lunes, noviembre 09, 2009

L

a habitual maratón legislativa de fin de año está teniendo adelanto por partida doble. El apurón no sólo tiene razón de existencia en el recambio legislativo sino que se encuentra en la calidad de los proyectos en danza. Al contrario de epocas pasadas, en esta oportunidad se trata de un importante paquete de leyes económicas que el Gobierno necesita y a las que se agrega ahora el debate por la reforma política.

De esta manera, el Congreso continuará esta semana con una intensa actividad legislativa cuando sólo faltan tres semanas para el fin del período ordinario de sesiones.

La intención del oficialismo es avanzar esta semana en la Cámara de Diputados con el dictamen del proyecto de reforma política, a pesar de las críticas de la oposición por la falta de debate de esta iniciativa clave para el sistema político del país.

Sin embargo, se verá obligado a aceptar algunas modificaciones para lograr consensos y contar sobre todo con el respaldo del radicalismo y de algunos bloques de centroizquierda que reclaman que se modifique el piso para la participación de los partidos chicos, al que consideran excesivo.

El oficialismo confía en lograr cerca de 140 votos para aprobar la reforma en la Cámara de Diputados, prevista para el miércoles 18.

En este vertiginoso marco, ambas cámaras trabajarán estas últimas semanas contra reloj en las comisiones para intentar sacar dictámenes de cuestiones pendientes, sobre todo de las propuestas de gran relevancia para el Poder Ejecutivo.

También, como lo anticipáramos en nuestra edición anterior, en ambas cámaras continuarán las conversaciones entre los integrantes de los bloques opositores para avanzar en el cumplimiento de la proporcionalidad en las comisiones y sobre todo en el reclamo de la vicepresidencia primera del cuerpo, que hasta ahora ocupa la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja y que la oposición intentará arrebatar en función del resultado de los comicios del 28 de junio pasado.

Intensa actividad en Diputados

Por lo pronto, en Diputados, el oficialismo buscará esta semana avanzar con el proyecto que establece un nuevo régimen de Monotributo y la prórroga de la emergencia económica.

El primero de los proyectos establece nuevas escalas de facturación anual, cuya actualización tendrá relación directa con la evolución de la normativa de movilidad jubilatoria.

La prórroga de la emergencia, que en algunos medios se especuló con que el gobierno por primera vez desde su mandato no la enviaría, extiende ese instrumento hasta el 31 de diciembre de 2011.

Esta ley le permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo y mantener la emergencia sanitaria, ocupacional nacional y el programa jefes y Jefas de Hogar.

Estas iniciativas recibirán dictamen esta semana y como ambas cuentan con preferencia para ser tratadas en el recinto, podrían ser debatidas en la sesión prevista para mañana, luego de que los diputados escuchen por primera vez desde su designación el informe del siempre polémico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el Senado se preparan para

convertir en ley el Presupuesto 2010

El Senado, buscará convertir en ley el Presupuesto 2010 y la prórroga de Ganancias, de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos, Ganancia Mínima Presunta y el impuesto a débitos y créditos (al cheque), que necesita mayoría absoluta para su sanción, es decir mitad más uno de los senadores presentes.

La semana próxima, en tanto, la cámara alta debatirá el proyecto que establece la suspensión de la ley ‘Cerrojo’ para permitir la reapertura del canje de la deuda, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

En cambio, otros proyectos necesarios para el Poder Ejecutivo, no lograrán el visto bueno de los senadores pues no llegarán a debatirlos antes del cambio legislativo del 10 de diciembre.

En el camino quedarán nada menos que la reforma política, la regulación de los procedimientos de ADN y la creación del nuevo Banco de Datos Genéticos, reclamados por Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos.

Más allá de cuestiones religiosas y de la condición de género de los integrantes de ambas cámaras, tampoco darían los tiempos para que el Congreso pueda avanzar con el polémico proyecto de ley para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo que se debate aún a nivel de comisiones en la Cámara de Diputados.

Dependerá de la voluntad de ambas cámaras que este debate se efectúe con la actual conformación o si definitivamente esta norma no consigue ser tratada y sigue el mismo camino de la reforma política, a pesar que en el medio queden afectados los derechos de sectores tan diferentes de la sociedad.

Sanciones en Diputados que

continúan mañana con nutrida agenda

* Ley de impuestos internos. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Senado. Electrodomésticos fabricados en la provincia de Tierra del Fuego. Se elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA a celulares, cámaras digitales, GPS, monitores, televisores, heladeras, congeladoras, calentadores, estufas eléctricas, microondas, ventiladores, etc. 126 votos afirmativos. 7 votos negativos. 54 abstenciones. Queda convertido en LEY 26.539

* Reestructuración de la deuda instrumentada en los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto por decreto 1.735/04.Suspensión temporal de la vigencia de los artículos 2, 3, y 4 de la ley 26.017, Ley Cerrojo. 165 votos afirmativos, 28 negativos. Pasa en revisión al Senado.

* Código Procesal Penal de la Nación. Incorporación del artículo 218 bis. 154 votaron por la afirmativa y 32 por la negativa, registrándose además 14 abstenciones. Pasa en revisión al Senado.

* Banco nacional de datos genéticos. 134 votaron por la afirmativa y 46 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones. Pasa en revisión al Senado

* Régimen de negociación colectiva para los empleados judiciales. 154 han votado por la afirmativa, registrándose una abstención. Pasa en revisión al Senado.

A las 22.11, la sesión pasó a cuarto intermedio para mañana miércoles próximo.

Preferencias acordadas

Reforma política. Proyecto del Poder Ejecutivo. Con despacho de comisión.

Modificación de la ley 24.977 y sus modificatorias y complementarias, de régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la vigencia de la ley 26.604 de emergencia económica.

Venta y distribución de diarios, revistas y afines. Régimen. Derogación del decreto 1.025/00.

Jubilaciones y pensiones. Modificaciones sobre jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo.

Protección de los usuarios de servicios públicos.

Régimen de contratos agrarios.

Servicio de transporte turístico terrestre. Régimen para otorgar permiso para operar en el denominado corredor de los lagos andinos patagónicos, ubicados en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

Empresas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos; marco regulatorio.

Modificación de la ley 22.362, de marcas y designaciones, artículo 3º, sobre cuáles no se pueden registrar.

Nota: se mencionan sólo algunas de la preferencia votadas.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

* Ariel BASTEIRO, EXPRESAR RECHAZO POR LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS DESDE LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA NACION RESPECTO DE LOS DENOMINADOS MICROS DE DOBLE PISO.

* Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE ACCION COMUNITARIA O SOCIAL QUE DESARROLLEN EN LA PROVINCIA DE JUJUY ASOCIACIONES CIVILES, FUNDACIONES, FEDERACIONES, ETC., O CUAQUIER OTRO TIPO DE PERSONA JURIDICA, Y EN PARTICULAR LA ORGANIZACION BARRIAL TUPAC AMARU .

* Pedro AZCOITI, UCR, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AUTORIZACION QUE GESTIONARON PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RIOS, PARA ALOJAR TEMPORALMENTE EN CAMPOS DEL EJERCITO ARGENTINO, GANADO VACUNO PROVENIENTE DE LAS ISLAS DEL DELTA DEL PARANA.

* Omar DE MARCHI, DM, Mendoza: COMERCIO FRONTERIZO CON LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

* Juan Carlos MORAN, CC., Buenos Aires: TELEVISACION Y DIFUSION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL DE LA A.F.A.

* Rubén GIUSTINIANI, PS, Santa Fe: MEDIDAS PARA NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INDEC

Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY

Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas y Austral. En la comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones se pondrá a consideración los lineamientos generales del Plan de Negocios del Grupo Aerolíneas Argentinas Austral, presentado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estando prevista la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi y del presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Mariano Recalde.

Seguro de crédito a la exportación. Zonas francas. Fallas en productos. En la comisión de Comercio, proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 10 de la ley 20.299, de seguro de crédito a la exportación; Zonas Francas –ley 24.331-. Modificación del artículo 44, sobre prórroga del plazo para iniciar obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación de zonas francas; Prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años –ley 24.788-. Modificación del artículo 6, sobre prohibición de la promoción de toda publicidad que incentiva el consumo y modificación sobre mención de la graduación en los envases; Defensa del consumidor –ley 24.240-. Modificación del artículo 11, sobre compra y fallas en nuevos productos.

Maderas argentinas. En la comisión de Obras Públicas, utilización en toda obra pública de madera de especies implantadas y producidas en la República Argentina.

Cámara de Senadores

Desarrollo empresario. Complejos productivos regionales. Servicio de comunicación audiovisual. En la comisión de Economías Regionales, Micro y Pequeñas Empresas, proyecto de ley creando el Instituto Federal de Desarrollo Empresario (IFDE). Proyecto de Ley sobre Promoción y Desarrollo de Complejos Productivos Regionales. Proyecto de Ley incorporando el Art. 7 bis a la Ley 25.872. Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital para PyMES prestadoras de servicio de comunicación audiovisual.

Miércoles

Cámara de Diputados

Comercio del vino. En la comisión de Relaciones Exteriores, proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino sobre requisitos para el etiquetado de vinos, suscrito en Canberra, Australia, el 23 de enero de 2007.

Cámara de Senadores

Día de la ballena. En la comisión de Agricultura; ganadería y Pesca, proyecto de ley instituyendo el 25 de septiembre como Día Nacional de la Ballena.

Jueves

Cámara de Diputados

Reforma política. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de presupuesto y Hacienda, mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

Protección al consumidor. En la comisión de Asuntos Municipales, Oficinas Municipales de Información y Protección al usuario y el consumidor. Creación en cada municipio del país; Oficinas municipales de asesoramiento sobre instrumentos de protección a la industria nacional. Creación.

* * *

Pedro Sarghini retó a Kunkel a viva voz. Transcurría el debate por la restructuración de la deuda, y el diputado y ex presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires daba conceptos fuertes que sonaban más fuerte en el silencio del recinto. “Que pongan atención en lo que está haciendo la banca pública. Algunos tenemos una historia de defensa de la banca pública. Defiéndanla…

Fue entonces que el diputado ultra K Carlos Kunkel se dirigió al orador y dijo algo que no llegó a escucharse porque sus palabras fueron dichas fuera de micrófono. Sarghini estalló: ¿Quieren discutir esto? Señor presidente: conceda el micrófono al diputado para que diga lo que piensa, así le voy a contestar lo que están haciendo con el Banco y lo que nosotros hicimos desde la historia. ¡Denle el micrófono, por favor! Desde ya le otorgo la interrupción, si la solicita. Kunkel no pedía la palabra y el presidente Eduardo Fellner invitaba a Sarghini a continuar con su exposición.

Sarghini.- “¿No quiere interrumpirme? ¿No tiene ganas de decirlo públicamente o debatirlo? Es muy fácil decir las cosas a los gritos o fuera de micrófono. Todo lo que yo digo lo hago públicamente y en los micrófonos, porque lo puedo sostener. Puedo estar equivocado, pero lo puedo sostener. “Tengan cuidado con lo que están haciendo con la banca pública. Miren lo que pasó con el Banco Provincia. No pierdan energía gritando tonterías en las bancas. Pierdan energía haciendo lo que tienen que hacer, para no poner a la banca pública en riesgo”.

Recompuesto, continuó con su posición sobre la restructuración financiera.

El proyecto sobre Monotributo ya está en Diputados. La semana pasada ingresó y fue girado a las respectivas comisiones el proyecto de ley a través del cual se modifica la ley 24.997 de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Se crean nuevas categorías para aquellos cuyos ingresos brutos obtenidos en el año superen los $ 200.000.

Se crea un nuevo Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y faculta a la AFIP para que anualmente pueda modificar los montos de facturación.

El texto completo de esta norma podrá solicitarse a nuestra redacción: leyesyempresas@arnet.com.ar.

Apurando que se acaba el año. Los dictámenes se acumulan en los despachos. Los tiempos de sanción se acortan y comienza la desesperación por hacer en pocos días lo que en origen hubiera permitido actuar dentro de tiempos más adecuados.

En lo que va del año parlamentario, que finalizará el próximo 30 de noviembre, en la Cámara de Diputados ingresaron por mesa de Entradas 5357 proyectos.

De ellos, 31 reconocen autoría del Poder Ejecutivo y son en realidad los que en lineas generales pudieron conseguir el lauro de la sanción definitiva.

En tanto en el Senado los proyectos ingresados fueron 3062 iniciativas.

En la Cámara de Diputados se llevan realizadas 9 sesiones ordinarias, algunas de las cuales se extendieron por más de un día. La suma total reúne 15 sesiones en el recinto.

En el Senado las sesiones de Cámara fueron 12 mientras que las reuniones totales suman 16.

En cuanto al “producido”, hasta el pasado 20 de octubre, la cantidad de leyes sancionadas es de 50. De ellas, 18 corresponden a autoria del Poder Ejecutivo, 24 con origen en la Cámara de Diputados y 8 a la de Senadores.

Todo esto sobre un total general de 8419 proyectos. Obvio es reconocer que esta cifra incluye los de declaración y resolución que, en general, son votados sin mayores disidencias.

Impecable puesta en escena. La entrega del diploma de honor Cámara de Diputados de la Nación al poeta y empresario Alejandro Roemmers tuvo un escenario imponente. El lugar fue el tradicional salón de los Pasos Perdidos pero que esta vez lució irreconocible.

Expertos profesionales –contratados y pagados según trascendió por la empresa organizadora- con decorados, luces y enormes arreglos florales aplicados a las ánforas habitualmente vacías, dieron un original matiz al tradicional salón escenario de justas legislativas.

Completaron el decorado un adecuado iluminismo y mobiliario especialmente preparado para la ocasión. El espectáculo no solo fue un regalo visual sino también gastronómico. Champagne y exquisitas vituallas corrieron generosamente por ansiosos paladares, mientras que la diputada María Laura Leguizamón entregaba el ansiado lauro al poeta Roemmers.

No hay comentarios.: