lunes, junio 05, 2006

LA NUEVA TITULAR DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA ES LA DOCENTE ANA BERRAUTE

La desplazada María del Carmen Alarcón ya tiene reemplazante. Se trata de la kirchnerista santafecina Ana Berraute que llegó a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre del año pasado.
Hasta el momento no ha presentado ningún proyecto legislativo. Es maestra de escuela y su única intervención en el recinto fue para cuestionar a la diputada saliente, acusándola de defender Intereses distintos de los del bloque.
Su mayor vinculación con las actividades agroganaderas está dada por su lugar de nacimiento Casilda , Santa Fe y por ser hermana de un medico veterinario, ya fallecido.
Ocupa la secretaría de la comisión de Cultura y es vocal de Ciencia y Tecnología, Comercio, Educación, Familia y Juicio Político.


DESAPARECIO LA SUCURSAL DE UN BANCO EN ROSARIO
Se aprobó el pedido de informes del diputado nacional Hugo Storero (UCR-Santa Fe) por el que solicita sobre el destino del edificio donde funcionaba la sucursal Rosario del ex Banco Provincia de Tucumán, ubicada en la calle San Lorenzo 1286 en Rosario, provincia de Santa Fe.
Si bien extraña la solicitud más intrigantes son los fundamentos de la medida solicitada. Al respecto des pues de otras explicaciones refiere que la Fiscalía de Estado recibió instrucciones para iniciar la venta de la sucursal Rosario del ex Banco Provincia de Tucumán y precisa que el inmueble había sido elegido entre los primeros a ser liquidados mediante el régimen de Activo por Activo. “La sorpresa fue mayúscula cuando dos profesionales arribados a la ciudad santafesina encontraron que en la dirección indicada en la Ley (San Lorenzo 1286) no había un edificio sino una playa de estacionamiento, sin que queden rastros de la sede bancaria cerrada hace una década. Los problemas se repitieron en Buenos Aires, donde se encontraba la otra sede a ser vendida. El local ubicado en B. Mitre y Esmeralda, en pleno centro porteño, fue ocupado por un ex empleado del Banco. En este caso la situación está en vías de solucionarse”.
En ese sentido, el legislador plantea que el objetivo de su proyecto “es conocer a ciencia cierta qué es lo que sucedió con el edificio en cuestión de la ciudad de Rosario, ya que su desaparición provoca un daño irreparable al patrimonio del Estado y hace necesario que los responsables brinden las explicaciones pertinentes”.


EL SECRETARIO DE TRANSPORTE Y EL BELGRANO CARGAS
EL secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, visitó a los miembros de la comisión Bicameral de Seguimiento de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional para analizar el decreto que declara la emergencia del Ferrocarril Gral. Belgrano Cargas por 180 días,
Las principales dudas de los legisladores, giraron en torno a la diferencia de los plazos dispuestos para la emergencia ente el decreto y la ley sancionada por este Congreso, pues el decreto brinda la posibilidad de prorrogarla por otros 180 días. Así también insistieron con su preocupación por la intervención del gremio de los camioneros, por cuanto entienden que la existencia de intereses contrapuestos obstaculizará la toma de decisiones al interior del Directorio.
Desde el oficialismo, Sonia Escudero sostuvo que "el Gobierno nacional debe tomar una decisión: si acepta la propuesta presentada por el grupo empresario integrado por Macri, un inversor chino, Emepa y Benito Roggio, o bien si llama a una nueva licitación, para que no se siga dilatando en el tiempo la reactivación del ferrocarril”.
Por su parte el radical jujeño Gerardo Morales si bien se mostró satisfecho por la visita del secretario lo preocupan las diferencias entre las exigencias que el Estado presentó en el llamado a licitación, que finalmente quedó desierto, a grupos económicos para la explotación del ferrocarril frente a la situación actual de adjudicación directa que el gobierno, según indicó Jaime, está analizando. "Tuvimos una licitación que quedó desierta que tenían condiciones muy rígidas (experiencia en el rubro o garantías en BODEN o dólares, entre otras), que seguramente si fueran flexibilizadas permitirían que varios grupos empresarios se interesaran y se concretara una licitación como indica la ley 23.696. Sin embargo, hoy la secretaría de Transporte está analizando entregar el ferrocarril, entre otros, a Franco Macri (ex operador del Correo) quien es un gran incumplidor y un gran mentiroso y además con un aporte de 250 millones de dólares de inversión por parte del Estado y el pago de los sueldos en la etapa de gerenciamiento”


VIOLACION DE CORREO ELECTRONICO
La diputada nacional del kirchnerismo, Diana Conti, presentó un proyecto que propone condenar la violación de los mails y la correspondencia y establece distintas penas de un mes a seis años para quiénes cometan ese tipo de hechos.
El proyecto, que impulsa modificaciones al Código Penal, hace referencia a La presentación realizada por varios periodistas que denunciaron que sus correos electrónicos habían sido violados y reclamaron a los legisladores que se impulse una legislación adecuada para investigar y sancionar estos episodios. Los periodistas Daniel Santoro, Luis Majul, y Ernesto Tenebaum, entre otros, ratificaron esta semana en el Congreso que sus correos han sido violados.
El proyecto establece además penas de entre 15 días a 6 meses de prisión al que abriere inadecuadamente una carta, un correo electrónico o se apoderase de correspondencia que no le esté dirigida. La iniciativa recuerda que la ley estableció penas para la violación de la correspondencia ajenas pero no avanzó en otras formas de comunicación producto de los adelantos tecnológicos. Por ello, establece además prisión de un mes a cuatro años, a quiénes por su oficio o profesión "se apoderare de una carta, de un pliego, de un telegrama o de otra pieza de correspondencia o de un mensaje de correo electrónico". También, dispone multas de diez mil a quinientos mil pesos para el que, hallándose en posesión de una correspondencia o un correo electrónico no destinado a la publicidad, lo hiciere publicar indebidamente aunque haya sido dirigida a él, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros.


DIJO CLARIN EN SU EDICION POR INTERNET (30/5/06) • Leyes y Empresas: Reseña la actividad del Congreso de la Nación Argentina en todo lo relativo al trámite y sanción de leyes nacionales que interesan la operatoria de empresas productoras de bienes y servicios…





Temas empresarios en las comisiones




(Anticipados hasta el cierre de esta edición)

HOY
DIPUTADOS

• En la comisión de Acción y Salud Pública, el presidente de la comisión informará sobre la visita de funcionarios del Plan Remediar, en reunión conjunta con la comisión de Tercera Edad.
• En la comisión de Justicia, Defensa de la competencia. Ley 25.156. Incorporación del artículo 24 Bis, sobre creación del rol de fiscal de competencia. Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el articulo 18 del decreto ley 1285/58, de organización de la Justicia Nacional, sobre la sanción a aplicar por tribunales y jueces a procuradores, Litigantes y otras personas que obstruyan el funcionamiento de la justicia.
• La comisión de Economía recibirá al Director General de Aduanas, Dr. Ricardo ECHEGARAY quien informará distintos aspectos relacionados con el organismo a su cargo.
• En la comisión de Legislación Penal, proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal tendientes a otorgar a la autoridad judicial la utilización de criterios para la transformación de la acción pública en privada.


SENADO
• En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión sustituyendo el primer párrafo del punto 1el inciso h) primer párrafo del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Proyecto de Ley en revisión sustituyendo el punto 10 del inciso h) del Art. 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Proyectos de Ley sobre Promoción y Fomento del Micro Crédito.
• Los asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social analizan la Siguiente agenda: proyecto de ley modificando la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - en lo que respecta a sustituir la expresión 14 años por la de 15 años. Proyecto de Ley sobre regulación y protección del trabajo de los jóvenes. Proyecto de ley modificando su similar Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - respecto a la edad mínima de admisión en el empleo o trabajo agrario. Proyecto de Ley modificando la Ley 22.248 - regimen nacional del trabajo agrario - respecto del aumento a la edad mínima de admisión en el empleo o trabajo agrario. Proyecto de Ley creando el Registro Nacional de Personas Aptas para trabajar directamente con menores de edad. Proyecto de Ley sobre disposición de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y gestión de residuos.

No hay comentarios.: