lunes, junio 12, 2006

SANCION RECIENTES EN EL CONGRESO ARGENTINO

La Cámara de Diputados sancionó la ley que establece al 2 de abril como un nuevo feriado nacional inamovible, fecha en la que se conmemora el "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas".
De acuerdo con la nueva legislación, el feriado no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un "fin de semana largo". Este feriado de carácter fijo se suma a los del 1 de enero, 24 de marzo, Viernes Santo, 1 de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 y 25 de diciembre.
En el Senado se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que obligará a todos los comercios a exhibir en sus locales los alcances del artículo 9 bis de la ley de Lealtad Comercial, que establece la obligación de redondear a favor del consumidor los precios cuya cifra contengan decimales menores a los cinco centavos. El proyecto fue girado en revisión a la Cámara de Diputados.
Similar resolución tuvo el proyecto de ley que modifica la ley 25.782 de Entidades Financieras, permitiendo a las Cajas de Crédito Cooperativas captar depósitos por encima de $ 10.000 y abrir más de una sucursal.
En su parte resolutiva la norme establece que las Cajas operarán con asociados y no asociados y deberán constituirse como cooperativas y distribuir sus retornos en proporción a los servicios utilizados.

APROBADOS EN COMISIONES
La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen sobre la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo en la parte referida a las licencias por maternidad y paternidad.
La iniciativa equipara el régimen de licencias para la maternidad biológica y la adoptiva. Además, una serie de nuevos supuestos no previstos en la legislación actual han sido incorporados, como los nacimientos de alto o bajo riesgo; cuando nace prematuro, con incapacidad o enfermedad crónica, universo éste donde actualmente la Argentina acumula casi el 60% de mortalidad infantil.
Asimismo, la modificación introduce el concepto de paternidad, modificando la denominada "licencia por hijo" de dos días, por una de cinco corridos, que además se amplía por fallecimiento de la madre y en los casos de nacimientos de riesgo, discapacidad o enfermedad crónica. También considera el caso de padre adoptante. “Hemos buscado defender al niño nacido o adoptado y a la vez fortalecer el vínculo con ambos padres", aseguró el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Morales (UCR/Jujuy).

En Legislación Penal de Diputados continúa el análisis del proyecto de ley por el cual se modifican diversos artículos de los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación, tendientes a otorgar a la autoridad judicial la utilización de criterios para la transformación de la acción pública y privada. Dicha iniciativa incorpora como 2° párrafo del artículo 72 del Código Penal, el siguiente texto: “Se considerarán acciones privadas las que prosiga el ofendido luego de aplicarse un criterio de oportunidad, en los términos del artículo 74”.
Las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Legislación Penal y de Libertad de Expresión recibieron a Alejandro Fargosi, ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones; al abogado Mauricio De Núñez; y a la directora del Foro de Periodismo Argentino, Mabel Moralejo. No hubo acuerdo entre los expositores. Mientras que Fargosi resaltó que la actual legislación basta para penalizar y rescató dos aspectos importantes a solucionar: uno es “muy crítico”, la pornografía infantil. El otro, la libertad que existe en la red”. De Núñez señaló que hay un vacío legal y remarcó la necesidad de una nueva legislación por este tema. Moralejo y Núñez coincidieron en que los atentados informáticos que sufrieron los periodistas "carecen de castigo por falta de herramientas legales".

FISCAL DE LA COMPETENCIA
Tal como lo anunciáramos, la semana pasada la comisión de Justicia de Diputados completó la aprobación del dictamen del proyecto de ley que establece el rol de funciones del Fiscal de la Competencia.
Entre ellas s e pueden citar requerir el dictado de medidas preventivas; efectuar las denuncias requeridas para iniciar el procedimiento; velar por el cumplimiento de las decisiones que dicte el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia o las Cámara de Apelaciones y requerir la colaboración de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El expediente cuya autoría corresponde a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Navaja, entra ahora en el proceso administrativo previo a la aprobación para ser tratado en el recinto.

DIA DEL PERIODISTA
Fueron recibidas salutaciones de Daniel Scioli, vicepresidente de la Nación, Bloque diputados Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, José María Díaz Bancalari, presidente de l Bloque Peronista Federal, diputados Eduardo Camaño, Susana Genem, Patricia Fadel, Miguel Bonasso, senadores Gerardo Morales y Sonia Escudero, Pedro Cardone, Banco BICE, entre otros.

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

HOY
DIPUTADOS

• En la comisión de Finanzas, proyecto de ley sobre Creación de la Unidad de Información Financiera –UIF-, modificación del Capítulo II, de la ley 25.246 – prevención y represión de la legitimación de activos provenientes de ilícitos.
• En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, proyecto de ley sobre Industria de la celulosa y del papel. Presupuestos mínimos de protección ambiental
SENADO
• En la comisión de Presupuesto y Hacienda en conjunto con la de Minería, Energía y Combustibles, proyecto de ley en revisión sobre modificación del artículo 50 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado -t.o. 1997 y modificatorias-, estableciendo que la compra de reactivos para la detección de combustibles adulterados se computen como pago a cuenta del gravamen.

MAÑANA miércoles
DIPUTADOS

• En la comisión de Educación, Régimen para empresas de Turismo Estudiantil..
• En reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Acción Social y Salud Pública, proyecto de ley en revisión relacionado con la promoción y regulación del microcrédito.

JUEVES
DIPUTADOS

• En la comisión de Legislación General, Código Civil. Modificación del artículo 1198, sobre renuncia anticipada. Lealtad Comercial - Ley 22.802 -. Modificación del artículo 9 bis, sobre diferencia de vuelto a favor del consumidor. Registro de la Propiedad Automotor - Decreto Ley 6582/58 y modificatorias. Modificaciones

No hay comentarios.: