de recursos agropecuarios, agroindustriales o desechos orgánicos
Durante más de cuatro horas, el debate transcurrió abordando facetas políticas, económicas. de producción y también de critica abierta al procedimiento adoptado en la oportunidad para el tratamiento no ya del proyecto venido en revisión del Senado sino al dictamen producido por las comisiones de Energía y Combustibles, de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología, de Industria, de Defensa del Consumidor y de Presupuesto y Hacienda.
“Acá no hay forma de discutir nada, ni siquiera la posibilidad de cambiar una coma” fue la opinión de un legislador anticipándose a lo que luego ocurrió.
Varios diputados coincidieron en señalar las “fallas graves de procedimiento, discrecionalidad y una inexplicable delegación de facultades” sostuvieron.
Luis Lusquiños, casi al comienzo del debate, así se expresaba: “los proyectos son tan diferentes que ni siquiera se ha respetado el título. Uno habla el Régimen Promocional para la Investigación, Desarrollo, Generación y Uso de Biocombustibles y Derivados Oleoquímicos, y el proyecto que estamos discutiendo se refiere al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
No sólo no se ha respetado la forma, sino que tampoco se ha respetado el espíritu del proyecto de ley sancionado por el Senado. Entonces, lo que pretendo que se dirima es qué vamos a tratar: ¿el proyecto que vino del Senado o este dictamen que, en realidad, es un desguace de lo que sancionó la Cámara alta?
No consiguió mucho, si por el resultado de las diversas votaciones se mide.
El oficialismo defendió con fuerza la nueva propuesta y resultó triunfante en la votación en general y en particular.
Habrá que esperar ahora por la actitud que asumen los senadores. Quedan dos caminos: insistir en la sanción original –tal como hicieron con el proyecto de modificación de la ley Concursos y Quiebras- o fruto de extraños acuerdos, aceptar la propuesta de los diputados, claramente influenciada por el Poder Ejecutivo.

En el Senado

Concursos y Quiebras con reformas para el fuero de atracción. Finalmente, después de casi dos años de cabildeos, el Senado convirtió en ley una modificación a la Ley de Quiebras que deriva del fuero comercial al laboral las demandas de los trabajadores de empresas que se encuentren en concurso preventivo. Por 52 votos a favor y ninguno en contra, insistió con su primera sanción, rechazando los cambios que, al filo del término de la vigencia del estado parlamentario, propusieron los Diputados.
La ley establece, además, el mecanismo de "pronto pago", que fija como prioridad el pago de las deudas laborales, una que vez que el síndico le dé su visto bueno. Para los casos en que la empresa no disponga de dinero para abonar el 100 por ciento de la deuda con los empleados, deberá separar el 1 por ciento de sus ingresos brutos para destinarlos a abonar esa deuda. Con esto, los trabajadores quedarán al tope de las prioridades respecto de los pagos de las deudas de las empresas concursadas. El titular de la comisión de Legislación General, el justicialista Nicolás Fernández (Santa Cruz), defendió la ley en nombre del oficialismo y explicó que durante el 2004 "los 26 juzgados comerciales atendieron 431 mil causas". El legislador señaló que durante el mismo período –según números de la Corte Suprema de Justicia- "los 80 juzgados laborales atendieron sólo 25 mil causas. Esta concentración implica una negación de Justicia", añadió Fernández al justificar la aprobación de la norma.
El proyecto se diseñó sobre la base de una propuesta del Poder Ejecutivo, que luego fue modificada por pedido de Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Vilma Ibarra (Capital Federal).
No hubieron los habituales aplausos para cuando un proyecto queda convertido en ley y aunque la agenda de proyectos era más amplia, los senadores abandonaron el recinto y la sesión cayó.

* * *

Soluciones satelitales. Durante un plenario conjunto de las comisiones de Comunicaciones e Informática; Presupuesto y Hacienda; Economía; y de Obras Públicas, se emitió dictamen sobre el proyecto del ley en revisión que crea la empresa de Soluciones Satelitales ARSAT.
El oficialismo impulsó la firma del dictamen sobre la iniciativa que los diputados de la UCR, firmaron con disidencias parciales. En tal sentido, la diputada Beatriz Leyba (UCR-Córdoba) planteó que “no se está aprobando un buen proyecto” y fundamentó “¿es una empresa anónima con mayoría accionaria del Estado?, Es una empresa mixta, va a haber participación de distintos capitales, seguramente extranjeros y me da la sensación que es como que esta película uno ya la vio con las privatizaciones. Tendríamos que tener más cuidado porque esto lleva a generar contradicción”, luego de recordar el caso de la privatización del servicio de suministro de Agua a través de Aguas Argentinas que, ahora, el gobierno decidió reestatizar. En el caso de ARSAT puntualizó que está planteada como “una empresa anónima, no mayoritaria en lo accionario por parte del Estado, es una figura distinta. Y preocupa realmente el tema del capital, porque si nosotros tenemos en cuenta los millones de pesos que va a aportar el Estado nacional y tenemos acciones por mil pesos y las acciones del tipo “a” valen un voto, cuando se haga una asamblea de accionistas cómo va a ser la equidad entre el capital del Estado nacional y el de los inversores extranjeros, cuyas acciones tendrán un valor de 1.000 pesos, van a tener mayores acciones, pero el valor del voto va a ser distinto”.


Seguro de vida para jubilados. Un proyecto de ley para crear un seguro de vida obligatorio para jubilados fue presentado por el senador radical Gerardo Morales a quien acompañaron los justicialistas Liliana Fellner y Guillermo Jenefes. La norma propone que las primas serán descontadas de las pensiones de los beneficiarios. El seguro de vida estará destinado a proteger a quienes se encuentran dentro del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones instituido por la Ley 24.241.
Morales sostuvo que "se han realizado consultas ante la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la posible y efectiva viabilidad de esta propuesta. Los funcionarios del área, coincidieron en contemplar este seguro para la tercera edad con el vigente Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, Decreto 1567/74, para los trabajadores en relación de dependencia".
El beneficio reviste carácter obligatorio para todos los beneficiarios del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones y cubre el riesgo de muerte -incluido el suicidio- como hecho indemnizable, sin limitación de ninguna especie.

Comision Bicameral para análisis del diferendo por las papeleras. Fue aprobado en la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados el proyecto de ley de Federico Storani (UCR-Buenos Aires), por el que se crea en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Especial para la Solución del Diferendo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay originado en la construcción de plantas para la elaboración de pasta de celulosa sobre la margen izquierda del río Uruguay (COBESDAU).
La Comisión tendrá carácter transitorio y deberá cumplir su cometido en un plazo de 90 días a partir de su constitución, prorrogable por otros 90 días, a su propia solicitud y con la aprobación de ambas Cámaras del Congreso de la Nación mediante resolución conjunta.
La Comisión tendrá como objetivo esencial asesorar al Congreso de la Nación y realizar gestiones de carácter diplomático en el ámbito parlamentario de ambos países, acerca de las alternativas de solución de controversias y de su instrumentación política, jurídica y técnica para resolver el diferendo entre nuestro país y la República Oriental del Uruguay.


La actividad en las comisiones


HOY

DIPUTADOS

· La comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organización No Gubernamentales formalizará su constitución.
· La comisión de Turismo formalizará su constitución.
· La comisión de Finanzas formalizará su constitución.
· La comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales formalizará su constitución.
· La comision de Economías y Desarrollo Regional formalizará su constitución.


SENADO

· Los asesores de la comisión de Industria y Comercio analizarán entre otros el proyecto por el que se modifica la Ley 24.481, Patentes de Invención sobre Protección de Patentes en Trámite
· La comisión de Relaciones Exteriores y Culto tiene en agenda el proyecto de Ley aprobando el Acuerdo para la creación de la Visa MERCOSUR suscripto en Montevideo - República Oriental del Uruguay el 16 de diciembre de 2003 (DAE-155/05) y el proyecto de ley aprobando el Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificación Internacional de Patentes, suscripto en Estrasburgo, República Francesa, el 24 de marzo de 1971

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