lunes, mayo 29, 2006

ACTUALIDAD LEGISLATIVA ARGENTINA

PROYECTOS CON PREFERENCIA
En la última sesion de la Cámara de Diputados fueron aprobados los tratamientos con preferencia para los siguientes proyectos:
Régimen para la recuperacion de la actividad caprina.
Impacto ambiental de obras y actividades. Presupuestos mínimos para su evaluación.
Exámenes psicológicos-psiquiátricos periódicos a magistrados, fiscales y defensores oficiales.
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Ejercicio del derecho de opción.
Suspensión de las exportaciones de carne. Derogación de la resolución 114/06
Empresas de Turismo Estudiantil. Regimen de funcionamiento.
Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Modificación del artículo 264 de Código Civil sobre patria potestad.
Los proyectos citados deberán contar con el dictamen reglamentario otorgado por las comisiones a las que fue girada cada iniciativa.

MAYOR DINAMISMO DE LOS SERVICIOS
El crecimiento de la economía, proyectado para este año en 8,5 por ciento, muestra una estructura más homogénea entre los distintos sectores productivos y este año, por primera vez desde la recuperación iniciada en 2002, los servicios crecerán por encima de la producción de bienes, según un estudio privado.
Los rubros que más contribuirán al crecimiento serán transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,5 por ciento del PBI), comercio (1,4 por ciento), industria (1,3 por ciento), servicios sociales, empresariales, personales e inmobiliarios (1,3 por ciento) y construcción (1,2 por ciento
La consultora Ecolatina subraya que para 2006 "se proyecta un aumento del producto bruto interno (PBI) de 8,5 por ciento, consiguiendo de este modo el cuarto año con elevadas tasas" de evolución. El trabajo destaca que "el crecimiento muestra una estructura más homogénea entre los distintos sectores productivos".
Resalta que "por primera vez desde la recuperación iniciada en 2002 los servicios crecerán por encima de la producción de bienes", por lo que aquel sector "se consolida como el principal motor del crecimiento global". Según la investigación, "la contribución porcentual de los servicios y de los productores de bienes al incremento del PBI se asemeja a la registrada en los últimos años de la anterior etapa de crecimiento (1997 y 1998)". Sostiene que "es auspicioso el mayor peso relativo del sector terciario, puesto que cuenta con menos posibilidades de enfrentar cuellos de botella que otras actividades" y, "además, presenta menores necesidades de inversión de capital físico y humano". En ese sentido, el trabajo apunta que "en gran medida en estas actividades la existencia de capacidad ociosa se combina con incrementos de la productividad y de los márgenes de rentabilidad". De ese modo, añade, "se diluye el argumento según el cual de no contar con fuertes flujos de inversión, la expansión de la actividad no podría ser mayor al diferencial entre el producto potencial y el real".
Subraya, que "las características de la fuerza de trabajo permiten que las empresas productoras de servicios encuentren con relativa facilidad personal con la capacitación requerida".
La consultora pronostica que los servicios crecerán 8,8 por ciento este año "y explicarán 68,2 por ciento del aumento del PBI". Explica que "la continua recomposición de la masa salarial impulsará particularmente a los servicios ligados al mercado interno, permitiendo un crecimiento más equilibrado entre sus diferentes componentes". Asimismo, según Ecolatina el sector productor de bienes crecerá 7,7 por ciento este año, lo cual se reflejará en casi un tercio del aumento del PBI, "fuertemente impulsado por el favorable escenario internacional y la creciente demanda interna". Vaticina que los sectores de mayor crecimiento este año serán la intermediación financiera (19 por ciento), la construcción (17 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (14 por ciento
Temas empresarios en las comisiones


(Anticipados hasta el cierre de esta edición)
HOY
DIPUTADOS
En la comisión de Minería, Código de Minería. Modificaciones sobre incremento del valor del canon minero; Código de minería. Modificación del artículo 3º, sobre el campo geotérmico. Trabajadores en minas subterráneas.
En la comisión de Finanzas, Cajeros automáticos, obligatoriedad de incorporar un tablero en lenguaje braile con lector de voz, denominado “sistema Jaws“; Código de Comercio, modificaciones del artículo 793 sobre certificación del saldo. deudor de cuentas corrientes;

SENADO
· En reunión conjunta de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, Proyecto de Ley sobre Micro crédito. Proyecto de Ley sobre promoción y fomento del Microcrédito. Proyecto de Ley sobre Microcrédito. Proyecto de Ley sobre Microfinanzas

MAÑANA
DIPUTADOS
· En la comisión de Industria, Obligatoriedad de la impresión de la bandera argentina y de la leyenda Industria Nacional, en los productos de origen nacional destinados a exportación o comercialización en el mercado interno.

SENADO
· En la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, proyecto de ley incorporando un párrafo al art. 9º de la Ley 23.696 de Reforma del Estado respecto al espacio radioeléctrico. Proyecto de Ley modificando la Ley 24.065- Marco Regulatorio Eléctrico- con relación a la designación de los miembros del Directorio del ENRE. Proyecto de Ley modificando la Ley 24.076- Marco Regulatorio de la Industria Gasífera- respecto de la designación de los miembros del Directorio del Enargas.


JUEVES
DIPUTADOS
· En la comisión de Legislación General, proyecto de ley en revisión por el cual se establece el nuevo Régimen de Catastro Nacional y se derogan normas complementarias; Código Civil. Modificación del artículo 1198, sobre renuncia anticipada; Lealtad Comercial - Ley 22.802 -. Modificación del artículo 9 bis, sobre diferencia de vuelto a favor del consumidor; Impacto ambiental de obras y actividades. Presupuestos mínimos para su evaluación.

No hay comentarios.: