lunes, abril 16, 2007

Intenso debate en ambas cámaras

Como se preveía, el efecto de la crisis desatada en la provincia del Neuquén impactó con fuerza en ambas cámaras.
En el recinto del Senado nadie se animó a tirar de la cuerda más de lo debido; es que muchos de los presentes sabían que en sus respectivas provincias la situación no era mejor que lo ocurrido en Neuquén.
En tanto en Diputados el clima
fue bien distinto. Se votó por unanimidad el repudio al asesinato del docente neuquino y fue aprobado el plan de labor para la jornada. Pero el debate estalló cuando llegó el momento de las preferencias. Allí se impuso el arista Eduardo Macaluse sobre todos los discursos del sector opositor. Sostuvo que en la Argentina existe una escalada represiva que no solo se desató en Neuquén. Se preguntó entonces “quién ordenó reprimir en Las Heras, Pico Truncado en Santa Cruz, en Santiago del Estero, en Brandsen en la Buenos Aires, en el hospital Francés en Capital Federal ”.
Sobre las causas de los reclamos sociales afirmó el jefe del bloque del ARI que “hay excedentes por 25.000 millones de pesos, reservas por 37.000 millones de dólares y que seguramente en pocos meses más anunciará el récord de 40.000 millones de dólares de reservas. Observen la diferencia con Perón; a él se lo acusaba de que abría el Tesoro del Banco Central para repartir los lingotes entre los pobres; ahora se acumula para defender un tipo de cambio que castiga a los trabajadores. Esta represión se está dando en todo el territorio nacional y ocurre por algo; porque ese excedente que genera la Nación no se distribuye entre los que menos tienen” expresó Macaluse.
Desde el oficialismo la única voz con fuerza surgió de Edgardo de Petri, FpV, Buenos Aires, quien acusó a la oposición de aprovechar electoralmente la muerte del docente neuquino. Por su parte Carlos Tinnirello, casi al borde del descontrol, repudiaba las afirmaciones del kirchnerista.
Luego de más de tres horas de intenso debate llegó la calma y el retorno al tratamiento de la agenda parlamentaria.

Las sanciones en Diputados

Recibió sanción definitiva y quedó registrado como ley 26.240 el acuerdo comercial entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la Concesión de Residencia Permanente a Titulares de Residencias Transitorias o Temporarias, suscrito en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005.
Quedó aprobado y fue girado al Senado, el proyecto de ley que declara zona de desastre y emergencia económica las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Regirá por 180 días y podrá ser ampliado por otro período similar. Fueron incluidas en la medida las zonas inundadas de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
Idéntica resolución recayó sobre los proyectos que introducen modificaciones a los artículos 71 y 72 de la ley de Contrato de Trabajo. El primero establece cambios en los controles relativos a la actividad del trabajador. En tanto el segundo vuelve a su legislación original estableciendo la obligación de ser aprobados los controles del personal por la asociación sindical. Ambos proyectos fueron aprobados en conjunto y sin discusión por no tener disidencias ni observaciones los respectivos dictámenes por 130 votos afirmativos y 6 abstenciones.
Recibió sanción con modificaciones y volvió en segunda revisión al Senado, el proyecto que modifica la ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca. Recibió 133 votos afirmativos.
Por 126 votos afirmativos quedó aprobado y fue girado en revisión al Senado el proyecto por el cual se modifica la Ley 22.939 de marcas, señales y medios alternativos de identificación animal en general, en relación al ganado porcino al igual que el que establece el régimen de regulación de la cadena de frío de los medicamentos e insumos médicos y/o bioquímicos.
Tambien recibió sanción y pasó al Senado el proyecto de modificación del artículo 45 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Por último, volvió a comisión por pedido del oficialismo, el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas de Seguridad Aérea respecto de las funciones de contralor del Sistema Aeroportuario en los aeropuertos habilitados.

Tabaco en el Senado
Pese a estar incluido en el temario, no fue tratado el proyecto sobre regulación de la comercialización de tabaco que fuera enviado en 2005 por el Poder Ejecutivo. La norma ingresó al Senado y, de acuerdo a las normas reglamentarias, el pasado 28 de febrero venció su estado parlamentario.
En la noche del martes pasado fue “advertido” el error que, según trascendió, fue adjudicado a una particular interpretación que permitió incluirlo junto a otros proyectos –sí habilitados- sobre el mismo tema.
Al respecto el artículo 106 del Reglamento de la Cámara de Senadores y lo normado en la ley 13.640 y sus modificatorias establecen el tiempo de duración del Estado Parlamentario de los proyectos.
Fuentes consultadas por Leyes y Empresas manifestaron que el Poder Ejecitivo enviará un nuevo proyecto en quince días. Sin embargo, el viernes último el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García manifestó que “el proyecto ya tiene estado parlamentario y va a ser tratado la semana que viene en las comisiones respectivas (el anterior fue tratado en comisiones, tuvo dictamen y también Orden del Día 1362) y me dijeron que el miércoles 25 va a ser tratado en recinto" también expresó que el proyecto “puede haber sufrido presiones desde sectores tabacaleros”.
Las últimas declaraciones agregan más confusión a un tema que despierta contradicciones fuera y dentro mismo de la Cámara. No hay que olvidar la posición contraria al proyecto manifestada por los senadores representantes de las provincias tabacaleras.
En otro orden, quedaron sancionados y pasaron proyectos que no son del ámbito siguidos por nuestra publicación.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

* Adrián Pérez, ARI, Capital Federal, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ampliación del sistema de gasoducto norte
* Marina Cassese, JN, Buenos Aires, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la realización de obras hídricas en distritos ubicados en la orilla del río Paraná al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
* Adrián Pérez, ARI, Capital Federal, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los avances en materia de exploración de hidrocarburos en el talud y la plataforma continental argentina, por aplicación del convenio suscripto en el 2006 entre ENARSA y REPSOL YPF.
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre licitaciones de obras en centrales térmicas ubicadas en Campana, provincia de Buenos Aires, y en Rosario, provincia de Santa Fe,
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de la ley 24922, régimen federal de pesca.
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad aeronáutica.

PROYECTOS CON PREFERENCIA PARA SER VOTADOS
EN LA PROXIMA SESION

Fue aprobado, previo dictamen de la comisión asignada, el tratamiento en la proxima sesión –entre otros- de los siguientes proyectos:
* Régimen jurídico del automotor - decreto ley 6582/58 -. Modificaciones, sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.
* Código electoral nacional - ley 19945, t.o. 1983 y modificatorias -. Modificacion, sobre exclusión del padrón electoral a los mayores de 100 años de edad.
* Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con accidentes de transito sufridos por unidades de transporte de pasajeros de larga distancia.




Temas empresarios en las comisiones
(Anunciados hasta el cierre de esta edición)
En el Senado solo se anunciaron algunas reuniones de asesores


MARTES

DIPUTADOS
Comisión Especial de Violencia en el Fútbol. Asistirá el Fiscal General Adjunto Contravencional y de Faltas, Dr. Luis CEVASCO.-

miércoles, abril 11, 2007

Sin confirmación de agenda se reunirá Diputados. Incógnita respecto de Senado

Si bien en política nada es seguro, mucho menos si se trata de la que se desarrolla en nuestro país, los graves acontecimientos ocurridos en la provincia de Neuquén tendrán repercusión en el Congreso. De esta forma se espera que en las próximas horas comiencen a tomar forma las reacciones que expondrán los distintos bloques.
Aunque por estas horas no hay una definición en cuanto al temario por desplegarse en la sesión de mañana es seguro que habrá muchas modificaciones a la planificación pensada antes de los hechos de Neuquén. Se habló entonces de la inclusión de reformas a la ley de Contrato de Trabajo surgidas de la pluma del presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, pero casi simultaneamente se conocieron versiones surgidas del bloque oficialista que estimaban como inoportuna su inclusión en la agenda de Labor Parlamentaria. La fundamentación decía que el tratamiento de estos proyectos laborales mientras se llevan a cabo negociaciones paritarias va de contramano.
De todas maneras, a la luz de los últimos acontecimientos es posible que ocurran otras alteraciones de importancia en la agenda de la sesión de mañana de la Cámara de Diputados así como en la actividad programada por las comisiones.
En tanto en el Senado el panorama no es idéntico dado que los senadores conocen que ninguna de las provincias por ellos representadas estan libres de enfrentar alguna situación similar a la de Neuquén. Por ello, si bien no estará ajeno el acontecimiento sureño, es probable que forme parte del temario de la sesión la conversión entre la Nación y las provincias que establece la división de aportes destinados para la educación.
Al cierre de esta edición no estaba confirmada la realización de la sesión en el recinto de la Cámara de Senadores.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la instalación y construcción de radares para garantizar la aeronavegación
Francisco De NARVAEZ, JN, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las razones por las cuales no se actualiza desde el 22 de diciembre de 2006 en la página de Internet de la secretaria de Hacienda, los datos relacionados con la ejecución del presupuesto.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: promover juicio político al señor ministro del Interior, doctor Aníbal Fernández, por mal desempeño de sus funciones.
Roberto BASUALDO, FPT, San Juan. solicitando informes sobre el grado de cumplimiento que registra el fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos, instrumentado por la Sepyme.


Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


MARTES

DIPUTADOS
• Comisión de Transportes. Serán consideradas las características técnicas y operativas del transporte de carga, relacionadas con la seguridad vial. Se cursó invitación al presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (C.A.T.A.C); al gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina S.A. (C.E.S.V.I.); al presidente de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (F.P.T.); al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (F.A.D.E.A.C.); al presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (C.E.A.C.); al presidente de la Confederación del Transporte Argentino (C.N.T.A.) y al secretario general del Sindicato y Obra Social de Chóferes de Camiones (O.S.Cho.Ca.)
• Comisión de Acción Social y Salud Pública. Obras sociales –ley 23.660-. Modificación del artículo 9, sobre beneficios; Régimen y Procedimiento en casos de aborto no punible.
• Comisión de Agricultura y Ganadería. Asistirá el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dr. Javier DE URQUIZA, acompañado por miembros de su gabinete, quienes informarán sobre el accionar de esa Secretaria en el presente año.

SENADO
• Comisión deTrabajo y Prevision Social. Proyecto de Ley sobre creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSP). Proyecto de Ley estableciendo que las prestaciones de Seguridad Social no remunerativas contempladas en el artículo 103 de la Ley 20.744 y convenios colectivos de trabajo, no integran la base. Proyecto de Ley contra la discriminación por la edad en las ofertas laborales.




MIERCOLES

DIPUTADOS
• Comisión de Legislación del Trabajo. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 142, sobre recibos y otros comprobantes de pagos especiales y su validez probatoria; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 81, sobre igualdad de trato a los trabajadores; Contrato de trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 103 bis, sobre integración a la remuneración del trabajador vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 55, sobre omisión de exhibición del libro de registro, planilla u otros elementos de contralor; Trabajador no registrado en situación de desempleo. Procedimiento para acceder al subsidio.
• Comisión de Seguridad Interior. Régimen para la prestación privada de servicios de seguridad. Proyecto de ley por el cual se crean los institutos Universitarios de Seguridad Interior de Seguridad Marítima y de Gendarmería Nacional.
• Comisión de Educación. Consideración de la situación por la represión en la provincia del Neuquén.



JUEVES

SENADO
• Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Bosques nativos. Residuos sanitarios.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

miércoles, abril 04, 2007

SANCIONES EN LA ULTIMA SESION

Con la pendiente amenaza de sesionar durante dos días, los diputados se concentraron en generar una buena cantidad de sanciones. El temario no fue lo suficientemente atractivo salvo por los polémicos decretos de necesidad y urgencia (DNU) que inundaron ambas cámaras. (ver Fueron aprobados en una sesión)
Aquí van las principales sanciones en la Cámara de Diputados:
Fueron aprobados y convertidos en ley varios acuerdos entre países.
Corresponden al convenio de nacionalidad establecido entre la Argentina e Italia (Ley 26.228; con Estrasburgo sobre la clasificación internacional de patentes (Ley 26.229); aprobación del arreglo de Niza a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas (Ley 26.230), aprobación del protocolo modificatorio del convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación (Ley 26.232); aprobación del Acuerdo comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Argelina (ley 26.231).
Recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores, entre otros, los siguientes proyectos:
* Fabricantes e importadores de indumentaria. Obligatoriedad de confeccionar o importar las mismas de acuerdo a las normas IRAM de la serie 75300 y la ISO 3635. 138 votos afirmativos y 9 abstenciones.
* Incorporación de un párrafo al articulo 3 de la Ley 23.898, modificada por la 25.563, fijándose una tasa a aplicar sobre el importe que resulte de la liquidación de bienes en los concursos y las quiebras. Aprobado por 137 votos.
* Código Civil. Modificación del artículo 236, sobre divorcio. Aprobado por 134 votos afirmativos, 2 negativos y 4 abstenciones.
* Modificación del artículo 12 de la ley 20.321 –Orgánica de Asociaciones Mutuales–, en lo concerniente al gobierno de las mismas. Fue aprobado por 113 votos, 25 negativos y 2 abstenciones.
* Envases de productos donde se prohíbe su relleno. Inclusión de la leyenda para su seguridad, destruya este envase. Aprobado por 132 votos, 10 abstenciones.
* Declaración de interés nacional de la prevención y control de las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, para la erradicación total del territorio nacional. Fue modificado el texto aprobado por el Senado y consecuentemente volvió a esa Cámara. Recibió 133 votos afirmativos.
* Creación de la Comisión Bicameral Especial denominada Comisión para la seguridad vial. Aprobado por unanimidad. Fue aprobado uno similar en la Cámara de Senadores.
* Defensa del Consumidor – Ley 24.240 – Modificación del Art. 27 sobre Registro de Reclamos. Fue aprobado por 112 votos, 3 negativos y 13 abstenciones.
En la Cámara de Senadores recibieron sanción proyectos que no son de interés para nuestros
suscriptores.



Fueron aprobados en una sesión 42 DNU, “ni necesarios ni urgentes”, según la oposición

Quizás constituya un récord la sanción en ambas cámaras de 42 decretos de necesidad y Urgencia oportunamente dictados por el Poder Ejecutivo nacional.
Estos se suman a los más de 150 que ya pasaron por el visto bueno del Congreso. En esta oportunidad 34 decretos fueron ratificados por el Senado y quedaron para Diputados otros siete.
El trámite no deparó sorpresas y las responsabilidades quedaron a cargo de los oficialistas mientras que la oposición, salvo en contados casos, votó en contra y sumó más críticas al procedimiento; ya que sostienen que en la mayoría de ellos se podría haber evitado recurrir a este procedimiento y enviarlos en la forma habitual al Congreso que los habría aprobado sin dificultad.


LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Diego Sartori, FpV, Misiones: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las informaciones existentes sobre concesiones realizadas por Gran Bretaña, para operar en la exploración de posibles yacimientos petrolíferos en la zona marítima de Islas Malvinas
Luis Galvalisi, PRO, CABA: pedido de informes verbales a la ministra de Economía y Producción y al secretario de Comercio Interior sobre diversas cuestiones relacionadas con la implementación de políticas económicas
Delia Bisutti, ARI, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el detalle de la distribución de subsidios que reciben las empresas de servicios de transporte público de pasajeros, especificando el monto por año y empresa de los últimos tres años al año en curso
Federico Pinedo, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con el control del tráfico aéreo
Alfredo Atanasof, FpV, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con las medidas de prevención ambiental como consecuencia del funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza
Beatriz Leiva de Marti, UCR, Córdoba: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con la autorización a las empresas de medicina prepaga para establecer un plan de copagos o pagos adicionales.
Nora Ginzburg, PRO, CABA: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de emergencia que evidencia el sistema de control aéreo de la Terminal Baires.


Ocurrió en las comisiones

LAS TIERRAS ADQUIRIDAS POR BENETTON

La comisión de Legislación General de Diputados comenzó a discutir el proyecto de expropiación de 535 hectáreas que Luciano Benetton tiene en la localidad chubutense de El Maitén y la restitución gratuita a sus ocupantes originarios, la familia Curiñanco Rúa Nahuelquir.
La comunidad mapuche fue desalojada de esas tierras por un fallo judicial de 2003 que dirimió la disputa legal a favor de la multinacional italiana, que compró más de 900 mil hectáreas a quienes las heredaron tras la Campaña al Desierto que emprendió Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX.

Caída de objetos desde edificios
También se analizó el proyecto de ley por el que se deroga el artículo 1118 del Código Civil, que se sustituye por el artículo 1119 que quedará redactado de la siguiente manera: "El daño causado por una cosa arrojada o caída desde un edificio, torna responsables por la reparación integral a todos los que habitan en el mismo, o en su caso a quienes lo hacen en la parte de donde provino el objeto, en tanto no se sepa quien la hubiese arrojado o creado el peligro al ponerla de manera que pudiese caer". “Cuando el daño es causado por un miembro anónimo de un grupo determinado, todos sus integrantes resultan colectivamente responsables frente a la víctima quién, a su criterio, podrá accionar contra uno, algunos o todos ellos por la indemnización total de los perjuicios sufridos, hasta su íntegro cobro.
Sólo podrá eximirse de responsabilidad quien pruebe que no participó en la causa del daño, o que no integró el grupo del que emanara el mismo, o la identidad de él o los verdaderos causantes del perjuicio".

LOS POLEMICOS MICROS DE DOBLE PISO
Durante la reunión de la comisión de Transportes de Diputados, especialistas, representantes de gremios y empresarios vinculados al auto transporte público de pasajeros, analizaron las características técnicas y operativas de los micros de doble piso de media y larga distancia.
El vicepresidente de la comisión, diputado Alejandro Nieva (UCR-Jujuy), planteó su disconformidad ante la posición de los representantes de las cámaras empresariales, quienes afirmaron que los micros de doble piso eran seguros, y dijo que le parecen temerarias las afirmaciones, “la única forma que los micros en cuestión sean seguros es que estén parados” afirmó.
De la reunión participó el secretario de extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Enrique Filgueiras, quien expresó que se hizo un análisis sobre la normativa, la cantidad de siniestros, y un estudio comparativo en el mundo. Además se analizó la estructura vial y se realizó una encuesta en las empresas para conocer el mantenimiento de los vehículos y se preguntaron aspectos de la jornada laboral de los conductores”. Filgueiras dijo que la recomendación del informe realizado por la universidad afirma que “los micros son seguros pero hay algunos aspectos para mejorar”.
Entre las propuestas que mostró el representante de la UTN está la de limitar la velocidad, que se trabaje en forma conjunta, tanto las empresas como los organismos de control, para establecer tiempos de marcha para que se cumpla con la normativa vigente. Además, en el vehículo se debería agregar el doble eje delantero, y destacaron la creación de un sistema para controlar el descanso y las postas para el reemplazo del conductor.
El representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, dijo que ”compartimos parcialmente el estudio de la UTN pero creemos que entre todos podemos llegar a mejorar el funcionamiento de estas unidades”.
El gerente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Marcelo Gonzalves, expresó “queremos trasmitir que para hacer mejoramientos en la seguridad hay que hacerlo con prudencia. Tenemos un compromiso para mejorar la seguridad en el transporte y vamos a trabajar en una línea para concientizar a los usuarios por que son los que presionan a los choferes y a las empresas para llegar más rápido a destino”.
En otro orden, los radicales Alejandro Nieva y Miguel Giuberjia solicitaron –en carácter de ciudadanos- que se habilite la información necesaria a efectos de conocer sobre la conformación de la comisión ad hoc que debió ser integrada por representantes de la Subsecretaria de Transporte Automotor y la Universidad Tecnológica Nacional.


Las preferencias votadas en Diputados

(Con dictamen de las comisiones)

* Mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica la ley 22.939, de marcas, señales y medios alternativos de identificación animal en general, en relación al ganado porcino.
* Ley de transito -24.449-. Modificación del artículo 30, sobre el uso de cinturones de seguridad en todos los asientos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
* Ley de garantía de los intereses del Estado Nacional en la ciudad autónoma de Buenos Aires -24.588-. Modificacion del artículo 7º, sobre traspaso de la Policía Federal.
* Régimen de regulación de la cadena de frío de los medicamentos e insumos médicos y/o bioquímicas.
* Garantías jurisdiccionales del gobierno federal -ley 24.588-. Modificación del artículo 7º, sobre la competencia en materia de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Titulares de tarjetas de débito en relación de dependencia. Indemnizaciones por montos
desaparecidos.
* Tabaco. Afectación de los derechos de exportación para entregar los recursos a productores tabacaleros. * Expresar repudio por las declaraciones del titular de la empresa brasileña Petrobrás, por constituir una flagrante intromisión en asuntos internos de nuestro país.
* Unidades de transporte de pasajeros de doble piso. Incorporación de un limitador de velocidad para todos los que se adquieran o fabriquen.
* Se promueve el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna.
* Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas de seguridad aérea respecto de las funciones de contralor del sistema aeroportuario en los aeropuertos habilitados.