miércoles, mayo 24, 2006

PREOCUPAN LAS NORMAS LEGISLATIVAS LABORALES

LEGISLACION LABORAL
Las principales cámaras empresarias del país manifestaron su preocupación por los cambios que prevé introducir el Congreso de la Nación a la legislación en materia laboral, en especial al régimen de riesgos del trabajo.
La reunión fue promovida por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, el diputado oficialista Héctor Recalde y fue quizá como consecuencia de la reunión que empresarios de distintos sectores tuvieron 10 días atrás con el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández. El funcionario dijo que el sector empresario de "hace terrorismo" para evitar modificaciones en la legislación laboral, pero pidió "mucha prudencia" al Congreso a la hora de analizar los cambios. Según Fernández "seguimos con mucha atención este tema. Pero a mí no me gusta hacer terrorismo como hacen los empresarios sobre la cuestión".
Durante el encuentro con los asesores de los diputados integrantes de la comisión del que participaron la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Supermercados Unidos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Federación de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina, los respectivos representantes advirtieron que los proyectos que apuntan a reformar la legislación del trabajo afectarán el empleo y, por ende, la actividad económica.
Los empresarios, se encontraba Alfredo Coto entre ellos, alertaron sobre la "grave preocupación por los cambios en la legislación laboral propiciados desde el ámbito legislativo" y advirtieron que "afectan seriamente la actividad económica general y el desenvolvimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país".

AySA YA TIENE LEY DE CREACION
En medio de un clima de tensión, originado por la actitud de las barras que desde los palcos hostigaba a los senadores que se oponían al decreto de necesidad y urgencia que creó Aguas y Saneamientos Argentinos, quedó sancionada la norma por 37 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.
El decreto de necesidad y urgencia ahora convertido en ley, expresa que AySA es una sociedad anónima en la que el 90% de las acciones está en manos del Estado y el 10% restante en poder de los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada.

SE PRORROGA LA SUSPENSION DE REMATES JUDICIALES
El Senado aprobó en su última sesión la prórroga por 180 hábiles de la suspensión de los remates judiciales de vivienda única y familiar por deudas hipotecarias. En su artículo 2° expresa que, además, deben suspenderse, por el mismo plazo, los desalojos de viviendas con las mismas características.
La norma debería quedar sancionada antes del 3 de junio, fecha en que caduca la anterior disposición. En razón de ello, al día siguiente el proyecto fue girado a Diputados que lo derivó a un plenario de comisiones que produjo dictamen dejándolo habilitado para su próximo tratamiento que será el miércoles 31.

SOLIDARIDAD PREVISIONAL
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que se modifica la ley 24.463 de solidaridad previsional. La norma establece que las sentencias contra la ANSES deberán cumplirse en un plazo máximo de 120 días. La reforma deroga cuatro artículos y modifica otro para agilizar el pago del monto dispuesto por la Justicia en cada caso.
La medida busca favorecer a aquellos jubilados que ganaron juicios al Estado.
En su afán de alinearse con el Gobierno, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Enrique Thomas (Fte. Victoria-Mendoza) no dudó en agradecer su nominación al frente de la comisión a la par de prometer responder a los deseos del Ejecutivo, en una clara alusión a las consideraciones vertidas minutos antes por el titular del bloque oficialista Agustín Rossi y referidas al desplazamiento de Maria Cristina Alarcón.
La votación fue apoyada por todos los bloques.
En otro orden, la anunciada concurrencia del director de la ANSES, Sergio Massa a un plenario de comisiones fue suspendida una vez más. La variante ahora es que la suspensión es por tiempo indeterminado.
Los reiterados faltazos de Massa han puesto a muchos diputados un poco contrariados.

LA DIPUTADA ALARCON FUE DESPLAZADA DEL CARGO
El oficialismo logró imponer su mayoría para desplazar a la diputada María del Carmen Alarcón de la presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería, al aprobar en el recinto el pedido del kirchnerismo de reemplazar a la legisladora.
La resolución -que fue firmada por el titular de la cámara baja, el bonaerense, Alberto Balestrini a pedido del bloque kirchnerista- se aprobó en el recinto por 116 votos afirmativos contra 71 y 12 abstenciones.
La polémica se inició por la decisión del oficialismo de remover a Alarcón de la presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería ante la negativa de la legisladora de renunciar al cargo, como se lo había pedido el titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, por sus críticas a la política para el sector de la carne y las limitaciones a las exportaciones.

CUENTAS CORRIENTES, TASAS Y CAJEROS AUTOMATICOS
La comisión de Finanzas de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el artículo 793 de la Ley de código de Comercio, sobre la certificación del saldo deudor de cuentas corrientes.
Por otra parte, se aprobó un proyecto del diputado Alberto Beccani (UCR-Santa Fe) que solicita informes al Poder Ejecutivo sobre las sanciones por parte del Banco Central durante el año 2005 por el no cumplimiento de entidades bancarias o financieras de informar la tasa de financiación aplicada a los usuarios de tarjetas de crédito.
Los legisladores aprobaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo la ampliación de la red de cajeros automáticos habilitados en varias provincias.
Por otra parte, se aprobó un proyecto de ley que obliga a las entidades bancarias a incorporar en los cajeros automáticos un tablero en lenguaje braille con lector de voz que sería tratado en la próxima reunión.

LAS PROXIMAS SANCIONES EN DIPUTADOS
La sesión de la semana pasada en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 31 a las 12. Luego de aprobarse varios proyectos de ley, entre otros el que exime del IVA a los espectáculos teatrales, el bloque del Frente para la Victoria, solicitó y obtuvo que la sesión pasara a cuarto intermedio.
Para cuando se reanude la sesión, quedaron la aprobación de los proyectos de ley sobre ley del impuesto al valor agregado modificando el artículo 50 y el de creación del régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicación del hidrógeno como combustible y fuente de energía renovable. Ambas iniciativas tienen presentadas disidencias.


SIN ACTIVIDAD

El feriado por la celebración del 25 de Mayo prácticamente dejó sin actividad legislativa al Congreso de la Nación. Sólo está prevista la reunión de la comisión de Legislación Penal que analizará el pproyecto de ley por el cual se modifica el Código Penal sobre adulteración de medicamentos.

No hay comentarios.: