jueves, abril 24, 2008

Ultimas sanciones en el parlamento argentino

La actividad parlamentaria mantiene un ritmo normal con algunas variaciones producto de alternativas políticas tales como el incendio de campos que originó ausencias de muchos diputados impedidos de trasladarse a la Capital Federal y la irrupción de la discusión entre la Justicia y el Parlamento sobre la validez de los fueros del ex policia Luis Patti.
Sobre este último, se estima que mañana podría ocurrir una doble acción en la Cámara de Diputados. Por la mañana los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales aprobarán el dictamen que permita el tratamiento del desafuero y por la tarde, ya en sesión plenaria se sancionaría la medida que dejará sin fueros al polémico ex subcomisario acusado de haber infringido tormentos.
Por su parte, el Senado dio sanción definitiva y quedó convertido en ley el proyecto por el cual se establece la implementación del examen de detección del estreptococo grupo B a las embarazadas. Similar procedimiento recayó en el proyecto de ley sobre mediación y conciliación de la ley 24.573 para modificación del artículo 30, sobre prórroga por el término de 2 años de la obligatoriedad de la etapa de mediación.
Otras sanciones:
Aprobación de las consideraciones que remite UNIREN respecto de la propuesta de renegociación contractual de la empresa Litoral Gas S.A. Pasa en revisión a Diputados.
proyecto de ley por el cual la Argentina recupera su status de miembro pleno de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo intergubernamental que agrupa a 43 países miembros, entre productores y consumidores vitivinícolas. Pasa en revisión a Diputados.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes

Diputados

Obras Sociales. Tabaco. Medicamentos. En la comisión de Acción Social y Salud Pública: Obras Sociales-Ley 23.660-.Modificación del Art. 9º, sobre beneficiarios; Prohibición de fumar en los lugares de trabajo; Prevención del tabaquismo. Declaración de interés nacional. Derogación de la ley 23.344; Tabaco. Limitación y control de riesgos; Comisión Nacional de Control de Tabaco. Creación; Tabaco, bebidas alcohólicas y energizantes. Gravámenes especiales.
Asistirán integrantes de COOPERALA, CILFA y CAEME con el objeto de hacer conocer sus propuestas e intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de trazabilidad de medicamentos.

Concursos y Quiebras. En la comisión de Justicia: Concursos y quiebras –Ley 24.522- Modificación del Art. 253, sobre designación de síndico; Inembargabilidad de fondos –Ley 25.973- modificatoria de la Ley 24.264-. Modificación del Art. 2º; Mensaje 478 y proyecto de ley de creación de una nueva Cámara con funciones de Casación en Materia Penal; Mensaje 479 y proyecto de ley sobre integración de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de todo el país, en los casos de licencia, suspensión, recusación, excusación o vacancia de sus miembros.

Prohibición de lámparas incandescentes. En la comisión de Comercio: Mensaje Nº 424 del Poder Ejecutivo por el cual se prohíbe a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial; y proyecto de ley sobre prohibición de la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes a partir del día 1º de enero de 2010.

Senado

Banco de la Nacion. En reunión conjunta de las comisiones Economías Regionales; Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda se recibirá a la presidenta del Banco de la Nacion Argentina, Mercedes Marcó del Pont.



Miércoles

Diputados

Contrato de Trabajo. En la comision de Legislación del Trabajo: Jornada de trabajo –Ley 11.544- Modificación del Art. 3º, sobre excepciones; Contrato de Trabajo –Ley 20.744-. Modificación del Art. 198 sobre jornada reducida; Contrato de Trabajo- Ley 20.744-,T.O. 1976. Modificación del Art. 201 sobre horas suplementarias y Contrato de Trabajo –Ley 20.744-. Incorporación del Art. 31 bis, sobre extensión de la solidaridad.

Seguro de caución para consorcios de propietarios. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Propiedad Horizontal –Ley 13.512-. Modificación sobre constitución del consorcio, gestión del administrador, pago de expensas e incorporación del art. 11 bis sobre contratación de la póliza de seguro de caución a favor del consorcio.
Por la tarde se analizará la Reglamentación de la Ley 26.313, de Reestructuración de Créditos Hipotecarios Preconvertibilidad. Reunión con Asociaciones de Deudores Hipotecarios de la República Argentina a la cual fue invitado el Sr. Ministro de Economía y Producción de la Nación, Lic. Martín Lousteau o funcionario de dicha cartera designado en su representación.

Senado

Bebidas energizantes. La comisión de Salud y Deporte continúa el tratamiento de varios proyectos sobre bebidas energizantes. En esta oportunidad se escuchará la opinión de representantes del Centro de Alto Rendimiento (Córdoba); Cámara de Bebidas Energizantes; Confederación Medica de la Republica Argentina; Colegio de Nutricionistas de Córdoba y de la Unidad de Toxicología del Hospital Fernández.
Televisión Digital. La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión tratará la temática de la Televisión Digital. Han sido invitados los representantes de las normas técnicas: ATSC (Advanced Television System Committees); DVB (Digital Video Broadcasting) y ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting.

Jubilaciones, opción y movilidad. Licencias. Contrato de trabajo. En la comisión de Trabajo y Previsión se agendaron los siguientes temas: modificación de la Ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) respecto al plazo del trabajador para optar por el sistema.Proyecto de Ley en revisión modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto a la aplicación de la norma más favorable al trabajador. Proyecto de Ley en revisión modificando el art. 251 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) acerca de la extinción del Contrato de Trabajo por quiebra o concurso del empleador.Proyecto de Ley modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto a las licencias Proyecto de Ley en revisión sobre prevención y sanción de la Violencia Laboral y Acoso Sexual Proyecto de Ley de proporcionalidad en los aumentos jubilatorios y de intangibilidad de fondos previsionales Proyecto de Dictamen de Comisión convocando a una Audiencia Pública acerca de diversos Proyectos de Ley sobre Movilidad Previsional Proyecto de Ley modificando el Art. 11 de la Ley 24.013 respecto al pago de las indemnizaciones.

Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

Héctor DEL CAMPILLO, UCR, Córdoba: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS.
María Elena MARTIN, PS, Santa Fe: DESTINO PREVISTO PARA LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE
Susana GARCIA; CC, Santa Fe: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN LA CONSTITUCION Y EFECTIVO FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION BICAMERAL PARLAMENTARIA INVESTIGADORA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CHEQUE, CREADA POR LEY 25757.
Eduardo PASTORIZA, PV, Catamarca: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS GANANCIAS QUE OBTUVO YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO - YMAD -, POR LA EXPLOTACION DEL YACIMIENTO LA ALUMBRERA DESDE 2002 A LA FECHA.
Silvana M. GIUDICI, UCR, CABA: INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DOCTOR ALBERTO FERNANDEZ, Y AL SECRETARIO DE MEDIOS DE COMUNICACION, SEÑOR ENRIQUE ALBISTUR, SOBRE LA CREACION DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS.
NAIDENOFF: GARANTICE UN MARCO DE DIALOGO UNA SOLUCION AL CONFLICTO CON LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS.
Gerardo MORALES, UCR, Jujuy: DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FEDERACION, TIERRA, VIVIENDA Y HABITAT

No hay comentarios.: