martes, marzo 06, 2007

YA ES LEY LA NUEVA NORMA JUBILATORIA

Tras una larga espera motivada por la intensa tormenta que provocó demoras en el arribo de los vuelos, comenzó la sesión con seis horas de demora sobre la hora anunciada. El plato fuerte del día fue la sanción definitiva de la modificacion de la ley 24.241 de sistema de jubilaciones y pensiones sobre el derecho de opción de los afiliados. Si bien bajo ese título recorrió comisiones y recintos, el proyecto incorpora o modifica otros importantes ítems.
“A los fines del cálculo de los aportes y contribuciones correspondientes al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) las remuneraciones no podrán ser inferiores al importe equivalente a TRES (3) veces el valor del módulo previsional (MOPRE) definido en el artículo 21. A su vez, a los fines exclusivamente del cálculo de los aportes previstos en los incisos a) y c) del artículo 10, la mencionada base imponible previsional tendrá un límite máximo equivalente a SETENTA Y CINCO (75) veces el valor del módulo previsional (MOPRE).
“Los afiliados al Régimen de Capitalización, mayores de CINCUENTA Y CINCO años de edad, los hombres y mayores de CINCUENTA años de edad las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA MOPRES, serán considerados afiliados al Régimen Previsional Público. En tal caso, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberán transferir al citado régimen el mencionado saldo, dentro del plazo de NOVENTA días contados desde la fecha en que el afiliado alcanzó la referida edad, salvo que este último manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el Régimen de Capitalización.
“La comisión por la acreditación de los aportes obligatorios sólo podrá establecerse como un porcentaje de la base imponible que le dio origen y no podrá ser superior al UNO POR CIENTO de dicha base
“A los efectos de su preservación y sustentabilidad futura, los recursos pertenecientes al sistema de seguridad social integrados por los activos financieros de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL serán invertidos conforme a lo dispuesto en la Ley 24.156, debiendo únicamente ser utilizados para efectuar pagos de beneficios del mismo sistema”.
Luego de una amplia exposición a cargo de representantes de cada bloque político se produjo la votación que arrojó 210 votos afirmativos, 10 negativos y 2 abstenciones. Lleva el número 26.222
En las galerías hubo aplausos y se arrojaron papelitos destacando el agradecimiento al Presidente de la Nación y al titular de la ANSES por el logro legislativo.
Seguidamente se pasó al tratamiento del proyecto de creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados como Persona Jurídica De Derecho Publico No Estatal, Con Individualidad Jurídica, Financiera Y Administrativa; Derogación De La Ley 19032, y De Las Leyes 25615 Y 25751 que Aprobado, con modificaciones.
En la votación en general se registraron 128 votos afirmativos, 15 votos negativos y 3 abstenciones.
El proyecto ya tuvo sanción del Senado ocurrida en 2005. El texto girado en revisión a Diputados fue modificado por lo que el proyecto vuelve en segunda revisión al Senado.
Las modificaciones están vinculadas con el número de miembros del directorio que fue elevado a 8 y también a su procedencia.
Como era de suponer quedaron fuera de tratamiento los proyectos sobre Desarrollo y producción de la biotecnología moderna; Régimen general de infracciones, sanciones y procedimiento de la oficina nacional de control comercial agropecuario; Creación del consejo federal de la juventud en la órbita de la dirección nacional de juventud o el organismo nacional equivalente y de Centros de desarrollo infantil. Promoción y regulación.
Eran las 1.10 del miércoles 28, último día del período de sesiones extraordinarias.

Los efectos de la nueva ley jubilatoria

Tal como lo anticiparamos hace más 20 días, con la sanción de la ley de opción jubilatoria no se iniciará proceso de cambio alguno.
Habrá que esperar primero la correspondiente promulgación por parte del Poder Ejecutivo y luego un tiempo aproximado de 45 días. Se estima que ese lapso será utilizado para redactar la reglamentación, instrumento que puede deparar muchas sorpresas.
En la opinión de expertos, a la postre “puede resultar más importante que la ley misma”.
En otro orden, Sergio Massa, titular de ANSES dijo a Leyes y Empresas que respecto de la opción “la podrán ejercer los trabajadores entre 18 y 55 años, a través de una carta documento cuyo texto se puede bajar por Internet.”

LOS LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Esteban Bullrich, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural para el periodo 2006-2008
Federico Pinedo, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima – lafsa
Adriana Marino, FTP, San Juan: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del consejo federal de seguridad vial
Adriana Marino, FTP, San Juan: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes de Transito
Adriana Marino, FTP, San Juan: Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estudio técnico para la evaluación de las condiciones de seguimiento del transporte de pasajeros en ómnibus de 2 pisos.
Esteban Jerez, PRO, Tucumán: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento de la ley 25156, de defensa de la competencia, sobre conformación del tribunal nacional.
María Angélica Torrontegui, FMP, San Luis: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el volumen total de exportaciones cárnicas y su destino, en el período comprendido entre los años 2005-2007,

Ocurrió en las comisiones

IMPACTO AMBIENTAL. En una reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Legislación General, se dio dictamen favorable al proyecto de ley de Impacto Ambiental de Obras y Actividades y Presupuestos Mínimos para su evaluación.
Según el proyecto, se consideran obras o actividades riesgosas, aquellas que sean susceptibles de degradar el ambiente, alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa que contaminen, alteren o tiendan al agotamiento de los recursos naturales; alteren la composición o equilibrio de los sistemas ecológicos; alteren el paisaje preexistente; alteren las márgenes, cauces, caudales, régimen o el comportamiento de las aguas; emitan directa o indirectamente, ruido, olor, calor, luz, vibración o radiación; degraden o alteren el suelo y subsuelo; contaminen la atmósfera o modifiquen el clima; limiten el acceso de la población a los recursos naturales de dominio público; alteren las áreas, sitios o cosas protegidas, declaradas como tales por normas específicas; incidan negativamente en la preservación de la diversidad biológica; o que impidan el desarrollo sustentable.

MORATORIA PARA PRESTADORES MEDICOS. Los diputados de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda firmaron dictamen para el proyecto de ley en revisión por el que se implementan medidas para la regularización de obligaciones tributarias adeudadas de los agentes del sistema nacional del seguro de salud, prestadores médicos públicos o privados, establecimientos geriátricos y psiquiátricos, laboratorios y servicios de emergencia, alcanzados por el estado de emergencia sanitaria nacional dispuesto por decreto 486/2002.
El objetivo de la iniciativa es que se suspendan las acciones judiciales por deudas impositivas y previsionales.
Para la oposición “esta refinanciación implica la licuación de deudas del sector privado”. Cabe destacar que la deuda del sector oscila entre los 1000 y 1200 millones de pesos. La moratoria contempla un plazo de 15 años, 6% de interés y sin punitorios. En tanto que la deuda que tiene el PAMI con el sector privado sería devuelto en las mismas condiciones que establece la moratoria.
La diputada Beatriz Leyba (UCR-Córdoba) señaló que “con este proyecto se continúa cediendo potestad a los funcionarios del Ejecutivo, en este caso, la AFIP. Además, no se dice con claridad si se sale o no de la emergencia sanitaria. Los funcionarios no son confiables y tenemos como ejemplo lo que sucede con el INDEC, que vemos con gran preocupación”.
El radicalismo, que firmó el dictamen en mayoría, planteará disidencias en el articulado, ya que según explicó la diputada Leyba “vamos a dejar puertas abiertas que van a ir en desmedro del sector y del Estado porque si no se deroga la ley de emergencia, los litigios serán muchos”.

TIEMPO COMPARTIDO. Tuvo dictamen el proyecto de ley que regula el sistema de tiempo compartido, en tanto que el Bloque de diputados de la UCR, firmó en disidencia parcial con el objeto de realizar modificaciones en el momento del debate en el recinto.
La iniciativa plantea que “se considerará parte del Sistema Turístico de Tiempo Compartido o Multipropiedad Exclusiva Intermitente, los bienes inmuebles o muebles registrables, construidos o en construcción, para tales fines”. Los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias respecto a las actividades sometidas a su jurisdicción. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrán delegar sus funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos municipales”, sostiene el proyecto.
Al respecto, el diputado Alberto Beccani expresó que “ante la necesidad de regular este tipo de situaciones creemos que se debe mejorar este proyecto por eso firmamos es disidencia parcial”. “Debemos poner especial cuidado en la normativa cuando se refiere a la rescisión porque la persona que entra está atrapada sin salida”, expresó la diputada santafesina Alicia Tate (UCR).
El proyecto -además-, “crea el Registro de Sistema Turístico de Tiempo Compartido o Multipropiedad Exclusiva Intermitente, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Nación o el organismo que en el futuro
El proyecto, que tiene sanción del Senado, integró el paquete de proyectos para ser tratado en el período extraordinario

MARCA COLECTIVA. El proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Marca Colectiva para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social entró en fase de definiciones que continuarán la semana próxima.
El diputado Alberto Beccani (UCR Santa Fe) expresó que “compartimos el espíritu de la iniciativa pero estamos preocupados por algunas cuestiones, tales como, si esta iniciativa no debería incorporarse como un capítulo a la Ley de Marcas, sin necesidad de crear una nueva Ley.
Otra de las diferencias es que esta legislación está dirigida a personas físicas y jurídicas de sectores vulnerables pero se excluye a otros productores que, sin estar en estado de vulnerabilidad, se merecen tener este beneficio”.




Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MIERCOLES
DIPUTADOS
· Comisión Especial de Violencia en el Fútbol. Asistirá el periodista Facundo PASTOR, a fin de poner en conocimiento sobre diversas cuestiones relacionadas con hechos de violencia en el fútbol.

SENADO
· Reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General. Proyecto de Ley en Revisión modificando la ley 20.785 (Bienes Secuestrados en Causas Penales) y el Decreto 6582/58 (Régimen Jurídico del Automotor), ratificado por Ley 14.467, to 1997.

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