martes, febrero 20, 2007

Las últimas sanciones de ambas camaras legislativas

Cámara de Senadores- Regularización de deudas previsionales y tributarias para empresas de salud privadas, obras sociales nacionales, geriátricos, laboratorios y servicios de emergencia médica. 50 votos a favor, 1 en contra. PASO A DIPUTADOS
- Aceptación del acuerdo en la renegociación de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. 37 votos a favor, 14 en contra
- Modificación de la Ley 24.241 de Sistema Previsional. Unanimidad. PASO A DIPUTADOS


Cámara de Diputados
- Marco regulatorio de AySA, servicio de agua potable y cloacas 133 votos a favor, 75 en contra. QUEDO CONVERTIDO EN LEY
- Aceptación del acuerdo de renegociación de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000.
- Creación del registro de personas que realicen tarea de control de admisión y permanencia del público en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos. (Patovicas). 159 votos a favor, 1 en contra. PASO AL SENADO
- Eximir del pago de impuestos a la empresa AR-SAT de soluciones satelitales. 129 votos a favor, 48 en contra. PASO AL SENADO.


El régimen de opción pasa con algo de ruido por Diputados

La reunión de comisiones de la que hablamos más abajo sirvió para comenzar a templar la gargantas con vista al debate sobre la modificacion de la ley 24.241.
Los miembros oficialistas recitaron todos los argumentos a favor del proyecto del Ejecutivo y el resto de los bloques ejercieron una suerte de blanda oposición. Incluso hubo algún pedido de modificación que ellos mismos saben no va a prosperar. Ocurre que si el proyecto es modificado volverá al Senado y allí ratificarán la sanción anterior, avalados por el número de votos ya obtenido que supera holgadamente la mayoría necesaria. De todas maneras el radical Miguel Giubergia aseguró que pedirá modificaciones al texto aprobado por los senadores.
El que se plantó fue Federico Pinedo quien dijo a Leyes y Empresas que “asistiremos a un nuevo robo a los jubilados”. Traducirán su posición con un dictamen en disidencia. Sin embargo ahora adoptarían el apoyo del proyecto en general y mostrarían las disidencias durante el debate artículo por artículo.
En tanto el radicalismo, los peronistas disidentes y el ARI adoptaron posiciones menos duras y acompañarán el dictamen de mayoría con lo que queda asegurada la sanción definitiva que se producirá –tal como lo anticipáramos- el próximo martes 27 de febrero; horas antes de expirar el plazo de estas sesiones extraordinarias.
De todas maneras, se supo de fuentes oficiales que a posteriori de la sanción y de su promulgación los interesados en ejercer el derecho de opción deberán esperar un tiempo aproximado de 45 días. Se estima que ese lapso será utilizado para redactar la reglamentación, instrumento que a la postre será casi más importante que la ley misma.


Abrupto final para las Extraordinarias

El viaje a Venezuela que inicia hoy el presidente de la Nación ha puesto punto final al período de sesiones extraordinarias -decretado por el Poder Ejecutivo una veintena de días atrás- dejando fuera de tratamiento una buena cantidad de proyectos que en ese momento juzgaron como importantes y que ahora quedarán para su eventual tratamiento en el período ordinario que se iniciará el próximo 1 de marzo.
Resulta que, en la práctica, el presidente “descabezó” a los bloques mayoritarios de ambas cámaras al hacer subir al avión presidencial a los titulares de Senado y Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente.
Por si fuera poco integran también la comitiva presidencial la influyente senadora Cristina Fernández de Kirchner y el casi permanente acompañante del bloque K y titular del Peronismo Federal, José Maria Díaz Bancalari. De esta manera quedó abortada cualquier intención de sesionar durante esta semana.
En lo que respecta a tarea por parte de las comisiones durante esta semana, todo quedó reducido a las presencias del presidente de River Plate, José M. Aguilar y al día siguiente la del Director del Programa de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Javier Alberto Castrilli, ambas reuniones previstas en el marco de los recientes hechos de violencia. En tanto en el Senado, al momento de cierre de esta edición, no se había informado sobre actividad alguna en las comisiones.
En este estado casi de letargo sólo resta esperar la llegada del próximo martes 27 donde se dará punto final al estado parlamentario extraordinario con la sanción definitiva de la ley de opción jubilatoria y, eventualmente, la que otorga a las empresas de medicina y obra sociales un plan de regularización por deudas previsionales y tributarias.
Respecto de la actividad en el recinto de la Cámara de Senadores durante la próxima semana, podría quedar convertida en ley el eximir de impuestos a la empresa AR-SAT de soluciones satelitales
Finalmente, el miércoles 28, ambas cámaras –en sesión preparatoria- renovarán la aprobación para la continuación de las autoridades del cuerpo incluidas las presidencias de las respectivas comisiones.

Ocurrió en las comisiones

Opción para los aportes jubilatorios. En reunión conjunta de las comisiones de Prevision y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, los diputados recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo para debatir la reforma de la Ley 24.241, sobre el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y en trámite ágil y expeditivo, lograron dictamen para el proyecto que cuenta con sanción del Senado.
En la reunión, el superintendente de las AFJP, Juan González Gaviola, expresó que “esta ley está impregnada de un espíritu práctico de un país que está saliendo de una tremenda crisis. Esta Ley da más seguridad porque existe la posibilidad de optar entre los diferentes sistemas de jubilaciones y pensiones, con diferentes plazos”.
Otro de los expositores fue el secretario de Seguridad Social, Augusto Conte Grand, quien dijo que: “es un paso adelante pero es un primer paso, hay temas pendientes, esta ley es una señal del Poder Ejecutivo de que vamos hacia una política previsional con futuro“.
Por su parte, el secretario general del ANSES, Amado Boudou, manifestó que “este proyecto no tiene nada que ver con la movilidad jubilatoria, porque la movilidad estuvo incluida en la Ley de Presupuesto“.
Desde la oposición, el diputado chaqueño Víctor Zimmermann expresó que “compartimos el espíritu de la norma porque vemos la intención de incorporar más presencia pública, y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acompañar el proyecto incluyendo algunas modificaciones”.
Por último, el legislador chaqueño dijo que consideran que “el tema de la transferencia de los fondos públicos a las provincias no es un tema menor, existe un alto grado de inequidad que debe resolverlo con urgencia el Poder Ejecutivo”.
Por su parte el diputado Alejandro Nieva expresó que “enhorabuena el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista tomaron este proyecto para su tratamiento, iniciativa con la que coincidimos en líneas generales y sabemos que es necesaria pero insuficiente. Estamos frente a un sistema que ha colapsado por eso nos preocupa que este proyecto no avance, no debemos retacearnos la oportunidad de debatir los temas pendientes del sistema previsional“.
Para finalizar, el diputado Miguel Giubergia manifestó que ”vamos a acompañar este proyecto en disidencia parcial. Procuramos que los integrantes de esta Cámara no perdamos la memoria de lo que nos pasó con el sistema previsional y los pactos fiscales con las consecuencias que trajo a las provincias“.


Contralor agropecuario. En rápido trámite –modalidad que parece imperar en este período de Extraordinarias- los legisladores de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda lograron la firma del dictamen para el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el Régimen General de Infracciones, Sanciones y Procedimiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.


Las prioridades en materia de sanidad. Los diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública consensuaron los proyectos que tratarán dentro del período de sesiones ordinarias 2007 y planificaron una serie de iniciativas para aprobar.
Uno de los temas con urgencia de aprobación es la ley para sanear las deudas que tiene el sector privado de salud -clínicas- con la AFIP (previsionales e impositivas).
Según los integrantes de la comisión, la última declaración de emergencia sanitaria fue dictada para evitar que cayera el sistema privado y con la probabilidad de arrastrar al público.
El proyecto, que fue aprobado por el Senado por unanimidad, llega ahora a Diputados y para eso los miembros de Acción Social dispusieron realizar una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto.
En otro orden, los legisladores resolvieron esperar la aprobación por parte de la Cámara alta, del proyecto de tabaco. En caso que no sea tratado y la iniciativa pierda estado parlamentario, se resolvió presentar el dictamen elaborado por la comisión.

martes, febrero 06, 2007

SE INICIA EL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Lo que se inició como un acuerdo general en torno de la aprobación de la modificacion de la ley 24.241 de Sistema de Previsión Social comienza a presentar facetas que pueden dificultar el trámite legislativo para aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo. Ocurre que el proyecto, según la opinión de algunos legisladores de distintos bloques, estaría mal ingresado.
De acuerdo a normas constitucionales corresponde a la Cámara de Diputados iniciar el tratamiento de cualquier proyecto que se refiera a contribuciones. Poco tiempo atrás la sanción de un proyecto de alcance tributario que había sido aprobado por el Senado debió ser votado nuevamente por no haberse seguido el procedimiento establecido por la Constitución.
El ingreso por el Senado no es casual toda vez que en virtud de la mayoría oficialista aleja sorpresas desagradables para la sanción final.
Sobre el particular, la Constitución cita textual en su artículo 52 “A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas”. Respecto de la denominación contribuciones, en el artículo 75 se determina que es atribución del Congreso “Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación…”
Consultas efectuadas por Leyes y Empresas arrojaron opiniones encontradas. Por un lado se estimó que los aportes y contribuciones que forman el fondo jubilatorio deben ser tomados como de injerencia de la Cámara de Diputados. Desde el otro lado de la biblioteca sostienen que esos fondos son coparticipables y en esa condición su tratamiento inicial corresponde al Senado
La disputa está en la mesa y seguramente tendrá mayor dimensión con el paso de los días. El tratamiento de este proyecto es de gran importancia y repercusión ya que el sistema que se pretende reformar tiene 11,3 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones son aportantes regulares distribuidos en las 11 administradoras. En el régimen de reparto (estatal) hay 2 millones de trabajadores inscriptos y 600 mil aportantes.
Para Sergio Massa titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, "el proyecto prevé el cambio de presunción", ya que "parte de la presunción de que el Estado es el garante de la seguridad social", contrariamente a lo que sucede hoy. En la Ley vigente, los trabajadores dados de alta por primera vez al sistema previsional, si no eligen quedarse en el sistema de reparto, automáticamente pasan al de capitalización. "El 50 por ciento de los 11 millones de personas que hoy están en una AFJP no hicieron una elección individual", puntualizó Masa.
En otro orden, el director titular de ANSES sostuvo que “por ley esos recursos (de la jubilación) no pueden destinarse a otros fines” argumento que cobra importancia frente a hechos pasados tales como el vaciamiento de las antiguas cajas de jubilación y, más reciente en el tiempo, “el corralito” que congeló los fondos depositados en los bancos.
Para hoy esta previsto el inicio en el Senado (ver Temas empresarios en las comisiones) del estudio del proyecto en una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda que son presididas por un radical, Gerardo Morales y un kichnerista Jorge Capitanich, respectivamente.
No solo el ingreso por Senado será polémico sino que para el tratamiento de una reforma importante de la ley que regula el sistema previsional, la comisión específica –Previsión- no fue indicada como cabecera.
Por su parte en Diputados, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el oficialista Enrique Thomas tiene prevista una reunión informal para analizar con los restantes miembros aspectos del proyecto donde, seguramente, se comentará la supuesta incompetencia del Senado.



LOS LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Juan José Alvarez, P.F., Buenos Aires: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la existencia de gasoductos clandestinos en nuestras fronteras.
Luis Falco, UCR, Río Negro: solicita informes sobre diversos aspectos relacionados con las quejas de los usuarios de Aerolíneas y Austral, registradas durante 2006.
Carlos Ménem, PJ, La Rioja : solicita informes sobre diversos aspectos relacionados con los proyectos de explotación minera, bajo la modalidad de cielo abierto, aprobados en La Rioja .
Daniel Pérsico, FpV, Rió Negro: solicita informes sobre la titularidad de concesión de explotación de minas de la empresa CIBA S.A.. respecto al yacimiento de sal de laguna del Bebedero, San Luis.


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Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

HOY MARTES
DIPUTADOS


• Comisión de Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al PE. Propuesta de Renegociación Contractual de la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 S. A.
• Comisión de Agricultura y Ganadería. Proyecto de ley en revisión por el cual se establece el Régimen General de Infracciones, Sanciones y Procedimientos de la Oficina de Control Comercial Agropecuario.-



SENADO
Comisión de Presupuesto y Hacienda en conjunto con la de Trabajo y Previsión Social. Proyecto de Ley modificando la Ley 24.241 - Sistema Previsional. Han sido invitados el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos TOMADA;.el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Alfredo CONTE GRAND;.el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio MASSA;.el superintendente de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Dr. Juan Horacio GONZALEZ GAVIOLA; la secretaria Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Producción, Estela PALOMEQUE; el Director Ejecutivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Lic. Sebastián PALLA; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo MOYANO; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo YASKY. Al respecto, el presidente de la Comisión de TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, Senador Nacional Gerardo R. MORALES, ha informado que se incorporarán como invitados los representantes de Confederaciones de Jubilados y Pensionados.
• Comisión de Trabajo y Previsión Social. Finalizada la reunión conjunta se considerará el Proyecto de ley enviado por el PE estableciendo medidas tendientes a posibilitar que los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, Prestadores Médicos Públicos o Privados, Establecimientos Geriátricos y Psiquiatricos, Laboratorios y Servicios de Emergencias regularicen obligaciones tributarias adeudadas. Han sido invitados: el ministro de Salud y Ambiente, Dr. Ginés Mario GONZALEZ GARCIA; el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Producción, Lic. María Héctor PRESA; el Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto ABAD; el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanitarios y Hospitales, Dr. Gustavo MAMMONI.

• Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo. Expte. PE-71/06, Mensaje N° 2064/06 del 28 de diciembre de 2006 comunicando el Decreto 2063/06, por el cual modifica el presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2006.


MAÑANA MIERCOLES
DIPUTADOS

• Comision de Presupuesto y Hacienda. Mensaje Nº 0039 y Proyecto de Ley del 24 de Enero de 2007 mediante el cual se modifica el Anexo de la Ley 24.977 y sus modificatorias - Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, sobre exenciones.

jueves, febrero 01, 2007

ANUNCIAN LA REFORMULACION DEL SISTEMA PREVISIONAL

Tras el importante anuncio -que no incluyó la presencia del Presidente de la Nación- sobre la reformulación del sistema previsional comienza ahora el lento proceso de análisis de la noticia en todos aquellos sectores afectados.
En algunos círculos hasta se llegó a denominar al anuncio como un globo de ensayo que permitiera establecer al Ejecutivo los beneficios y perjuicios que ocasionaría la puesta en marcha de un cambio de magnitud aún no apreciada.
Así por ejemplo, en los pasillos del Congreso fueron pocas las opiniones que se pudieron rescatar. Ausencias en los despachos y la falta de documentación adecuada tornaron difícil la tarea. La búsqueda telefónica logró algunos anticipos que encontraban unánime reacción satisfactoria por la medida; por el contrario no se lograban idénticos resultados cuando de profundizar en los mecanismos se trataba.
Oficialismo, radicales, ARI y PRO, por citar a los principales efectores, coincidían en elogiar "el título" pero luego, al entrar en el análisis de la formas se ingresaba en terreno de complicado tránsito: régimen de opción, coexistencia de ambos sistemas, destino de las recaudaciones de la ANSES, entre otras incógnitas Y esto, de plantearse como se anuncia el tratamiento en sesiones extraordinarias, asegura un largo y profundo debate que, a la hora de encar la votación, puede demorar o frustrar otras sanciones legislativas deseables para el Gobierno.
En otros ámbitos también se comenzaron a recoger expresiones no tan positivas, al menos con ciertos tonos de duda. Daniel Artana, economista jefe de FIEL, puso de manifiesto que la reforma previsional costará 5000 millones de pesos por año y aseguró que en el mundo "el sistema de reparto presenta problemas".
Sobre el tema profundizó en lo que se conoce como la moratoria que el Ejecutivo lanzó para que las amas de casa se jubilaran. "Con esto van por casi un millón de jubilaciones y el sistema no es sostenible en el largo plazo" sentenció.
Otros consultados recordaron los constantes juicios realizados al Estado por actualización de montos jubilatorios y los atrasos en resolverse las sentencias. Al respecto y como una muestra del real estado al que se llegó cabe señalar el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual modificaba la ley 24.463, de solidaridad previsional con la derogación de los artículos 16, 17, 20 y 23; la modificacion del articulo 22 (plazo máximo de 120 días para el cumplimiento de las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social).
En otro orden y para tomar medida de los tiempos parlamentarios vale señalar que el proyecto mencionado cuya autoría insistimos era del Ejecutivo y que contaba con el aval de la bancada oficialista, ingresó a mediados de mayo del año pasado y sólo logró sanción 5 meses después.
Si el debate por la implementación de un nuevo sistema previsional se encamina en esos tiempos desbordará el límite de las Extraordinarias que finalizará indefectiblemente el 28 de febrero próximo y el trámite se verá obligado a pasar a las sesiones ordinarias que en la práctica comenzarán el 7 de marzo.
Desde lo pragmático mucho se ha hablado sobre el proyecto pero deben ser muy pocas las personas que lo conocen en detalle. Hasta ahora las mesas de entradas de ambas cámaras no han recibido siquiera el decreto por el cual se convoca al período de sesiones extraordinarias que supuestamente lo contendría. Y hasta el viernes pasado absolutamente nadie en el Congreso aventuraba con la llegada de un eventual “importante proyecto oficial” eufemismo bajo el que se anticipan las noticias parlamentarias.
En las consultas realizadas por Leyes y Empresas más de uno vislumbró un “cierto matiz electoral” a la medida; algo así como la efectiva demostración en pos de la eliminación de la denominada jubilación privada. Un paso más en la carrera por estatizar servicios que antes y con la misma fuerza fueran privatizados.
Habrá que esperar entonces que se calmen las pasiones; se alejen las especulaciones de un sector y de los otros; que aparezca el documento oficial con la propuesta.
Entonces estaremos en condiciones de comenzar el análisis profundo.
Hasta ahora solo un anuncio, solo un globo de ensayo.


Wall –Mart en el Senado
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli recibió a directivos de Wall - Mart Internacional y de su filial en la Argentina a quienes alentó para que, en el marco de una economía competitiva, desarrollen la producción nacional de proveedores.
Los directivos dijeron a Scioli que la compañía continúa con su plan de expansión y que abrirán cinco nuevos centros comerciales durante el presenta año


Defensa del Consumidor
Tal como lo anticipáramos, el proyecto con sanción de la Cámara de Diputados que modifica aspectos importantes de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor será tratado durante el período de sesiones ordinarias y recibirá modificaciones que harán que retorne en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
Entre los varios cuestionamientos formulados por los senadores se encuentra el que otorga categoría de proveedores a los profesionales matriculados, quienes deberán responder frente a sus clientes.
Las respectivas asociaciones de profesionales hicieron conocer su opinión a los senadores que aceptaron los reclamos y modificarán el proyecto de los diputados.
Otra diversidad de criterio es respecto de la autoridad de aplicación y el pago de indemnizaciones a clientes.