martes, mayo 09, 2006

EL PROGRAMA LEGISLATIVO PARA ESTA SEMANA

En la sesión de mañana el Senado se apresta a ratificar el decreto por el cual se crea la empresa estatal que será continuadora de Aguas Argentinas. La nueva empresa estatal tendrá a su cargo la provisión del servicio de en la Capital Federal y 16 distritos del conurbano bonaerense.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda pondrá a consideración la ley de capitalización de PyMEs que cuenta con sanción de Diputados. Es probable que el proyecto tenga modificaciones importantes ya que la ministra de Economía, Felisa Micelli no esta de acuerdo con la norma legislativa.
En Diputados todavía no está determinada la agenda pero forman fila los proyectos sobre seguridad aeroportuaria, reglamentación de la acción de amparo, ratificación del convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre causales para el despido que promete ser el plato fuerte de la jornada.


* * * *


El Presidente del Banco Central, Martín Redrado y representantes de las entidades financieras serán invitados a concurrir a la comision de Finanzas de Diputados. El tema convocante según Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), es el abordar el tema de los deudores hipotecarios. “Más allá del tratamiento que se hizo en el recinto, debemos trabajar sobre los proyectos que nos permitan encontrar soluciones de fondo a esa problemática.
Por su parte las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano y de Justicia recibieron a los integrantes de diversas agrupaciones de deudores hipotecarios quienes informaron sobre las conclusiones acerca de la problemática abordada en el Congreso Nacional de Asociaciones de Deudores Hipotecarios, realizado en la provincia de Mendoza, los días 7 y 8 de abril pasado.


* * * *

Ley de Amparo. Los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia aprobaron un dictamen sobre el proyecto de ley que define el “Régimen de Acción de Amparo”, donde se establece que “toda acción de amparo procede contra todo acto, hecho u omisión de órganos o agentes del Estado Nacional que en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, un tratado o una ley”. La iniciativa dispone que “toda persona física o jurídica, afectada en sus derechos y garantías, está legitimada para deducir acción de amparo”.
El proyecto establece que el plazo para interponer la acción de amparo contra actos, hechos u omisiones de autoridades públicas o particulares es de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha en que el afectado tuvo conocimiento fehaciente de la lesión.



Temas empresarios en las comisiones


HOY
DIPUTADOS
• La comisión de Recursos Naturales y Conservación de Ambiente Humano tiene en estudio Impacto ambiental de obras y actividades. Presupuestos mínimos para su evaluación. Concurrirá la Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia SUAREZ AROCENA a fin de exponer sobre la contaminación de agua por uranio en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

• La comisión de Defensa del Consumidor en reunión conjunta con Justicia y Comercio se propone sacar dictamen sobre el proyecto de ley modificando la ley de Defensa del Consumidor -Ley 24.240. A continuación la comisión de Defensa del Consumidor considerará el siguiente temario: Defensa de la Competencia – ley 25.156 – Incorporación del Art. 24 bis, sobre creación del rol de Fiscal de Competencia.

• La comisión de Transportes recibirá al presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Comandante Jorge PÉREZ TAMAYO y el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Juan PAPALARDO, para considerar el conflicto laboral con Aerolíneas Argentinas.

• La comisión de Legislación Penal a efectos del tratamiento del proyecto sobre Implementación de la Convención de Armas Químicas recibirá a Gabriel VALLADARES de la Cruz Roja Internacional; presidente del Directorio del INVAP, Dr. Carlos FERNÁNDEZ; presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Eduardo Hernán CHARREAU; Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Dr. Oscar Raúl RACANA; presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. José Pablo ABRIATA.
A continuación considerarán el siguiente temario: proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 18 del decreto-ley 1285/58, de organización de la Justicia Nacional sobre la sanción a aplicar por tribunales y jueces a procuradores, litigantes y otras personas que obstruyan el funcionamiento de la justicia; Juicio oral penal. –ley 24121- Modificación del artículo 90 sobre cambio de denominación de los Tribunales Orales Federales. Modificación de la ley 24050 y del Código Procesal Penal de la Nación.


SENADO

• La comisión bicameral de Seguimiento y Coordinación del Digesto Jurídico Argentino realizará la incorporación de nuevos integrantes; Elección de Autoridades de la Comisión; Informe sobre el estado actual del proyecto Digesto Jurídico Argentino.
• La comisión de Economías Regionales y Micro, Pequeña y Mediana Empresa recibirán a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Molineras, encabezadas por su Presidente, Reinaldo HEREDIA y otros miembros de esa Institución.
•La comisión de Legislación General analizará el proyecto de Ley prohibiendo la venta a menores de 18 años de las bebidas energizantes. Proyecto de ley estableciendo restricción en la venta libre y comercialización de los denominados "suplementos dietarios bebibles". Han sido invitados para esta reunión para conocer su opinión, el secretario de Deportes, Claudio Alberto MORESI y el presidente del Comité Olímpico, Julio Ernesto CASSANELLO.
Proyecto de Ley sobre gratuidad del Documento Nacional de Identidad.
• La comisión de Trabajo y Previsión Social tiene en agenda el tratamiento, entre otros, de los siguientes proyectos: de Ley modificando la Ley 20.744 - Régimen de Contrato de Trabajo - estableciendo la Licencia por Maternidad. De Ley sobre Licencia por Maternidad y Paternidad. De Ley modificando el inciso a) del artículo 158 de la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - acerca de Licencias Especiales. Seguro Colectivo: Proyecto de Ley sobre Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para el Sector Pasivo. DAE 17
NOTA: El tratamiento de los proyectos citados continuará el jueves.


JUEVES
DIPUTADOS


• La comisión de Legislación General recibirá al Dr. Miguel Angel Gallardo en su carácter de Director de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios con el objeto de exponer su opinión especializada en la materia.
A continuación considerarán el siguiente temario: proyecto de ley en revisión por el cual se establece el nuevo Régimen de Catastro Nacional y se derogan normas complementarias; Modificación del artículo 1198, sobre renuncia anticipada; Ley de Contrato de Trabajo - 20.744. Modificación del artículo 256, sobre prescripción de las acciones derivadas de la relación laboral; Lealtad Comercial - Ley 22.802 -. Modificación del artículo 9 bis, sobre diferencia de vuelto a favor del consumidor.

• La comisión de PyMEs analizará el proyecto sobre Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Ley 25.300-. Modificación del artículo 1º, sobre su objeto y clasificación.

No hay comentarios.: