martes, marzo 25, 2008

Semana sin actividad parlamentaria

Fue la pasada una semana sin movimientos de importancia.
Esta vez fueron los feriados de Semana Santa y el de recordación del último golpe de estado los que impusieron un nuevo receso en ambas cámaras legislativas.
Para esta semana está previsto sesión en la Cámara de Senadores en tanto Diputados no tiene dispuesto sesionar pero si desarrollar labor en las respectivas comisiones, en muchas de ellas se formalizará su constitución. (ver más abajo)
Como ocurre en el inicio de cada período legislativo, se registra un marcado ingreso de pedidos de reproducción de proyectos que, habiendo perdido estado parlamentario por no haber sido tratados durante dos períodos consecutivos, sus autores vuelven a presentar para intentar conseguir su tratamiento en el presente o en su defecto durante el año que viene.

Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

Roy CORTINA, PS, CABA. Instalaciones e instrumental que el servicio metereológico nacional utiliza para detectar tormentas como las ocurridas el 28 de febrero y 2 de marzo del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: Diversas cuestiones relacionadas con los proyectos energéticos en ejecución de la Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima - ENARSA –
Claudio LOZANO, TpS, CABA: Los ahorros acumulados por la ANSES
Adrián PEREZ, CC, CABA: Cuestiones relacionadas con cambios metodológicos en el INDEC desde enero de 2007 a la fecha.
Federico PINEDO, PRO, CABA: Cuestiones relacionadas con el pedido de convocatoria a audiencia pública solicitada por la compañía Air Pampas S.A. para la operación de vuelos de cabotaje
Luis GALVALISI: Cuestiones relacionadas con la política energética del país.
Pedro Juan MORINI, UCR, Santa Fe: Controles que se realizan sobre conductores y unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia,
Ramón SAADI, J, Catamarca: Reclamos formulados por el incumplimiento por parte del concesionario de la explotación del yacimiento Bajo la Alumbrera

Temas de interés empresario en debate en comisiones

HOY en Diputados

Sodio en la alimentación. Medicamentos. En la comisión de Acción Social y Salud Pública. Regulación del contenido de sodio en la industria de la alimentación. Asistirán integrantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) con el objeto de intercambiar opiniones sobre los proyectos relacionados con medicamentos, y la situación actual de la actividad farmacéutica. También harán conocer sus opiniones sobre el proyecto de ley de trazabilidad de medicamentos.

martes, marzo 18, 2008

IMPORTANTES SANCIONES EN AMBAS CAMARAS

L
La semana parlamentaria fue prodiga en sanciones de importancia. En el Senado quedó convertido en ley el proyecto sobre incentivos fiscales a la producción en tanto en Diputados fueron aprobadas las modificaciones que el Senado había introducido en el proyecto de reforma de la ley de Defensa del Consumidor.

En el Senado

Quedó convertido en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que busca estimular las inversiones en bienes de capital e infraestructura para grandes empresas y pymes a través de beneficios impositivos.
La norma que funcionará como una prórroga de la Ley 25.924, fue aprobada por 38 votos a favor y 17 en contra.
El proyecto impulsa un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones entre octubre de 2007 y septiembre de 2010. La norma establece que quienes resulten alcanzados por el proyecto podrán obtener la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de capital destinados a la actividad industrial y a obras de infraestructura o, alternativamente, practicar en el Impuesto a las Ganancias su amortización acelerada.
El proyecto indica que no se puede acceder a los dos beneficios en un mismo emprendimiento, excepto cuando se trata de un proyecto que exporta el cien por ciento de lo que produce.
También podrán acceder a ambos estímulos aquellas empresas cuyos proyectos, además de cumplir con los requisitos propios del proyecto de inversión, se encuentren enmarcados dentro de un plan de "producción limpia" o de "reconversión industrial sustentable".
Establece que "a efectos de poder mensurar con precisión el sacrificio fiscal que implica el tratamiento que se otorga, y en aras de un estricto control presupuestario, se dispone de un cupo fiscal anual aplicable a los proyectos de inversión en actividades industriales". Ese cupo fiscal es de 1200 millones de pesos por año, de los cuales 1.000 serán para proyectos de inversión en actividades industriales y el resto para proyectos de inversión desarrollados por pequeñas y medianas empresas. En cambio, para los fideicomisos el cupo fiscal no tiene límites en la ley y ese monto lo fijará el Poder Ejecutivo Nacional. El Senado ratificó el cambio introducido por la Cámara de Diputados, volviendo al proyecto original, que establece que la autoridad de aplicación será definida por el Poder Ejecutivo Nacional.

En Diputados

En la sesión inaugural del año parlamentario, la primera resolución fue establecer como día de sesiones los miércoles, jueves y viernes a las 11.
Posteriormente logró sanción definitiva la modificacion de la ley de Defensa del Consumidor que recibió el número 23.361.
La norma que logra convertirse en ley luego de una larga gestión legislativa de casi dos años, establece entre otras muchas, que las empresas indemnicen a los usuarios por la venta de productos defectuosos y busca acortar las instancias de acuerdo entre empresas y consumidores.
Las reformas introducidas por los senadores fueron aprobados por los diputados por el voto positivo de 197 legisladores y 6 abstenciones.
A través de esta iniciativa, los consumidores podrán recurrir a los Tribunales Arbitrales de Consumo, que hasta hoy sólo son obligatorios en Capital y optativos en las provincias.
Se trata de una herramienta que permitirá a cada usuario del país dirimir dentro de la jurisdicción donde vive los conflictos surgidos con los prestadores de servicios o comercializadores de bienes.
En otro orden, los consumidores podrán dar de baja los servicios que contrataron de la misma forma en que los aceptaron. Es decir que si se contrató un servicio por internet o vía telefónica, no habrá que ir personalmente a la sede de la empresa a hacerlo.
La nueva ley establece:
· Prohibición de sobreventa de pasajes aéreos,
Eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos,
Da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos,
Obliga a los bancos a informar de manera detallada, "cierta y objetiva" todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos,
Los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.
Prohibe las prácticas abusivas contra los consumidores,
Extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.

Paso seguido se dio tratamiento al proyecto de ley de Poder Ejecutivo por el cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior. El proyecto había llegado del Senado en revisión y en Diputados recibió nuevas modificaciones que obligan a su regreso a aquella Cámara. (Mayores detalles se ofrecen en la Síntesis de Proyectos).
Seguidamente el cuerpo pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 26.
En otro orden, en la presente semana no se prevén tareas en las comisiones.


Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

Daniel KRONEBERGER, UCR, La Pampa: pago de bonificaciones por zona austral a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que residen en la provincia de La Pampa
Luis galvalisi, PRO, CABA diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la ley 25675, de política ambiental nacional.
Genaro COLLANTES, FCyS, Catamarca: motivos por los cuales la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral determino suspender los vuelos a la provincia de Catamarca.
Julia PERIE, FpV, Misiones: inconvenientes sufridos por los productores de la provincia de Misiones relacionados con la utilización del servicio del tren de cargas concesionado por el gobierno nacional
Julia PERIE: Controles de emanación de gases de combustión realizados en el parque automotor de pasajeros y de carga, en el marco de la ley de transito - ley 24.449
GARCIA, Efecto nocivo al ambiente que genera la intervención de aeronaves antigranizo que utilizan yoduro de plata, y otras cuestiones vinculadas a problemáticas en la provincia de La Rioja.
Juan Carlos MORAN, CC, Buenos Aires: Cuestiones relacionadas con la construcción de una pista de aterrizaje y un hangar anunciado por la empresa Hidden Lake SA - Establecimiento Lago Escondido SA - en la provincia de Río Negro.
José GARCIA HAMILTON, UCR, Tucumán: de resolución. Pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la racionalización de electricidad y gas en la provincia de Tucumán.


CUESTIONAN ASPECTOS DE LA RELACION LABORAL. Ahora son mucho más lo que se sumaron a los proyectos de Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y asesor legal de la CGT con miras a reformular legislativamente aspectos de la relación laboral.
Griselda Herrera,(FpV) Ernesto López,(FpV) Juan Salim, (FpV), Juan Carlos Dante Gullo, (FpV) Ruperto Godoy, (FpV); Oscar Massei, (FpV); Raúl Solanas, FpV); Carlos Kunkel, (FpV) Octavio Argüello, (FpV); Ariel Pasini, (FpV); Juan Dante Gonzalez, (FpV); Remo Carlotto, (FpV); Juan Carlos Sluga, (FpV), Guillermo Pereyra, (FpV) y Lía Bianco, (FpV) entre otros forman parte de las firmas que acompañan a Recalde en la presentación de 13 iniciativas.
Los temas son variados e importantes: indemnización por antigüedad o despido; régimen de prevención, salud y seguridad laboral; modificaciones a ley 24.467; irrenunciabilidad; cómputo del tiempo de servicio; plazo de preaviso; transporte automotor de cargas, relación entre fleteros y su principal; limitación a las facultades disciplinarias del empleador; contrato de prestacion reciproca pendiente; alícuota que deben abonar los empleadores a las ART; asistencia económica a testigos e imputados; evolución de la negociación colectiva y modificaciones de las licencias especiales.
Los respectivos textos están a disposición de nuestros lectores.

martes, marzo 04, 2008

Final del período de Extraordinarias con sanciones a granel

El maratón legislativo comenzó el miércoles pasado en el Senado y continuó al día siguiente en Diputados. Finalmente y pese a algunas expectativas, el desarrollo del período de sesiones extraordinarias pedido por el Poder Ejecutivo quedó reducido a 2 sesiones en el Senado y una en Diputados. El temario fue lo suficientemente liviano como para presentar complicaciones y los largos discursos y la falta del enriquecedor debate fueron la nota reiterada.
A continuación la reseña de lo acontecido en la pasada semana.

En el Senado

Se concretó la sanción del proyecto sobre seguridad vial.
La norma fue ampliamente debatida y no tuvo votos en contra pero si observaciones a varios artículos formuladas por diversos sectores de la oposición que, en general, fueron desoídas por el bloque oficialista. Los senadores retomaron el debate que se inició semanas atrás cuando aprobaron por unanimidad los convenios entre la Nación y las provincias para coordinar políticas sobre el tema.
En el transcurso del debate se dispuso retirar el artículo que establecía para el financiamiento de la ley el 1 por ciento en las pólizas de seguro y dejar esa cuestión para que sea debatida por los diputados, ya que se trata de la creación de un tributo y es una atribución de la cámara baja.
La iniciativa propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que buscará unificar y coordinar las políticas y medidas estratégicas. Asimismo, la norma dispone la creación del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial que recabará información relativa a infracciones y siniestros de tránsito así como el Observatorio de Seguridad Vial, que evaluará las causas de los accidentes y sugerirá posibles medidas preventivas. Además, establece la creación del Registro Nacional de Licencias de Conducir, que será el organismo que expida las autorizaciones para manejar vehículos en todo el país y se transfiere del Ministerio del Justicia al de Interior el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

En Diputados

La actividad siguió al día siguiente en Diputados.
En el inicio le tocó el turno al proyecto de reordenamiento y creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. El proyecto cuya autoría corresponde al Poder Ejecutivo, tuvo sanción en la Cámara de Senadores el 4 de julio del año pasado. En esta oportunidad, la mayoría oficialista (152 a 73) arrasó con las anteriores posturas que demoraron su sanción definitiva. Luego de una larga serie de oradores que solo establecieron fundamentaciones políticas respecto al tema, se votó y quedó convertido en ley.
La creación de la figura de la marca colectiva quedó convertido en ley. Se trata de una iniciativa de Alicia Kirchner presentada en oportunidad de su anterior paso por el Senado. El proyecto establece la identificación de productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido. El régimen para su funcionamiento quedó aprobado por 136 votos a favor y 41 en contra. Manifestó disidencias el ARI y presentó observaciones el PRO. Quedó convertido en ley.
Establecimiento del régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. Fue aprobado, otra vez con abrumadora mayoría oficialista, con modificaciones, por 154 votos favor y 54 en contra.
Tal como lo anticipáramos, en esas condiciones el proyecto vuelve en segunda revisión al Senado. La iniciativa dispone de un cupo anual de $ 1200 millones anuales, de los cuales 1000 millones serán para proyectos de Inversión en actividades industriales y lek resto para iniciativas Pymes. El período de aplicación va de septiembre de 2007 hasta septiembre de 2010.
Convenio federal sobre acciones en materia de tránsito y seguridad vial, suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, que fuera ratificado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 1232 del 11 de septiembre de 2007. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Extracción, remoción y traslado a los lugares indicados por la Prefectura Naval Argentina de buques, artefactos navales y otros que se encuentren en aguas de la cuenca hídrica Matanza – Riachuelo. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Régimen de individualización de todo recién nacido y del binomio madre – hijo con el fin de asegurar el derecho a la identidad de todas las personas desde el nacimiento y a los efectos de la inscripción del mismo. Recibió sanción y fue girado en revisión al Senado.
Convenio de transferencia progresiva de competencias penales de la justicia nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue aprobado y quedó convertido en ley.
Sustitución del artículo 1º de la ley 23.184, modificada por la ley 24.192, sobre violencia en espectáculos deportivos. Fue aprobado y quedó convertido en ley.

El tren bala será como Yacyretá?

Fue la incógnita planteada por Fernando Iglesias, (ARI, CABA), al tiempo que se trataba el proyecto de reordenamiento ferroviario, manifestó que resultaba curioso que “el oficialismo vuelva a la carga con la sanción de una ley que pone en manos de Julio de Vido el absoluto control de los ferrocarriles”.
Sobre el tema Iglesias sostuvo que “el recientemente inaugurado tren bala entre Madrid y Barcelona implicó una inversión de 7 mil millones de euros; casi 9 veces la cifra presupuestada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime para el tramo Buenos Aires- Córdoba, que es 200 kilómetros más largo. Esta inexplicable disparidad y la puesta de esta enorme inversión en manos de Julio de Vido amenazan convertir al tren bala vernáculo en un pozo sin fondo, en nuevo Yacyretá” finalizó el diputado del ARI.

Cosas que también ocurrieron

Supuesto alejamiento de Lousteau. Fue figura a pesar de no estar en las sesiones de las cámaras de senadores y diputados. La foto que circuló en varias bancas lo mostraba al lado de la presidenta Cristina Fernández, como eficaz ratificación de permanencia en el cargo de ministro.
No es menos cierto que en oportunidad del tratamiento del pedido de licencia del electo senador Eric Calcagno –que adelantáramos varias ediciones atrás- y durante la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados también se mencionó en voz muy baja la posibilidad de que Calcagno o el actual presidente de la citada comisión, Walter Agosto, pudieran ser las figuras elegidas tras un eventual alejamiento del joven ministro.
De todas maneras, se lo vio distendido, con el cuello de la camisa desabrochado y la corbata floja, el sábado pasado en el palco bandeja de la Cámara de Diputados en oportunidad de la apertura del 126° período legislativo nacional.
Mientras tanto, el joven ministro parece más ocupado por organizar hasta el mínimo detalle su próximo casamiento que, según seguras fuentes, ocurrirá antes de fines de marzo.
Visita de empresarios de EE.UU. El presidente del Senado, Julio Cobos y el senador Roberto Urquía (FpV, Córdoba), recibieron la visita de representantes de la empresa Bear Stearns and Co. encabezados por el director manager Javier Timerman (hermano de Héctor, embajador argentino en los EE.UU.) y otras personalidades.
La empresa es líder de la banca de inversiones y comercialización de títulos. Cuenta con una clientela mundial compuesta por corporaciones, instituciones financieras y gobiernos. Bear Stearns tiene una importante presencia en Latinoamérica, donde es líder en emisiones de capital.
Nuevas autoridades en la Cámara de Senadores. En sesión preparatoria resultaron elegidos como presidente provisional el senador José Pampuro (FpV/PJ-Buenos Aires); como vicepresidente, Juan Carlos Romero (FpV/PJ-Salta); vicepresidente 1, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y vicepresidente 2, Liliana Negre de Alonso (Alianza Justicialista-San Luis).
Leyes laborales en el sube y baja. En los últimos días se reavivó la intención de activar los proyectos del “paquete Recalde” que se encuentran en estudio por la comisión de Trabajo y Previsión del Senado que preside el radical Gerardo Morales. El jujeño sostuvo que piensa darle impulso a los proyectos. Por su lado, el presidente del bloque oficialista Miguel Angel Picheto, (FpV, Río Negro) sostuvo que “la legislación laboral es una materia sensible de todo gobierno y en consecuencia es el Poder Ejecutivo el que la diseña”.
Bajo esta declaración quedaron sepultadas las gestiones del radical presidente de la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, las del presidente de Legislación del Trabajo de Diputados, el oficialista y asesor de la CGT, Héctor Recalde y en cierta forma la tan mencionada independencia de los poderes.
Fue más amplio y terminante Picheto cuando aseguró que “como lo hacemos en todas las instancias del Senado, daremos la discusión sobre todos los proyectos desde una posición clara e inapelable, que es la de defender y resguardar el proyecto político y económico que comenzó el 25 de mayo de 2003”.
Lluvia hasta en las bancas. Nada se salvó de la intensa lluvia del pasado jueves. A los padecimientos de la población de distintos barrios porteños y del GBA se sumaron instalaciones del centenario palacio legislativo. Así por ejemplo, en el mismísimo recinto de sesiones varios diputados tuvieron que “gambetear” las gotas que caían desde la cúpula vidriada.
Banca privada. El diputado Miguel Bonasso (DpBA, CABA) dijo que a la banca privada “hay que ponerla en caja” al asegurara sobre la necesidad que el sector sea más flexible en el otorgamiento de créditos. El sector público tiene que ordenar a lo privado y coincido con esa iniciativa", expresó Bonasso refiriéndose al discurso de la presidenta en oportunidad del inicio del nuevo período parlamentario.