lunes, julio 17, 2006

SANCIONES EN EL SENADO. EN DIPUTADOS NO HUBO SESION

La sesión pasada fue rica en sanciones, no tanto por cantidad sino por los temas abordados.
Recibieron aprobación y quedó convertido en ley, el proyecto que modifica la composición de la Unidad de Información Financiera y se sancionó y pasó en revisión a Diputados, el proyecto por el cual se otorga facultades permanentes al jefe de Gabinete para reasignar partidas en el Presupuesto Nacional.
Respecto de la nueva ley, establece el reemplazo del actual directorio de 11 miembros (representantes de organismos más 5 expertos elegidos por concurso) por un presidente, un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo por medio de un sistema similar al empleado para elegir a los miembros de la Corte Suprema.
Sin embargo, hasta tanto esta acción no se concrete –por falta de la respectiva reglamentación- el presidente del organismo será designado directamente por el presidente de la Nación. En tanto para el nombramiento de la nueva composición que determina el proyecto, también será destacada la opinión del Presidente de la Nación.
En la práctica y de acuerdo con las nuevas atribuciones, el titular de la UIF podrá en las investigaciones por denuncias efectuadas, disponer el levantamiento del secreto bancario y bursátil de cualquier ciudadano sin mediar autorización judicial.
Con relación a la popularmente denominada superpoderes, luego de un debate que superó las ocho horas, el oficialismo del Senado impuso su mayoría y la votación final quedó 37 a 6, mientras que la UCR se levantaba de sus bancas y se retiró del recinto.
La Ley de Administración Financiera pasó ahora en revisión a la Cámara de Diputados que seguramente actuará con la misma diligencia que está otorgando al proyecto de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).


LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió el miércoles pasado dictamen positivo y se estima que será sometido al veredicto del recinto pasado mañana jueves para dejarlo convertido en ley.
En un debate que llevó más de tres horas, desde la vereda opositora el radical Mario Negri, vicepresidente 1° de la comisión, criticó duramente el proyecto: “Nunca un Ejecutivo acaparó tantos poderes y facultades que no le son propias, simultáneamente y sin ningún pudor”, declaró el legislador.
Negri denunció que “si ambas Cámaras no tienen plazo para expresar su aceptación o rechazo del DNU, tal como lo sostiene el proyecto que viene del Senado, el decreto puede permanecer indefinidamente produciendo efectos jurídicos. Tengamos en cuenta -precisó- que desde el ’94 a la fecha apenas el 15 por ciento de los DNU dictados por el Ejecutivo fueron tratados por el Congreso. Imaginemos entonces cómo será a partir de la aplicación de esta reglamentación. Esta situación es inexplicable, no tenemos respuestas a lo que está sucediendo. Nunca un gobierno democrático ha distorsionado tanto la división de poderes, nunca ha ejercido un poder tan centralizado, Es cierto que muchos gobiernos han recurrido a alguna facultad de excepción en algún momento. Pero este es el único que reúne tantos poderes y facultades que no le son propias, en forma simultánea y sin ningún pudor”, continuó Negri. Y agregó: “Cuando el Presidente afirma que no lo dejan gobernar, parece una broma. Poseen mayoría parlamentaria absoluta; ha dictado 200 DNU en su administración; ejerce facultades de emergencia renovadas desde 2001 con el gobierno de Duhalde, pese a que la emergencia ha quedado atrás; posee facultades delegadas del Congreso; más de 20 fondos fiduciarios que maneja discrecionalmente y un enorme superávit fiscal que utiliza para disciplinar políticamente a provincias y municipios”.


COMUNICACIÓN TELEFONICA CON DIPUTADOS
El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto por el cual propone que se instalen en el ámbito de la Cámara de Diputados diez líneas telefónicas gratuitas para llamadas entrantes. Estas serán puestas a disposición de los ciudadanos de toda la República. Los gastos que demande el cumplimiento de esta resolución se atenderán con las partidas correspondientes a esta Cámara.
El proyecto busca “garantizar la posibilidad de expresión directa del ciudadano frente a los representantes del pueblo con el objeto de afianzar el vínculo entre ambos aportando a fortalecerlo” sostiene el autor del proyecto.

DE NARVAEZ DENUNCIO PENALMENTE A KUNKEL
El justicialista nacional Francisco de Narváez denunció en el Juzgado Federal número 10 al oficialista Carlos Kunkel que lo había acusado de “tener una fortuna mal habida”. El legislador también pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que Kunkerl sea removido como integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales.



Temas empresarios en las comisiones


(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)
HOY
DIPUTADOS
En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Humano, Creación del Programa de Créditos para Viviendas a Empresas Agrícolas y/o Industriales.
A la comisión de Acción Social y Salud Pública, asistirán representantes del Foro Social a efectos de plantear la gratuidad en los servicios públicos de salud.- A continuación considerarán el proyecto de ley por el cual se modifica la ley 25.630, de campaña nacional para la prevención de malformaciones de nacimiento en el cerebro, la médula espinal.
En la comisión de Comercio, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2 bis de la ley 25.954, de lealtad comercial, sobre obligatoriedad en los comercios de exhibir a través de carteles o publicidad el redondeo a favor del consumidor; Defensa del consumidor -ley 24.240-. Incorporación de los artículos 4 bis y 4 ter, sobre colocación de balanzas y verificadores de precios.
En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la utilización racional de los recursos naturales no renovables; Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos. Régimen; Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios – Ley 25.612 – Modificación sobre la responsabilidad penal.
En la comisión de Comunicaciones e Informática, Servicios de telecomunicaciones. Utilización de tarjetas prepagas.
En la comisión de Justicia, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Modificación del artículo 315, sobre caducidad de instancia;

SENADO
En la comisión de Educación, proyecto de Ley sustituyendo el Art. 8 de la Ley 17.741 - Fomento de la Actividad Cinematográfica - en lo que respecta a la presencia de la bandera argentina en las películas nacionales.
En la comisión de Trabajo y Previsión Social, proyecto de Ley modificando la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - Incorporando la Figura de Conviviente. Proyecto de Ley modificando el Art. 9 de la Ley 23.660 (Obras Sociales) y el Art. 22 de la Ley 24.714 (Asignaciones Familiares) respecto de la Acreditación del Vínculo.

MAÑANA
DIPUTADOS

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 37 de la ley 24.156, de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, sobre alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto.-


JUEVES
DIPUTADOS
· En la comisión de Legislación General, Código Civil. Modificación de los Arts. 1807, 1808 y 1820, sobre prohibición de donación entre cónyuges; Código Civil. Incorporación del artículo 479 bis, sobre designación de curador por personas mayores capaces que prevean una eventual incapacidad o inhabilidad; Código Civil. Modificación del artículo 990, sobre los que no pueden ser testigos en los instrumentos públicos.



PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS
Con despacho de comisión.

* ASOCIACION DE TRABAJADORES RURALES CON PERSONERIA GREMIAL Y EMPRESARIAS
DE LA ACTIVIDAD. AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIOS
DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL.
* APELLIDO MARITAL. UTILIZACION POR LA MUJER CASADA. MODIFICACION DE LAS LEYES 18.248 Y 23.515, DE NOMBRE Y MATRIMONIO, RESPECTIVAMENTE.
* NOMBRE - 18.248-. MODIFICACIONES, SOBRE REGIMEN DE UTILIZACION Y
ASIGNACION DE APELLIDOS A LOS HIJOS. MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL.
* REFORMA DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES -DECRETO 1306/01-
DEROGACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO AL 28 DE ABRIL DE 2001.
* SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA -LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE
OBLIGACIONES EXIGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.
* REGISTRO PUBLICO DE INFRACTORES AL DEBER DE ASISTENCIA FAMILIAR INSTITUIDO
POR LEY 13.944. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION.

No hay comentarios.: