martes, noviembre 25, 2008

TODO EL SISTEMA JUBILATORIO EN MANOS DEL GOBIERNO ARGENTINO

Finalmente, en largo y tedioso debate, el Senado concedió al Gobierno la herramienta que le permitirá manejar el fondo de más de 74.000 millones de pesos, la caja más grande que administrará un ente “que no esta calificado para esa función. El ANSeS es muy bueno para las altas y bajas y para pagar a los jubilados, no para administrar el sistema de jubilación” dijo Ernesto Sanz, jefe de los senadores radicales al inicio del debate.
Cuando promediaban las 12 horas de la ininterrumpida serie de discursos, se votó en general obteniendo el proyecto del Ejecutivo 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención.
Los afirmativos estuvieron confirmados por los kirchneristas más el apoyo del socialismo, legisladores fueguinos del ARI y del Movimiento Popular Neuquino.

Repercusiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su “satisfacción“ por la sanción de la ley que elimina el régimen de capitalización privado y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al considerar que “la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable“.
También se anotó en los festejos, Néstor Kirchner, que pronunció un discurso en el congreso ordinario de camioneros en Necochea. El ex presidente añadió que con la eliminación de las AFJP se recuperó “el sistema solidario fundamental y central“, postulado por la presidenta Cristina Kirchner en su plataforma electoral.
También, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, sostuvo que los jubilados vuelven a un “sistema de solidaridad y a un pacto generacional“. Volvemos a un sistema en el que los que trabajamos contribuimos a que se le pague a los que están jubilados“, insistió Piumato, dirigente que enfrenta una cuestión judicial por el hecho de violencia protagonizado en oportunidad de un enfrentamiento entre sindicalistas y policías. Ahora habría quedado claro que las heridas del sindicalista fueron autoinflingidas.
Para el titular de la Anses, Amado Boudou, a partir de la sanción de esta ley, los fondos de los jubilados se van a invertir con “racionalidad y profesionalismo“. Sostuvo que “el desafío de aquí hacia adelante es lograr y demostrar que nadie va a manotear la plata de los jubilados, que esta se va a invertir con racionalidad y profesionalismo“.
Ante una consulta, Boudou aseguró que el gobierno no “teme" una ola de juicios ante la sanción de la ley, aunque los “ciudadanos tengan el derecho de accionar“, ya que “el valor que se le va reconocer a cada trabajador es mayor al que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual“.

Un pedido de veto

El jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo solicitó al vicepresidente a cargo de la presidencia de la Nación, Julio Cobos, el veto al proyecto sancionado sobre el nuevo sistema de jubilaciones.
Al respecto Cobos respondió en carta a Pinedo que “debido al carácter transitorio que presenta mi función a cargo del Poder Ejecutivo nacional, considero inoportuno arbitrar, en ausencia de la señora Presidenta de la Nación, cualquier medida que deslegitime una atribución propia de su investidura o afecte el respeto institucional que todos debemos preservar.

Prórroga de impuestos en la línea de largada


A una semana de su ingreso por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, el oficialismo apurará la sanción esta semana de la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, incluídas la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque. Para ello, y tras haber obtenido dictamen de la prórroga de esos tributos en la comisión de Presupuesto, el oficialismo convocó a una sesión especial para avanzar en su rápida sanción.
Es que el Frente para la Victoria debió recurrir una vez más –como lo hizo ya en la ley de movilidad jubilatoria y en la eliminación de las AFJP- a esta herramienta parlamentaria para garantizarse el debate de estos tributos claves.
Si bien tenía previsto pedir la semana pasada una preferencia con despacho para tratarlo esta semana sin necesidad de reunir los dos tercios de los votos, la oposición no prestó sus votos para habilitar la sesión y el oficialismo utilizó por tercera vez en los últimos dos meses la estrategia de solicitar la sesión especial.
Varios legisladores estimaron que el oficialismo no tenía demasiadas intenciones de realizar la sesión donde podría filtrarse el planteo de varios bloques -incluidas varias espadas aliadas- la polémica generada a partir del veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del proyecto de protección de los glaciares.
De esta manera, ágiles de reflejos, y por tratarse de una sesión especial, el oficialismo se aseguró que no se planteen cuestiones que estén por fuera del temario de la convocatoria.

Los impuestos que se prorrogan

Entre los impuestos que el Poder Ejecutivo pidió prorrogar por un año más se encuentran la Emergencia Económica y el impuesto al cheque. La oposición ya había adelantado que se iba a oponer a dejar tal cual estaba este tributo y planteó la necesidad de coparticipar el 100 por ciento de este impuesto a las provincias. El oficialismo descartó de plano introducir cambios a este tributo en el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, al argumentar que no era el momento de discutir ese tema en este contexto de crisis internacional.
La prórroga de emergencia económica, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada tras la crisis de 2001.
Entre los motivos que justifican esta prórroga, el Poder Ejecutivo hace referencia en el texto a que “la agudización de la crisis internacional amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos“.
A través de esta norma, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
El impuesto al cheque, en tanto, fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para “contribuir a consolidar la sustentabilidad desprograma fiscal y económico“.
Otro de los tributos que el Poder Ejecutivo busca prorrogar por un año más es el impuesto al tabaco que se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en todo el territorio nacional.
También, se busca aprobar otra iniciativa que establece precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales y ratifica la decisión que adoptó el año pasado cuando decidió incrementar de 102.300 a 305.000 pesos el monto mínimo no imponible de este tributo.




En búsqueda de leales el oficialismo intenta cubrir la presidencia de importantes comisiones

Tras el éxodo de legisladores que se fueron con Felipe Solá del bloque oficialista, las autoridades de la bancada kirchnerista trabajan contra reloj para encontrar dirigentes leales que ocupen las presidencias de 4 comisiones claves, que quedaron vacantes luego del anunciado portazo del ex gobernador bonaerense.
Entre las que debe cubrir están las presidencias de las comisiones de Ciencia y Tecnología que ocupaba el propio Sola, de Defensa a cargo del bonaerense Jorge Villaverde; Transporte que presidía Zulema Daher (Salta) y de Defensa del Consumidor, que tenía al frente al rionegrino Julio Arriaga. Todos se fueron con Solá por disidencias con el kirchnerismo y anunciaron la formación del interbloque junto con otros peronistas disidentes y lograron sumar 22 legisladores a ese conglomerado crítico.
Hasta el momento, el oficialismo no designó los reemplazantes aunque el apuro está dado por cubrir especialmente la presidencia de Transportes por donde pasará el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Pero, además de estas comisiones, el oficialismo debe designar al reemplazante de Gustavo Marconato que pasó de la presidencia de Pymes a la de Presupuesto y Hacienda tras la renuncia de su coterráneo, Walter Agosto, quien si bien alegó “cuestiones personales” se descuenta que su cercanía con Jorge Obeid –cada vez más crítico de la gestión de Cristina- terminó por decantar su decisión.


Legisladores Piden al Poder Ejecutivo

Esteban BULLRICH, PRO, CABA: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA INTERRUPCION DE LA TRASMISION DE DATOS PARA EL CALCULO DE LAS COMPRAS DE GRANOS QUE LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA - ENVIABA SEMANALMENTE A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA
María Elena MARTIN, PS, Santa Fe: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LAS LICITACIONES DE LOS CORREDORES VIALES
VIALE, PEDIDO DE INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPORTACION DE CARNE POR PARTE DE LOS FRIGORIFICOS.
Jorge OBEID, FpV, Santa Fe: PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SMS CON CARGO DIFERENCIAL O SMS PREMIUM POR LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR.


* * * *

Habrá prórroga de sesiones ordinarias. En contrario de lo dicho en el número anterior de Leyes y Empresas, se conoció ahora que la Presidenta firmó el pasado jueves 13 el decreto 1934, que habilita la prórroga del período de sesiones ordinarias 2008, hasta el 31 de diciembre próximo.
La norma, por descuido de alguien, solo trascendió unos días después.

¿Esto es siempre así? Preguntaba una cronista novel en las lides parlamentarias.
Ocurrió que luego de la apertura y pasado los discursos de los principales protagonistas, comenzó a caer la cantidad de senadores presentes. Cayó el quórum reglamentario y así siguió hasta que en horas de la tarde y ya transcurridas algo mas de la mitad de la jornada quedaron sólo 7 bancas

martes, noviembre 11, 2008

Sanciones a la medida y pedido del Poder Ejecutivo

Por amplia mayoría, el kirchnerismo se impuso en la votación en general y logró la definitiva sanción del Presupuesto nacional 2009.
A la hora de la votación en general el tablero mostró 48 votos a favor y 14 en contra.
El recinto del Senado tuvo una destacada ausencia de legisladores, muchos de ellos de viaje por los Estado Unidos en calidad de observadores de la elección presidencial.
El debate duró más ocho horas y fue figura frecuente entre los cuestionamientos los superpoderes y la fuerte diferencia entre las proyecciones contenidas en el presupuesto y la realidad económica local e internacional sacudida por una crisis económica global. Por su parte el kirchnerismo defendió en cada oportunidad las estimaciones macroeconómicas del Gobierno.
Al día siguiente toda la atención se concentró en la Cámara de Diputados. Allí, en sesión especial, tal como acostumbra en los últimos tiempos el oficialismo, se debatió sobre la polémica modificación del sistema jubilatorio nacional.
Luego de más de 14 horas de debate, el oficialismo y parte de la oposición, lograron imponer la sanción en general (160 votos en favor y 75 en contra). Semejante resultado fue gracias al voto positivo del socialismo, Solidaridad e Igualdad, el Movimiento Popular Neuquino y la CTA, de Claudio Lozano. Si bien mantienen disidencias, estas bancadas celebraron, sobre todo, la eliminación de las AFJP y el retorno a un régimen previsional de reparto.
En el inicio de la sesión también lograron aprobación y fue girado al Senado el proyecto de ley de modificación de la Ley 25.063, de impuesto a la ganancia mínima presunta, por el que se prorroga hasta el 30 de diciembre de 2009.
Quedaron convertidos en ley los proyectos de ley sobre acuerdo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento sobre Suscripción de Acciones de Capital Ordinario, suscrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de octubre de 2007, recibió el número 26.423 y el de aprobación para la Entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1º de septiembre de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009 que recibió el número 26.424.



Comienza el debate en el Senado


Acatando el pedido del Gobierno, a ritmo acelerado, el Senado inició esta semana el debate por la estatización del sistema de reparto, tras la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto del Poder Ejecutivo.
El debate del proyecto en la Cámara de Diputados demandó más de 14 horas y las dudas sobre el destino de los fondos estuvieron presentes en la mayoría de los discursos de la oposición que reclamó al oficialismo, desde la presentación del proyecto el 21 de octubre pasado, la incorporación de un artículo que garantice que el Estado no se apropiará de esos recursos para "hacer caja" como cuestiona la mayoría de los bloques.
Pero también se cuestionó -la UCR planteó una cuestión de privilegio- el apuro del oficialismo y la convocatoria a una sesión especial para no esperar los 7 días reglamentarios desde la firma del
dictamen, que el kirchnerismo había sacado dos días antes.
De todos modos, el oficialismo no estuvo sólo en su avance sobre las AFJP sino que contó con el respaldo de varios bloques tradicionalmente opositores que respaldaron el espíritu del proyecto enviado sorpresivamente por el Poder Ejecutivo.
Así, contó con el apoyo de bancadas como los ex aristas del SI que lidera Eduardo Macaluse y que tuvo como principal defensora a María América González; Claudio Lozano de Proyecto Sur y hasta del Socialismo que votó a favor en general.
La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner trasmitió su satisfacción a varios diputados por haber acelerado el trámite y mejorado el texto original.
Para asegurarse esos apoyos, el oficialismo aceptó incorporar sólo dos modificaciones -que consensuó con esas bancadas previa consulta con el titular de la ANSeS, Amado Boudou-. Un artículo que prohíbe la inversión de los fondos de las AFJP en el exterior y el que crea un consejo para el monitoreo de esos fondos. Pero no cedió en otras cuestiones de fondo como pedían otros bloques.
Ya en la sesión, aceptó un cambio de último momento. Si bien el oficialista Gustavo Marconato, titular de la comisión de Presupuesto, encargado de rechazar cambios en el recinto, se había negado a cambiar una coma del texto, sí aceptó una propuesta del diputado oficialista Héctor Recalde para establecer resguardos a los empleados no jerárquicos de las AFJP que sean despedidos.
Si bien el debate fue bastante monocorde y repetitivo, la sesión tuvo un momento de tensión cuando las diputadas María América González y Patricia Bullrich trasladaron al recinto la pelea histórica que mantienen desde hace varios años. (ver Una disputa digna de otro escenario)
La cuestión finalmente pasó de las bancas a la Justicia. 24 horas después de ese cruce, María América anunció que iniciaría una querella contra la Bullrich por las acusaciones que la ex ministra de Trabajo le hizo en el recinto a la ex columnista de Telefé del Rinconcito de los jubilados cuando le atribuyó haber iniciado un juicio millonario contra el Estado junto a su marido, que la diputada del SI desmintió de plano.
El cierre de la sesión fue de puro festejo para el oficialismo que se ufanó de haber sumado varios respaldos a su propia tropa y hubo hasta quiénes compararon la ajustada votación de la resolución 125 donde habían obtenido 129 votos y celebraron haber "ganado 42 y perdido sólo 4 votos", en referencia al “grupete disidente” que comanda Felipe Solá, que ya se había diferenciado en el tema del agro del oficialismo puro.
Ahora, será el Senado el que tendrá -como viene sucediendo desde la resolución 125- la última palabra en materia de sanciones parlamentarias y deberá dar sanción definitiva al proyecto impulsado por el oficialismo.
Se estima que el trámite parlamentario del Senado tendrá aún más velocidad que la que tuvo en Diputados ya que, según el cronograma diseñado por el oficialismo, esta semana avanzará con el dictamen y la próxima pretende debatirlo en el recinto. Para ello, ya se aseguró la semana pasada la votación de una preferencia para tratarlo en la sesión del jueves 20 de noviembre.
En la cámara alta, ya hacen números y cuentan porotos. Algunos optimistas anticiparon que cuentan con 40 voluntades para levantar la mano en el recinto a la hora de convertir en ley la norma que pone fin al sistema de reparto.
También se descuenta que la oposición recurrirá a las versiones taquigráficas del '93 para recordar los nombres de todos los oficialistas que apoyaron la creación del sistema que ahora el kirchnerismo aspira a borrar de un plumazo.
La lista es extensa pero el más ferviente defensor de ese sistema es hoy una de las principales espadas kirchneristas: Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia, quien actuó como miembro informante del oficialismo durante el gobierno de Carlos Ménem para defender el sistema de reparto y avalar con firmes argumentos desde su banca como diputado por Neuquén, la creación de las AFJP.




Pedidos de Informes al Poder Ejecutivo
Omar DE MARCHI, PD, Mendoza: SOBRE LOS MONTOS IMPUTADOS A LA OBRA CONSTRUCCION DE COBERTIZOS, EN EL PASO INTERNACIONAL CRISTO REDENTOR.
Verónica BENAS, ARI Auton., Santa Fe: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES DE LA EMPRESA YACIMIENTOS MINEROS DE AGUAS DE DIONISIO - YMAD -.
Verónica BENAS, ARi Autom, Santa Fe: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DEL GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO
Susana GARCIA, CC., Santa Fe: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS FISCALES A UNA CURTIEMBRE DE LA LOCALIDAD DE NONOGASTA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Silvia LEMOS, UCR, Mendoza: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REASIGNACION DE BENEFICIOS DEL REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL A LAS PROVINCIAS DE LA RIOJA Y SAN JUAN.


Temas de interés empresario en las comisiones


Martes
Diputados
Concursos y Quiebras.
En la comisión de Justicia, Concursos y Quiebras –Ley 24.522-. Modificación del Artículo 253, sobre designación del Síndico; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Modificación sobre regulación de medidas precautorias contra el Estado nacional, entes descentralizados o autárquicos y empresas o sociedades del sector público; Proyecto de ley en revisión por el cual se establece el ejercicio de los derechos del paciente. Historia clínica y consentimiento informado.

Motos, condiciones de seguridad. En la comisión de Comercio, Motos, motocicletas o similares. Obligatoriedad de incluir el casco homologado en la compraventa; Régimen Nacional de Tránsito –Ley 24.449-. Modificación del Artículo 29, sobre condiciones de seguridad en motocicletas.

Senado
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda se recibirá al presidente de la Unión de AFJP, Lic. Sebastián Palla. A continuación estará el especialista en Derecho Previsional Dr. Guillermo JAUREGUI.


Miércoles

Senado
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda se recibirá al Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Eugenio SEMINO




* * * *


AFJP. La votación artículo por artículo

Art. 1: 160 afirmativos, 52 negativos
Art. 2: 165 “ 51 “
Art. 3: 167 “ 49 “
Art. 4: 166 “ 51 “
Art. 5: 167 “ 51 “
Art. 6: 166 “ 51 “
Art. 7: 161 “ 51 “
Art. 8: 141 “ 70 “
Art. 9: 157 “ 51 “
Art. 10: 160 “ 57 “
Art. 11: 133 “ 78 “
Art. 12: 144 “ 58 “
Art. 13: 141 “ 61 “
Art. 14: 157 “ 31 “
Art. 15 al 19: 154 “ 43 “
Art. 19: 152 “ 23 “
Art. 20 al 22: 156 “ 21





AFJP: los diferentes puntos de vista.
Agustín Rossi, FpV, Santa Fe. Hoy venimos a dar vuelta una página más, una puerta más -de las más importantes-, porque esta medida es ciertamente estructural. Como siempre decimos, seguramente quedarán cosas por hacer para seguir mejorando, pero créanme que ésta es de las puertas más importantes que podemos empezar a dar vuelta.
De los regalos que nos dejó la década del 90, de las bombas que había que desactivar de esa década, ésta era una de las que había que sacarse de encima cuanto antes. Palabras en el final de su discurso.
Oscar Aguad, UCR, Córdoba. “Todos los temas importantes, desde principio de año se tratan el sesión especial. Es cierto que hubo otras pero no debemos seguir continuando con estos errores. La finalidad del plazo de siete días para emitir observaciones (a los dictámenes) es brindar posibilidad de emitir opinión a los legisladores que no integran las comisiones emisoras del dictamen”. Fue durante una cuestión de privilegio en el inicio de la sesión especial.
Alejandro Nieva, UCR, Jujuy, el día del debate preguntaba a quien podía. ¿Por qué ahora, que la ANSeS tiene superávit, se compensa el descenso de ingresos que han sufrido los pueblos del interior del país? Este tema no amerita otra discusión, preguntaba.
Caminando por Pasos Perdidos agregó sino será oportuno aumentar el monto de las actuales jubilaciones. “Siendo que el 76% de los jubilados cobran $ 690, para qué sirven los recursos del sistema si nuestros jubilados tiene que recurrir a la Justicia para el Estado reconozca lo que no les da?, dijo Nieva.
Luis Galvalisi: PRO, CABA. Los que hoy prometen vida eterna son los mismos que hace un año pidieron que optáramos entre el sistema de reparto o el de capitalización. Los mismos que saquearon la caja de ANSeS, para hacer clientelismo en la Argentina, sentenció.


LA CONFIANZA DE COBOS. "Los votos nos van a dar". Con esta frase, Julio Cobos, pareció anticipar lo que será la votación en el Senado.
Pero fue confuso a la hora de expresar su opinión en torno del proyecto y reiteró sus diferencias con el oficialismo "en las formas". Sin embargo, evitó especular con el trámite que tendrá en el Senado el proyecto oficial y dijo que no le gustaba anticipar algo porque “sería despreciar la posibilidad legislativa en una cámara como la de Senadores que es la de revisión”.
Pero, en declaraciones que formuló desde Mendoza, atinó a hacer una revelación. Confió que el año pasado pasó su condición de aportante del régimen de reparto al de capitalización.


Medicina prepaga y Aseguradoras de Riesgo del Trabajo. El pasado 27 de agosto la Cámara de Diputados dio sanción y pasó en revisión al Senado, el proyecto de ley sobre creación del régimen nacional de regulación para los prestadores de servicios de medicina prepaga que determina objetivos, cobertura, cláusulas prohibidas, rescisión del contrato, creación de la comisión de usuarios de esas empresas y otras disposiciones.
Hasta el presente el proyecto sigue en estudio de las comisiones de Salud y Deporte, Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta. Según fuentes consultadas, el proyecto marchaba hacia su destino de ley cuando voces del sector empresario pusieron de manifiesto la gravedad que tendría la aplicación de la norma en estudio. Así las cosas, las comisiones se amparan en la respuesta convencional de “sigue en estudio” pero ahora otras versiones sostienen que el proyecto con sanción de Diputados cobraría nuevo impulso.
En tanto, sobre las Aseguradoras de Riego de Trabajo, por estas horas se comenzaron a tejer diversas versiones. Algunas sostienen que esas entidades sufrirían el mismo camino que las AFJP y nadie salió a desmentir la versión.
En el ámbito legislativo la iniciativa más cercana en el tiempo es la de Claudio Lozano, un legislador de la Capital Federal que si bien no es oficialista, los representantes del poder lo respetan a el y a las opiniones que vierte el porteño representante de Proyecto Sur.
Habrá que permanecer atento en esta época de permanentes sorpresas parlamentarias.


Una disputa digna de otro escenario. Fue como aquellos enredos en época de la secundaria. María América González, antes ARI, después ARI Autónomo y luego SI, se la tenía jurada a Patricia Bullrich, primero PJ, luego Alianza, hoy Coalición Cívica.
Ambas son de espíritu frontal y no se andan con chiquitas, pero mostrarlo en pleno recinto de la Cámara de Diputados de la Nación es otra cosa.
Sr. Presidente (Fellner).- La señora diputada Bullrich le solicita una interrupción. ¿Se la concede?
Sra. González (M.A.).- No, señor presidente. No la conozco; no tiene mérito para estar en esta casa ni para interrumpirme. Se tiene que callar la boca, porque es una falsa, una estafadora, una persona que no merece estar en la banca de la democracia. (Aplausos.)
Que se calle! Ella regalaba el sistema privado. Me quería convencer, y tengo de testigo al señor diputado mandato cumplido Eduardo Santín, ahí sentado, que el sistema privado tenía que ser para todos. Tenía que aumentar la edad jubilatoria a las mujeres porque se lo pedía el Fondo, pero cuando Ménem quiso hacerlo, ella estaba en el bloque y las mujeres se le pararon todas como lo puede atestiguar Graciela Camaño , ella dejó apoyado el traste en la banca, porque no se le animó a Ménem.
Patricia Bullrich pidió entonces una cuestión de privilegio. No se discute y el presidente le otorgó la palabra.
Sra. Bullrich.- Señor presidente: la señora diputada María América González me colmó. Cuando el señor Domingo Cavallo era ministro de de la Rúa ella encabezó la lista de diputados de la Alianza. ¡La diputada María América González tiene mala memoria! Si quiere le puedo mostrar la boleta de la que surge con total claridad que encabezó la lista de candidatos a diputados en la elección de octubre de 2001. También podría mencionar a algunos funcionarios de la Alianza, como Diana Conti, o Vilma Ibarra que figuraba en esa lista en segundo lugar.
Ahora les voy a contar por qué la diputada González tiene estas actitudes conmigo. Se lo voy a decir de una buena vez por todas al pueblo argentino. Cuando llegué al Ministerio de Trabajo había un juicio millonario.
- Varios señores diputados hablan a la vez.
Sr. Kunkel.- ¡Devolvele el 13 por ciento a los jubilados, “chorra”!
Sra. Bullrich.- Era un juicio millonario por 400 millones de dólares contra el Estado argentino. ¿Saben quiénes eran los abogados en ese juicio? La señora González y su marido.
Saben por qué esta señora ahora quiere cambiar? Porque gana plata con el sistema de reparto. (Aplausos.)
Este juicio lo paré y después se fueron a la quiebra. Querían vivir de la plata del Estado. Esto es lo que vienen haciendo y por eso la señora grita.
Cuando fue candidata a diputada en 2001 en primer orden en la lista de la Alianza, de la Rúa era presidente y Cavallo era ministro de Economía. ¡Que no se olviden! ¡Que se haga cargo! En aquel momento eran muchos los de la Alianza, incluso muchos que hoy están en el oficialismo, como “Chacho” Álvarez y Nilda Garré.
La cosa fue más larga pero por respeto a nuestros lectores la cortamos aquí.
El que falló fue el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, FpV, Jujuy; debió sacarlas al “patio” y que allí encontraran la forma de dirimir sus diferencias.