domingo, julio 30, 2006

INACTIVIDAD CASI TOTAL POR RECESO INVERNAL

Aunque nunca fueron declaradas como tales, las vacaciones de invierno en el Parlamento, al menos este año, quedaron formalmente instaladas.
Algunos hasta opinaron que “luego de la intensidad del trabajo desarrollado desde el inicio del período, bien nos merecemos unos días de descanso”. Y así fue, aunque en la práctica el receso solo sirve para que en su gran mayoría los legisladores renueven contactos y gestiones en su lugar de origen.
Desde lo estadístico desde el inicio del período 124, en la Cámara de Diputados se constituyeron 16 sesiones desarrolladas en 23 reuniones en el recinto. En la Cámara de Senadores las sesiones realizadas fueron 14 y ocuparon 17 jornadas. En la comparación interanual los diputados, durante 2005 realizaron 20 sesiones en 24 jornadas mientras que los senadores lo hicieron en 12 sesiones que ocuparon 13 días.

MAÑANA SE VOTARIA “SUPERPODERES” EN DIPUTADOS
El presidente del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, ratificó que mañana miércoles se impulsará el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera –titulo oficial al que popularmente se denomina superpoderes dado que permite al Jefe de Gabinete la reasignación de partidas presupuestarias.
El legislador santafesino explicó que "propiciaremos esta reforma porque establece un criterio de gestión ágil y eficiente que ya rige sin ningún cuestionamiento en casi todas las administraciones de menor jerarquía como las provinciales y municipales. Para ello -continuó Rossi- contamos con el apoyo de la mayoría de los diputados del nuestro y de otros bloques que están acompañando los aspectos fundamentales de la gestión del gobierno".

RIESGOS DEL TRABAJO
Por enésima vez se comenta en los pasillos de la Casa de Gobierno que en la próxima semana ingresará por la Mesa de Entradas de Diputados el proyecto de ley que propondrá un nuevo sistema de ART.
Esta semana estaría a disposición de los distintos sectores involucrados el borrador oficial del proyecto dado que como trascendió tanto empresarios como la propia CGT tienen poco conocimiento del sistema que reemplazará al actual.

GAS Y PETROLEO PODRIAN SER TEMAS DEL CONGRESO
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles anticipó que desde el Poder Ejecutivo llegarán al Congreso proyectos relacionados con la minería y la producción de gas.
El sanjuanino Cesar Rioja, hermano del gobernador de esa provincia sostuvo que “hoy está de moda el tema de la energía. Yo creo que esto tiene que ver con la realidad que nos pinta el mundo de hoy; el petróleo que se va a agotando, que son reservas que tienen alguna limitación; el gas también tiene algunos problemas. Esto nos hace plantear seriamente buscar las alternativas en orden a su reemplazo y en ese sentido esta operando el Gobierno”

“MAL RAYO LOS PARTA” Casi como la continuidad en la mala relación con ciertos legisladores, los periodistas del Congreso volvieron a sobresaltarse. Pero esta vez no fue por razones políticas sino meteorológicas.
Ocurrió el miércoles pasado cuando en medio del tableteo que producía el granizo al chocar con las ancianas instalaciones de la Sala de Periodistas de Diputados, se unió el singular estruendo producido por la caída de un rayo, que seguramente atrapó el pararrayos de la cúpula.
Algunos maliciosos quedaron pensando quien lo habría mandado.


PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS



Con despacho de comisión.

* CONCURSOS Y QUIEBRAS –LEY 24.522-. MODIFICACION DEL ARTICULO 243º, SOBRE ORDEN DE
LOS PRIVILEGIOS ESPECIALES.
* JUBILACION ANTICIPADA -LEY 25.994-.MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE ACCESO AL BENEFICIO.
* IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS Y ACTIVIDADES. PRESUPUESTOS MINIMOS PARA SU
EVALUACION.
* SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA -LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE
OBLIGACIONES ELEGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.
* INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR -LEY 13.944-.
* MODIFICACION DEL ARTICULO 264 DEL CODIGO CIVIL, SOBRE PATRIA POTESTAD.

viernes, julio 21, 2006

DOBLE JORNADA PARA UN NUTRIDO MENU LEGISLATIVO

Durante dos días sesionó la Cámara de Diputados. La primera jornada estuvo fundamentalmente programada para proceder en rápida votacion a la aprobación del listado de preferencias que incluía el polémico proyecto que, con sanción de la Cámara de Senadores, propone la reglamentación para la aprobación del los Decretos de Necesidad y Urgencia, cosa que asi ocurrió.
Paso seguido fueron sancionados diversos proyectos entre los que se destacan el Ley 25.156 de defensa de la competencia sobre creación del rol de fiscal de la competencia; la Modificacion del Código Civil, sobre renuncia anticipada, proyectos que ahora fueron girados para su revision por el Senado. Dos proyectos quedaron convertidos en ley, uno llevará el número 26.120 y se refiere al Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y el otro identificado como ley 26.121 sobre Enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional – Institucionalización del Comité de Facilitación–.
Al día siguiente, el plato principal fue la reglamentación de los DNU que tras un largo debate que superó las siete horas, recibió sanción definitiva. La nueva ley lleva el número 26.122. Los votos favorables al proyecto de Cristina Fernandez de Kirchner fueron 139 y fueron conformados por el kirchnerismo, el Peronismo Federal y dos radicales. En la vereda opositora encontraron la negativa de 89 integrantes de los bloques radical, PRO, ARI; Justicialismo Nacional, el Partido Socialista y Partido Nuevo. No hubo lugar para los indecisos, abstenciones 0.


CUESTIONES DE PRIVIGILEGIO

Fueron planteados durante la sesión del miércoles pasado. La primera –adelantada por LyE en su edicion anterior- la solicitó Francisco de Narváez (Peronismo Federal, Buenos Aires) para informar al cuerpo que había presentado una demanda judicial contra su par Carlos Kunkel (Frente para la Victoria, Buenos Aires) quien lo acuso de “tener una fortuna mal habida”. Además solicitó que el demandado fuera separado de la comision de Asuntos Constitucionales.
La segunda la protagonizó el radical Pedro Azcoiti y estuvo referida a los dichos presidenciales del pasado 12 de julio. En esa oportunidad el Presidente sostuvo que “me quieren extorsionar algunos legisladores desde allí para obtener prebendas”. En u intervención Azcoiti sostuvo sentirse agraviado cuando Kirchner denuncia “a quienes no votan sus leyes como extorsionadores a la caza de prebendas.. Si el presidente tien datos concretos que haya actuado como el dice, que lo diga con todas las letras”. Finalizó su exposición afirmando que la primera magistratura no da derecho al tirar acusaciones al voleo.


EXPORTACIONES PETROLERAS
La comisión de Recursos Naturales de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la utilización racional de los recursos naturales no renovables.
El proyecto de Miguel Bonasso, PRD, determina que la exportación de los recursos naturales no renovables -petróleo, gas natural, carbón y todas las sustancias minerales que se exploten comercialmente como el uranio- solo será autorizada cuando las reservas existentes y probadas excedan en más de diez veces el consumo y abastecimiento interno verificado en el año inmediato anterior, y sólo con respecto a dicho excedente.
También, se aprobó un proyecto de ley de Modificación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios Ley 25.612, sobre la responsabilidad penal.


REDONDEO EN VUELTOS Y BALANZA EN COMERCIOS
En la comision de Comercio de Diputados recibieron aprobación los proyectos sobre modificacion del artículo 2 bis de la ley 25.954, de Lealtad Comercial, sobre obligatoriedad en los comercios de exhibir a través de carteles o publicidad el redondeo a favor del consumidor y el que incorpora como artículos 4 bis y ter a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, sobre la colocación de balanzas y verificadores de precios en todos los comercios.

NORMAS TRIBUTARIAS Y PREVISIONALES
La comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales recibió en su última reunión al subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacionales, Rodolfo Ojea Quintana, quien se refirió al régimen legal del acuerdo de 1985 logrado con el PNUD para programas de asistencia y cooperación, para el cual se estableció un régimen de franquicias.
Ante las dudas que surgieron del referido régimen, informó que se está trabajando en la elaboración de un decreto reglamentario.



PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS

Con despacho de comisión.

* CONCURSOS Y QUIEBRAS –LEY 24.522-. MODIFICACION DEL ARTICULO 243º, SOBRE ORDEN DE
LOS PRIVILEGIOS ESPECIALES.
* JUBILACION ANTICIPADA -LEY 25.994-.MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE ACCESO AL BENEFICIO.
* IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS Y ACTIVIDADES. PRESUPUESTOS MINIMOS PARA SU
EVALUACION.
* SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA -LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE
OBLIGACIONES ELEGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.
* INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR -LEY 13.944-. MODIFICACIONES.
MODIFICACION DEL ARTICULO 264 DEL CODIGO CIVIL, SOBRE PATRIA POTESTAD.

lunes, julio 17, 2006

SANCIONES EN EL SENADO. EN DIPUTADOS NO HUBO SESION

La sesión pasada fue rica en sanciones, no tanto por cantidad sino por los temas abordados.
Recibieron aprobación y quedó convertido en ley, el proyecto que modifica la composición de la Unidad de Información Financiera y se sancionó y pasó en revisión a Diputados, el proyecto por el cual se otorga facultades permanentes al jefe de Gabinete para reasignar partidas en el Presupuesto Nacional.
Respecto de la nueva ley, establece el reemplazo del actual directorio de 11 miembros (representantes de organismos más 5 expertos elegidos por concurso) por un presidente, un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo por medio de un sistema similar al empleado para elegir a los miembros de la Corte Suprema.
Sin embargo, hasta tanto esta acción no se concrete –por falta de la respectiva reglamentación- el presidente del organismo será designado directamente por el presidente de la Nación. En tanto para el nombramiento de la nueva composición que determina el proyecto, también será destacada la opinión del Presidente de la Nación.
En la práctica y de acuerdo con las nuevas atribuciones, el titular de la UIF podrá en las investigaciones por denuncias efectuadas, disponer el levantamiento del secreto bancario y bursátil de cualquier ciudadano sin mediar autorización judicial.
Con relación a la popularmente denominada superpoderes, luego de un debate que superó las ocho horas, el oficialismo del Senado impuso su mayoría y la votación final quedó 37 a 6, mientras que la UCR se levantaba de sus bancas y se retiró del recinto.
La Ley de Administración Financiera pasó ahora en revisión a la Cámara de Diputados que seguramente actuará con la misma diligencia que está otorgando al proyecto de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).


LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió el miércoles pasado dictamen positivo y se estima que será sometido al veredicto del recinto pasado mañana jueves para dejarlo convertido en ley.
En un debate que llevó más de tres horas, desde la vereda opositora el radical Mario Negri, vicepresidente 1° de la comisión, criticó duramente el proyecto: “Nunca un Ejecutivo acaparó tantos poderes y facultades que no le son propias, simultáneamente y sin ningún pudor”, declaró el legislador.
Negri denunció que “si ambas Cámaras no tienen plazo para expresar su aceptación o rechazo del DNU, tal como lo sostiene el proyecto que viene del Senado, el decreto puede permanecer indefinidamente produciendo efectos jurídicos. Tengamos en cuenta -precisó- que desde el ’94 a la fecha apenas el 15 por ciento de los DNU dictados por el Ejecutivo fueron tratados por el Congreso. Imaginemos entonces cómo será a partir de la aplicación de esta reglamentación. Esta situación es inexplicable, no tenemos respuestas a lo que está sucediendo. Nunca un gobierno democrático ha distorsionado tanto la división de poderes, nunca ha ejercido un poder tan centralizado, Es cierto que muchos gobiernos han recurrido a alguna facultad de excepción en algún momento. Pero este es el único que reúne tantos poderes y facultades que no le son propias, en forma simultánea y sin ningún pudor”, continuó Negri. Y agregó: “Cuando el Presidente afirma que no lo dejan gobernar, parece una broma. Poseen mayoría parlamentaria absoluta; ha dictado 200 DNU en su administración; ejerce facultades de emergencia renovadas desde 2001 con el gobierno de Duhalde, pese a que la emergencia ha quedado atrás; posee facultades delegadas del Congreso; más de 20 fondos fiduciarios que maneja discrecionalmente y un enorme superávit fiscal que utiliza para disciplinar políticamente a provincias y municipios”.


COMUNICACIÓN TELEFONICA CON DIPUTADOS
El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto por el cual propone que se instalen en el ámbito de la Cámara de Diputados diez líneas telefónicas gratuitas para llamadas entrantes. Estas serán puestas a disposición de los ciudadanos de toda la República. Los gastos que demande el cumplimiento de esta resolución se atenderán con las partidas correspondientes a esta Cámara.
El proyecto busca “garantizar la posibilidad de expresión directa del ciudadano frente a los representantes del pueblo con el objeto de afianzar el vínculo entre ambos aportando a fortalecerlo” sostiene el autor del proyecto.

DE NARVAEZ DENUNCIO PENALMENTE A KUNKEL
El justicialista nacional Francisco de Narváez denunció en el Juzgado Federal número 10 al oficialista Carlos Kunkel que lo había acusado de “tener una fortuna mal habida”. El legislador también pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que Kunkerl sea removido como integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales.



Temas empresarios en las comisiones


(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)
HOY
DIPUTADOS
En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Humano, Creación del Programa de Créditos para Viviendas a Empresas Agrícolas y/o Industriales.
A la comisión de Acción Social y Salud Pública, asistirán representantes del Foro Social a efectos de plantear la gratuidad en los servicios públicos de salud.- A continuación considerarán el proyecto de ley por el cual se modifica la ley 25.630, de campaña nacional para la prevención de malformaciones de nacimiento en el cerebro, la médula espinal.
En la comisión de Comercio, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2 bis de la ley 25.954, de lealtad comercial, sobre obligatoriedad en los comercios de exhibir a través de carteles o publicidad el redondeo a favor del consumidor; Defensa del consumidor -ley 24.240-. Incorporación de los artículos 4 bis y 4 ter, sobre colocación de balanzas y verificadores de precios.
En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la utilización racional de los recursos naturales no renovables; Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos. Régimen; Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios – Ley 25.612 – Modificación sobre la responsabilidad penal.
En la comisión de Comunicaciones e Informática, Servicios de telecomunicaciones. Utilización de tarjetas prepagas.
En la comisión de Justicia, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Modificación del artículo 315, sobre caducidad de instancia;

SENADO
En la comisión de Educación, proyecto de Ley sustituyendo el Art. 8 de la Ley 17.741 - Fomento de la Actividad Cinematográfica - en lo que respecta a la presencia de la bandera argentina en las películas nacionales.
En la comisión de Trabajo y Previsión Social, proyecto de Ley modificando la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - Incorporando la Figura de Conviviente. Proyecto de Ley modificando el Art. 9 de la Ley 23.660 (Obras Sociales) y el Art. 22 de la Ley 24.714 (Asignaciones Familiares) respecto de la Acreditación del Vínculo.

MAÑANA
DIPUTADOS

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 37 de la ley 24.156, de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, sobre alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto.-


JUEVES
DIPUTADOS
· En la comisión de Legislación General, Código Civil. Modificación de los Arts. 1807, 1808 y 1820, sobre prohibición de donación entre cónyuges; Código Civil. Incorporación del artículo 479 bis, sobre designación de curador por personas mayores capaces que prevean una eventual incapacidad o inhabilidad; Código Civil. Modificación del artículo 990, sobre los que no pueden ser testigos en los instrumentos públicos.



PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS
Con despacho de comisión.

* ASOCIACION DE TRABAJADORES RURALES CON PERSONERIA GREMIAL Y EMPRESARIAS
DE LA ACTIVIDAD. AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIOS
DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL.
* APELLIDO MARITAL. UTILIZACION POR LA MUJER CASADA. MODIFICACION DE LAS LEYES 18.248 Y 23.515, DE NOMBRE Y MATRIMONIO, RESPECTIVAMENTE.
* NOMBRE - 18.248-. MODIFICACIONES, SOBRE REGIMEN DE UTILIZACION Y
ASIGNACION DE APELLIDOS A LOS HIJOS. MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL.
* REFORMA DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES -DECRETO 1306/01-
DEROGACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO AL 28 DE ABRIL DE 2001.
* SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA -LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE
OBLIGACIONES EXIGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.
* REGISTRO PUBLICO DE INFRACTORES AL DEBER DE ASISTENCIA FAMILIAR INSTITUIDO
POR LEY 13.944. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION.

lunes, julio 10, 2006

NOVEDADES LEGISLATIVAS DE LA SEMANA

CASTIGO PARA LA POSICION DOMINANTE
La Cámara de Diputados dio sanción y giro en revisión al Senado una modificacion a la ley de Defensa de la Competencia que fuera anticipada por Leyes y Empresas.
La modificacion se incorpora en el artículo 1 a las prácticas abusivas que perjudiquen el interés económico en general, agrega ahora “o a las consumidores”
La autora, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que lo que con la modificacion se buscó “dejar explicita esa certeza”, toda vez que en el interés económico general esta incluido el daño a los usuario.
Patricia Vaca Narvaja sostuvo que las posibles conductas anticompetitivas que la norma prohíbe, pueden afectar en forma directa a los consumidores y esto es lo que debe tener en cuenta la autoridad administrativa”

IMPORTANTES SANCIONES EN DIPUTADOS Y SENADO.
Las semana anterior fue prodiga en sanciones tanto en el Senado cuanto en Diputados. Ardorosas y polémicas su desarrollo se convirtió en grandes títulos en los medios periodísticos. La nota quizás fue que parte del gran debate o largo monólogo de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en lugar de centrarse en la reglamentación para la aprobación de los Decretos de Necesidad y Urgencia estuvo dedicado a criticar los artículos del diario La Nación y a cada uno de los periodistas autores de las respectivas notas. Tal fue el énfasis puesto por la primera dama que el radical independiente Rodolfo Terragno aseguro “yo a ese diario no lo compro más. Total después la senadora me lo cuenta”
Más allá de la cantidad de episodios inusuales y destacados citamos a continuación los proyectos sancionados.
En Diputados: modificación de la ley 25.599, habilitacion para empresas de viajes destinadas a turismo estudiantil: modificaciones sobre obligatoriedad de fideicomiso.
Autorización a la Asociación de Trabajadores Rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad a celebrar convenios de corresponsabilidad gremial
Modificacion de la ley de Defensa de la Competencia ( ver Castigo a posición…);
Modificacion del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación sobre Interposición del recurso de aclaratoria.
En el Senado: regulación del uso por parte del Poder Ejecutivo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

EMPRESARIOS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE
DE LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS
Fue en un almuerzo al que convocó Luis Pagani presidente de Asociación Empresaria Argentina y el resto del equipo de dirigentes que reúne a empresas de la importancia de SanCor, Laboratorios Bagó, Arcor, Clarín, Aceitera General Deheza, Grupo Galicia, Sidas, Peugeot Citroen, ENDESA, Coto, Repsol-YPF, Sociedad Comercial del Plata Laboratorio Sidas y muchas otras de similar calibre.
Los empresarios emitieron luego un comunicado en el que expresaron que “es esencial el fortalecimiento del Poder Legislativo como uno de los pilares del régimen republicano”. Paradójicamente horas después, en el Senado se producía el polémico debate sobre la reglamentación para la aprobación de los DNU que confieren mayores facilidades al Ejecutivo.
Durante el encuentro los empresarios preguntaron por el proyecto de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) que se viene anunciando desde tiempo atrás; de los proyectos laborales que estudia la comisión de Legislación del Trabajo que preside el oficialista Héctor Recalde y de la necesidad de mantener una vinculación permanente entre el empresariado y el legislativo.

SUPERPODERES AL PODER EJECUTIVO
Mientras el proyecto de reglamentación de los DNU llega desde el Senado, en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se aprestan a aprobarlo mañana mismo. De ser así no será extraño que el tema sea incorporado a la agenda de la sesion de mañana.
Mientras tanto el proyecto de ley sobre administración financiera que faculta al jefe de gabinete a modificar las partidas del Presupuesto Nacional ha provocado un alud de declaraciones algunas de las cuales citamos a continuación: GERARDO MORALES, senador de la UCR por Jujuy. “aparte de otorgarle súper facultades al jefe de Gabinete, que fue al Senado reclamando un derecho del Poder Ejecutivo Nacional, aparte del otorgamiento de facultades que se hace en este proyecto de ley, hay una modificación doctrinaria". MAURICIO MACRI, titular del PRO. "Esto que plantean es desnaturalizar absolutamente el funcionamiento del Congreso porque la primer tarea del Congreso de cualquier país del mundo es decir en qué se gasta la plata de los contribuyentes, después cómo la gastan, con qué eficiencia dentro de cada rubro. LUIS JUEZ, intendente de Córdoba. "Si lo hace incorrectamente deberá rendir cuenta, y si lo hace ilegalmente deberá ir preso pero si lo hace para optimizar los recursos que el Estado tiene no me parece. Quienes gobernamos tenemos la responsabilidad, porque después rendimos cuentas por nuestros actos, tenemos la responsabilidad de manejarnos con mucha austeridad y con mucha decencia, si lo hacemos así me parece que hay que darle las facultades (...) Me parece una discusión casi le diría estéril, qué problema es que si el dinero se administra bien con honestidad y con decencia, y si así no se hace que se tenga que hacer la participación de la justicia como corresponde para poner en vereda a quien lo haga." SONIA ESCUDERO, senadora, PJ., Salta expresó que: "esta posibilidad que estaríamos asignando al jefe de Gabinete de modificar partidas sin sujeción a la ley de Responsabilidad Fiscal es retroceder en la calidad institucional que hemos conseguido con tanto esfuerzo". EDUARDO BARCESAT, abogado constitucionalista. "Hay dos instituciones que en este momento nos preocupan enormemente, una es el mantenimiento indefinido de la situación de emergencia institucional. (...) Esto ha significado un trastrocamiento de la función y responsabilidad del Estado. La emergencia se sabe cuándo se inicia pero nunca cuando se termina”. RODOLFO TERRAGNO, UCR independiente. “El Ejecutivo ha sancionado un decreto de necesidad y urgencia cada tres días y fracción, (...) de modo que no es que este proyecto venga a agravar; lo que hace este proyecto es cambiar algo para que todo siga igual y frustrar una posibilidad de regular esto. Pero no es que crea algo nuevo. Los superpoderes como una facultad permanente, eso sí es un avance, (...) la concentración de recursos en el Ministro de Desarrollo Federal es un avance, (...) es decir, hay un conjunto de normas que resienten sin duda la institucionalidad.”
ERNESTO SANZ, senador, UCR, Mendoza, jefe del Bloque. Ellos están concentrando un poder sin límite que se trasunta en cada una de las discusiones que tenemos institucionalmente. Anoche lo que se ha votado es una reforma constitucional sin haber convocado a una convención constituyente. Todo forma parte de una contra reforma del 94 que en su momento tuvo por intención atenuar el presidencialismo, bueno, con todas estas leyes lo que estamos haciendo es profundizando el presidencialismo y extendiendo a través de mayor de poder los límites de la palabra gobernar". LUIS GALVALISI, PDP, “reformar la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, facultando al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer las reestructuraciones que considere necesaria en el Presupuesto, significa nada más y nada menos que el ocaso definitivo de la transparencia en las cuentas publicas”.

PUBLICACION DE LEYES SECRETAS

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene previsto debatir mañana los proyectos vinculados con la publicación de las leyes secretas, que fueron declaradas inconstitucionales por la Justicia. Los proyectos -uno que cuenta con media sanción del Senado, y otro impulsado por el ARI en Diputados- deben recibir dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el kirchnerista salteño, Juan Manuel Urtubey, antes de ser debatidos en el recinto de la cámara baja.
La decisión de incorporar estas iniciativas al temario de la comisión de Asuntos Constitucionales surgió a partir de la preferencia votada en la última sesión, luego de que la Justicia declarara constitucionales las "leyes secretas", con el argumento de que hay razones de seguridad nacional para dictarlas.

Temas empresarios en las comisiones


(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)
HOY
DIPUTADOS
En la comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al PEN, Mensaje Nº 493/06 comunicando el Decreto 446/06, por el cual se declara en estado de emergencia por el término de ciento ochenta días la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima; Régimen de inversiones de infraestructura básica de gas durante el proceso de normalización del servicio Público. Creación del Fondo Fiduciario para atender inversiones en transporte y distribución de gas; Decreto Nº 181/04, por el cual se faculta a la Secretaría de Energía para acordar con los productores de gas natural un ajuste del precio de ese combustible en el punto de ingreso al sistema de transporte – PIST-


MIERCOLES
DIPUTADOS
En la comisión de Asuntos Constitucionales, Decretos de Necesidad y Urgencia; Leyes Secretas.-


PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA A TRATARSE EN DIPUTADOS
Con despacho de comisión.

JUBILACION ANTICIPADA -LEY 25.994-. MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE ACCESO AL BENEFICIO.

SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA –LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE OBLIGACIONES EXIGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.

DESCLASIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE CARÁCTER SECRETO QUE DISPONEN ASIGNACIÓN DE FONDOS A
LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y DE LAS QUE REASIGNEN PARTIDAS A FAVOR DE CREDITOS PRESUPUESTARIOS DE GASTOS RESERVADOS.
FONDOS RESERVADOS (LEY S.-18.032 Y DECRETO LEY S.–5315/56). DEROGACION. MODIFICACIÓN DE LA LEY
COMPLEMENTARIA PERMANENTE DE PRESUPUESTO.
INTELIGENCIA NACIONAL -LEY 25.520-. MODIFICACIÓN. (5479-D-03, REPRODUCIDO).
SE DEJA SIN EFECTO EL CARÁCTER SECRETO O RESERVADO DE LAS LEYES QUE SANCIONEN.

lunes, julio 03, 2006

SANCIONES OCURRIDAS EN LA SEMANA EN SENADO Y DIPUTADOS

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la ratificación parlamentaria de seis decretos de necesidad y urgencia promulgados durante la administración de Eduardo Duhalde.
También recibió aprobación la obligatoriedad para el empleador de suministrar al empleado una constancia anual de sus aportes al sistema previsional.
El paquete de polémicas normas legislativas impulsado por el presidente de la comisión de Legislación General quedó un poco postergado, no obstante fuentes consultadas por LyE afirmaron que gozan de buena salud y que a su tiempo saldrán con la aprobación de los diputados.
En algunos sectores se especulaba con la posibilidad de que sea el Senado quien efectivamente constituya el “filtro” para la batería de normas laborales actuando en coincidencia con las necesidades del Ejecutivo. Una prueba de ello fue que la semana pasada, Miguel Angel Pichetto titular de la bancada oficialista se negó a incluir un proyecto de nuevo régimen de licencias similar al aprobado en la comisión especializada de Diputados (ver Licencias…). También fueron aprobados los proyectos de ley sobre reglamentación del régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo.
En tanto en el Senado quedó aprobado por 33 votos a favor y algo mas de 12 en contra la renegociación del acuerdo suscripto entre el Estado y la empresa Transnea que opera en Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco.
La nota fue la sanción definitiva para el proyecto de la senadora Alicia Kirchner por el cual se establece un regimen para el otorgamiento de microcréditos para emprendimientos productivos proyecto que oportunamente fuera adelantado por Leyes y Empresas. La nueva ley comprende a asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones gubernamentales y mixtas “que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la Economía Social”, tal lo establecido por la norma.
Recibió también la sanción correspondiente la exención de pago del IVA a los espectáculos musicales.
Se quedó afuera la votación del proyecto que reglamentará la comision legislativa que tendrá a su cargo la supervisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Pero fue sólo una postergación que quedará saldada en la sesion de mañana.

LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD
En la comisión de Legislación del Trabajo se aprobó el proyecto de ley sobre Régimen de Licencias por Maternidad y Paternidad. La norma unifica más de 20 iniciativas y tiene consenso de las principales bancadas. El dictamen equipara los derechos laborales de los padres adoptivos y biológicos: establece que las mujeres que adopten un bebé podrán gozar de una licencia de 45 días mientras que a los padres les corresponderán 15.
La comisión recibió a representantes de la Unión de Entidades de Servicios, quienes presentaron un proyecto de ley que propone créditos fiscales por cargas sociales. Además, manifestaron su preocupación por la nueva ley de Riesgo de Trabajo y por el trabajo informal que crea competencia desleal.

LA CEDULA Y EL PASAPORTE APTOS PARA TRAMITES
La Comisión de Legislación General de Diputados aprobó un proyecto de ley por el cual se da plena eficacia a la cedula de identidad y al pasaporte. De esta manera, en todo el territorio nacional, la acreditación de la identidad, ante cualquier acto público o privado deberán ser aceptados ambos documentos expedidos por la Policía Federal Argentina, que se sumarían al Documento Nacional de Identidad.

LAS COBERTURAS MEDICAS

En el Senado, los asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social tienen en estudio los siguientes proyectos: de Ley incorporando el tratamiento y prevención de la obesidad a las coberturas de prestaciones médicas, incorporándolo al Programa Médico obligatorio (PMO). De Ley modificando la Ley 24.455 a fin de incorporar la cobertura total y parcial del tratamiento de personas con bulimia y anorexia. De Ley incorporando como prestaciones obligatorias las pruebas y tratamiento de enfermedades congénitas por parte de las obras sociales y medicina prepaga. De Ley incorporando la psoriasis a los programas médicos obligatorios (PMO).

LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS
La comisión de Seguimiento de las Facultades Delegadas al PEN que preside el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), emitió dos dictámenes sobre la renegociación del contrato acordado entre el gobierno y la empresa Transnea, distribuidora de energía eléctrica a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El radicalismo rechazó el acuerdo. Los legisladores de la UCR fundamentaron que ha existido “una mala” prestación del servicio por parte de la empresa, al tiempo que advirtieron que la audiencia pública en la que se analizó dicho acuerdo “fue calamitosa” y, entre otras cuestiones, el ENRE no envió a la UNIREN las objeciones planteadas al acuerdo.
En tanto, si bien estaba incluido en el temario, la comisión adoptó la decisión de no expedirse, por considerar que no está dentro de su órbita, respecto del decreto de necesidad y urgencia 577/02 vinculado a la pesificación de la totalidad de las tasas aeronáuticas para vuelos internacionales establecidas en dólares. La comisión resolvió que emitirá dictamen el primer jueves de agosto, acerca de la renegociación del contrato de prestación de servicio de la Empresa de Transporte Ferroviario de Cargas Ferro Expreso Pampeano S. A. (FEPSA).

MONOTRIBUTISTAS ABSTENERSE
Mucho se ha hablado y propuesto en torno de favorecer los emprendimientos de pequeñas y medianas empresas. Hasta se dedicaron campañas publicitarias para favorecer a esos sectores. Pero en ciertos casos, alguna letra chica lo impide.
Pocos días atrás, en la casa central del Banco Macro, un cliente que solicitaba la ampliación de su límite de compra de la tarjeta de crédito MasterCard vio imposibilitada la gestión.
De nada valieron la declaración de ingresos con certificación del Consejo de Contadores incluida, la antigüedad de la relación con esa institución y con la tarjeta y la buena conducta de pago.
El mayor crimen que cometió el usuario en cuestión era su condición de monotributista. Por ese motivo “el banco no le va a ampliar el limite” dijo la atenta empleada.
Detrás de ella, un cartel de grandes dimensiones destacaba la voluntad de la institución para desarrollar el futuro de sus clientes; algo así como haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

ABOGADOS DEL INTERIOR NO NECESITARAN
MATRICULARSE EN LA CAPITAL
El proyecto de ley presentado por el senador Nicolás Fernández, Fte. Victoria, Santa Cruz, para que los abogados del interior puedan litigar en la Justicia Federal sin tener que matricularse en el Colegio Público, acaba de presentarse.
La iniciativa del legislador busca reformar las leyes 22.192 y 23.187





Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

HOY
DIPUTADOS

• En la comisión de Justicia, pproyecto de ley por el cual se declara la intangibilidad de los fondos depositados en concepto de pago de tributos, intereses y multas en bancos y demás entidades con que los organismos públicos celebren convenios de recaudación
• En la comisión de Familia, Mujer…, modificación a la ley de Contrato de Trabajo – ley 20.744 y modificaciones a la ley 24.714 de Régimen de Asignaciones Familiares, en lo concerniente a licencia y protección a la maternidad, Licencia por Adopción, licencia por paternidad y vacaciones.

SENADO
• En la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; proyecto de Ley sobre creación del Ente para la promoción de consumo de Frutas, Verduras y Hortalizas de Producción Nacional.

MIERCOLES
SENADO

• En la comisión de Minería, Energía y Combustible, proyecto de Ley en revisión sobre régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Asistirá el subsecretario de Combustibles Lic. Cristian Alberto FOLGAR. A continuación se tratará el proyecto de Ley en revisión sobre Régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.





PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA A TRATARSE EN DIPUTADOS
Con despacho de comisión.

* ASOCIACION DE TRABAJADORES RURALES CON PERSONERIA GREMIAL Y ENTIDADES EMPRESARIAS
DE LA ACTIVIDAD. AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIOS
DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL.
* APELLIDO MARITAL. UTILIZACION POR LA MUJER CASADA. MODIFICACION DE LAS LEYES 18.248 Y 23.515, DE NOMBRE Y MATRIMONIO, RESPECTIVAMENTE.
* NOMBRE - 18.248-. MODIFICACIONES, SOBRE REGIMEN DE UTILIZACION Y
ASIGNACION DE APELLIDOS A LOS HIJOS. MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL.
* REFORMA DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES -DECRETO 1306/01-
DEROGACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO AL 28 DE ABRIL DE 2001.
* SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA -LEY 25.798-. MODIFICACIONES, SOBRE
OBLIGACIONES EXIGIBLES, MORA, OPCIONES Y REFINANCIACION.
* REGISTRO PUBLICO DE INFRACTORES AL DEBER DE ASISTENCIA FAMILIAR INSTITUIDO
POR LEY 13.944. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION.