martes, septiembre 25, 2007

Solo un amago de sesión en una semana de parálisis

La versión circuló insistentemente en los pasillos de Diputados. No obstante la presencia registrada de Diputados acusaba un número muy inferior a un eventual quorum.
En algún momento, para darle mayor consistencia a la especie una reunión de Labor Parlamentaria y hasta se elaboró un temario tentativo que proponía los siguientes temas:
· Reordenamiento de la actividad ferroviaria,
· Impuesto al gasoil, modificación de la alícuota
· Regularización de las cuotas de adhesión y contribución a organismos internacionales de los cual la Republica Argentina es miembro.
· Creación del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
· Modificación de la ley “Olmedo” sobre aplicación de los plazos de prórroga.
· Prevención del tabaquismo,
además de otros proyectos.
Finalmente todo quedó en un amago de sesión. La misma suerte tuvo la reunión convocada por la comision de Presupuesto y Hacienda que tenía como objetivo aprobar el aumento en la tasa del gasoil para extender a todo el transporte nacional el subsidio que hoy sólo cobra el transporte metropolitano. Sin embargo algunas comisiones de Diputados tuvieron alguna actividad que se detalla en otro lugar de esta edición.
Las ausencias de legisladores no solo están motivadas por el tramo final de la campaña electoral. Se agrega un motivo de no menor importancia; a los legisladores que finalizan su mandato el 9 de diciembre y no tienen asegurado un lugar en las listas que les posibilite renovar mandato solo les asiste la tarea de ir retirando sus cosas de los respectivos despachos.
En síntesis, todo indica que, salvo contadas excepciones, se tornará complicado poder concretar actividades en los recintos de Diputados y Senado así como también en las respectivas comisiones hasta después de los comicios. Sobre estas últimas, al cierre de esta edición no se comunicaron actividades de importancia para esta semana.

Los proyectos con preferencia acordada

A continuación se reiteran los proyectos, vinculados al interés de nuestros suscriptores, que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión; previamente deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones:
* Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios
elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
* Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
* Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
* Tránsito -ley 24.449-. Modificación del art. 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
* Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
* Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
* Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
* Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.



LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: sobre diversas cuestiones relacionadas con el derrame de petróleo que se produjo en el oleoducto caimancito, provincia de Jujuy.
Alberto BECCANI, UCR, Santa Fe: sobre diversas cuestiones relacionadas con exportaciones de aceites y grasas vegetales en los últimos cinco años
Marta MAFFEI, ARI, Buenos Aires: sobre diversas cuestiones relacionadas con la Central Nuclear Atucha II.
Raúl SOLANAS, sobre diversas cuestiones relacionadas con la renegociación del contrato de concesión de los servicios del ferrocarril a la empresa América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima – ALL MESO S.A.
María América GONZALEZ: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el pago de sentencias correspondientes a reajustes de jubilaciones.
Víctor ZIMMERMANN, UCR, Chaco: sobre la implementación de la ley 26117, de creación del programa de promoción del micro crédito para el desarrollo de la economía social.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con la cuota Hilton en su distribución y adjudicación a beneficiarios del cupo de veintiocho mil toneladas de carne que se exporta a Europa sin aranceles, para el año 2007.
Lucía GARIN de TULA, FCS, Catamarca: sobre la opinión de la unidad de reestructuración creada por ley 26177, modificatoria de la ley 25798 - refinanciación hipotecaria -, respecto a la situación de los deudores hipotecarios anteriores a la ley de convertibilidad.
Luis LUSQUIÑOS, FMP, San Luis: sobre los montos asignados en concepto de subsidios tarifarios por la Secretaria de Transporte a las empresas concesionarias de ferrocarriles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense,
Rafael MARTINEZ RAYMONDA, sobre diversas cuestiones relacionadas con la gira por Alemania de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.
Ivana BIANCHI: Sobre la previsión de algún programa a nivel nacional para el tratamiento de las pilas.

Los vales de comida siguen en estudio

La comision de Legislación del Trabajo de Diputados, luego de un largo paréntesis volvió sobre el proyecto que promueve integrar a la masa salarial el importe que los empleadores otorgan en vales de comida a sus empleados.
Esta vez con la presencia del presidente de la Cámara de Vales Alimenticios (CEVAS), Alejandro Engel, el asesor legal de la representación, Santiago Lynch y el directivo Martín del Nido se reanudó el estudio del proyecto en esta oportunidad escuchando la opinión del sector empresario emisor de los tickets de almuerzo que utilizan más 1.400.000 empleados en todo el país.
El presidente de CEVAS destacó la importancia del sistema que permite el contralor del trabajo registrado, “es de amplia cobertura en los primeros países de Europa y de los que integran el MERCOSUR” afirmó.
El directivo puso de relieve el “serio riesgo que significa la desaparición del servicio que por otra parte recibe hoy el apoyo del Estado”.
A su turno Santiago Lynch sostuvo que “no todo lo que la ley establece en la actualidad está bien. El beneficio social debe darse por encima de la remuneración; no puede reemplazar parte del salario. No está dicho en la ley vigente”, aseguró Lynch. Al tiempo que destacó que el 60% de las organizaciones sindicales tiene el servicio de tickets incluido en las negociaciones.
Se refirió también al derecho adquirido, consagrado por la jurisprudencia pero no amparado por la ley. Al respecto el presidente de la comisión, Héctor Recalde, le solicitó le remitiera las constancias judiciales avalatorias.
Por último se destacó que la actual legislación no contempla la inembargabilidad del beneficio y que en alguna oportunidad los jueces han computado esos valores como ingreso del trabajador.
Finalmente se destacó que las empresas emisoras tributan 14% en concepto de impuestos que originalmente fueron destinados a las asignaciones familiares. “Como ese rubro tenía superávit fue a parar a rentas generales” dijo Lynch ante lo que Recalde prometió investigar.
Los diputados no formularon preguntas y se estima que el proyecto continuará en estudio mientras llega el material solicitado a los empresarios del sector.

Comenzará el estudio del nuevo Presupuesto Nacional 2008

El ministro de Economía, Miguel Peirano, junto a miembros de su equipo y autoridades de la Cámara de Diputados, presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2008. El ministro expuso los alcances de la iniciativa y no hubo posibilidad para que los legisladores pudieran efectuar preguntas acerca del contenido.
El diputado Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy), vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró “lamentable” la presentación que hizo el ministro, al que juzgó como “una caricatura” del presentado por el gobierno el año pasado. “Hay una absoluta falta de seriedad cuando se plantea un crecimiento de la economía del 4% y sabemos que, con la ley de superpoderes, el Jefe de Gabinete puede que haga y deshaga del Presupuesto lo que se le ocurra”, dijo.
Dado el actual estado de inactividad legislativa, es poco probable que en lo inmediato de inicie el estudio y aprobación del proyecto por lo que se estima la “ley de leyes” como se denomina a la norma logre tratamiento sólo después de las elecciones.

Cambia el tiempo de vigencia de los proyectos de ley

Un proyecto de ley que modifica la ley 13.640, la denominada Ley Olmedo, variará la vigencia de los proyectos de ley al determinar que cuando obtienen sanción de una de las Cámaras tienen vigencia por tres años.
Tuvo dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y el orden del día respectivo lleva el número 2747, la modificación de la ley 13.640 propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
La norma tiene solo dos artículos donde establece que “los proyectos que obtienen sanción de una de las Cámaras en el año de su presentación o en el siguiente, tienen vigencia por tres años”. En el artículo 2 determina que en el caso que dos o más proyectos de ley sean unificados, regirá el mismo término de caducidad.
El proyecto será votado en oportunidad en que se concrete la próxima sesión de Diputados. De hecho, si logra sanción definitiva antes de la finalización del presente período parlamentario, evitará la pérdida de estado parlamentario y su pase al archivo de una importante cantidad de proyectos de ley que tienen pendiente sanción en alguna de las cámaras.

* * * *

Fitosanitarios. Representantes de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA), expusieron ante los diputados de la comision de Agricultura y Ganadería su posición sobre el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que establece el Régimen Federal de Productos Fitosanitarios.
Estuvieron su vicepresidente, Marcelo Cenatore y Arturo Patimo y Néstor Conti. Los productores agropecuarios nucleados en distintas entidades y que, a su vez, integran la federación manifestaron su apoyo a la iniciativa, tras remarcar que FEDIA agrupa a todos los actores que tienen que ver con la operatoria que va “desde la fabricación hasta la utilización de los productos” fitosanitarios. Alentaron la “pronta sanción” de la ley en la Cámara baja. Los diputados acordaron tomar en cuenta las sugerencias planteadas en oportunidad del análisis que la Comisión hará del proyecto previo a emitir dictamen.

Educación ambiental. En reunión conjunta, las comisiones de Educación y la de Recursos Naturales, aprobaron el proyecto que crea la ley de Educación Ambiental, que tiene por finalidad “integrar el conjunto de los procesos socio ambientales mediante los cuales los habitantes elaboran y desarrollan valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromiso orientados”. Este proyecto apunta a la defensa y respeto de la complejidad ambiental; a la contribución para prevenir y superar problemáticas ambientales locales y globales con una concepción basada en la sustentabilidad económica, social, cultural y ecológica; a la realización de un modelo de desarrollo económico y social sustentable, y a una sana calidad de vida.


Despidos, ART y gratificaciones. En la comisión de Legislación del Trabajo fueron aprobados el proyecto de Ley que modifica la Ley de Contrato de Trabajo en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de caso fortuito. La iniciativa tiende a dotar de plena eficacia al “principio de indemnidad del trabajador y su ajenidad al riesgo empresario”.
El proyecto propone la supresión de los supuestos de "fuerza mayor o falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada" como habilitantes de una reducción indemnizatoria en caso de despido, toda vez que tales situaciones configuran un riesgo que debe asumir el titular de la actividad empresaria al que, por esencia, el trabajador es ajeno.
Los legisladores modificaron la Ley de Riesgo del Trabajo, en la que agregaron, en el artículo 2º, que los telegramas de los empleados a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) sean gratuitos, tal como sucede con las comunicaciones de renuncias laborales.
Además, se aprobó un proyecto de ley de los diputados Alejandro Nieva y Miguel Giubergia, (UCR–Jujuy) en el que solicitan la incorporación del artículo 149 bis a la Ley 20.744, sobre gratificaciones y bonificaciones. La iniciativa plantea que "las gratificaciones o bonificaciones de cualquier naturaleza que efectúe el empleador a su dependiente, aún con el consentimiento de éste, sin importar la denominación que reciban o la forma en que se instrumenten, son simples liberalidades y no pueden ser compensables con ninguna acreencia que le corresponda al trabajador emergente de la relación laboral o proveniente de su extinción. Las compensaciones de esta naturaleza son nulas y sin valor alguno, cabiéndole al trabajador el derecho irrenunciable de exigir el pago íntegro de su crédito, con prescindencia de la sumas graciables percibidas".

lunes, septiembre 10, 2007

Sin sesión ni informe del jefe de Gabinete del Parlamento argentino


  • El proceso pre eleccionario por un lado y los resultados y derivaciones adversos al Gobierno en las provincias de Santa Fe y Córdoba, a las que se sumó la ausencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, parecieron ser las principales causas que dejaron al Congreso nacional en plena quietud. Sólo algunas comisiones lograron reunir quórum e iniciar o continuar el estudio de expedientes en trámite.
    Sin dar motivos formales, el ministro “que gusta de dar sólo noticias favorables al Gobierno” al decir del senador Gerardo Morales, UCR, Jujuy, avisó que no iría a dar el informe a los legisladores, tal como lo prevé la Constitución Nacional. En realidad fue una más, toda vez que en lo que va del año Fernández solo apareció en una oportunidad. Según los memoriosos, concurrió en ocasión de la campaña por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; allí el ministro denunció frente a los diputados al candidato Telerman respecto de una campaña de publicidad.
    En otro orden, por estos días el impacto en la labor legislativa se hizo notar en toda la línea. Pese a que el miércoles pasado por la tarde, trascendió en fuentes del oficialismo que en Diputados habría sesión al día siguiente, lo real fue que tanto las comisiones como la producción de proyectos de diversa naturaleza cayeron en producción y calidad de propuestas.
    Rompieron la monotonía unas pocas comisiones que analizaron proyectos de escasa expectativa donde se destacó la comisión de Legislación del Trabajo que continuó con la sistemática revisión de la ley de Contrato de Trabajo.
    En la oportunidad se produjeron modificaciones al artículo 201 sobre horas suplementarias y al de conflictos de encuadramiento convencional cuando estos sean promovidos por asociaciones sindicales y otros proyectos que son ampliados en otros lugares de esta edición.
    En otro orden, quedó confirmado el anticipo de Leyes y Empresas en el sentido de la renuncia a la banca de diputado de Rafael Bielsa, FpV, Capital Federal y su reemplazo por el ex conductor televisivo Claudio Morgado. Inmediatamente después de aceptada la renuncia del Bielsa se producirá el juramento del nuevo diputado nacional que tendrá mandato hasta el 9 de diciembre de 2009.

    Los proyectos con preferencia acordada

    A continuación se reiteran los proyectos, vinculados al interés de nuestros suscriptores, que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión; previamente deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones:
    * Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios
    elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
    * Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
    * Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
    * Tránsito -ley 24.449-. Modificación del art. 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
    * Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
    * Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
    * Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
    * Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.

  • LEGISLADORES PIDEN INFORMES

    Raúl SOLANAS, FpV, Entre Ríos: sobre un hecho ocurrido en la empresa de pasta celulosa Botnia, el cual se habría provocado una nube toxica producto de un escape de sulfuro de sodio.
    Carlos SOSA, PR, Salta sobre la situación de la empresa del estado construcción de vivienda para la Armada -CPVIARA
    Leonardo GORBACZ, ARI, Tierra del Fuego: sobre irregularidades detectadas en el vuelo 2810 de la empresa Austral el día 22 de agosto de 2007 en el aeropuerto de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.
    Juan ACUÑA KUNZ, UCR, Santa Cruz: sobre diversas cuestiones relacionadas con el episodio protagonizado por el venezolano Guido Antonini Wilson el día 4 de agosto de 2007 quien intento ingresar una valija con dinero sin declarar por el aeropuerto Jorge Newbery.
    Esteban BULLRICH, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de infraestructura para la provisión de gas natural a la empresa Norberto Odebrecht en el marco del plan energético nacional.
    Guillermo BAIGORRI, VyC, San Juan: sobre el estado actual de la operatoria en la línea de credito blanda para PyMes

  • Rossi dejaría la presidencia del bloque de diputados oficialistas

    El santafecino Agustín Rossi, titular del bloque de Frente para la Victoria, no cree que seguirá conduciendo la bancada a partir del 10 de diciembre. "En caso de que ganemos las elecciones, al país lo va a conducir Cristina, así que su opinión se tendrá que tener en cuenta y a partir de ahí se resolverán las autoridades más importantes de la bancada que son la presidencia de la Cámara y la del bloque. En realidad es un nuevo bloque el que se conformará a partir del 10 de diciembre", enfatizó el diputado nacional por Santa Fe.
    Al respecto es oportuno destacar que reglamentariamente la presidencia de cada bloque surge del consenso de sus integrantes en tanto que la presidencia de la Cámara es propuesta por los presidentes de cada bloque y votada por el plenario.

  • La renovación de bancas tras las elecciones de octubre

    Con el acto eleccionario del domingo 28 de octubre, además del presidente y vice de la Nación, se pondrán en juego la renovación de la mitad de las bancas de Diputados y un tercio del Senado, además de la elección de gobernador y vice en los distritos que aún no lo han hecho.
    En materia de diputados la provincia de Buenos Aires es el distrito que más titulares de bancas renueva, 35; le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 12; Santa Fe 10; Córdoba 9; 5 Mendoza y Tucumán; 4 Misiones al igual que Entre Ríos, Corrientes, Salta y Santiago del Estero; 3 Río Negro, La Rioja, Jujuy, Formosa, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego y 2 diputados renuevan Neuquén, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz y San Luis
    En tanto renuevan 3 senadores la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
    Se eligen gobernadores y vice en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

    * * * *

    Contralor de los agroquímicos. La comision de Agricultura y Ganadería de Diputados recibió a miembros de la Comisión Federal Fitosanitaria del Consejo Federal Agropecuario, encabezados por Héctor Herrero y Oscar Astorga, en representación de la provincia de Mendoza para exponer la opinión del sector sobre el proyecto que establece el marco legal para el control de los productos fitosanitarios. Herrero solicitó que la iniciativa en discusión en la Cámara baja “no genere ruidos” respecto de las legislaciones provinciales ya en vigencia. “Es claro que se necesita la aprobación inminente de un marco legal pero éste no debería modificar la situación actual del sector”, dijo Herrero.
    Por otra parte, pidió que el Estado tenga “más presencia ante el manejo de los agroquímicos ya que hoy se discute el derecho ambiental y debemos tener en cuenta que los agroquímicos son tóxicos y en muchos casos cancerígenos”.

    Consorcios de propiedad horizontal. Las autoridades de la Federación Argentina de Consorcios, visitaron la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados. Los representantes de la FAC consideraron que la ley 13.512 es obsoleta y entre las modificaciones propuestas, se destacan: Terminar con la inmovilidad que de hecho tienen las administradoras de consorcio, que detentan hoy la representación de los propietarios en las convenciones colectivas de Trabajo, sin ser verdaderos empleadores. Reclamar esa participación para la FAC con representación directa de los propietarios, “que son quienes deben pagar las consecuencias de acuerdos firmados por un grupo de asociaciones que no cuentan con la autorización expresa para hacerlo”. Destacaron que los verdaderos patrones son aquellos que pagan sueldos, impuestos y cargas sociales, es decir, los consorcistas, razón suficiente para autorizar o desautorizar acuerdos que se cierren en la esfera estrictamente laboral. Propusieron promover la creación de un Órgano de Seguimiento de Facultades que se constituya en nexo permanente entre propietarios y administradores y controlen la actuación de éstos últimos.
    Los legisladores -que estudian varios proyectos modificatorios de la ley-, coincidieron en la necesidad de avanzar en su actualización. Coincidieron en que “hay que limitar los abusos” y “crear la figura del inquilino”, algo que figura en varios de los proyectos en estudio. Además, agregaron que deben limitarse las mejoras suntuarias, (acaba de ser aprobado legislación al respecto por la Legislatura porteña), desligar a los inquilinos de las expensas extraordinarias, limitar el poder de las administraciones, permitir la participación de los propietarios y determinar un límite en el mandato de las administradoras.

    Marca colectiva. La polémica norma que obtuvo sanción en el Senado y ya tiene preferencia para ser votada en el recinto de la Cámara de Diputados, vio postergado el impulso que recibió desde el bloque oficialista. El proyecto tuvo tratamiento en la comisión de Industria y continuará en ese estado. La norma impulsa la creación de la “marca colectiva” para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
    Al respecto, fuentes consultadas por Leyes y Empresas sostiene que en ninguna parte del mundo son marcas colectivas aquellas que tienden a permitir que entidades o personas en precaria situación económica las registren sin costo y con una serie de privilegios adicionales como lo contempla el proyecto. En muchos países del mundo -no en la Argentina- el registro de una marca solamente se permite para la actividad concreta y realmente ejercida por quien la pide.
    El proyecto también contempla que estas “marcas colectivas” no paguen tasa de registro (eso tendría cierta justificación, pero no por ser marcas colectivas, sino por hacerle la vida más fácil a diversas personas o entidades con medios económicos limitados), y además encarece la tasa que debe pagar todo aquel que se oponga a una solicitud en trámite”, aseguró la fuente consultada.

    Extensión de la solidaridad y encuadramiento en materia laboral. La comision de Legislación del Trabajo que preside Héctor Recalde, FpV, Buenos Aires, aprobó un proyecto de ley por el que se incorpora como artículo 31 bis a la ley 20.744, de Contrato de Trabajo, el siguiente: “La solidaridad consagrada por los artículos de esta ley tendrá la extensión y los alcances previstos por el artículo 705 del Código Civil". También se aprobó un proyecto por el cual se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que resuelva en sede administrativa las cuestiones de encuadramiento convencional cuando éstas sean promovidas por asociaciones sindicales signatarias de convenio colectivo de trabajo, o por asociaciones sindicales adheridas a la entidad signataria del convenio colectivo de trabajo. En caso de no existir resolución previa de encuadramiento convencional que resulte aplicable al ámbito objeto de controversia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolverá de forma cautelar el convenio colectivo que deberá aplicarse provisionalmente hasta el dictado de la resolución definitiva. Ello no importará prejuzgamiento sobre la resolución definitiva.

  • Aparcerías rurales serían vitalicias. Un proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 27 de la ley 13.246 de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, fue aprobado por la comision de Justicia de la Cámara de Diputados.
    La norma establece que “el contrato de aparcería concluye con la muerte, incapacidad o imposibilidad física del aparcero. En tales casos, será permitida la continuación del contrato, previa notificación formal a la otra parte, por sus herederos, descendientes, ascendientes, cónyuges o colaterales hasta el segundo grado, que hayan participado directamente en la explotación. Los herederos, descendientes, ascendientes, cónyuges o colaterales hasta el segundo grado del aparcero, que hayan participado directamente en la explotación, dispondrán de 120 días para decidir sobre la continuidad del contrato. Vencido este plazo o desistida la continuidad del contrato se deberá restituir el predio sin derecho a ningún plazo suplementario para el desalojo y entrega libre de ocupantes. El contrato no terminará, salvo opción contraria del aparcero, por muerte del dador o en los casos de enajenación del predio".


    Hasta el cierre de esta edición no se habían anunciado reuniones de comisiones en ambas cámaras.

martes, septiembre 04, 2007

El Senado argentino trata delitos informáticos

  • Una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios De Comunicación y Libertad De Expresión, contó con la presencia de funcionarios de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información y de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina, el fiscal de la Cámara del Crimen porteña, Ricardo Sáenz y el Dr. Pablo Palazzi, especialista en delitos informáticos.
    El vicepresidente de la Cámara Argentina de Bases de datos y Servicios en línea (CABASE), Ricardo Presta, agradeció la invitación y manifestó su adhesión al proyecto que el Senado estaba poniendo en discusión.
    Patricio Seoane pidió que el texto que finalmente sea promulgado tenga las “menores falencias y desacoples con la tecnología vigente posibles”. Destacó que lo importante de esta ley es que no vaya contra los usos y costumbres del sector. Al referirse a esto Presta manifestó su preocupación respecto de los filtros de Spam que suelen usar las compañías proveedoras de Internet y sostenedoras de sitios web para evitar que se llenen las casillas de los usuarios con correo basura.
    Los mismos no poseen ninguna regulación más que las técnicas acordadas por los usos del sector y desvían correos entrantes sin permiso del usuario en perjuicio de éste. Sostuvo que generalmente los correos que no ingresan son realmente Spam pero que hay margen de error y que eventualmente correos no Spam también son eliminados y con la modificación del artículo 153 del Código Penal las compañías incurrirían en un delito frecuentemente.
    Luego tomó la palabra Mónica Ábalos quien planteó las sugerencias puntuales de la Cámara. Entre ellas solicitó que la modificación del artículo 128 se especifique sobre la tipificación del delito ya que no diferencia el que hace la actividad para lucrar y aquella compañía que sólo sostiene el portal. También solicitó que reconsideren el término “Indebidamente” en el texto del artículo 153 ya que carece de detalle y puede prestar a confusiones posteriores de cuando un acto es indebido. Dijo que podría salvarse incorporando excepciones.
    Finalmente, solicitó la modificación de la redacción del artículo 155 de la exención de la responsabilidad penal ya que no estaba claro el concepto “interés público”.
    La senadora Vilma Ibarra (Partido de la Victoria- Ciudad Autónoma de Buenos Aires) agradeció las sugerencias y respondió respecto de lo último que estaba introducido en la ley por un pedido explícito de los medios de comunicación. También le aseguró que iban a considerar la modificación de la palabra “indebidamente” para que la ley sea clara.
    Respecto de los correos basuras sostuvo que se podría incorporar en los contratos con los usuarios las acciones que la compañía lleva a cabo para evitar futuras instancias judiciales. Informó que en ninguna parte del mundo las leyes antispam funcionan correctamente por lo que todavía queda mucho debate al respecto.
    De acuerdo a lo planteado, el proyecto a su paso por el recinto recibirá unas cuantas modificaciones que obligaran a su regreso a la Cámara de Diputados.

    Los proyectos con preferencia acordada

    Se citan a continuación los proyectos, vinculados al interés de nuestros suscriptores, que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión; previamente deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones:

* Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
* Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
* Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
* Tránsito -ley 24.449-. Modificación del art. 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
* Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
* Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
* Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
* Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Guillermo BAIGORRI, VyC, San Juan: sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en el transporte público de subterráneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Guillermo BAIGORRI: sobre diversas cuestiones relacionadas con la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación.
Raúl SOLANAS, FpV, Entre Ríos: sobre la situación en que se encuentra el proceso de reapertura de la planta del frigorífico regional Santa Elena, provincia de Entre Ríos
Marcela BIANCHI: sobre las medidas adoptadas frente al uso indiscriminado de agroquímicos en la región sojera del país produciendo enfermedades en los pobladores
Marcela BIANCHI: sobre la situación actual de la controversia con la empresa Monsanto por el tema del envío de derivados de soja RR.
Marcela BIANCHI: sobre diversas cuestiones relacionadas con la elaboración de alimentos utilizando como materia prima organismos vegetales genéticamente modificados - ovgm –
Stella PESO, JN, Misiones: sobre irregularidades detectadas en la entrega de documentos nacional de identidad -DNI -, en la provincia de Misiones.


* * * *


Consecuencias electorales. El impacto por los resultados de las elecciones comienza a cobrar algunas víctimas. El puntualísimo asistente a las sesiones en Diputados, Rafael Bielsa anunció su renuncia a la banca.
Ya no se lo verá tempranamente sentado en su banca asistido por la infaltable notebook.
En esta mezcla rara que propone la política vernácula, el vencido candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe, que en la Cámara de Diputados representa a la Capital Federal, afirmó horas después de conocido el resultado electoral que abandona la banca que los votantes porteños le habían adjudicado hasta diciembre de 2009. De concretarse la renuncia, el reemplazante sería Claudio Morgado, otrora acompañante de Fabián Gianola en la TV.
Otra directa consecuencia será la cantidad de escaños que depara el resultado obtenido en los importantes distritos de Santa Fe y Córdoba. La primera tiene 20 diputados de los cuales renueva 10. El socialismo volverá a tener una representación acorde con los resultados y el oficialismo habría perdido 2 bancas.
En cuanto a Córdoba ofrece 18 diputados de los que renueva la mitad. En este caso el oficialismo, a la luz de los resultados aún no definitivos, habría perdido una banca.



Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

  • Ejercicio de la medicina, odontología. Venta de medicamentos. Recetas. En la comision de Acción Social y Salud Pública: Regulación del ejercicio de la medicina –Ley 17.132-. Modificación del artículo 19, sobre venta de medicamentos bajo receta; Ejercicio de la medicina, odontología y otras actividades auxiliares-ley 17132- Modificación del art, 19 sobre impresión en las recetas de los datos del profesional.
  • Propiedad horizontal. A la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano asistirán Alicia GIMENEZ, presidente de la Unión Consorcistas de la República Argentina (UCRA) y vicepresidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC) y Marcos BERGENFELD, presidente de la Federación Argentina de Consorcios, quienes expresaran su punto de vista acerca de distintos proyectos de ley en vigencia sobre Propiedad Horizontal presentados por varios diputados.
  • Arrendamientos y aparcerías rurales. En la comision de Justicia: arrendamientos y aparcerías rurales – Ley 13246- Modificación del artículo 27, sobre causas de conclusión del contrato. Suspensión del trámite de desalojo ante la muerte del aparcero; Proyecto de ley en revisión por el cual todos los actos o hechos que alteren o modifiquen el Estado Civil y la Capacidad de las Personas deberán inscribirse en los Registros de las provincias de la Nación y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Inversiones mineras. La comisión de Minería tiene en agenda el tratamiento de los siguientes temas: régimen de Inversiones Mineras-Ley 24.196. Modificación sobre creación del Fondo Compensador Minero; Inversiones para la actividad minera - Ley 24196 - Modificación del artículo 23, sobre proyectos de saneamiento ambiental.


    SENADO
  • Haberes previsionales. En la comisión de Trabajo y Seguridad Social serán analizados diversos proyectos sobre movilidad de los haberes previsionales; creación del Coeficiente de Actualización y Garantía de Movilidad (CAM), para las Prestaciones Previsionales, etc. Para la consideración de los citados expedientes, se tendrá a la vista el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 8 de agosto de 2006, autos: BADARO, Adolfo Valentín c/ANSes s/reajustes varios. B.675 XLI.
  • Pequeña y mediana empresa. En la comision de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Proyecto de Ley en revisión modificando el artículo 1° de la Ley 25.300 (Fomento para Micro, Pequeña y Mediana Empresa) sobre Objeto y Clasificación.



    MIERCOLES___________________________________________

    DIPUTADOS
  • Código Procesal Civil y Comercial. En la comision de Asuntos Constitucionales: facultad del Congreso en el ordenamiento de textos legales; Registros Tratados; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Incorporación del artículo 257 bis, sobre obligatoriedad del dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación cuando se interponga un recurso extraordinario cuestionando la validez de un Tratado, Ley o Decreto.
  • Contrato de Trabajo. En la comision de Legislación del Trabajo: contrato de Trabajo –Ley 20.744, t.o. 1976. Modificación del artículo 201, sobre horas suplementarias; Conflictos de encuadramiento convencional. Facultad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para resolverlos; Modificación de los arts. 1º y 2º de la ley 25.323; Contrato de Trabajo –Ley 20-744- Incorporación del artículo 31 bis, sobre extensión de la solidaridad; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Incorporación del artículo 31 bis, sobre opción del trabajador de dirigir el reclamo judicial a todos o a cualquiera de los obligados solidariamente.
  • Marca colectiva. En la comision de Industria: proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Marca Colectiva para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la Economía Social; prohibición de la importación de neumáticos remodelados y usados; Nanotecnología. Régimen para su industria.