martes, noviembre 27, 2007

Normas legilativas de importancia fueron aprobadas en ambas cámaras. Algunas quedaron convertidas en ley.


Como ocurre siempre que está finalizando cada período parlamentario, la última sesión en ambas cámaras fue pródiga en sanciones de importancia. Merecen destacarse la aprobación
-en su primer tramo- de los proyectos sobre prórroga hasta el 31 de diciembre de 2008 de la vigencia de los artículos 1 al 6 de la ley 25.413 de créditos y débitos bancarios o "impuesto al cheque" y la que por el mismo período lo hace con el impuesto adicional a los cigarrillos. También obtuvo sanción la ley de Presupuesto nacional para el Ejercicio fiscal del año 2008, en este caso en la tarde del jueves pasado y, como las anteriores, pasó a revisión del Senado.
Por su parte en la Cámara alta recibieron aprobación el proyecto de ley sobre protección de bosques nativos, créditos hipotecarios pre-convertibilidad y la modificación del impuesto a los bienes personales. Estos dos últimos quedaron convertidos en ley mientras que la primera resultó con modificaciones que la remiten nuevamente a la Cámara de Diputados.
Las sanciones de mayor relevancia fueron las siguientes:

En Diputados:
• Presupuesto Nacional 2008. Pasó en revisión al Senado.
• Protección de testigos en juicios laborales. Pasó en revisión al Senado.
• Prórroga del Impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente. Pasó al Senado.
• Prórroga del impuesto adicional a los cigarrillos. Pasó al Senado.
• Pasantías educativas. Pasó en revisión al Senado.


En el Senado:
• Protección de bosques nativos. Recibió modificaciones y volvió a la Cámara de Diputados. (ver Un fondo de compensación…)
• Deudores hipotecarios pre-convertibilidad. Créditos otorgados por el ex banco Hipotecario Nacional. (50 votos a favor, 2 negativos). ES LEY.
• Impuesto a los Bienes Personales. (37 votos a favor, 2 abstenciones.) ES LEY.
• Declaración de emergencia para el Puerto de Mar del Plata. (Por unanimidad) ES LEY.
• Derechos de los pacientes, historia clínica y consentimiento informado. (41 votos afirmativos). Pasó a la Cámara de Diputados.

Un fondo de compensación para bosques nativos

Durante su tratamiento en el Senado, el proyecto de ley de protección de bosques nativos que cuenta con sanción de Diputados recibió modificaciones que obligarán a su reingreso a la cámara de origen.
La norma ahora establece que el Fondo Compensador estará integrado por: el 0,3 % del presupuesto nacional (unos 600 millones de pesos), más el dos por ciento de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos o forestales (otros 400 millones), y otros recursos como subsidios de Organismos Nacionales e Internacionales, donaciones, entre otros. El Fondo será distribuido en forma anual entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos. Los montos se determinarán en forma conjunta entre Nación y provincias, teniendo en cuenta: el porcentaje de superficie de bosques nativos de cada jurisdicción, la relación existente en cada territorio provincial entre su superficie total y la de sus bosques nativos, y las categorías de conservación declaradas.
Por otra parte, las provincias tendrán como máximo un año para realizar el ordenamiento de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones, lapso durante el cual no podrán autorizar ningún tipo de desmonte. No quedan alcanzados por esta ley, las pequeñas explotaciones agroganaderas que realicen pequeños productores o comunidades aborígenes en superficies menores a 10 hectáreas.
La senadora Sonia Escudero dijo a LyE que "no se puede pedir a un pequeño productor que realice un estudio de impacto ambiental para poder realizar el aprovechamiento forestal de sus tierras".
Es que a partir de su sanción definitiva, será obligatorio realizar un procedimiento de evaluación de impacto ambiental como paso previo a toda autorización de desmonte. Por último, la facultad de aplicar sanciones será de las provincias, salvo en aquellas jurisdicciones que no dispongan de un régimen vigente, que en tal caso deberán aplicar las sanciones previstas por la jurisdicción nacional.


* * *

Presupuesto nacional 2008. Lejos de lo 2 y tres largas jornadas de ricos debates que se originaban durante el tratamiento de la denominada “ley de leyes”, la sanción por parte de los diputados llevó cerca de 7 horas repartidas en dos días, de un ordenado cruce de posiciones que terminaron en la monótona respuesta del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el jujeño Carlos Snopek rechazando los términos de cada propuesta, siempre llegada desde las bancas opositoras.
Según otro jujeño, pero de origen radical, Miguel Angel Giubergia sostuvo que “nuevamente se insulta la inteligencia de los ciudadanos. El Gobierno predice un amesetamiento de la economía –que crecerá un 4%- y una baja inflación estimada en 7.1%. Cualquier persona sabe que esta gestión hará lo imposible para seguir creciendo, a cualquier costo, incluso el de la inflación, que según nuestra estimación llegará al 19,5%” aseguró.
Por su parte, Eduardo Macaluse, del ARI sostuvo que “después de seis años de crecimiento sostenido de la economía no hay indicios ni voluntad de distribuir los ingresos y la riqueza”.
Uno de los más activos a la hora de plantear disidencias fue Luis Galvalisi, PRO, CABA. Dijo que la ley votada el jueves pasado “no incorpora las últimas alzas de las retenciones al agro y al petróleo. Muchos miles de millones que también se gastarán el año que viene por fuera del presupuesto”.
Tickets de comida. De acuerdo a lo acordado en el transcurso de la sesión pasada, será incluido en el Plan de Labor de la sesión de mañana miércoles, el proyecto por el cual se modifica el artículo 103 bis de la ley 20.744, sobre integración a la remuneración del trabajador del monto de vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar.
Respecto del tema, durante la sesión pasada los radicales pidieron el tratamiento sobre tablas del proyecto sobre integración del monto de tickets al salario y un pedido de informes al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respecto de la resolución oficial por la que se eleva de 15 a 25 pesos diarios el tope para los vales de almuerzo. El oficialismo rechazó la propuesta radical y dispuso que el proyecto en cuestión tenga preferencia para la sesión de mañana.
Remoción de buques inactivos. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre remoción de buques inactivos en aguas de la Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra en estudio por cuatro comisiones que emitieron dictamen favorable. El texto original recibió modificaciones para que el marco legal pueda ser aplicado en todo el país. La plenaria fue encabezada por la titular de Seguridad Interior y Narcotráfico, la salteña Sonia Escudero, quien adelantó que en pocos días más el proyecto estará en condiciones de ser sancionado por la Cámara Alta.
Fábricas de papel. En reunión conjunta, las comisiones de Industria y la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados firmaron dictamen sobre el proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la protección ambiental respecto de las fábricas de celulosa de papel. El proyecto establece los presupuestos mínimos para la eliminación de la emisión de dibenzoparadioxinas (PCDD) y dibenzofuranos policlorados (PCDF) en las plantas de fabricación de celulosa y de papel.
La vicepresidencia del Senado fue ofrecida al actual gobernador de Salta y senador electo, Juan Carlos Romero, cargo que fue aceptado.
Romero no está integrado al núcleo kirchnerista y el ofrecimiento, se especula en el oficialismo, podría facilitar un acercamiento que permita que Néstor Kirchner inicie la tarea de reconstruir el justicialismo.

Otro bloque en Diputados. A la fractura ocurrida en el ARI y el anuncio de la formación del bloque ARI Autónomo se suma ahora el sector que reúne a los denominados radicales K. Esta en plena ejecución el plan para conformar un bloque propio aún sin nombre, que estaría presidido por el actual intendente de Mar del Plata y diputado electo, Daniel Katz. Reuniría a una veintena de legisladores.

Mañana juran los senadores electos en octubre. Horas antes de la habitual sesión, lo senadores electos prestarán juramento en el recinto, ceremonia que será presidida por Scioli.

* * *


Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

Minería. A la comision de Minería, concurrirán el presidente Dr. Manuel Benítez y demás miembros de las nuevas autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
Medicamentos. En la comision de Acción Social y Salud Pública, Empresas fabricantes, distribuidoras y fraccionadoras de medicamentos de uso en medicina humana o animal. Obligatoriedad de incorporar datos identificatorios en los remitos y documentación de envío o de entrega de mercadería; Servicios de salud que presten las asociaciones mutuales y cooperativas. Regulación y control.
Medida cautelar. En la comision de Justicia, Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación. Incorporación del artículo 232 bis, sobre medida cautelar; Sistema Integral de información Nacional sobre discapacidad – SIIND - Creación; Asociaciones civiles. Constitución de un único inmueble como bien de utilidad social
Derechos de exportación. En la comisión de Justicia; Derechos de Exportación. Establecer que los productores agropecuarios deben acreditar la venta al exterior a la fecha del registro.


SENADO

Defensa del consumidor. En reunión conjunta de las comisiones de Derechos y Garantías; Legislación General; Industria y Comercio y Presupuesto y Hacienda se tratará el dictamen sobre modificación integral de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.


MIERCOLES_________________________________________

DIPUTADOS

Marca Colectiva. En la comisión de Industria, Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Marca Colectiva para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social; Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate – ley 25.564 – Modificaciones sobre operaciones de compraventa de materia prima.
Seguridad Privada. En reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Legislación General, Servicios de Seguridad privada. Régimen de presupuestos mínimos para su prestación.

SENADO

Aerolíneas Argentinas / Situación aerocomercial. En la comision de Infraestructura, Vivienda y Transporte recibirán a autoridades de Aerolíneas Argentinas donde se abordarán aspectos del transporte aéreo. Se analizan los siguientes proyectos de ley: estableciendo sanciones por incumplimiento de horarios de vuelos a las empresas de transporte aerocomercial. Precios de pasajes, para vuelos de cabotaje entre usuarios residentes y extranjeros. Estableciendo que las empresas de transporte aerocomercial de pasajeros que no cumplieren con la programación de vuelo deberán poner a disposición de los pasajeros el importe del pasaje más un 50% de en calidad de multa. Estableciendo una política de cielos abiertos en el MERCOSUR, Bolivia y Chile. Creación del Ente Federal de Aeronáutica Civil. Estableciendo la disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federal S.A. (L.A.F.S.A.). Reconocimiento y protección de los derechos de usuarios del transporte aéro comercial. Declarando la necesidad de la sanción de planes reguladores del entorno aeroportuario.


martes, noviembre 20, 2007

La modificación de Bienes Personales en Diputados y la Protección de Bosques Nativos en Senado dieron color a las sesiones

Lentamente van tomando color las sesiones en las respectivas cámaras legislativas nacionales.
En Diputados quedó aprobada la modificación de la ley 23.966 del Impuesto a los Bienes Personales, también denominada Impuesto a la Riqueza. Seguramente, su lectura detallada hará palpitar con más fuerza los corazones de los contribuyentes. Es que, bajo el atractivo título de la prometida corrección del mínimo no imponible que pasó de los 102.300 a 305.000 pesos, los afectados no tendrán mínimo no imponible sino que los que superen ese nuevo tope, deberán pagar no sobre la diferencia sino por el valor total del patrimonio.
La oposición pidió que el cálculo de la tasa fuera a partir del excedente sobre el mínimo pero el oficialismo, representado en la oportunidad por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el jujeño Carlos Snopek, no accedió y la propuesta fue al canasto. De todas maneras a la hora de contar los votos los a favor sumaron 140 y los en contra fueron 6. Las modificaciones, que Senado aprobará mañana, regirán a partir del 1 de enero pasado, por lo que quienes hayan pagado anticipos tendrán –en algunos casos- saldo a favor.
En otro orden, fueron aprobados y pasaron al Senado los siguientes proyectos de ley:
• Régimen de Regularización catastral y dominial de pueblos,
• Impuesto al gas oil - ley 26.028 -. Modificación de los artículos 5 y 12 sobre alícuota del gravamen.
• Régimen de educación ambiental.
• Modificacion del articulo 54 de la ley 26.198, de Presupuesto 2007, respecto a establecer el orden de prioridad para la colocacion de bonos de consolidacion y de bonos de consolidacion de deudas previsionales. Quedó convertido en ley.

En el Senado, el proyecto para proteger los bosques nativos no encuentra paz.
Su ajetreado paso por Diputados continúa ahora en la cámara alta. Primero fue la denuncia sobre un virtual “cajoneo” de la iniciativa. Desmentida que fue por el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, el trámite siguió en las comisiones y después de algunos cambios llegó al recinto.
En la sesión del miércoles pasado, iniciada con dos horas de atraso, comenzó su tratamiento en general pero no llegó a concretarse la sanción en particular pese a que Pichetto anunciara al comienzo “altos niveles de consenso”.
La polémica está en el abordaje de temas tales como los desmontes ya autorizados por un año. El otro capítulo lo compone el fondo de compensación para aquellas provincias que han cuidado sus bosques y ahora, a consecuencia de la nueva norma, se ven privadas de hacer desmontes.
Se acordó que la votación en particular se realice en la sesión de mañana miércoles.
No fue de menor valor el inicio de la sesión. Nicolás Fernández, FpV, Santa Cruz, puso de manifiesto que no se daría debate sobre el proyecto de reestructuración de créditos hipotecarios pre-convertibilidad dado que las autoridades del Banco Hipotecario se resistían al proyecto, Diputados debería haber realizado correcciones en el texto original y que no se podía seguir avanzando en un marco de protección tan amplio.

El Congreso prolonga su actividad hasta fin de año


Lo que habitualmente ocurre sobre los últimos días de noviembre, esta vez llegó el jueves pasado. El Poder Ejecutivo prorrogó el actual período legislativo hasta el 31 de diciembre.
La medida habilita al Congreso para votas todos lo proyectos que están en proceso de aprobación y que son de urgente necesidad del próximo gobierno.
Ellos son: Presupuesto nacional para el ejercicio 2008. (Diputados lo trataría en la sesión de mañana); Bienes Personales; la modificación de la ley de Ministerios que aún no llegó al Legislativo; la creación de un ente que administre los ramales ferroviarios que volvieron a ser estatizados (ya tiene sanción del Senado); La sanción definitiva del proyecto de protección de bosques nativos (citado en otro lugar de esta edición).
Seguramente a este listado se agregará alguna otra iniciativa surgida a último momento.
El paquete es lo suficientemente amplio como para ocupar plenamente a los diputados y senadores que continúan su mandato y a aquellos que se suman el próximo 10 de diciembre.


LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Carlos CECCO, UCR, Entre Ríos: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION AMBIENTAL DEL SISTEMA ACUIFERO GUARANI.
Guillermo DE LA BARRERA, FpV, Catamarca: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCURAR LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS QUE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. PRESTA PARA EL TRAYECTO LA RIOJA - CATAMARCA - BUENOS AIRES.
Eduardo DI POLLINA,PS, Santa Fe: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UNIDAD PENAL 20, DEPENDIENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
María RIOS, ARI, Tierra del Fuego: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA MODIFICACION DE LA NORMATIVA VIGENTE PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ESPECIALIDADES MEDICINALES POR PARTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA - ANMAT –
Alejandro NIEVA, UCR, Jujuy: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE, INGENIERO RICARDO JAIME, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE LA H. CAMARA SOBRE EL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.


* * *

Off the record. A posteriori del anuncio de la integración del futuro gabinete, los pasillos del Congreso se poblaron de repercusiones de la más variada gama. Desde el oficialismo las voces fueron de aprobación para cada uno de los nuevos titulares; desde los sectores opositores las reacciones no despertaron mayor sorpresa algo así como “más de lo mismo” o “dentro de lo previsto”.

La presidencia de la Cámara de Diputados está resuelta. El actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner será su máxima autoridad. La vice 1a. seguirá ocupada por Patricia Vaca Narvaja, FpV, Córdoba y la vice 2ª. será para el santafecino Hugo Storero de la UCR. Queda la incógnita quién quedará en la vice 3ª. La discusión pasa por determinar si es para el PRO o para el ARI. Los resultados electorales de la Coalición Cívica no serían tomados en cuentan dado que no conforman un bloque. Además en las últimas horas hubo temblores en el ARI a raíz de actitudes de Lilita Carrió, fundadora del ARI, que han contribuido a que algunos miembros se separen del Bloque y formen uno nuevo que se denominará ARI Autónomo.

La conducción del bloque oficialista permanecerá siendo de Agustín Rossi, Santa Fe mientras que el de la UCR será para Oscar Aguad.
Sobre las comisiones poco es lo que se conoce. En la de Asuntos Constitucionales del Senado asumirá como presidente en reemplazo de la futura presidenta de la Nación el santacruceño y aliado incondicional de Cristina Fernández, Nicolás Fernández quien también integrará la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Roberto Urquía, FpV, Córdoba, a pesar de ser electo diputado nacional, permanecerá en el Senado y será presidente de la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda.

La lista de suplentes comienza a moverse. Habíamos anticipado que ocurrirían muchos movimientos antes de lograr armar la lista de diputados que protagonizarán el transcurrir del período parlamentario 126o.
Juan Carlos Dante Gullo reemplazará a Carlos Tomada, quien permanecerá como ministro de Trabajo de la Nacion; Eric Calcagno, ahora embajador en Francia sucede a Cristina Kirchner en el Senado.
La vacante en París permanece en ese estado ya que Felipe Solá habría desechado el ofrecimiento. Sin embargo se aseguró en fuentes oficiales que le ofrecerán otra posición al actual gobernador de Buenos Aires que signifique algo más que ser “soldado raso” en Diputados. Esto a pesar de la publicidad que a través de medios radiales y televisivos lo muestra dejando en buen estado la administración y con óptima gestión.
La senadora Alicia Kirchner, en uso de licencia, será reemplazada por Jorge Banicevich.

Los bancos oficiales también tienen cambios. Los cambios políticos y de posiciones traen también renovaciones en la dirección de los principales bancos oficiales. Al Banco de la Ciudad de Buenos Aires irá Federico Sturzenegger, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Kennedy School of Government de Harvard University. En tanto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo del designado ministro de Economía, irá Guillermo Francos, ex diputado nacional actualmente ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000. Sobre el destino final de Miguel Peirano se tejen varias posibilidades: iría al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en reemplazo del ex legislador cordobés. Esteban Dómina o una nueva versión del ex BANADE.

Asamblea legislativa. En reunión conjunta ambas cámaras legislativas darán marco constitucional al resultado obtenido en las últimas elecciones.
El acto está convocado para mañana a las 11 y en él quedará formalmente consagrada como presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Agasajo con algunas críticas. Como todos los años para esta época, los profesionales agrupados en la Cámara de Comercio Automotor se reunieron en un banquete que reunió a una nutrida concurrencia. En la apertura, el presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, sostuvo que finaliza fue el año más duro de la gestión y, refiriéndose a la acción legislativa, sostuvo "que desconocen el mundo de nuestros negocio y legislan sobre el mismo". Al respecto señaló que sólo el 30% de las ventas de autos se realiza a través del sistema regulado, mientras que el volumen mayor lo practican "los que nunca están inscriptos". Así las cosas "no nos pueden hacer responsables de lo que no somos". La concurrencia con un extenso aplauso coincidió con los conceptos del titular de los agentes de venta de automotores de todo el país.



* * *


Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

Tickets de comida. Derechos de futbolistas profesionales. En la comisión de Legislación del Trabajo, Contrato de trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 103 bis, sobre integración a la remuneración del trabajador vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar; Regulación y registro de los derechos económicos de los futbolistas profesionales; Proyecto de ley por el cual se crea un registro único para la inscripción de personas que realizan tareas de control de admisión y permanencia de público en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos.
Protección ambiental. En reunión conjunta de las comisiones de Industria y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; proyecto de ley sobre fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
Seguridad Privada. En reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior y de Legislación General; Servicios de Seguridad privada. Régimen de presupuestos mínimos para su prestación.
Cabotaje nacional. En la comision de Intereses Marítimos; Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 48 del decreto-ley 19492/44, de cabotaje nacional, sobre sanciones; Realización del Estudio de Prefactibilidad de Navegación del Río Carcarañá para el transporte fluvial de cargas.




MIERCOLES___________________________________________

SENADO

Pymes. En reunión conjunta de las comisiones de Economías Regionales y de PymEs. Proyecto de Ley sobre Coordinación de Políticas de Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. (Tiene sanción de Diputados). Modelo Nacional de Promoción para la Creación y Desarrollo de Incubadora de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos y/o Innovadores.
Bienes Personales. En la comisión de Presupuesto y Hacienda. Proyecto de Ley en revisión (Mensaje 1375/07-Poder Ejecutivo) modificando la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales. (Con sanción de Diputados).


JUEVES___________________________________________



DIPUTADOS
Pymes. En reunión conjunta de Pequeñas y Medianas Empresas y de Economía y Desarrollo Regional. Asistirá especialmente invitado el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Lic. Matías KULFAS, para informar sobre los resultados del mapeo Pyme, el plan Cluster, los programas de asistencia técnica y financiera a Pymes, el subsidio de tasas y el impacto de las reformas introducidas en el régimen de sociedades de garantías reciprocas. También puntualizaran los cambios deseables en la legislación Pymes.

martes, noviembre 13, 2007

SANCIONES DE LA SESION PASADA

Finalmente, luego de un receso de más de dos meses, el miércoles pasado tuvo lugar la reanudación de las sesiones en ambas cámaras.
En la de Diputados fueron sancionados los siguientes proyectos de ley, que fueron girados en revisión a la Cámara de Senadores:
* Ley 18.345 de organización de la Justicia Nacional del Trabajo de la Capital Federal y Ley de Procedimiento Laboral y sus modificatorias. Incorporación del artículo 92 bis.
* Ley 18.345, de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo y sus modificatorias. Modificación de su artículo 84, sobre caducidad de oficios.
* Código de procedimientos en lo Civil y Comercial de la Nación. Modificación del artículo 120 sobre copias de escritos.
* Código Civil, sobre contrato de hospedaje o alojamiento. Modificación
* Ley 13.246, de arrendamientos y aparcerías rurales. Modificación.
* Ley 13.640 sobre vigencia de los proyectos de ley. Modificación.
A las 22.10 la sesión pasó a cuarto intermedio hasta mañana miércoles.

En la Cámara de Senadores fueron aprobados proyectos relacionados con acuerdos internacionales. También recibieron sanción los proyectos sobre Bosques nativos y el de personal que controla la admisión en espectáculos musicales y de entretenimiento. En amos casos recibieron modificaciones por lo que fueron girados en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

POLEMICA SANCION PARA LAS EMPRESAS DE LA CITI


Aunque no es del área de nuestra cobertura, informamos a nuestros suscriptores sobre la reciente sanción, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la norma que lleva el número de ley 2475.
La iniciativa de Liliana Parada, (ARI) que fue acompañada por un nutrido grupo de legisladores, establece que “Toda empresa prestataria de servicios, públicos o privados, y todo ente regulador o de control y/o comisión creada a tal fin o por crearse, u organismo que en el futuro los reemplace, que tenga injerencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe contar, entre otros, con un servicio de atención telefónica con operadores/as que de manera personalizada evacuen las consultas y/o reclamos de los usuarios y/o consumidores”.
En la fundamentación, entre otros conceptos, expresa que “desde hace varios años se ha implementado la utilización de las centrales telefónicas con preatendedores y contestadores automáticos, como forma de recibir reclamos y/o evacuar consultas. La mayoría de las empresas han cambiado su forma de operar, y han reemplazado la atención personalizada por la atención automatizada.Qué quiere decir esto, que los operadores/as –personas físicas- fueron reemplazados por centrales telefónicas con pre atendedores, que generalmente no evacuan las dudas ni resuelven los inconvenientes que los usuarios padecen, con inagotables internos y esperas tortuosas donde una simple consulta resulta ser una misión prácticamente imposible. Este avance ha llevado a que las empresas prestatarias de servicios utilicen este sistema que, más allá de las consideraciones de eficacia, no cabe duda que solo lo es para éstas, ya que resulta indiscutible que los usuarios se ven perjudicados en el ejercicio de sus derechos, consagrados en la Constitución de la C.A.B.A. en su Art. 46-, ya que dicho sistema automático es completamente engorroso al momento de resolver los reclamos o evacuar las consultas de los usuarios”.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Carlos TINNIRELLO, RES, CABA: DISPONGA INVITAR A LA TOTALIDAD DE LOS PAISES MIEMBROS DEL MERCOSUR A ABSTENERSE DE EXPORTAR A LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY INSUMOS DESTINADOS AL FUNCIONAMIENTO DE FABRICAS DE PASTA DE CELULOSA.
Pedro AZCOITI, UCR, Buenos Aires: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, LICENCIADO MIGUEL PEIRANO, SOBRE EL CONFLICTO LABORAL PLANTEADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS.
Genaro COLLANTES, FCS, Catamarca: SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES AEROLINEAS ARGENTINAS - AUSTRAL SUSPENDIO LOS VUELOS A LA PROVINCIA DE CATAMARCA,
Alicia TATE, UCR, Santa Fe: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, Y AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DOCTOR ALBERTO FERNANDEZ, SOBRE DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS AL DECRETO 938/07, DE LA CONTRATACION PARA LA ADQUISICION E INSTALACION BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO DE 5 CENTRALES DE GENERACION ELECTRICA A GAS.
Marta MAFFEI, ARI, Buenos Aires: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO APROVECHAMIENTO MULTIPLE LOS MONOS, A DESARROLLARSE EN EL CURSO DEL RIO SENGUERR, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Emilio MARTINEZ GARBINO, CE, Entre Ríos: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD DE LA CENTRAL ATUCHA II.
Laura SESMA, PS, Córdoba: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.


* * *



Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

* Forestación. Teléfonos en autos. En la comision de Transportes; Régimen de forestación en rutas nacionales Modificación a la Ley de Tránsito 24.449, sobre establecer como sanción grave el uso de teléfonos celulares y de pantallas de DVD, mientras se conduce; Modificación del artículo 48 de la ley 24.449 de Tránsito, sobre la capacidad de personas para la circulación en motocicleta y/o ciclomotor.
* Medicamentos. En la comision de Acción Social y Salud Pública, Empresas fabricantes, distribuidoras y fraccionadoras de medicamentos de uso en medicina humana o animal. Obligatoriedad de incorporar datos identificatorios en los remitos y documentación de envío o de entrega de mercadería; Anemia beta talasemia y talasemia mayor. Incorporación al Programa Médico Obligatorio –PMO-, de la cobertura integral y gratuita para la prevención, detección y tratamiento de las personas que la padecen; Programa nacional de fortalecimiento financiero de la red pública estatal de servicios de cuidado de salud. Creación.
* Billetes y monedas. En la comision de Finanzas; Entidades financieras. Prestación con carácter irrenunciable del servicio de cambio numerario - billetes y monedas - deteriorados, en el horario habitual de atención al publico; Billetes de curso legal con valor nominal de un peso. Emisión; Sistema monetario y financiero. Curso legal exclusivo en la Republica Argentina de los billetes y monedas que emite el Banco Central. Modificación de los artículos 617 y 619 del Código Civil.
* Contratos de seguro. En reunión conjunta de las comisiones de Economía y Legislación General; Seguros - ley 17418 -. Modificación del artículo 58, sobre prescripción del contrato; Seguros - Ley 17418 -. Modificaciones, sobre ampliación de los plazos para efectuar denuncias y de prescripción de la acción; Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios – Decreto ley 6.582/58 t.o. 1997 -. Modificaciones.
* Libre deuda en facturas. Concentraciones económicas. En la comisión de Defensa del Consumidor; Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el art. 30 de la ley 24.240, de Defensa del Consumidor, sobre la consignación de libre deuda en las facturas de servicios públicos; Defensa de la Competencia – ley 25.156 – Modificaciones sobre prohibición de formar concentraciones económicas; Defensa de la Competencia – ley 25.156 – Modificación del art. 26 sobre el procedimiento y puesta en marcha del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia; Lealtad Comercial – Ley 22.802 – Modificación sobre rotulación de los envases.
* Emergencia agropecuaria. En la comision de Agricultura y Ganadería; Régimen de Emergencia Agropecuaria; Modificaciones sobre operaciones de compra-venta de materia prima del Instituto Nacional de la Yerba Mate -Ley 25564-; Régimen de Prevención de Riesgos Agropecuarios y Mitigación de Emergencias y Desastres Naturales; Organización de Cupos de Exportación de Cortes Enfriados de Carne Bovina -Cuota Hilton-.
* Aduana en Córdoba. En reunión conjunta de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda; Proyecto de ley mediante el cual se crea una aduana en la ciudad de General Deheza, departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba.





MIERCOLES___________________________________________

DIPUTADOS

* Tickets de comida. Derechos de futbolistas profesionales. En la comisión de Legislación del Trabajo, Contrato de trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 103 bis, sobre integración a la remuneración del trabajador vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar; Regulación y registro de los derechos económicos de los futbolistas profesionales; Reforma integral al Régimen de Asignaciones Familiares –Decreto 1382/01- y normas complementarias. Derogación con efecto retroactivo al 11 de febrero de 2001.



SENADO

* Remuneraciones e indemnizaciones. En la comision de Trabajo y Previsión Social; proyectos de Ley en revisión modificando la Ley 20744 (de Contrato de Trabajo) respecto al Embargo sobre las Remuneraciones e Indemnizaciones. Procedimiento para acceder al Subsidio por Desempleo por parte de los trabajadores no registrados. Sobre la no imposición al trabajador de las Costas del Proceso y acerca de los honorarios de los auxiliares de la justicia. Movilidad de haberes previsionales.


JUEVES___________________________________________

DIPUTADOS

* Bebidas alcohólicas. En la comisión de Legislación General; expendio de bebidas alcohólicas en locales o establecimientos de diversión. Régimen; Registro de la Propiedad inmueble - ley 17801 -. Incorporación del artículo 42 bis, sobre creación del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble.