lunes, octubre 19, 2009

El paso de Presupuesto 2010 por Diputados fue deslucido. Ahora se encamina en el Senado

En su estrategia por aprobar leyes claves antes del 10 de diciembre, el oficialismo avanzará mañana miércoles en el Senado con el tratamiento del Presupuesto 2010, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en un trámite que, por varios motivos, pasó casi desapercibido.
El poco interés por el debate del Presupuesto para el año próximo, patentizado incluso por los propios legisladores, quedó demostrado más gráficamente cuando cerca de las 4 de la tarde el recinto se presentó casi desolado y con la presencia de unos 40 diputados sentados en sus bancas. Y eso que faltaban tres horas para que comenzara el partido de Argentina-Uruguay, en el que la selección de Diego Maradona logró clasificarse para el mundial de Sudáfrica de 2010.
Lo cierto es que el debate fue pobre y los discursos se tornaron monótonos hasta que el gol de la selección argentina retumbó en el recinto y logró al menos despabilar a los pocos que permanecieron alejados de la pasión futbolera.
Precisamente, a esa hora, la sesión era presidida por una mujer, la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, a quien Eduardo Fellner dejó a cargo del plenario, en el que la mayoría de las bancas eran ocupadas por las representantes femeninas de los diferentes bloques. Una de las excepciones fue la ex radical y eventual aliada al oficialismo, Silvia Vázquez, que se levantó de su banca y buscó un lugar donde seguir las alternativas del partido. Lo consiguió en la sala de periodistas radiales, donde los colegas estaban atentos al audio de la sesión y al mismo tiempo en otro televisor palpitaban el crucial partido de la selección.
De a poco, y con el resultado favorable para la Argentina, los diputados volvieron silenciosamente a ocupar sus respectivos lugares y a dar nuevamente el ansiado quórum en la maratónica sesión, para el alivio de los oficialistas que estaban atentos a que el tablero reflejara ese esperado número de presencias.
Pero, ni el acuerdo para que los diputados expongan en una misma intervención sobre los tres temas de debate ni el festejo por el triunfo de la selección, lograron acortar la sesión, que demandó en total unas 15 horas.
Finalmente, el Presupuesto se aprobó por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones.
Antes, los diputados habían aprobado varios proyectos además de la prórroga por diez años del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque) y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos. (ver más información mas abajo)
El trámite no había empezado bien para el oficialismo que debió reunir quórum con sus propios legisladores y la ayuda de los tradicionales aliados, ante la ausencia inicial de la oposición que sólo se sentó en sus bancas una vez que el bloque del Frente para la Victoria logró habilitar el debate con 131 diputados presentes.

La sorpresa del PRO

A la hora de la votación, la sorpresa se la llevó el PRO, ya que dos integrantes de ese interbloque, Rubén Ledesma y Patricia Gardella, terminaron votando junto con el bloque oficialista, a favor del Presupuesto 2010.
El voto de los diputados generó indignación en los legisladores que responden al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y a su socio político, el diputado, Francisco De Narváez.
A las pocas horas, Macri y De Narváez decidieron echar de UNION-PRO a los díscolos. En ese espacio, ya sospechan de una jugada del bloque oficialista para dividir a esa fuerza y no descartan que esa sorpresiva actitud forme parte de una estrategia política para sumar voluntades, ante el escenario adverso que se presentará a partir del 10 de diciembre para el Frente para la Victoria, como consecuencia de la derrota electoral del 28 de junio pasado.

Otro apuro oficial, esta vez para conformar comisión bicameral

La decisión fue del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Un día después de la sanción del Presupuesto, el jujeño anunció que esta semana se conformará la "Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual", cuya creación quedó establecida en la ley promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de octubre.
Voceros de la oposición interpretaron que la jugada apuntaba a apurar a los bloques que deben designar a sus representantes en la comisión para que ese cuerpo quede constituido antes del 10 de diciembre.
Para la comisión, que estará conformada por 8 senadores y 8 diputados, el bloque oficialista en Diputados propondrá a primeras espadas: Agustín Rossi, Patricia Fadel, Gustavo Marconato y Manuel Baladrón.
El resto de las plazas por la Cámara de Diputados por la oposición le correspondería a la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y, por cantidad de integrantes, el cuarto miembro de la Bicameral se disputa entre el PRO y Unión Peronista.
Sin embargo, en el Senado, aún no se definieron los nombres de los integrantes, aunque se supo que cuatro le corresponderán al Frente para la Victoria, dos al radicalismo y el resto al Interbloque Federal conformado en su mayor parte por justicialistas disidentes.
Se trata nada menos de los representantes legislativos que deberán proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También, tendrá competencia para proponer los otros tres integrantes del Directorio de Radio y TV Argentina (Sociedad del Estado) y del titular de la Defensoría del Público, lo cual deberá ser determinado por resolución conjunta de ambas cámaras.

Las sanciones en la Cámara de Diputados:

Adulteración de medicamentos. Modificación al código penal: sustitución de los artículos 200 y 201, incorporación de los artículos 201 bis, 201 ter, 201 quater, 201 quinquies, 202 bis, sustitución de los artículos 203, 204, 204 bis y 204 ter. Quedó convertido en LEY
Seguridad Social. Aprobación del acuerdo modificatorio del convenio de seguridad social con la Republica de Chile, suscripto en buenos aires, el 26 de abril de 1996. Quedó convertido en LEY.
Régimen de salud mental. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Prórroga por 10 años de la vigencia del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Renta Mínima Presunta. Prórroga por dos años para los Créditos y Débitos bancarios (ley del Cheque). Prórroga por un año al impuesto al precio de venta de los cigarrillos. 137 votos afirmativos, 97 negativos. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Ley de Responsabilidad Fiscal. Quedan sin efecto por dos años la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior a 15% de sus ingresos corriente 149 votos afirmativos, 49 negativos. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2010. 136 votos afirmativos, 88 negativos y 6 abstenciones. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.

Confirmado: vienen por más. Ahora reforma política y del sistema financiero

Cuando este informe parlamentario lo anticipó días atrás, algunos amigos sostuvieron que al menos parecía una exageración.
No se dijo entonces si la exageración estaba en el título publicado o en la pretensión del oficialismo.
Ahora, tras la sanción de la ley de medios, teñida por procedimientos antirreglamentarios, débiles justificaciones y silencio oficial, llegó el tratamiento “express” de la antiguamente denominada ley de leyes.
Junto con el proyecto oficial –aprobado sin modificaciones de importancia- llegaron y también fueron aprobados por los diputados, todas las prórrogas de materia tributaria fundamentales para las finanzas gubernamentales.
Con el apoyo intelectual del diputado Jorge Landau, el ministro del Interior, Florencio Randazzo se dispone a acelerar los tiempos para finalizar las reuniones técnicas sobre la reforma política.
El mentor del vertiginoso desarrollo parlamentario es adjudicado al ex presidente Néstor Kirchner quien considera la reforma política como una imprescindible herramienta para su proyecto 2011.
Dentro de la estrategia planteada guardaría un sitio preferencial la intención de concretar la reforma del sistema financiero a través de un proyecto legislativo que pretende, entre otras premisas, el gravado de las ganancias obtenidas por la venta de acciones y bonos.
Ocurre que, en ausencia de la presidenta, se está fogoneando la reforma de la Ley de Entidades Financieras que fuera sancionada –como la ley de medios- por la dictadura.
El “paper” donde se proponen las reformas sostiene que los bancos serán considerados un servicio público; obligaría a las entidades a destinar una porción de sus créditos a sectores productivos; limitará las tasas de interés y fijará menores costos para los servicios que prestan a los clientes de las entidades bancarias, entre otras disposiciones.
Todo con la impronta K: todo debería estar “antes del 10 de diciembre”.
En medio de la incertidumbre, el Banco Central dijo que no hay ningún contacto con el Ejecutivo sobre el proyecto en cuestión.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONCESIONARIA TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-. CRUZ.
Carlos RAIMUNDI, SI, Buenos Aires: APORTES DE LOS BANCOS A LA OBRA SOCIAL BANCARIA.
Fernando IGLESIAS, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PARA LA AMPLIACION DE LA FLOTA AEREA OFICIAL.
Liliana BAYONZO, UCR, Chaco: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CORREDORES VIALES CONCESIONADOS.
Luis GALVALISI, PORO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – ANSES
Patricia BULLRICH, CC, CABA: GESTION DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS


Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

GAS NEA S.A. En la comisión Bicameral de Seguimiento de la facultades delegadas al PEN, UNIREN: Remite propuesta de renegociación contractual de la empresa licenciataria del servicio de distribución de gas natural, GAS NEA S.A., en cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 4º de la ley 25.790.


MIERCOLES
Cámara de Diputados

Enfermedad Celíaca. Alimentos con gluten. Producción en zonas de origen. Fertilizantes. En la comisión de Industria, Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones;

Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten; Apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen; Régimen de promoción para la construcción de una planta productora de fertilizantes anexada a la planta industrial de agua pesada. Creación.

Salud y seguridad en el trabajo. En reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Legislación del Trabajo y de Economía, Comités de salud y condiciones y medio ambiente de trabajo. Constitución; Comité paritario de mejoramiento continuo de salud y seguridad en el trabajo. Creación.

* * *

La ley de medios en medio de una confusa redacción
Las respectivas versiones taquigráficas de las cámaras de Diputados y Senadores no difieren en cuanto al contenido sancionado por cada una de ellas.
Donde si se advierte una diferencia es en la versión publicada en la edición especial del Boletín Oficial del sábado 10 de octubre pasado.
La diferencia es una “corrección” en los artículos 95 y 124 que remiten, erróneamente a otros artículos.
Hasta aquí la verdad concreta que puede constatar cualquier ciudadano.
Ahora comienzan a revelarse aspectos que se mantuvieron en relativo secreto mientras que los miembros de la Cámara de Senadores daban aprobación, sin modificaciones e ignorando la existencia de una fe de erratas de la Cámara de Diputados, al texto regulatorio aprobado el pasado.
En estas condiciones cabe preguntarse qué instrumento será el que se tome como válido.
De acuerdo con las consultas realizadas, estaríamos frente a un grave incidente que puede originar no poco desconcierto en la aplicación de la novísima ley 25.522.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, minimizó los cuestionamientos respecto de la nota aclaratoria (fe de erratas) de dos de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera remitida al Senado el viernes pasado; 20 días después de la sanción en esa Cámara, el 16 de septiembre y luego de demorar por varios días -en atención a lo complejo de la cantidad de correcciones- el envío del texto aprobado a la Cámara de Senadores.
Fellner sostuvo que “se trata de trámites totalmente habituales en la práctica parlamentaria que son de procedimiento ordinario y que se utilizan para corregir aspectos de numeración del articulado o de tipo ortográficos”.

En economía, cómo estamos? El sistema financiero local –en línea con el escenario internacional- disfruta de un escenario de estabilización y abundante liquidez. El freno reciente en la fuga de capitales y la dolarización de portafolios está explicando un aumento de los depósitos en pesos que todavía no logra traducirse en una recuperación clara del crédito. Esto último responde, fundamentalmente, a la debilidad de la demanda crediticia mucho más que a las restricciones en las condiciones oferta, que parecen jugar un rol secundario.
Existe bastante consenso que la recuperación reciente de los depósitos y la desaceleración de la salida de capitales tienen sus raíces en factores externos. El “riesgo país” en Argentina muestra una caída superior al 60% desde inicio del año (hoy en 650pb). En Brasil (212pb) y México (175pb) el riesgo soberano también cayó 50% en el año. Más que señales locales, las mejoras generalizadas en los activos emergentes señalan una disminución de la “aversión al riesgo” de los inversores.
Los mercados bursátiles no fueron ajenos al boom. No casualmente coincide con el piso de la recesión que marcaron muchos países durante el segundo trimestre de 2009 y con las señales de coordinación de políticas económicas que surgieron, por aquellos días, en la Cumbre del G-20 en Londres.
La revaluación de las monedas de nuestros principales socios comerciales, la suba de precios internacionales y las mejoras en el frente financiero se tradujeron en una significativa caída de las expectativas devaluatorias. Y la reducción de las expectativas devaluatorias puso un freno al proceso de salida de capitales y desmonetización del primer semestre del año.
En septiembre, la fuga habría terminado por debajo de los USD 450 millones y se trata del monto más bajo desde comienzos de 2008.
La contracara de una menor salida de capitales es la recuperación de los depósitos en pesos. En los últimos dos meses los depósitos en pesos crecen 3,6%. Pero la suba de los depósitos no logra traducirse todavía en una recuperación del crédito al sector privado. En lo que va del año, el stock de préstamos al sector privado muestra un alza de apenas 4,7%. Pero el crédito al sector público se expande 48% en el último año, mayormente explicado por la asistencia del Banco Nación al Tesoro Nacional.

Los electrónicos en Senado. El proyecto que generó tanta polémica finalmente logrará mañana su sanción en el Senado. Pero lo hará con modificaciones –vuelve al texto original enviado por el Ejecutivo- y entonces retornará a una segunda revisión esta vez en la Cámara de Diputados.

martes, octubre 13, 2009

LA REGULACION DE MEDIOS DE COMUNICACION ES LEY. PESE AL FERIADO YA FUE PROMULGADA



Tras un extenso debate, la polémica ley de medios quedó aprobada y sorpresivamente promulgada por el gobierno nacional en tiempo récord, para asegurarse su inmediata aplicación.
En medio de una sesión maratónica de cerca de 20 horas, en la que se repitieron denuncias y sospechas cambios de votos por favores políticos, el oficialismo logró aprobar la norma sin cambios y abortar la ofensiva opositora para modificar la norma.
El apoyo de algunos opositores como la senadora correntina Dora Sánchez y el bussista tucumano Carlos Salazar así como los dos fueguinos del ex ARI, le permitió al oficialismo transitar tranquilamente la sesión y evitar sorpresas en el debate en particular. (ver Los votos a favor y en contra)
Como se esperaba, la discusión más caliente se dio en el resistido artículo 161, que obliga a las empresas de radio y de TV a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido por el proyecto en el plazo de un año. De hecho, el oficialismo tuvo en este artículo menos respaldos que en la votación en general, ya que se aprobó por 38 votos contra 28. A la oposición, en tanto, no le alcanzó para forzar la modificación de este punto, como aspiraba.
Sin embargo, la mayoría de sus representantes advirtieron desde el inicio del debate que podrían impulsar las modificaciones con la nueva composición del Congreso, después del 10 de diciembre.
Se trata de la llamada cláusula de desinversión, que fue cuestionada fuertemente por las cámaras empresariales del sector por considerar que vulnera derechos adquiridos, ya que las obligará a vender sus bienes a precio vil, según denunciaron.
Aníbal Fernández, fiel a su estilo, salió a minimizar y prejuzgar sobre la ofensiva. Sugirió que no tendrá demasiado futuro. “Esas presentaciones no tendrán fundamento”, disparó el jefe de Gabinete.

El gobierno afina su estrategia para frenar embestida opositora

Para evitar que la oposición pueda cumplir con su objetivo de modificar la norma después del 10 de diciembre, el gobierno ya avanza en la conformación de la Autoridad de Aplicación de la norma para tener mayoría y poder aplicar la ley lo antes posible. Según se establece en la misma ley, el Poder Ejecutivo tiene 60 días para dictar la reglamentación e instrumentar la norma.
La Autoridad de Aplicación sobre la que tanto se discutió y sobre la que la oposición puso también el acento será el organismo que en la práctica vendrá a reemplazar al cuestionado COMFER.
Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de las provincias, uno del ámbito académico y tres del Congreso: uno por la primera minoría, uno por la segunda y otro por la tercera.
La clave para los “K” es poder colocar a un gobernador del oficialismo, en representación de las provincias.
De esa manera, y con la designación de los dos representantes del Poder Ejecutivo, más un diputado y un senador por la minoría, el kirchnerismo lograría tener la mayoría en ese cuestionado organismo. De todos modos, y para que la Autoridad de Aplicación tenga finalmente quórum, la Comisión Bicameral que crea esta ley, deberá designar a sus tres representantes.
Pero, hay una clave para frenar la ley y que el oficialismo no podrá impedir. Será fundamental para eso el rol que juegue de la oposición. Es que, los bloques que se oponen a la ley podrían recurrir a la dilación para designar a sus delegados y así postergar la puesta en marcha del organismo.
En principio, para que la Autoridad de Aplicación tenga finalmente quórum, la Comisión Bicameral que crea esta ley, deberá designar a sus tres representantes. Será fundamental para eso el rol que juegue de la oposición. Es que, en su intento de frenar la ley, podrían recurrir a la dilación para designar a sus delegados y así postergar la puesta en marcha del organismo.
Por eso, se estima que la “llave” ahora para la aplicación de la ley la tiene, mal que le pese al oficialismo, la oposición que podría demorar estratégicamente en la designación de los legisladores que conformarán la Autoridad de Aplicación, cuya integración buscaron incansablemente cambiar.
Como descuentan que la oposición podría utilizar esa herramienta parlamentaria, el oficialismo maneja otra alternativa en su afán de conseguir la aplicación de la ley lo más rápido posible.
Piensan, por eso, que la urgente reglamentación de la ley les permitirá acelerar los tiempos. Con esta opción, el oficialismo busca que, en la redacción definitiva, se puedan pulir aspectos polémicos de la ley para evitar los juicios que ya anticiparon impulsarán las empresas de medios afectados.
Sin embargo, se estima que el trámite estará listo en dos meses aproximadamente. Es decir que se especula con que la reglamentación se logre antes de fin de año. La estrategia de máxima es que sea antes del 10 de diciembre, fecha en que se producirá el recambio legislativo.

Habrá cambios después del 10 de diciembre?

“No van a tener chances”, se apuró a pronosticar un funcionario cuando fue consultado sobre la decisión de la oposición de impulsar cambios a la ley después del 10 de diciembre cuando el kirchnerismo perderá varias bancas y se modificarán las mayorías parlamentarias.
El Frente para la Victoria quedará con un bloque de cerca de 97 legisladores propios pero mantendrá un puñado de aliados, con los que busca seguir juntando el quórum para votar leyes claves. La oposición cree que después del 10 de diciembre logrará una mayoría superior a la del kirchnerismo.
Pero, los realineamientos y la presencia de figuras claves como las de Elisa Carrió, la del propio Néstor Kirchner, así como la de otros hombres fuertes del interior del país, serán fundamentales a la hora de las negociaciones políticas que se darán en el nuevo Congreso.

Clarín y el grupo Uno anticipan la batalla judicial

A través de su director de Relaciones Externas, Jorge Rendo, el Grupo Clarín, anticipó que recurrirá a la Justicia “para hacer valer sus derechos. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son constitucionales. Alguien debe reparar esto”. Rendo añadió que “hay cosas de la ley que son insólitas y que no existen en ningún otro lugar del mundo” y denunció que con la intervención del Poder Ejecutivo en Papel Prensa, el gobierno busca además “controlar los medios gráficos”.
“Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que no se aplique porque tiene varios artículos inconstitucionales”, admitió el presidente del Grupo UNO, Daniel Vila, quien a su vez advirtió que “sin judicialización habrá despidos”.

Los votos a favor y en contra

Los 44 que votaron a favor de la ley: José Pampuro, Eric Calcagno, Daniel Filmus, Ramón Saadi, Fabio Biancalani, Elena Corregido, Marcelo Guinle, Silvia Giusti, Haidee Giri, Fabián Ríos, Isabel Viudes, Blanca Osuna, Pedro Guastavino, José Mayans, Adriana Bortolozzi, Guillermo Jenefes, Liliana Fellner, Rubén Marín, Silvia Gallego, Ada Maza, Teresita Quintela, Marita Perceval, Mónica Troadello, Luis Viana, Elida Vigo, Eduardo Torres, Marcelo Fuentes, Nanci Parrilli, Miguel Pichetto, César Gioja, Marina Riofrío, Daniel Pérsico, Nicolás Fernández, Jorge Banicevich, Ada Iturrez, Ana Corradi de Beltrán y Julio Miranda, todos ellos del Frente para la Victoria; la radical correntina María Dora Sánchez; el socialista Rubén Giustiniani; Mario Colazo, del Paufe; Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino; Carlos Salazar, de Fuerza Republicana, y los ex aristas fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz.

Los 24 que votaron en contra: (radicales) Ernesto Sanz, Oscar Castillo, Teresita Colombo, Roy Nikisch, Arturo Vera, Luís Naidenoff, Gerardo Morales, Juan Carlos Marino, Pablo Verani y Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz); (peronistas) Hilda González de Duhalde, Carlos Ménem, Juan Carlos Romero, Sonia Escudero, Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik; el juecista Carlos Rossi; Delia Pinchetti, Fuerza Republicana; María José Bongiorno, Frente para la Victoria; Agustín Pérez Alsina, Partido Renovador de Salta y el frentista sanjuanino Roberto Gustavo Basualdo.

En primera persona

Ya ha concluido un largo debate, nuestras bancas en el Senado están vacías, el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual ya es una ley sancionada por el Congreso de la Nación y mi pensamiento es que debemos verla con esperanza.
Esperanza de los radiodifusores existentes de tener reglas que espero que se cumplan por todos. Esperanza de quienes aspiren a tener un medio de comunicación y transmitir lo que otros medios no transmiten.
Muchas de las normas contenidas en la ley pudieron haber sido modificadas, ya que, como expresé reiteradamente, no era una ley tan mala como para ser rechazada ni tan buena como para no ser modificada. Una vez más, no nos escuchamos, sólo debatimos ideologías y oportunismo político. Y así no tenemos una ley con el consenso de todos, que demuestre que aquí no existen buenos o malos según la posición tomada.
Sostuve firmemente y sin presión algunas de mis ideas. Con un poco de esfuerzo hubiéramos obtenido una ley con plena seguridad jurídica, respeto de los derechos adquiridos dentro de la legislación vigente, sin olvidar que no existen derechos absolutos. Y que esos derechos deben ajustarse al fin de esta ley de orden público, que es la promoción, desconcentración y fomento de la competencia.
Aprobamos una ley que teóricamente tiene conceptos ideales. Pero la realidad como única verdad es que los medios, sean públicos, privados, con fines de lucro o sin fines de lucro, sólo se sostendrán económicamente con publicidad o con abonados y dichos ingresos determinarán su viabilidad económica y, por ende, sus posibilidades de supervivencia.
Los medios privados argentinos forjaron 50 años de historia en la radiodifusión, fueron pioneros sacrificados de esta industria, tienen mucha historia, de la que estoy orgulloso.
Deseo que esta ley no acalle ninguna voz; y que en la Argentina, donde existe plena libertad de expresión, la gente continúe expresándose libremente.
Aspiro a que se vea que, además de la ciudad autónoma de Buenos Aires, existe un interior profundo que padece muchas necesidades básicas y que, de no mediar solidaridad, nos seguiremos enfrentando y así seguiremos postergando lo que realmente importa: una Argentina justa, solidaria y en paz.
Finalizado el debate tengo la plena tranquilidad de haber hecho lo que debía, de haber cumplido con mis obligaciones, ya que por sobre cualquier interés personal rigen plenamente mis obligaciones públicas.
El autor de estas líneas es Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, FpV, Jujuy. Fueron publicadas en la edición de ayer del diario La Nación.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Silvana GIUDICI, UCR, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OFRECIMIENTO QUE REALIZA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. A LOS TITULARES DEL PROGRAMA AEROLINEAS PLUS DE UNA PROMOCION QUE INCLUYE EL HOTEL LOS SAUCES CASA PATAGONICA EN EL CALAFATE, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Claudio LOZANO, Proy. Sur, CABA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DOCTOR CARLOS ALFONSO TOMADA, SOBRE LAS GESTIONES REALIZADA EN TORNO AL CONFLICTO LABORAL CON LA EMPRESA KRAFT FOODS ARGENTINA S.A - EX TERRABUSI-.
Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires: MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONCESIONARIA TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-
Rubén GIUSTINIANI, PS, Santa Fe: SOLICITA LAS MEDIDAS PARA NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INDEC

Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario


HOY
Cámara de Diputados
Seguro de crédito a la exportación.
Capital social. Medicamentos. Camas solares. En la comisión de Comercio, Mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 10 de la ley 20.299, de seguro de crédito a la exportación; Sociedades Comerciales –ley 19.550-. Modificación del artículo 11, sobre capital social. Asistirá un funcionario de la Inspección General de Justicia a fin de exponer sobre el proyecto mencionado; Medicamentos. Régimen de identificación por radio frecuencia y trazabilidad; Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado. Prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad; Regulación de los solarium o camas solares. Régimen de radio frecuencia y trazabilidad.

Industria Láctea. Ley de arrendamientos. En la comisión de Agricultura y Ganadería, informe sobre el avance de los equipos técnicos en el tema lácteo. Informe de la Presidencia respecto de la ley de arrendamientos. Régimen para el fomento y desarrollo de la actividad apícola. Declarar de interés nacional la apicultura; Presupuestos mínimos para el desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestal sostenible. Régimen. Plan Dafos; Régimen Nacional de Trabajo Agrario –Ley 22.248-. Modificaciones sobre condiciones laborales.


MIERCOLES
Cámara de Diputados

Enfermedad celíaca. Producción en origen. En la comisión de Industria, proyecto de ley en revisión por el cual se declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; Apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen. Régimen; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Actividades audiovisuales comprendidas en el artículo 57 de la ley 17.741. Asimilación a las actividades industriales con promoción impositiva. Régimen; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones; Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten.

* *
Puertas y ventanas en el ámbito de la economía. Con mucho movimiento político y sin cambios en la economía doméstica local, pocos dudan que la resolución de la crisis global sigue siendo la llave para salir del estancamiento vernáculo.
Buena parte de la recuperación financiera reciente tiene su origen en factores externos. Esto explica el “divorcio aparente” entre la bonanza de los mercados y la combinación de mayor incertidumbre político-económica y números fiscales débiles.
La visión predominante en el mercado es que el escenario de abundante liquidez global, tarde o temprano, derramará en nuevas colocaciones de deuda para la Argentina. Los operadores confían en que, si no opera un descontrol del gasto y el Tesoro se apoya en la asistencia monetario-financiera del Banco Central y en algunas emisiones de deuda, será posible llegar al 2011 sin grandes sobresaltos fiscales.
Será clave que la Argentina aproveche la “ventana de oportunidad” que se ha abierto en el mundo para reacceder a los mercados. Esto debe ocurrir antes que surjan noticias que señalen que la liquidez global para los países emergentes podría comenzar a flaquear. Si esto ocurre, la ventana de oportunidad para la Argentina se habrá cerrado y la puerta de salida para los inversores especulativos será pequeña.
Ambos extremos del ciclo económico mundial (recesión o inflación) podrían alterar negativamente el sentido de los flujos financieros globales. Un ciclo económico en forma de W (una recuperación económica breve seguida de una nueva recesión) aumentaría rápidamente la aversión al riesgo de los inversores y afectaría el panorama de financiamiento público. En el otro extremo, una aceleración inflacionaria obligaría a los bancos centrales a restringir la liquidez y elevar las tasas de interés.
La segunda mitad del año encuentra al mundo en medio de una incipiente recuperación. Las economías desarrolladas, en el epicentro de la crisis financiera, están saliendo a marcha lenta. Las “economías estrellas” de China e India desaceleraron el ritmo pero nunca dejaron de crecer: en los últimos registros, China crece al 8% e India al 6%.
La situación en America latina es más heterogénea. En el segundo trimestre de 2009, Brasil creció a un ritmo anualizado de 8%, pero México y Chile caen -4,4% y -1,4%, respectivamente.
El mundo, tal cual se presenta hoy, no podría ser mejor para la Argentina. Brasil -nuestro principal socio comercial- lidera la recuperación regional y su velocidad de expansión en el segundo trimestre se alista entre las más altas del planeta. China e India, -principales compradores de materias primas- apenas resintieron temporariamente sus tasas de crecimiento y parecen retornar rápidamente a los ritmos de expansión pre-crisis. El G-3 (Estados Unidos, Europa y Japón) comienza a salir de la recesión pero con un desempleo que promete seguir en ascenso. La “salida lenta” del G-3 quizás logre postergar el escenario más adverso para nuestra economía: un nuevo ciclo de suba de las tasas de interés internacionales.

lunes, octubre 05, 2009

EL EMBLEMA DE LOS KIRCHNER SE DEBATE EN EL SENADO

Sin la incorporación de cambios en el plenario de comisiones, que escuchó durante algo más de una semana diferentes voces a favor y en contra del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, el oficialismo finalmente buscará insistir este viernes, en una sesión especial, con el proyecto tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la oposición aspira de todos modos a lograr en el recinto la modificación de algunos artículos clave del proyecto aunque el Frente para la Victoria intentará bloquear de todas formas esa ofensiva.
La ley emblema de los K, será debatida en una sesión especial convocada por el presidente del Senado, Julio Cobos, a pedido del bloque oficialista, que se concretará el viernes a las 11, día en que se cumplen los 7 días reglamentarios desde que se firmó el dictamen.
La confianza del oficialismo en que tendrá los votos para aprobar el texto sin cambios fue manifestada expresamente por el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto.
"Estimamos que tenemos el número para poder votar la ley; contamos con el apoyo de nuestro bloque y también de algunos sectores parlamentarios que nos vienen acompañando y que comparten esta idea que está expresada en la ley", afirmó el rionegrino.
El radicalismo, en tanto, firmará un dictamen de minoría, en el que podría haber "una decena de modificaciones" al texto oficial y que podría sumar el respaldo del Interbloque Federal, dado que esa bancada no presentará finalmente dictamen alguno.
La firma del dictamen de mayoría se concretó en medio de duras críticas de la oposición, que denunció presiones del Gobierno a los legisladores del oficialismo que, hasta la semana pasada se resistían a apoyar el proyecto si no se le hacían cambios a la iniciativa aprobada, tras 215 cambios, por la Cámara de Diputados.
Es el caso del senador jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que tras haber sostenido durante días su rechazo a apoyar la iniciativa con el oficialismo si no se le introducían cambios, anunció que firmaría en disidencia parcial el dictamen de mayoría; el recurso fue similar al presentado por Roxana Latorre, adherente de Carlos Reutemann.
El respaldo de Jenefes fue clave para el oficialismo, ya que el senador integra tres de las cuatro comisiones que analizaron el proyecto.
Para Pichetto, la de Jenefes “fue una posición correcta. Demostró tener una actitud comprometida. Ya manifestó con claridad sus diferencias, las va a discutir en el recinto y ya anticipó que hay artículos que votará en contra".
Lo cierto es que el oficialismo ya tendría asegurados al menos 38 votos para los artículos más conflictivos, sobre los que el gobierno nacional impuso la orden de no dar marcha atrás.
Se trata principalmente de los aspectos vinculados a la conformación de la autoridad de aplicación y la cláusula que obliga a las empresas de radio y de TV por aire y cable a desprenderse en el plazo de un año de las empresas que excedan el límite de licencias que impone la iniciativa.
Si todo se da como el oficialismo planea, el proyecto finalmente quedará convertido en ley en la madrugada del sábado, haciendo oídos sordos a los cuestionamientos de todo el arco opositor.
Pero, la ofensiva opositora para modificar el texto continuará y avanzará en estas horas. Así como pudieron torcerle el brazo al oficialismo en su intención de limitar el debate a dos comisiones, los bloques opositores anticipan que no se conformarán e intentarán dinamitar el muro impuesto por el gobierno para evitar cambios.
Buscarán hasta último momento sumar respaldos en el debate en particular, cuando se discutan punto por punto los artículos más cuestionados del proyecto.

Presupuesto 2010 avanza en Diputados


En un rápido trámite, el oficialismo aspira a emitir dictamen este jueves el proyecto de Presupuesto 2010, luego de dos semanas de debate en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Aunque la presencia de los funcionarios nacionales pasó casi inadvertida en Diputados, por la comisión de Presupuesto que preside el kirchnerista santafesino, Gustavo Marconatto, pasaron los secretarios de Políticas Económicas, Ricardo Feletti; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Hernán Lorenzino y de Obras Públicas, José López y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En tanto, esta semana visitará la cámara baja, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, e inmediatamente después el oficialismo se abocará a la firma del dictamen.
Además, el oficialismo espera poner en el debate los proyectos de prórroga de la vigencia de todos los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.
También, en este debate, el kirchnerismo confía en alcanzar las 30 firmas en los dictámenes de mayoría, de cada uno de los proyectos; lo que le dará un margen amplio para avanzar sin dificultades y llevarlo al recinto, teniendo en cuenta que la comisión está integrada por 49 miembros.

En sesión especial, el tarifazo

La oposición ha pedido para mañana miércoles la realización de una sesión especial para tratar la aplicación del tarifazo. La medida, que comenzó a regir a partir del 1 de octubre, impone fuertes subas a los precios de los consumos de gas dy de electricidad.
Se espera un buen número de bancas ocupadas pero no se puede predecir si alcanzarán el mítico 129 que autoriza el inicio de la sesión.




Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

BARRIOS, PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LOS SUBSIDIOS OTORGADOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DURANTE 2008 - 2009.
HALAK, SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA TÉCNICO A LAS EMPRESAS ARGENTINAS DE FABRICACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, EN UN PLAZO MÁXIMO DE TREINTA DÍAS A PARTIR DE SU FACTURACIÓN.
SCALESI, . SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS COMPAÑÍAS PRESTADORAS DE TELEFONÍA CELULAR, ELIMINEN DE LA FACTURACIÓN LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CRÉDITO EN LOS PLANES CON ABONO FIJO MENSUAL.
BARAGIOLA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACIÓN DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTES DE LA NACIÓN, DE VUELOS PARA LA RUTA RESISTENCIA - BUENOS AIRES, A LA FIRMA AEROCHACO Y MACAIR.


Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

Solarium y camas solares. En la comisión de Acción Social y Salud Pública; Pacto Federal de Salud. Aprobación; Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado. Prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad; Regulación de los solarium o camas solares. Régimen; Registro único de tumores malignos. Creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación; Bancos de leche materna humana. Creación; Lactancia materna. Concientización. Régimen

Identificación de medicamentos. Asistirá a la comisión de Comercio el subdirector Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Dr. Daniel Gollán, a fin de informar sobre el proyecto de Régimen de identificación de medicamentos por radio frecuencia y trazabilidad.

Presupuesto Nacional 2010. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2010. Asistirá el secretario de Energía, Ing. Daniel Omar Cameron.



MIERCOLES
Cámara de Diputados

Producción en zonas de origen. Enfermos celíacos. En la comisión de Industria, proyecto de ley sobre apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen. Régimen; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Actividades audiovisuales comprendidas en el artículo 57 de la ley 17.741. Asimilación a las actividades industriales con promoción impositiva. Régimen; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones; Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten.

Jubilación anticipada. En la comisión de Previsión y Seguridad Social, sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones -ley 24.241-. Incorporación del artículo 34 bis, sobre prestación por edad avanzada; Personas que por motivos políticos o gremiales hayan sido dejadas cesantes –ley 23.278-. Modificaciones sobre el período de inactividad a los efectos jubilatorios; Jubilaciones y Pensiones –ley 24.018-. Modificaciones sobre jubilación de funcionarios y empleados de los Poderes Judicial y Legislativo.


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Constitucionalistas sin acuerdo. El martes pasado fue el turno de constitucionalistas los que, en el imponente Salón Azul del Congreso Nacional dieron su opinión sobre la ley de medios.
Daniel Sabsay sostuvo que la norma que se intenta sancionar tiene puntos flacos tales como la inseguridad jurídica, la legalidad y razonabilidad. “La facultad de otorgar licencias en forma directa es contraria al Pacto de San José de Costa Rica”
Alberto González Arzac cuestionó el tiempo dedicado a las audiencias públicas porque la ley es “perfectamente constitucional”.
Félix Loñ dijo que los artículos que permiten a la autoridad de aplicación otorgar licencias en forma directa y regular contenidos afectan gravemente la libertad de expresión. “Una ley que se proyecta hacia el futuro no puede estar dirigida por el Poder Ejecutivo”.
Bernardo Licht negó que se violaran derechos adquiridos. “Son contratos administrativos, por lo que el derecho de propiedad no corre desde el punto de vista jurídico”.


Lucimiento enredado de la economía local. El uso y abuso del alfabeto para graficar la forma de los ciclos económicos se ha vuelto moneda corriente.
Aquí nos subimos a esta moda. Con el mundo desarrollado recuperándose en forma de U y los países emergentes en forma de V, la economía argentina luce todavía enredada en su propia L. La clave para que se consolide la recuperación local en forma de U que anticipa el proyecto de Presupuesto 2010 es que no se cumpla la recuperación global en W que proyectan algunos economistas.
En el plano local, esto no solo pondría en riesgo la U sino que alentaría a muchos escépticos a imaginar un escenario aún peor: un ciclo en forma de M.
Los factores externos que contribuyeron a la recesión se han moderando sustancialmente pero la economía todavía debe enfrentar y solucionar sus problemas internos. La rápida recuperación global puso un piso a la recesión local a partir de la reversión del deterioro industrial desde principios de año y el oxígeno financiero que implicó la sostenida recuperación del apetito por activos de riesgo, que empujó al alza el precio de los bonos locales y puso un freno a la fuga de capitales.
Pero el consumo sigue afectado por los “efectos de segunda ronda” en salarios y empleo y por una tasa de inflación que todavía navega entre 10% y 15% anual. Y la inversión -clave para dinamizar el empleo- enfrenta un clima de incertidumbre, reducción de la rentabilidad, capacidad excedente en muchos sectores y perspectivas menos auspiciosas en el sector de la construcción. Estos factores son los que podrían poner un techo a la velocidad de recuperación a pesar de un contexto externo que –afortunadamente- luce cada día más positivo. El principal motor de una futura recuperación deberá descansar en la mejora posible de las exportaciones.
Los indicadores privados y oficiales todavía impiden declarar el fin de la recesión industrial. Luego del derrumbe experimentado en el cuarto trimestre de 2008, la industria inició un suave rebote durante el primer trimestre de 2009 y -con subas y bajas- desde abril muestra señales de amesetamiento. La performance de la industria es un buen indicador de lo que ocurre en el resto de la economía: una recuperación frágil que todavía no logra consolidarse.
Los datos de construcción y consumo masivo también sostienen la hipótesis de amesetamiento. Con oscilaciones, la construcción se encuentra estabilizada en un nivel de actividad inferior al año previo (-3% a/a). Y los datos de consumo masivo muestran una reducción del ritmo de caída de los volúmenes de ventas en shoppings (-5% a/a) pero una mayor retracción en supermercados (-2% a/a).
El Estimador de Actividad Económica (EMAE-INDEC) apunta en la misma dirección. Sin estacionalidad, el indicador ha permanecido prácticamente constante respecto a enero de 2009 y sin una clara tendencia positiva en los últimos meses. Según el EMAE, la economía se encuentra en una meseta bastante consolidada.
Con los datos disponibles todavía es prematuro afirmar que la economía está atravesando el fondo de la U camino a una recuperación definitiva y robusta, o si se apresta para un ciclo en forma de L. Es decir, un escenario en el que la economía se arrastraría en un bajo nivel de crecimiento, insuficiente para solucionar los problemas de empleo y pobreza que están hoy en el centro de la discusión social y política.

Objetan artículos de la ley de medios. Luego de transcurridas las jornadas de audiencias públicas en el Senado quedaron en el cedazo algunas conclusiones.
Del total del largo articulado del proyecto oficial, algunos de los más objetadas y que pueden tener problemas a la hora de la votación en particular, son los siguientes:
Artículos 10 al 14. Autoridad de Aplicación. Creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Artículos 28 y 34. Imponen pautas de contenido en materia de radiodifusión. Facultan a la autoridad de aplicación a realizar el contralor de las emisiones.
Artículo 32. Adjudicación de licencias. En los casos de poblaciones de más de 500.000 habitantes, previo concurso, las licencias serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo.
Artículo 45. Multiplicidad de licencias
Articulo 108. Permite a la autoridad de aplicación revocar una licencia ante la emisión de mensajes contrarios al orden constitucional.
Artículo 161. Es el más controvertido y, desde distintos bloques que incluyen al oficialismo, coinciden en su modificación. Obliga a las empresas de radio y televisión por aire y por cable a desprenderse, en el plazo de un año, de todas las licencias que superen el límite establecido.


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