lunes, agosto 28, 2006

EL INCREMENTO DE LOS HABERES JUBILATORIOS EN LA ARGENTINA

En la práctica fue la comisión de Previsión de Diputados la que quebró la inactividad legislativa de esta semana.
La subcomisión de Previsión y Seguridad Social, nombrada en la reunión anterior que integran diputados y asesores, se abocó a reunir los proyectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria.
El trabajo emanado por esta subcomisión será luego sometido a los miembros de la comisión y estos proponer el texto definitivo. Será luego el tiempo para que el plenario de la Cámara sancione, por pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, se resuelva la problemática del sistema previsional.
La subcomisión, pidió al Senado los proyectos entrantes vinculados al tema para aunar criterios entre ambas Cámaras. Tal como lo adelantamos en nuestra anterior edición, el propósito es que el nuevo proyecto esté sancionado antes del tratamiento la ley de presupuesto, es decir, antes del 15 de septiembre.
Por su parte, el dirigente piquetero Raúl Castells presentó su propio proyecto de ley para reajustar los haberes jubilatorios, en consonancia con lo decidido por la Corte Suprema de Justicia. El piquetero ingresó al Congreso Nacional como parte de la marcha del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados que se realizó hasta el palacio legislativo. Castells accedió al palacio legislativo por el sector de la Cámara de Diputados y fue recibido por la vicepresidenta, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, quien recibió de manos del dirigente un proyecto de ley para mejorar los ingresos de los jubilados y pensionados.
Según trascendió, el documento de Castells hace hincapié en la reinstalación del 82 por ciento móvil, erradicado de las leyes de previsión social por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

DEUDORES HIPOTECARIOS
En el Senado, el plenario de comisiones para consensuar un anteproyecto de Ley que solucione el problema de los deudores hipotecarios fue suspendido.
Fuentes parlamentarias argumentaron que el debate de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión pasará para la esta semana, sin fecha fija. Según se argumentó, la suspensión se produjo por –por similares razones ocurrió en Diputados- la escasa presencia de legisladores en el Senado, y porque los invitados oficiales no confirmaron su presencia.
En la reunión se iba a intentar delinear una solución de fondo para la situación planteada con los deudores privados, ya que muchos acreedores no aceptaron ingresar en el Fondo Fiduciario y recurrieron a la justicia, que en muchos casos, ordenó la subasta de la vivienda.

MARCO REGULATORIO PARA LA MEDICINA PREPAGA
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja a requerimiento de Leyes y Empresas sostuvo que “hemos presentado con la doctora Graciela Rosso, quien ha sido viceministro de Salud, una propuesta del proyecto de marco regulatorio también consensuada con la Superintendencia de Salud para poder dar un marco de mayor claridad y seguridad a este sistema que siempre, todos los años con mayor o menor trascendencia, trae algunos problemas tanto para los usuarios como para las empresas.
“Entre otras cosas, se va a establecer, por ejemplo, un registro obligatorio para terminar con aquellas empresas que aparecen por muy poquito tiempo, montan una oficina, adhieren gente por varios meses, después se desaparecen y dejan un tendal”.

ATENCION AL PUBLICO
A partir de hoy funcionará en el Senado una oficina de atención al ciudadano. Tiene como fin servir como punto de contacto entre la ciudadanía y el ámbito de las leyes y será inaugurada por el titular del Senado, Daniel Scioli.


PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS

Con despacho de comisión.

* Impacto ambiental de obras y actividades. Presupuestos minimos para su evaluación.
* Jubilación anticipada -ley 25.994-. Modificacion del artículo 2, sobre acceso al beneficio.
* Prohibición de toda discriminación en ofertas laborales. Exceptuanse aquellas basadas en capacidades intrínsecas.
* Datos personales -ley 25.326-. Modificacion, sobre los prestadores de servicios crediticios.
* Cajeros automáticos. Prohibición de su instalación en salas de juegos.


* * * * * * * *

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES
DIPUTADOS
• En la comisión de Legislación Penal, Conferencia del Profesor Dr. Enrique BACIGALUPO, catedrático de Derecho Penal y Magistrado del Tribunal Supremo Español sobre “Reforma de los delitos contra la Propiedad y el Patrimonio”.
• En la comisión de Comunicaciones e Informática, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2° de la ley 23.789, de Telegrama Obrero Gratuito, sobre la utilización del mencionado servicio.
• En la Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al PEN, renegociación contractual de la Empresa Concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA).Asistirán los participantes de la Audiencia Pública celebrada el 15 de junio de 2005 en la Localidad de Campana y los interesados en el tema.
• En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, prohibición en todo el territorio nacional de la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias con forma cilíndrica o de prisma comunes de carbón-zinc y alcalinas de manganeso; Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos. Régimen. Concurrirán vecinos de Villa Gesell, con profesionales de la cátedra de geología de la UBA, para exponer sobre la problemática que están padeciendo por la retracción de la costa.
• La comisión de Economía considerará la modificación de la Ley 20.091, de Entidades de Seguros, sobre la constitución del directorio; Derogación del decreto 855/94, modificatorio de la ley 22.400, sobre intermediación de seguros, restricciones; Creación de la Comisión Evaluadora y Liquidadora de los seguros de vida de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro; Régimen para profesión de liquidadores de siniestros y averías; Régimen de seguro obligatorio de responsabilidad civil por el uso de automotores; Seguro obligatorio automotor. Creación del fondo de reserva. Modificación de la ley 24.449; Creación de un registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Concurrirá especialmente invitado el superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Miguel Baelo.

SENADO
• En la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, proyecto de Ley modificando los Arts. 53 y 58 de la Ley 24.076 de Privatización de Gas del Estado


MIERCOLES
DIPUTADOS
• En la comisión de Seguimiento y Consideración del Digesto Jurídico Argentino, consideración del estado actual de situación y avance del Proyecto Digesto Jurídico Argentino.
• En la comisión de Legislación del Trabajo, Organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo -Ley 18.345-. Modificaciones; Régimen general de sanciones por infracciones laborales -Ley 25.212-. Modificación; Contrato de Trabajo -Ley 20.744, t.o. 1976-. Modificación del artículo 241, sobre extinción de la relación laboral; Trabajo no registrado o registrado deficientemente. Extensión de la responsabilidad. Modificaciones de las leyes 18.345, 20.744 y 24.013; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 208, sobre plazo y remuneración a percibir por el trabajador ante accidente o enfermedad inculpable.

SENADO
• En la comisión de Minería, Energía y Combustibles, proyecto de ley creando el Régimen Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.
Proyecto de Ley modificando los artículos 4° y 5° de la Ley 25.019 - Energía Eólica y Solar
Proyecto de Ley declarando de Interés Nacional la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
.
JUEVES

DIPUTADOS
• En la comisión mixta Revisora de Cuentas se reunirá conjuntamente con el Presidente y el Colegio de Auditores de la Auditoria General de la Nación y las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, de conformidad con el Art. 129 de la ley 24.156 a los efectos de tratar el Proyecto de Presupuesto 2007/2009.

SENADO
• En la comisión de Trabajo y Seguridad Social , se realizará una audiencia pública sobre violencia laboral paran considerar los proyectos de Ley sobre Violencia en el trabajo; sobre acoso sexual en las relaciones laborales y académicas; sobre conductas configurativas de acoso sexual; actos de violencia psíquica hacia el trabajador; estableciendo la configuración de acoso o persecución con fines sexuales; estableciendo un marco jurídico para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral.

No hay comentarios.: