jueves, enero 11, 2007

OTRAS SANCIONES LEGISLATIVAS AL CIERRE DEL PERIODO CONCLUIDO

SENADO:
• Creación de diez juzgados nacionales de primera instancia en lo comercial de Ciudad de Buenos Aires. Se introdujeron modificaciones y volvió a la Cámara de Diputados.
• Se establece la obligatoriedad de un incluir un mensaje de prevención de accidentes de tránsito en la publicidad de automóviles y motocicletas. Pasó en revisión a la Cámara de Diputados.
• Marca Colectiva. Fue aprobado y pasó en revisión a la Cámara de Diputados.
• Régimen de contralor de productos fitosanitarios. Fue aprobado con modificaciones, volvió a la Cámara de Diputados.
• Gestión integral de pilas y baterías usadas. Pasó en revisión a la Cámara de Diputados.


Las Prepagas y una sanción que continúa sin definición

El trámite para la sanción del proyecto sobre marco regulatorio para la medicina prepaga mantuvo el suspenso hasta el mismo día de finalización del período de sesiones de prórroga del año pasado. Y el suspenso continúa ahora ante la posibilidad, aún no confirmada, de su inclusión en la agenda de temas en hipotéticas sesiones extraordinarias, al que se convocaría para febrero.
Lo concreto es que la posibilidad de su inmediata sanción sirvió a las autoridades para ir definiendo las negociaciones que se llevaban con las empresas del sector.
A posteriori los empresarios anunciaron, y algunos otros ya lo estarían aplicando, aumentos superiores al 20 por ciento. Simultáneamente, Claudio Belocopit, presidente del influyente Grupo Swiss Medical, comenzó a hablar del sistema de copagos.
Con el correr de los días la situación se fue clarificando y fue un comunicado conjunto de la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Servicios de Salud que estableció los aranceles que deberán pagar quienes adhieran al sistema de copagos que resultarán más caros que los de la mayoría de las obras sociales sindicales.
Sin embargo al inicio de la presente semana nada está lo suficientemente claro al punto que algunas empresas no aplicarán el aumento y mucho menos los copagos; dado que no fueron definidos los procedimientos tarifarios a seguir ante ciertas enfermedades crónicas. Por otra parte desde el sector oficial se busca la forma que cualquier modificación en el cuadro tarifario de las prepagas, impacte de la menor manera posible en el porcentual de inflación del mes de enero, que ya se estima por encima del 1 por ciento.
Mientras tanto el proyecto legislativo en discusión, que logró dictamen y figuró en los temas de preferencia de las últimas sesiones de diciembre pero nunca llegó al debate, quedó definitivamente postergado hasta las eventuales sesiones extraordinarias de febrero o bien para las ordinarias que comenzarán en la práctica el próximo 6 de marzo.
El proyecto, del que son autores las diputadas oficialistas Graciela Rosso y Patricia Vaca Narvaja, podría sufrir algunas modificaciones sobre el texto aprobado en el dictamen respectivo. Estas serían producto de observaciones de último momento que están siendo formuladas por el sector empresario.