martes, marzo 18, 2008

IMPORTANTES SANCIONES EN AMBAS CAMARAS

L
La semana parlamentaria fue prodiga en sanciones de importancia. En el Senado quedó convertido en ley el proyecto sobre incentivos fiscales a la producción en tanto en Diputados fueron aprobadas las modificaciones que el Senado había introducido en el proyecto de reforma de la ley de Defensa del Consumidor.

En el Senado

Quedó convertido en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que busca estimular las inversiones en bienes de capital e infraestructura para grandes empresas y pymes a través de beneficios impositivos.
La norma que funcionará como una prórroga de la Ley 25.924, fue aprobada por 38 votos a favor y 17 en contra.
El proyecto impulsa un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones entre octubre de 2007 y septiembre de 2010. La norma establece que quienes resulten alcanzados por el proyecto podrán obtener la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de capital destinados a la actividad industrial y a obras de infraestructura o, alternativamente, practicar en el Impuesto a las Ganancias su amortización acelerada.
El proyecto indica que no se puede acceder a los dos beneficios en un mismo emprendimiento, excepto cuando se trata de un proyecto que exporta el cien por ciento de lo que produce.
También podrán acceder a ambos estímulos aquellas empresas cuyos proyectos, además de cumplir con los requisitos propios del proyecto de inversión, se encuentren enmarcados dentro de un plan de "producción limpia" o de "reconversión industrial sustentable".
Establece que "a efectos de poder mensurar con precisión el sacrificio fiscal que implica el tratamiento que se otorga, y en aras de un estricto control presupuestario, se dispone de un cupo fiscal anual aplicable a los proyectos de inversión en actividades industriales". Ese cupo fiscal es de 1200 millones de pesos por año, de los cuales 1.000 serán para proyectos de inversión en actividades industriales y el resto para proyectos de inversión desarrollados por pequeñas y medianas empresas. En cambio, para los fideicomisos el cupo fiscal no tiene límites en la ley y ese monto lo fijará el Poder Ejecutivo Nacional. El Senado ratificó el cambio introducido por la Cámara de Diputados, volviendo al proyecto original, que establece que la autoridad de aplicación será definida por el Poder Ejecutivo Nacional.

En Diputados

En la sesión inaugural del año parlamentario, la primera resolución fue establecer como día de sesiones los miércoles, jueves y viernes a las 11.
Posteriormente logró sanción definitiva la modificacion de la ley de Defensa del Consumidor que recibió el número 23.361.
La norma que logra convertirse en ley luego de una larga gestión legislativa de casi dos años, establece entre otras muchas, que las empresas indemnicen a los usuarios por la venta de productos defectuosos y busca acortar las instancias de acuerdo entre empresas y consumidores.
Las reformas introducidas por los senadores fueron aprobados por los diputados por el voto positivo de 197 legisladores y 6 abstenciones.
A través de esta iniciativa, los consumidores podrán recurrir a los Tribunales Arbitrales de Consumo, que hasta hoy sólo son obligatorios en Capital y optativos en las provincias.
Se trata de una herramienta que permitirá a cada usuario del país dirimir dentro de la jurisdicción donde vive los conflictos surgidos con los prestadores de servicios o comercializadores de bienes.
En otro orden, los consumidores podrán dar de baja los servicios que contrataron de la misma forma en que los aceptaron. Es decir que si se contrató un servicio por internet o vía telefónica, no habrá que ir personalmente a la sede de la empresa a hacerlo.
La nueva ley establece:
· Prohibición de sobreventa de pasajes aéreos,
Eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos,
Da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos,
Obliga a los bancos a informar de manera detallada, "cierta y objetiva" todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos,
Los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.
Prohibe las prácticas abusivas contra los consumidores,
Extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.

Paso seguido se dio tratamiento al proyecto de ley de Poder Ejecutivo por el cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior. El proyecto había llegado del Senado en revisión y en Diputados recibió nuevas modificaciones que obligan a su regreso a aquella Cámara. (Mayores detalles se ofrecen en la Síntesis de Proyectos).
Seguidamente el cuerpo pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 26.
En otro orden, en la presente semana no se prevén tareas en las comisiones.


Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

Daniel KRONEBERGER, UCR, La Pampa: pago de bonificaciones por zona austral a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que residen en la provincia de La Pampa
Luis galvalisi, PRO, CABA diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la ley 25675, de política ambiental nacional.
Genaro COLLANTES, FCyS, Catamarca: motivos por los cuales la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral determino suspender los vuelos a la provincia de Catamarca.
Julia PERIE, FpV, Misiones: inconvenientes sufridos por los productores de la provincia de Misiones relacionados con la utilización del servicio del tren de cargas concesionado por el gobierno nacional
Julia PERIE: Controles de emanación de gases de combustión realizados en el parque automotor de pasajeros y de carga, en el marco de la ley de transito - ley 24.449
GARCIA, Efecto nocivo al ambiente que genera la intervención de aeronaves antigranizo que utilizan yoduro de plata, y otras cuestiones vinculadas a problemáticas en la provincia de La Rioja.
Juan Carlos MORAN, CC, Buenos Aires: Cuestiones relacionadas con la construcción de una pista de aterrizaje y un hangar anunciado por la empresa Hidden Lake SA - Establecimiento Lago Escondido SA - en la provincia de Río Negro.
José GARCIA HAMILTON, UCR, Tucumán: de resolución. Pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la racionalización de electricidad y gas en la provincia de Tucumán.


CUESTIONAN ASPECTOS DE LA RELACION LABORAL. Ahora son mucho más lo que se sumaron a los proyectos de Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y asesor legal de la CGT con miras a reformular legislativamente aspectos de la relación laboral.
Griselda Herrera,(FpV) Ernesto López,(FpV) Juan Salim, (FpV), Juan Carlos Dante Gullo, (FpV) Ruperto Godoy, (FpV); Oscar Massei, (FpV); Raúl Solanas, FpV); Carlos Kunkel, (FpV) Octavio Argüello, (FpV); Ariel Pasini, (FpV); Juan Dante Gonzalez, (FpV); Remo Carlotto, (FpV); Juan Carlos Sluga, (FpV), Guillermo Pereyra, (FpV) y Lía Bianco, (FpV) entre otros forman parte de las firmas que acompañan a Recalde en la presentación de 13 iniciativas.
Los temas son variados e importantes: indemnización por antigüedad o despido; régimen de prevención, salud y seguridad laboral; modificaciones a ley 24.467; irrenunciabilidad; cómputo del tiempo de servicio; plazo de preaviso; transporte automotor de cargas, relación entre fleteros y su principal; limitación a las facultades disciplinarias del empleador; contrato de prestacion reciproca pendiente; alícuota que deben abonar los empleadores a las ART; asistencia económica a testigos e imputados; evolución de la negociación colectiva y modificaciones de las licencias especiales.
Los respectivos textos están a disposición de nuestros lectores.

No hay comentarios.: