jueves, noviembre 30, 2006

ALUVION LEGISLATIVO EN SENADO Y DIPUTADOS

Tal como lo anticipáramos en nuestra edición anterior se incrementó la cantidad e importancia de sanciones a punto tal que obligaron a incorporar un día más a la habitual sesión de los miércoles. Es tan fuerte el ritmo impuesto que la mayoría de los proyectos son votados sin estar impreso el dictamen y en poder de los legisladores.
El plato fuerte de ambas jornadas fue la aprobación del Presupuesto Nacional 2007 por 143 votos a favor, 77 en contra y 6 abstenciones. El nuevo presupuesto prevé un crecimiento del 4 por ciento, una variación de precios que oscilará entre el 7 y el 11 por ciento y un incremento de los haberes jubilatorios del 13 por ciento.
En términos de debate, el oficialismo a través del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Carlos Snopek, realizó una enfática defensa del proyecto oficial y acusó a los opositores de "hablar como cacatúas" contra la administración central. "La cacatúa, dijo, es un pariente de los papagayos, que habla y habla de la misma cosa y no se entiende nada", desafió Snopek, al iniciar su discurso que estuvo plagado de elogios para la política oficial y ataques constantes a la oposición.
Las críticas opositoras -unificadas por vez primera desde la UCR, el ARI, Justicialismo Nacional y el PRO- se centraron en los superpoderes y en la subestimación del crecimiento y la sobreestimación del gasto para "generar una caja negra". "El Gobierno subestimó el crecimiento de la recaudación impositiva para contar con 15 mil millones de pesos por ingresos tributarios en un año electoral, que podrán ser gastados discrecionalmente", afirmó el radical Miguel Giubergia. El diputado del PRO, Esteban Bullrich señaló "la subestimación del PBI" y, al cuestionar los pilares del discurso oficialista, subrayó: "los índices económicos de un país no son la República y el crecimiento del PBI incluye las rejas que los vecinos colocan para protegerse de alta inseguridad". Por su parte, el arista Adrián Pérez sostuvo que "no es posible votar el Presupuesto sin antes derogar la última modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera que permite al jefe de Gabinete cambiar todo". Además, puso la lupa sobre algunos de los elementos que ofrece el Gobierno para ponderar su propia labor y señaló: "los índices de mejoramiento de empleo deben contemplar qué tipo de empleo porque lo que se genera tiene importantes rasgos de precarización". "No hay un solo indicador, porque no está en el Presupuesto, de que se abandonarán los programas sociales clientelares y se universalicen", agregó Pérez.
En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los siguientes proyectos;.el que exceptúa del pago del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones por "traslados" y "comida" que perciben los trabajadores del sector petrolero. La iniciativa acordada con el Poder Ejecutivo surgió a partir del reclamo de los trabajadores petroleros de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz que, semanas atrás, realizaron una medida de fuerza para reclamar la reducción de ese gravamen.
Infracciones laborales, multiplica hasta 10 veces las multas a empresas por este tipo de infracciones también prevé clausuras por 10 días a las empresas que produzcan un despido cuando existan normas que prohíban u obliguen a mantener el empleo.
Fondo hídrico de infraestructura especifica al desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, reemplaza a la tasa de infraestructura por un impuesto a las transferencias de naftas y gas natural para uso en automotores.
Programa de articulación territorial de rutas de integración aérea.
Es de hace notar que quedó fuera de tratamiento el marco regulatorio para entidades de medicina prepaga.

En el Senado quedó sancionado y pasará a Diputados -que la trataría antes de vencer la ampliación del actual período- el proyecto para reduce de nueve a cinco el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La medida fue apoyada por todos los bloques y arrojó 57 votos a favor y 2 abstenciones.
También recibió la sanción la denominada “ley corta” de hidrocarburos por la que se transfiere a las provincias petroleras los permisos de de exploración y explotación sobre yacimientos líquidos o gaseosos que sean ribereñas hasta 12 millas marinas. Las áreas off shore quedan en manos de la Nación.
Finalmente quedó convertido en ley el proyecto que introduce modificaciones a la ley 21.526 de entidades financieras por el cual las cajas de crédito quedan bajo la órbita del Banco Central. Estas entidades no tendrán límite a la hora de captar fondos así como podrán abrir hasta cinco sucursales dentro de la zona de actuación.


Los proyectos sobre informes comerciales
podrían conseguir dictamen


Esta vez, la tercera no fue la vencida. Fue por tercera vez consecutiva que el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Finanzas de Diputados, convocado para modificar la ley 25.326 de Protección de Datos Personales no logró el quórum reglamentario.
Parece insólito pero un tema que produjo la presentación de 23 proyectos de ley no logre siquiera la presencia de los propios autores.
Aníbal Stella, presidente de la comisión de Finanzas comenzó la sesión intentando que pasara el tiempo y pudiera llegarse a completar el número de miembros necesarios. Los presentes fueron mayormente del oficialismo y muy pocos los de la oposición. Apoyaron la idea Mercedes Marcó del Pont, (FPV, CABA), Juan Carlos Lucio Godoy, (NE, Entre Ríos) y Rosario Romero, (FPV,Entre Ríos) que reiteraron conceptos ya vertidos en anteriores oportunidades.
Pasado un tiempo prudente, Juan M. Urtubey, presidente de Asuntos Constitucionales, después de advertir que no tenían siquiera el tercio reglamentario para dictaminar en minoría y que la comisión “jamás ha firmado despachos sin el quórum reglamentario”, propuso cerrar el debate y pasar directamente –de lograrse el quórum- para mañana miércoles a la firma del dictamen y mientras tanto solucionar algunas diferencias que presenta el bloque radical.
Será entonces cuando se haga realidad la insólita idea de dar dictamen a dos expedientes para modificar una ley. “Un absurdo total” en la opinión de Jorge Vanossi.


“Esta más cerca la ley de hidrocarburos” dijo Gioja

Con la sanción de la “ley corta” votada por los senadores se está en el camino hacia la nueva ley de hidrocarburos. Así lo manifestó a Leyes y Empresas el senador Cesar Gioja, presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. "Esta ley que falta que apruebe ahora Diputados, se complementa con la de Incentivos Fiscales para la Exploración y Explotación, sancionada recientemente, y va a permitir que el año próximo se sancione la Ley de Hidrocarburos":
Estimó que hay razones de seguridad jurídica, de adelantos tecnológicos, de cambio de reglas de juego que hacen imprescindible avanzar en la legislación para el sector.
La norma también dispone que continúen bajo jurisdicción nacional las áreas denominadas "offshore"; y se transfieran a las jurisdicciones locales todas las concesiones de transporte asociadas a los contratos de exploración, cuya traza comience y termine en jurisdicción provincial. "Esta ley, que espero se sancione este año, junto con la de incentivos fiscales, da vía libre para dar seguridad jurídica a muchos inversores del mundo interesados en este segmento", añadió.
La "ley corta" reglamenta el artículo 124 de la reforma constitucional de 1994, que transfiere a las provincias tenedoras de hidrocarburos, el dominio y la administración de los yacimientos de su territorio. "El traspaso es pleno, sin limitaciones y las provincias toman el lugar del PEN en el otorgamiento de nuevas concesiones y también sobre las ya adjudicados con concesiones vigentes y que tienen como titular a la Nación", explicó Gioja.
La agenda para las próximas sesiones del Senado

La Cámara de Senadores tratará el Presupuesto 2007 y se espera también el de otras leyes como la de Educación, antitabaco y de obesidad.
Así lo informó el senador Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, al anticipar que la Cámara Alta se apresta a dar "tratamiento" al proyecto de Presupuesto -al que Diputados le dio sanción la semana pasada. El proyecto ya fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Si bien Pichetto descartó sesiones maratónicas, estimó que el Senado le dará tratamiento a varias leyes de "carácter social" como la antitabaco y la ley de obesidad.
En ese contexto, aseguró: "vamos a llegar bien, vamos a terminar el 29 de diciembre con estas iniciativas sancionadas". Pichetto anticipó que mañana tratarán en el recinto la "ampliación del Presupuesto 2006" porque el Gobierno necesita para pagar salarios.
Pichetto anticipó que la Ley de Emergencia Económica "seguramente dará un debate importante en el Senado" dado que "la oposición rechazó la aprobación". Otro de los temas polémicos se presentará mañana cuando el oficialismo se proponga aprobar decretos del PE que tienen dictamen favorable
Ante la finalización del año legislativo el senador oficialista aseguró que hay temas de "envergadura", y en ese contexto anticipó que "estamos sacando dictámen de la ley de Educación". Al respecto, recordó la "importancia" que el presidente Néstor Kirchner la asignó a la iniciativa, por lo que reafirmó la "voluntad" de tratar la Ley de Educación en diciembre próximo.

LOS LEGISLADORES PIDEN INFORMES
En los últimos días ingresaron nuevos pedidos de informes; detallamos algunos de ellos a continuación:
• CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTENIDO DE INFORMES ENGAÑOSOS EN LOS ENVASES DE LAMPARAS DE BAJO CONSUMO.(Zancada)
• ACERCA DEL TRABAJO DE MENORES EN LA ACTIVIDAD RURAL EN TUCUMAN .(Pinchetti)
• ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE LAS PAPELERAS EN URUGUAY. (Juan Carlos Godoy)

Resuelto en las comisiones

Emergencia ambiental. La comisión de Justicia de Diputados postergó aprobar un proyecto de ley que declara la emergencia ambiental en la Cuenca del Río Salí-Dulce y la suspensión por 5 años del cumplimiento y ejecución de todas las medidas cautelares y sentencias definitivas dictadas en los procesos judiciales por contaminación de dicha cuenca, en contra de las empresas que se encuentren registradas y aprobados sus planes de inversión en el registro que se propone crear a través de la misma iniciativa.
La situación generó un fuerte debate entre los diputados miembros de la comisión y, en ese sentido, surgieron argumentos para sustentar el rechazo al proyecto, las acciones que Argentina lleva adelante contra Uruguay, en el marco de la Corte Internacional de la Haya por la decisión de ese país de permitir la construcción de plantas pasteras sobre la margen del Río Uruguay, así como las recientes determinaciones adoptadas desde el Parlamento respecto a la cuenca Matanza-Riachuelo.

Llueven las reformas laborales. Los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado Héctor Recalde, dieron dictamen a reformas de la Ley de Contrato de Trabajo.
Artículo 210, “corresponderá al empleado la libre elección de su médico, pero estará obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.
En caso de discrepancia entre el médico del trabajador y el del empleador, éste deberá solicitar a la autoridad de aplicación la designación de un médico oficial, quien determinará al respecto. Si el empleador no cumpliere con este requisito, se tomará como válido el certificado presentado por el trabajador”.
Artículo 71, “busca poner en conocimiento del trabajador los sistemas de controles personales, previo a su implementación por el empleador. Se evita así que los mecanismos de control sean cumplidos en forma sorpresiva. El procedimiento debe ser conocido por la totalidad del personal. Si el empleador no se condujera de esa forma, dicho proceder será considerado injuria grave en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
Artículo 111, “En los casos de comisiones individuales, colectivas, porcentajes sobre ventas, o si se hubiere pactado una participación en las utilidades, se garantizará al trabajador o a quien lo represente, el libre acceso a los libros y demás documentación a fin de efectuar las comprobaciones y ejercer los controles de las ventas y de las utilidades que resulten, pudiendo designar éstos un representante de control por intermedio de sus organizaciones sindicales”.


* * * * * * * *
Temas de interés empresario en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES

DIPUTADOS
• En la comisión de Agricultura y Ganadería, proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 22.939, de marcas, señales y medios alternativos de identificación animal en general, en relación al ganado porcino. A continuación la Comisión recibirá a representantes de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina, la comitiva estará integrada por: Dr. Fernando RUIZ: Presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina; Dr. Mario LÓPEZ OLIVA: Ex presidente Asociación Argentina de Veterinaria Equina; Dr. Horacio ARTURO: Tesorero; Dr. Guillermo GRANDE: Profesor de la Universidad de Veterinaria de Esperanza (Santa Fe).
• En reunión conjunta de Legislacion General y Familia, Mujer y Minoridad, proyectos de ley en revisión por el cual se modifica el Código Civil, sobre establecer la mayoría de edad a los 18 años.; Código Civil. Modificación del artículo 166, sobre mayoría de edad para contraer matrimonio; Código Civil. Modificaciones, sobre minoridad; Código Civil. Modificaciones, sobre mayoría de edad. Modificación del Código de Comercio; Códigos Civil y de Comercio. Modificaciones respecto a menores y capacidad.
• A la comision de Acción Social y Salud Pública, concurrirán las autoridades de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, (C.O.S.S.P.R.A). Proyecto de ley en revisión por el cual se prohíbe en todo el territorio nacional la venta, expendio o suministro a menores de dieciocho años de edad, de pegamentos, adhesivos, cementos de contacto o similares que contengan tolueno o cualquier otra sustancia tóxica; Obligatoriedad de realización periódica de exámenes médicos de rigor a quienes practiquen deportes en instituciones deportivas; Bulimia y anorexia. Prohibición en todos los medios de comunicación de la publicación de mujeres modelos cuyo peso corporal no sea el adecuado a su talla según las tablas médicas; Tatuajes permanentes y perforaciones en la piel o body piercing. Régimen; Ejercicio de la instrumentación quirúrgica; Ejercicio Profesional de los técnicos de la salud. Régimen.
• En la comision de Intereses Marítimos y Pesca, Proyecto de ley en revisión sobre modificaciones a la ley 24.922, Régimen Federal de Pesca; Régimen de la Industria Naval.

SENADO
• En la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, Proyecto de Ley en revisión derogando el carácter de sujetas a privatización a la Fábrica Militar de Villa María, Fábrica Militar de Río Tercero, Fábrica Militar de Azul y Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.
• En reunión conjunta de Industria y Comercio y Legislación General, Proyecto de ley sobre Marcas Colectivas


MIERCOLES

DIPUTADOS
• En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas, Habeas Data. Protección de los Datos Personales. Ley 25.326. Modificación.
• En reunión conjunta de Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda, Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 1 de la ley 17.319, hidrocarburos, sobre pertenencia de los yacimientos al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, en su jurisdicción.
• En la comisión de Legislacion del Trabajo, Titulares de Tarjetas de Debito en relación de dependencia. Indemnizaciones por montos desaparecidos; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Incorporación del artículo 178 bis, sobre conocimiento del embarazo al momento del despido; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 251, sobre extinción del contrato por quiebra.
• Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinacion del Digesto Juridico Argentino. Considerarán el estado actual de situación y avance del Proyecto Digesto Jurídico Argentino.


JUEVES

SENADO
• En reunion plenaria de las comisiones de Agricultura, Ganaderia y Pesca; Industria y Comercio; Economias Regionales, Micro, Pequeña, y Mediana Empresa; Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresion y Presupuesto y Hacienda, se continuarán considerando los proyectos de ley sobre Prevención y Lucha contra el Tabaquismo con la presencia del ministro de Salud Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA.

No hay comentarios.: