lunes, noviembre 23, 2009

Presión al por mayor por sanciones y nuevas autoridades en los cuerpos y las comsiones

Como en una regla no escrita, en los finales de período parlamentario 127° comienza el vértigo de las sanciones en ambas cámaras.
En el Senado 6 proyectos recibieron sanción definitiva y quedaron convertidos en ley en tanto en la de Diputados, también hubo sanciones de importancia, reforma política y la emergencia por sequía en La Pampa, entre otros.
En este estado, el Congreso finaliza esta semana el período de sesiones ordinarias. Pero, más allá de la importancia de los proyectos que se debatirán en la última sesión ordinaria, las expectativas están centradas en la disputa por las autoridades y la conformación de las comisiones, a partir del espacio que quedará planteado con la nueva conformación legislativa.
En una fuerte ofensiva, la oposición buscará esta semana cerrar un acuerdo por el que obligará al oficialismo a sentarse a negociar y ceder al menos la presidencia de unas cuantas comisiones claves.
Según dicen esas bancadas, cuentan con al menos 135 voluntades para “presionar al oficialismo a que respete la proporcionalidad” y ceda además la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, hoy en manos del oficialismo.
En cambio, desistieron de la aspiración de un sector del peronismo disidente de ir también por la Presidencia de la Cámara de Diputados, ya que hay diferencias en torno de ese lugar que forma parte de la línea sucesoria del gobierno nacional. El acuerdo opositor establece que el oficialismo debe respetar la proporcionalidad que tendrá cada bloque después del 10 de diciembre.
Según los cálculos opositores les corresponde el 60 por ciento de las comisiones y el restante 40 al oficialismo.
De todas formas, si no llegan a un acuerdo en este sentido, la intención de la oposición es impulsar en la sesión preparatoria del 3 de diciembre un proyecto de resolución en el que se establezca que el reparto se realizará equitativamente a través del sistema D’Hont.
De la movida participan el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, PJ disidente pero además tradicionales aliados al kirchnerismo como el SI de Eduardo Macaluse, Libres del Sur con Victoria Donda y Cecilia Merchán a la cabeza así como también Proyecto Sur de Claudio Lozano.
El oficialismo, en tanto, adelanta que defenderá la continuidad del jujeño Eduardo Fellner al frente de la presidencia de la cámara baja, y sostendrá que también le corresponde la vicepresidencia primera del cuerpo que ocupa hasta el 10 de diciembre la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, con el argumento de que siguen siendo la primera minoría en la cámara baja.
Respecto al reparto de las comisiones, insisten en que el oficialismo debería mantener la presidencia y la mayoría en, al menos, comisiones claves como Presupuesto y Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Peticiones, Poderes y Reglamento.
“Van a tener que esperar al 2011. El gobierno no cambió en las últimas elecciones”, justificó un diputado oficialista de peso. Desde la oposición, repiten que el Frente para la Victoria aún no se dio cuenta que perdió las legislativas de junio y debe respetar la proporcionalidad. “No queremos atacar la gobernabilidad pero creemos que el funcionamiento de la Cámara no debe depender más de la voluntad del oficialismo porque las cosas cambiaron y mucho”.
En respuesta, Agustín Rossi, jefe de los oficialistas en Diputados, asegura que el Ejecutivo vetará todas las sanciones que no tengan la aprobación de su bancada.

Radicales irían por la presidencia
provisional del Senado

La intención original era sellar un acuerdo entre oficialismo y radicalismo en torno de las autoridadesdel cuerpo para llegar sin demasiados sobresaltos a la votación.
Así se habían comprometido ambas fuerzas para evitar roces pero, y en su carácter de futuro titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, anunció en las últimas horas que la UCR buscará quedarse en el Senado con la presidencia provisional del Senado, ahora en manos del bonaerense José Pampuro. Según fuentes oficiales, ambas fuerzas habían acordado en principio que, a la hora de discutir las autoridades del cuerpo, el oficialismo accedió cederle al radicalismo la vicepresidencia primera, hasta ahora ocupada por el pampeano y peronista Rubén Marín. En su lugar, la UCR propuso a otro pampeano Juan Carlos Marino. De acuerdo a esa versión, la presidencia del Senado continuaría en manos del vicepresidente Julio Cobos y la presidencia provisional seguiría a cargo de Pampuro. Hasta allí el acuerdo.
Pero, para sorpresa de todos los bloques, en una movida que puede tener relación con la intención de darle tratamiento express al proyecto de reforma política, el radicalismo anunció que peleará además por la presidencia provisional, segunda en la línea sucesoria, lo cual podría provocar un quiebre en las relaciones interparlamentarias. Para ello, buscará el respaldo de los díscolos del peronismo disidente.
Todo indica que el oficialismo bloqueara esa movida, ya que se trata de un lugar clave en la línea sucesoria y, sostienen, pondría en riesgo la convivencia democrática.
Por eso, el oficialismo ya prepara su ofensiva para evitar llegar a la votación, que podría concretarse recién en febrero próximo.

El temario de la sesión
de mañana en el Senado

En cuanto a la sesión de mañana miércoles, al igual que en la anterior estará ausente el vicepresidente Julio Cobos. La última sesión correspondiente al período 2009, será presidida por el bonaerense José Pampuro ya que Cobos está en Portugal, asistiendo al Foro Parlamentario Iberoamericano. En la anterior la ausencia fue provocada por el reemplazo de la presidenta Cristina Fernández, en viaje a Brasil.
La agenda parlamentaria tiene incorporado el tratamiento de los proyectos de Emergencia Económica y la modificación del régimen de Monotributo.
La primera permite, entre otras disposiciones, fijar tarifas, renegociar contratos de servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica y reordenar el sistema financiero. En tanto la ley denominada Monotributo crea nuevas escales que llegan a 200.000 pesos para servicios y 300.000 para el resto de las actividades además de facultar a la AFIP a actualizar las cuotas anualmente según el índice de movilidad jubilatoria.

¿Reforma política a Extraordinarias?

Menudo conflicto se plantea con la sorpresiva jugada: con inesperado apuro el oficialismo impulsa ahora el debate en el Senado de la reforma política.
A pocas horas de haberse sancionado en Diputados por ajustados 136 votos (7 más de lo que se necesitaba para aprobarla) contra 99, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo comienza a tratarse esta misma semana en el Senado, donde podría tener un trámite más que urgente. Ocurre que en esa misma sesión fue rechazado por la mayoría oficialista un pedido de la oposición para prorrogar las sesiones. Así las cosas, esa sería la razón para evitar que el contrasentido se haga público: hasta el cierre de esta edición continuaba embargada la difusión de la versión taquigráfica.
Volviendo al tema, al día siguiente habrían cambiado las cosas y ahora la intención del oficialismo sería emitir dictamen hoy martes y darle tratamiento en los primeros días de diciembre; ya fuera del período parlamentario actual.
Mientras tanto, el Senado debería esperar la orden plasmada en un mensaje del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias con ese tema en la agenda, hasta el 10 de diciembre, pero no mucho más allá de esa fecha.
A pesar de los cambios que se le incluyeron, más de maquillaje que de fondo, la norma no salió con la holgura que el oficialismo pretendía y allí estaría la razón para modificar la original intención de dejar la tarea para la nueva cámara.
Por eso, la pretensión es convertirla en ley con la actual conformación, para lo cual necesita la mitad más uno de sus miembros, es decir reunir 37 voluntades.
La difícil tarea se tendrá que realizar a toda marcha y estará en manos del jefe de los senadores oficialistas el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Sanciones* en Diputados y Senado


En la Cámara de Diputados:
* Reforma política. Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.136 votos afirmativos, 99 negativos, 1 abstención. Girado en revisión al Senado.


* Sesiones ordinarias. Prórroga del actual período hasta el 28 de febrero de 2010. Fue rechazado por 111 votos negativos y 65 afirmativos.
* Establecimiento del sistema de trazabilidad para el control y seguimiento de especialidades medicinales o farmacéuticas. Establecimiento. 162 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado.
* Establece la mediación previa obligatoria a todo proceso judicial. 95 afirmativos, 31 negativos, 11 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Ley de accesibilidad de la información en las páginas Web. 184 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado
* Declaración de zona de emergencia por sequía por el plazo de ciento ochenta (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional a diversos departamentos de la provincia de La Pampa. 136 votos afirmativos, 5 abstenciones. Quedó convertido en ley.
* Creación de la Universidad Agraria Nacional. 120 votos afirmativos, 37 negativos, 15 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Contrato de prestación recíproca independiente. Ley 24.522, sustitución del articulo 20. 142 votos afirmativos, 6 negativos, 10 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
Asociaciones sindicales de trabajadores. Procedimiento para el cobro de los créditos a su favor, ley 24.642. Modificación sobre su extensión a las contribuciones de solidaridad y a los aportes patronales pactados en las convenciones colectivas. 184 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado.
* Actividades de quema. Presupuestos mínimos de protección ambiental. 130 votos afirmativos, 6 abstenciones. Quedó convertido en Ley.
* Régimen especial de Administración de las Entidades Deportivas con dificultades económicas. Modificación de su Artículo 22. 128 votos afirmativos, 3 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Ley de trabajo decente y digno. Exigencia de un certificado de libre deuda por obligaciones de la Seguridad Social. 184 votos afirmativos. Se giró en revisión al Senado.
* Ley de contrato de trabajo - ley 20.744 -. modificación del artículo 124, sobre pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador. Se giró en revisión al Senado.
* Ley nacional de empleo, ley 24013 y modificatorias: sustitución del articulo 1 (indemnizaciones), derogación del articulo 48 de la ley 25.345 de evasión tributaria y previsional y del inciso d) del articulo 2 de la ley 23.789. Se giró en revisión al Senado.

En la Cámara de Senadores:

* Ley Cerrojo. Suspende la vigencia de tres artículos de la ley sobre inclusión de bonos en la reestructuración de la deuda. 45 votos afirmativos, 10 negativos. Quedó convertido en ley.
* Creación del Banco nacional de Datos Genéticos. 38 votos por la afirmativa y 20 por la negativa. Quedó convertido en ley.
* Modificación del Código Penal respecto de los procedimientos necesarios para la obtención de ADN. 57 votos afirmativos y 1 voto negativo. Quedó convertido en ley.
* Participación de las asociaciones intermedias como parte querellante en procesos por delitos de acción pública en los que investiguen crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos. 51 votos afirmativos; 7 por la negativa. Quedó convertido en ley.
* Modificación Código Penal respecto del delito de calumnias e injurias. 52 votos afirmativos. Unanimidad. Quedó convertido en ley.
* Límites de la Provincia de Tierra del Fuego. 50 votos afirmativos. Unanimidad. Quedó convertido en ley.
* Modificación de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. 48 votos afirmativos. Unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
* Fondo de recuperación de la producción ovina. 48 votos afirmativos. Unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

Sin más temas para tratar, a las 22.50 se levantó la sesión.

* Solo se citan aquellas sanciones vinculadas al interés de nuestros suscriptores.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo


Luis F. CIGOGNA, FpV, Buenos Aires: INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA TELEFONICA DE ARGENTINA S.A DE LA LEY 26.522, DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL,
Federico PINEDO, PRO, CABA: PRORROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO PARLAMENTARIO 127, HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2010.
Miguel ITURRIETA, FpV, Misiones: SE DISPONGA LA VERIFICACION DE LA LEGALIDAD DEL SISTEMA RADAR-FOTO, COLOCADO EN LA RUTA NACIONAL 12 POR LA MUNICIPALIDAD DE GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES.



Un proyecto sobre jubilaciones especiales fue objetado. Todo marchaba sobre rieles para el proyecto del diputado oficialista Julio Piumato sobre modificaciones para la jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo. Pasó rápidamente por las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo. Alcanzó los primeros peldaños en la de Presupuesto y Hacienda. Rápido de reflejos Piumato se ocupó y consiguió que se votara una preferencia para su rápida aprobación en el recinto. (Está incorporada a las iniciativas que se votarían en la última sesión del actual período)
Pero el diablo metió la cola y en el Ejecutivo dijeron nones. Piumato tiene fin de mandato el próximo 10 de diciembre por lo que se espera que el proyecto quede a resguardo en algún cajón de la comisión de Presupuesto y Hacienda.


Las escuchas y los informes patrimoniales. Repercutió en el Senado el tema de las escuchas ilegales y la aparición de informes comerciales de personalidades del ámbito político. En tal sentido fue aprobado un proyecto de declaración de los senadores Daniel Filmus y Samuel Cabanchik que considera que "son hechos que resultan una violación a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país, al Código Penal y a las leyes de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, entre otras normas.
También se conoció que la empresa Veraz, que ofrece el difundido servicio de información crediticia en nuestro país, dijo que “la empresa Strategic Security Consulting no está registrada como cliente de Equifax- Veraz. Luego de una prolija revisión se pudo constatar que ninguna de las personas citadas por los medios de comunicación fue consultada en nuestra base de datos”, dijeron fuentes de la empresa.


Recibieron dictamen y avanzan. El proyecto de ley que propone aplicar un impuesto a la facturación de los teléfonos celulares tuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Se trata de un gravamen que será aplicado a las facturas y su monto tendrá como destino el Ente Nacional de Alto Rendimiento. La iniciativa fue impulsada por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y accionista de Telecom, operadora de Personal.
Por su parte, en el Senado, la comisión de Presupuesto y Hacienda dio voto favorable a los dictámenes de reforma de la ley de Monotributo y de prórroga de la emergencia económica. Ambos proyectos cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados y serán parte de la agenda de la última sesión del Senado.


Graciela Camaño dejó el bloque oficialista. La actual presidente de la influyente comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió poner punto final a su vinculación con el poder oficial.
Días atrás, en un ascensor del Anexo cuando abandonaba la recién finalizada reunión de la comisión en la cual se dio dictamen a la polémica reforma política, Camaño, reflexionó en voz alta: “estoy muy cansada. Yo voy a dar un paso al costado”. Fue toda una primicia; horas después anunciaba que se iba del bloque y que armará un monobloque que actuará coordinadamente con el resto del PJ disidente.
Los disidentes ya suman 30 miembros a los que se suman 8 que actúan en el Interbloque.


Hasta 2013 AA será deficitaria. Ante la comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de la Privatizaciones expusieron el secretario de Transporte Juan Schiavi y el presidente del directorio de la aerolínea, Mariano Recalde. Reconocieron una deuda de 370 millones de dólares; la empresa tiene “una flota heterogénea y envejecida, implica un alto costo de mantenimiento”; hubo caída de las ventas; “el aporte estatal para el 2011 será casi nulo”.
Satisfechos de la gestión implementada hasta ahora aseguraron que “a parir de una flota moderna se sale del rojo entre 2011 y 2013”.


Las versiones taquigráficas. Tiempo atrás conseguir la versión taquigráfica era un trámite. Por estos días la cosa se está tornando más compleja y fundamentalmente lenta.
En la Cámara de Senadores la operatoria no ha cambiado y pocas horas después de cada sesión está la versión taquigráfica; pero en Diputados ya son varias las oportunidades en que el proceso se complica y la tardanza en ponerla en circulación se oculta detrás de argumentos que son, por lo menos, poco creíbles.
El cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados debe ser uno de los más idóneos de nuestro país.
Su labor no siempre registra las ponderaciones de las que son merecedores y es poco razonable que tengan que asumir como propios los problemas de liberar tardíamente las necesarias versiones taquigráficas.
Es poco creíble, por ejemplo, que en el site de la Cámara de Diputados la versión más reciente sea la ocurrida el 4 de noviembre. No está la versión del miércoles 11 donde se trató la Emergencia Económica.
Mientras tanto en el Boletín de Asuntos Entrados (el puntual registro de los temas tratados) si se registra lo actuado el 11 de noviembre, pero brilla por su ausencia lo del miércoles pasado. Sólo se presenta la comunicación formal al Senado de la aprobación del texto de la Reforma Política.
Hablar de “nutrida agenda” también es una consideración fuera de lugar. Siempre, con el fin de período parlamentario, se acumulan gran cantidad de proyectos y la sesión se torna compleja, pero la historia se repite anualmente y antes no dio lugar a demoras como las que ahora se dan con lamentable frecuencia.
El más reciente antecedente de atraso fue con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que estuvo “embargada” durante cinco días antes de ser distribuida.
Después, 20 días después, llegó al Senado la comunicación de un cambio en el ordenamiento de los artículos que trajo no pocos sobresaltos. Fue la luego famosa fe de erratas.
Ahora vuelve la demora, esperemos que ésta no provoque otro sobresalto.

martes, noviembre 17, 2009

TODOS CONTRA TODOSEN POS DE ASEGURAR POSICIONES DE CARA A 2010

A menos de 15 días de la renovación parlamentaria, comenzaron las disputas internas en los diferentes bloques para rearmarse de cara al nuevo escenario político que se abrirá a partir del 10 de diciembre. Y para dar mayor tensión al espacio los opositores presentaron un pedido para extender el período ordinario de sesiones que termina el 30 de noviembre.
En la oposición, casi en conjunto, alcanza alienta el pedido por la presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo insiste en que no le dará ni siquiera la vicepresidencia primera a la oposición y mucho menos las presidencias de comisiones claves.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, el oficialismo aún no definió si el santafesino, Agustín Rossi, continuará al frente de la bancada pero algunas versiones indican que hay varios aspirantes a ocupar ese cargo. Desde Néstor Kirchner hasta el ex intendente de Moreno, Mariano West.
Contra todos los pronósticos, el primero en definir sus autoridades fue el radicalismo. Este bloque será el de mayor cantidad de miembros, detrás del oficialismo.
El acuerdo llegó luego de intensas negociaciones, donde los radicales resolvieron reelegir al cordobés Oscar Aguad hasta diciembre de 2010, quien alternará ese lugar con Ricardo Alfonsín como consecuencia del acuerdo.
La discusión se generó porque el alfonsinismo pretendía que sólo votaran los radicales puros que no habían pasado por la Concertación kirchnerista que lidera el vicepresidente Julio Cobos.
Para sellar el acuerdo, se resolvió que Alfonsín ocupara una vicepresidencia de la cámara baja y se creó además la secretaría de difusión que estará a cargo del entrerriano Gustavo Cusinato. Por su parte, el sector que lidera Aguad logró quedarse con dos secretarías estratégicas: la general que ocupará el bonaerense Rubén Lanceta y la parlamentaria que está a cargo de la porteña, Silvana Giúdici, en tanto que el cobismo se quedó con la vice 2° para Daniel Katz.
Si bien aún no está formalizado el anuncio, en la Coalición Cívica, en tanto, descuentan que Elisa Carrió reemplazará a Adrián Pérez al frente de esa bancada. A su vez, el diputado mantendrá el nexo con los otros bloques parlamentarios y quedará además a cargo de la Coalición Cívica en el distrito porteño. Según trascendió, ese espacio reclamará la presidencia de un par de comisiones.
Pero el conflicto y las disputas más profundas se dan por estas horas en el peronismo disidente que no logra ponerse de acuerdo sobre la estructura que tendrá ese espacio después del 10 de diciembre, que lo podría posicionar como la segunda fuerza política de oposición de la Cámara de Diputados.
Lejos de la aspiración de formar un interbloque de más de 50 diputados, ese sector integrado por diputados del justicialismo bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y La Pampa alejados del kirchnerismo, no logran aún unificar posiciones para lograr un bloque compacto que pueda pelearle el lugar de primera oposición al radicalismo.
En la disputa por las autoridades de la Cámara, la oposición anticipó que no votará ninguna propuesta del oficialismo hasta que no les garanticen que se respetará la proporcionalidad en la conformación de las comisiones, en el nuevo escenario creado a partir de las elecciones del 28 de junio que dejó al oficialismo con un bloque que apenas arañaría cerca de 93 legisladores, 36 menos del quórum. Los números generales que se barajan son para la oposición 140 incluyendo a la Coalición. Sin ella quedarían en 118. El oficialismo contaría, sumando aliados, 112 bancas.
En el oficialismo se niegan a ceder lugares de relevancia, especialmente en las comisiones que considera claves a nivel institucional para mantener la gobernabilidad. Se trata de las de Asuntos Constitucionales Presupuesto y Hacienda, Justicia y Legislación Penal, por donde pasan proyectos claves para la gestión del gobierno nacional.
Por allí, pasarán en estos días los acuerdos, en los que seguramente no faltará el sello personal y la marca cuerpo a cuerpo en el telecomando de las negociaciones del ex presidente que aún parece no digerir el resultado de la elección legislativa, que marcó el fin de la mayoría parlamentaria para el oficialismo y lo obligará de todas formas a ceder lugares de poder.

Presión y movida sorpresiva de la oposición

La oposición comenzó su ofensiva para presionar al oficialismo, sobre todo para descolocarlo de cara al 10 de diciembre. El oficialismo salió inmediatamente a abortar la medida y rechazar de plano el planteo.
En una movida sorpresiva, los bloques de la oposición presentaron un pedido para extender el período ordinario de sesiones que termina el 30 de noviembre. La UCR, CC, PS, Unión PRO, SI y Proyecto Sur de la cámara baja firmaron un proyecto para pedir que las ordinarias del actual período se prolonguen hasta el 28 de febrero de 2010 para considerar el Ingreso Ciudadano a la Niñez, tarifas de servicios públicos, INDEC y Consejo de la Magistratura, todas iniciativas que no el bloque oficialista rechaza debatir.
Entre los argumentos, el pedido hacía referencia a que la prórroga de sesiones ordinarias es "una facultad de este Congreso" y recordaron que el Partido Justicialista recurrió a ese instrumento en 2001 cuando, en el marco de la crisis que atravesaba el país después del 10 de diciembre, se puso al frente de ambas Cámaras y desplazó a la Alianza después de imponerse en la elección legislativa nacional.

En el Senado

Para mañana se prevé el tratamiento de leyes del ámbito económico: la suspensión de los términos para la ley Cerrojo; la modificación al Monotributo y la de Emergencia Económica hasta 2011. Se presume que el oficialismo acelerará los tiempos al máximo ya que la del miércoles 25 será la última sesión del cuerpo.

Sanciones en Diputados y Senado

En la Cámara de Diputados:
Modificación al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. Ley 24.977. Monotributo. 114 votos afirmativos 47 votos negativos. Girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Prórroga de la ley 26.204 de emergencia económica. 131 votos afirmativos. 52 negativos, 3 abstenciones. Girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Creación de Universidades Nacionales en Villa Mercedes (San Luis); Nacional de Avellaneda (Buenos Aires); Nacional del Oeste (Merlo). Quedó convertido en ley
Creación de las universidades Nacional de Moreno (Buenos Aires); Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires); Nacional Arturo Jauretche (Florencio Valera, Buenos Aires), Nacional de José Clemente Paz (Buenos Aires); Nacional de Región Metropolitana Norte, (San Isidro, Buenos Aires). 131 votos afirmativos, 22 negativos y 7 abstenciones. Girado a la Cámara de Senadores.
Mediación Previa a todo Proceso Judicial. Por falta de quórum el debate pasó a cuarto intermedio.
Eran las 21.41.



Preferencias acordadas para su tratamiento en la próxima sesión.
Proyecto de ley. Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad el electoral.
Proyecto de ley. Venta y distribución de diarios, revistas y afines. Régimen. Derogación del decreto 1025/00.
Proyecto de ley. Jubilación especial docente. Régimen.
Proyecto de ley Jubilaciones y pensiones –ley 24.018‑. Modificaciones, sobre jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo.
Proyecto de ley. Protección de los usuarios de servicios públicos. Régimen
Proyecto de ley. Suplemento dietario creatina monohidratada. Comercialización exclusiva por farmacias habilitadas. Prohibiciones.
Proyecto de ley. Servicio de transporte turístico terrestre. Régimen para otorgar permiso para operar en el denominado Corredor de los Lagos Andino patagónicos, ubicado en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.
Proyecto de ley. Zonas francas –ley 24.331‑. Modificación del artículo 44, sobre prórroga del plazo para iniciar obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación de zonas francas
Proyecto de ley, bolsas y recipientes no biodegradables, sustitución.
Modificación del Código Civil y Código de Comercio sobre mayoría de edad.

En la Cámara de Senadores:

Día del empleado de comercio. Establece el 26 de septiembre como tal. 56 votos afirmativos. Unanimidad. Queda convertido en LEY.
Ley de Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios. 41 votos afirmativos. 26 negativos. Queda convertido en LEY
Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2010. 42 afirmativos, 25 negativos. Queda convertido en LEY.
A las 2.06 del jueves 12 quedó levantada la sesión.



Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo


Ivana BIANCHI, FJUyL, San Luis: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INGRESO AL PAIS DE LA LECHE CONTAMINADA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO MARCA NEOCATE PROVENIENTE DEL REINO UNIDO.
Esteban BULLRICH, PR, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008.
Patricia BULLRICH, CC.CABA: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA –
Luis GALVALISI: OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS AEREAS.
Marta VELARDE, JR, Santiago del Estero: EXPRESAR REPUDIO POR EL BLOQUEO DEL SINDICATO DE CAMIONEROS A LAS PLANTAS DISTRIBUIDORAS DE DIARIOS Y REVISTAS DE CLARIN Y LA NACION, OCURRIDO EL DIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

Reforma Política. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda Mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. (Se busca unificar criterios que permitan presentar el proyecto aprobado en comisión, para ser debatido mañana miércoles en el recinto.)
Jubilaciones y Pensiones. En la comisión de Previsión y Seguridad Social, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –ley 24.241-. Modificaciones sobre beneficiarios del derecho de pensión; Reintegro de asignaciones familiares a empleadores. Acreditación directa en cuenta bancaria o cajas de ahorro; Jubilación anticipada. Régimen; Trabajadores no docentes de universidades públicas. Régimen previsional; Régimen previsional para los conductores de auxilio mecánico; Régimen previsional para investigadores científicos –ley 23.026-. Modificación del artículo 1º, sobre incorporación del personal que cumpla funciones en la Fundación Miguel Lilo y modificación del inciso a), sobre el reconocimiento para los que cumplan con dicha norma, del 85% móvil del haber jubilatorio.
Residuos industriales. En la comisión de Legislación Penal, Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios - ley 25.612 Modificación, sobre responsabilidad penal.


Miércoles
Cámara de Diputados
Actividad actoral. En reunión conjunta de las comisiones de Cultura y de Legislación del Trabajo, Régimen legal y previsional. Derogación de los decretos 2104/93 y 433/94. Asistirán artistas y representantes de la Asociación Argentina de Actores.
Comunicaciones telefónicas. Privacidad. 911. En la comisión de Comunicaciones, proyecto de ley en revisión por el cual se establece el resguardo de la privacidad de las personas ante las ofertas telefónicas; Sistema de emergencias coordinadas –ley 25.367-. Modificación del artículo 2, sobre asignación del número 911 para recibir denuncias a través SMS


Jueves
Cámara de Diputados
Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral. En la comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Se pondrá a consideración los lineamientos generales del Plan de Negocios del Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral, presentado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estando prevista la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y del presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Mariano Recalde.


* * *

Una votación clave que dividió las aguas. La publicación de la votación nominal de la prórroga de la emergencia económica en la Cámara de Diputados sorprendió a propios y ajenos.
El resultado de la votación de esta iniciativa del Poder Ejecutivo que establece la prórroga por dos años de esta situación, arrojó 131 respaldos pero dejó varias curiosidades.
Es que, en el PJ disidente terminaron votando divididos, el PRO y la centroizquierda llamativamente coincidieron en rechazar la prórroga, mientras que los socialistas K votaron finalmente en contra.

Un nuevo mea culpa de los senadores. Tal como ocurriera la semana pasada en ocasión del debate sobre Responsabilidad Fiscal, los senadores nacionales trazaron un panorama de la situación nacional y de las provincias que representan. Casi sin exclusiones todos fueron muy agudos pero destacamos algunos tramos de la intervención del senador Carlos Rossi, PN, Córdoba.
“¿Fuimos capaces, ante esta crisis internacional (la del 2009), de juntarnos para generar consenso? ¿Fuimos capaces, ante esta crisis, de elaborar un plan específico para aquella, un plan de todos los sectores políticos y sociales del país para enfrentarla? ¿O respondíamos primero negándola y, después, cuando teníamos la crisis en nuestra casa y era indisimulable, con medidas espasmódicas o erradas?
Respondimos a la crisis adelantando las elecciones. Por consenso y por unanimidad habíamos aprobado votar el 28 de octubre, el cuarto domingo de dicho mes. Pero entendíamos que la crisis se resolvía adelantando las elecciones para el 28 de junio. En una semana se cambiaron las reglas de juego.
A pesar de esta maniobra, perdió el oficialismo las elecciones. Y era de pensar que, a partir de esa lectura de la ciudadanía del 28 de junio, se iba a generar una reflexión, una autocrítica, por la cual se interpretara la voluntad de la gente de forma tal de volver el consenso, al diálogo y al establecimiento de un plan para salir de la crisis. Pero nos encontramos no sólo con que esto no ocurrió sino que hubo declaraciones por las cuales decían que iban a profundizar el modelo. Porque es lo que nos quisieron decir.
Era el momento ideal para resolver el problema del campo, que arrancó en aquella trágica Resolución 125 del 11 de marzo de 2008 y que subsiste a la fecha. No sólo no se resolvió el problema del campo sino que se agravó. Como un elemento adicional, inclusive, se encontró en la sequía una estocada definitiva. Y en este Congreso, aquí, haciéndonos eco de la enorme gravedad que pasaban los productores en todo el país, particularmente en el interior del interior, le tirábamos una herramienta, una salvaguarda, para poder superar esta crisis, sancionando una ley de emergencia. Ella se sancionó por unanimidad, como un compromiso del Congreso por encima de las banderías políticas. La respuesta que tuvimos fue el veto; y esto que habíamos resuelto nosotros quedó sin efecto.
…. No voy a hablar de la Capital Federal y de sus problemas, porque para eso están los senadores y las autoridades de este distrito; así como tampoco hablaré de la provincia de Buenos Aires. Pero en el interior del país, particularmente en Córdoba, les puedo garantizar que están paralizados los servicios de salud, que están paralizados los servicios educativos, que está paralizado el servicio público municipal y que tiene enormes conflictos en todos los sectores sociales.
El Poder Ejecutivo nacional se resistía permanentemente a reconocer algo que crecía y se mostraba diariamente, que era el tema de la pobreza.
Nos enojábamos con la oposición cuando esta decía que tiene que haber una atención universal para el tema de la pobreza. Se enojaban con la Iglesia cuando decía que la pobreza ha crecido y está latente en todos los rincones del país. Y de la noche a la mañana sale este subsidio, este reconocimiento universal por hijo, que por supuesto acompañamos, pero que nos hubiera gustado que sea un desafío de todos, para saber si el origen de los fondos tenía que ser del ANSéS, sacándole plata a los jubilados y desfinanciando a un organismo.
Tendría que haber sido producto de otro lugar, particularmente de la renta financiera.
No sé si hubiera sido éste u otro el recurso, pero acá se tendría que haber elaborado un verdadero plan y una verdadera concertación como política de Estado, fijando que este programa no era, más allá de que lo ejecutara la presidenta de la Nación, el egoísmo de una conferencia de prensa, sino el esfuerzo de todos en buscar el mecanismo para que realmente lo pusiéramos en práctica y se perfeccionara con el paso del tiempo.
Vamos a caer en el tema del federalismo, que es tal vez es lo central para esta discusión en esta Cámara, que esencialmente defiende el federalismo de las provincias.
En este momento, deberían estar en las gradas de esta Cámara todos los gobernadores diciendo “no voten la delegación de facultades”, peleando por los recursos que les son propios, diciendo “coparticipen lo que nos corresponde”. De esa forma, estarían defendiendo una legitimidad que les corresponde de origen.
Uno se pregunta dónde quedó la Liga de Gobernadores, las autonomías y la fortaleza de cada una de nuestras provincias e intendencias.
De la coparticipación que nos correspondería, superior al 45 por ciento de los recursos, hoy, solamente, estamos alcanzando el 24 por ciento. ¿Hay forma, ante esta realidad, de decir que vamos a tener una provincia bien administrada? ¿O las crisis de las provincias es producto de esta realidad?
Por el impuesto al cheque se recaudan 23.000 millones de pesos; “esto es nuestro”, tendrían que decir. Esto es un debilitamiento de las instituciones, particularmente del federalismo, que hemos venido resignando con este tipo de proyectos de ley.
Después de la modificación de la ley 26.222, la ANSeS se quedó con los aportes que tenían todas las AFJP, cercanos a los 100.000 millones de pesos. Teníamos una ANSeS fuerte. ¿No era el momento para decirles a los señores jubilados, que en más del 70 por ciento cobran el mínimo del mínimo después de toda una vida de trabajo, que vamos a elevarle ese ingreso de 800 pesos por mes? Esto es lo que están cobrando nuestros jubilados.
…Creo que es un presupuesto que se ha ido debilitando año tras año, que se ha ido degradando año tras año.
En los pasillos de nuestros despachos, no se ven más gobernadores, ni intendentes, ni rectores de universidades peleando para que las obras queden plasmadas en el presupuesto.
¿Saben por qué es así? Porque está claro que, pongamos lo que pongamos en el presupuesto, cuando uno inunda el presupuesto de artículos que delegan facultades, obviamente, es necesario hacerse amigo del funcionario de turno del Poder Ejecutivo nacional e ignorar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
… Está muy mal que el Poder Ejecutivo nacional le pida al Congreso de la Nación la delegación de facultades que nos son propias. Pero está peor que los que integramos por voluntad popular este Honorable Senado de la Nación concedamos con nuestro voto las facultades que nos pide el Ejecutivo.

En otro orden, la senadora Sonia Escudero, respecto del impuesto al cheque expresó que “hoy el Gobierno Central concentra un 80% de lo recaudado, mientras que las provincias reciben sólo el 15%. “Si el impuesto al cheque se coparticipara en un 100%, las provincias recibirían $8.000 millones más. Esto significaría un aumento de $300 millones para Salta”, advirtió.

Nueva dirección de mail. Informamos que hemos cambiado nuestra dirección electrónica. La nueva es redaccion@leyesyempresas.com.ar

lunes, noviembre 09, 2009

L

a habitual maratón legislativa de fin de año está teniendo adelanto por partida doble. El apurón no sólo tiene razón de existencia en el recambio legislativo sino que se encuentra en la calidad de los proyectos en danza. Al contrario de epocas pasadas, en esta oportunidad se trata de un importante paquete de leyes económicas que el Gobierno necesita y a las que se agrega ahora el debate por la reforma política.

De esta manera, el Congreso continuará esta semana con una intensa actividad legislativa cuando sólo faltan tres semanas para el fin del período ordinario de sesiones.

La intención del oficialismo es avanzar esta semana en la Cámara de Diputados con el dictamen del proyecto de reforma política, a pesar de las críticas de la oposición por la falta de debate de esta iniciativa clave para el sistema político del país.

Sin embargo, se verá obligado a aceptar algunas modificaciones para lograr consensos y contar sobre todo con el respaldo del radicalismo y de algunos bloques de centroizquierda que reclaman que se modifique el piso para la participación de los partidos chicos, al que consideran excesivo.

El oficialismo confía en lograr cerca de 140 votos para aprobar la reforma en la Cámara de Diputados, prevista para el miércoles 18.

En este vertiginoso marco, ambas cámaras trabajarán estas últimas semanas contra reloj en las comisiones para intentar sacar dictámenes de cuestiones pendientes, sobre todo de las propuestas de gran relevancia para el Poder Ejecutivo.

También, como lo anticipáramos en nuestra edición anterior, en ambas cámaras continuarán las conversaciones entre los integrantes de los bloques opositores para avanzar en el cumplimiento de la proporcionalidad en las comisiones y sobre todo en el reclamo de la vicepresidencia primera del cuerpo, que hasta ahora ocupa la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja y que la oposición intentará arrebatar en función del resultado de los comicios del 28 de junio pasado.

Intensa actividad en Diputados

Por lo pronto, en Diputados, el oficialismo buscará esta semana avanzar con el proyecto que establece un nuevo régimen de Monotributo y la prórroga de la emergencia económica.

El primero de los proyectos establece nuevas escalas de facturación anual, cuya actualización tendrá relación directa con la evolución de la normativa de movilidad jubilatoria.

La prórroga de la emergencia, que en algunos medios se especuló con que el gobierno por primera vez desde su mandato no la enviaría, extiende ese instrumento hasta el 31 de diciembre de 2011.

Esta ley le permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo y mantener la emergencia sanitaria, ocupacional nacional y el programa jefes y Jefas de Hogar.

Estas iniciativas recibirán dictamen esta semana y como ambas cuentan con preferencia para ser tratadas en el recinto, podrían ser debatidas en la sesión prevista para mañana, luego de que los diputados escuchen por primera vez desde su designación el informe del siempre polémico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el Senado se preparan para

convertir en ley el Presupuesto 2010

El Senado, buscará convertir en ley el Presupuesto 2010 y la prórroga de Ganancias, de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos, Ganancia Mínima Presunta y el impuesto a débitos y créditos (al cheque), que necesita mayoría absoluta para su sanción, es decir mitad más uno de los senadores presentes.

La semana próxima, en tanto, la cámara alta debatirá el proyecto que establece la suspensión de la ley ‘Cerrojo’ para permitir la reapertura del canje de la deuda, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

En cambio, otros proyectos necesarios para el Poder Ejecutivo, no lograrán el visto bueno de los senadores pues no llegarán a debatirlos antes del cambio legislativo del 10 de diciembre.

En el camino quedarán nada menos que la reforma política, la regulación de los procedimientos de ADN y la creación del nuevo Banco de Datos Genéticos, reclamados por Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos.

Más allá de cuestiones religiosas y de la condición de género de los integrantes de ambas cámaras, tampoco darían los tiempos para que el Congreso pueda avanzar con el polémico proyecto de ley para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo que se debate aún a nivel de comisiones en la Cámara de Diputados.

Dependerá de la voluntad de ambas cámaras que este debate se efectúe con la actual conformación o si definitivamente esta norma no consigue ser tratada y sigue el mismo camino de la reforma política, a pesar que en el medio queden afectados los derechos de sectores tan diferentes de la sociedad.

Sanciones en Diputados que

continúan mañana con nutrida agenda

* Ley de impuestos internos. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Senado. Electrodomésticos fabricados en la provincia de Tierra del Fuego. Se elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA a celulares, cámaras digitales, GPS, monitores, televisores, heladeras, congeladoras, calentadores, estufas eléctricas, microondas, ventiladores, etc. 126 votos afirmativos. 7 votos negativos. 54 abstenciones. Queda convertido en LEY 26.539

* Reestructuración de la deuda instrumentada en los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto por decreto 1.735/04.Suspensión temporal de la vigencia de los artículos 2, 3, y 4 de la ley 26.017, Ley Cerrojo. 165 votos afirmativos, 28 negativos. Pasa en revisión al Senado.

* Código Procesal Penal de la Nación. Incorporación del artículo 218 bis. 154 votaron por la afirmativa y 32 por la negativa, registrándose además 14 abstenciones. Pasa en revisión al Senado.

* Banco nacional de datos genéticos. 134 votaron por la afirmativa y 46 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones. Pasa en revisión al Senado

* Régimen de negociación colectiva para los empleados judiciales. 154 han votado por la afirmativa, registrándose una abstención. Pasa en revisión al Senado.

A las 22.11, la sesión pasó a cuarto intermedio para mañana miércoles próximo.

Preferencias acordadas

Reforma política. Proyecto del Poder Ejecutivo. Con despacho de comisión.

Modificación de la ley 24.977 y sus modificatorias y complementarias, de régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la vigencia de la ley 26.604 de emergencia económica.

Venta y distribución de diarios, revistas y afines. Régimen. Derogación del decreto 1.025/00.

Jubilaciones y pensiones. Modificaciones sobre jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo.

Protección de los usuarios de servicios públicos.

Régimen de contratos agrarios.

Servicio de transporte turístico terrestre. Régimen para otorgar permiso para operar en el denominado corredor de los lagos andinos patagónicos, ubicados en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

Empresas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos; marco regulatorio.

Modificación de la ley 22.362, de marcas y designaciones, artículo 3º, sobre cuáles no se pueden registrar.

Nota: se mencionan sólo algunas de la preferencia votadas.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

* Ariel BASTEIRO, EXPRESAR RECHAZO POR LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS DESDE LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA NACION RESPECTO DE LOS DENOMINADOS MICROS DE DOBLE PISO.

* Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE ACCION COMUNITARIA O SOCIAL QUE DESARROLLEN EN LA PROVINCIA DE JUJUY ASOCIACIONES CIVILES, FUNDACIONES, FEDERACIONES, ETC., O CUAQUIER OTRO TIPO DE PERSONA JURIDICA, Y EN PARTICULAR LA ORGANIZACION BARRIAL TUPAC AMARU .

* Pedro AZCOITI, UCR, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AUTORIZACION QUE GESTIONARON PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RIOS, PARA ALOJAR TEMPORALMENTE EN CAMPOS DEL EJERCITO ARGENTINO, GANADO VACUNO PROVENIENTE DE LAS ISLAS DEL DELTA DEL PARANA.

* Omar DE MARCHI, DM, Mendoza: COMERCIO FRONTERIZO CON LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

* Juan Carlos MORAN, CC., Buenos Aires: TELEVISACION Y DIFUSION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL DE LA A.F.A.

* Rubén GIUSTINIANI, PS, Santa Fe: MEDIDAS PARA NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INDEC

Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY

Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas y Austral. En la comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones se pondrá a consideración los lineamientos generales del Plan de Negocios del Grupo Aerolíneas Argentinas Austral, presentado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estando prevista la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi y del presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Mariano Recalde.

Seguro de crédito a la exportación. Zonas francas. Fallas en productos. En la comisión de Comercio, proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 10 de la ley 20.299, de seguro de crédito a la exportación; Zonas Francas –ley 24.331-. Modificación del artículo 44, sobre prórroga del plazo para iniciar obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación de zonas francas; Prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años –ley 24.788-. Modificación del artículo 6, sobre prohibición de la promoción de toda publicidad que incentiva el consumo y modificación sobre mención de la graduación en los envases; Defensa del consumidor –ley 24.240-. Modificación del artículo 11, sobre compra y fallas en nuevos productos.

Maderas argentinas. En la comisión de Obras Públicas, utilización en toda obra pública de madera de especies implantadas y producidas en la República Argentina.

Cámara de Senadores

Desarrollo empresario. Complejos productivos regionales. Servicio de comunicación audiovisual. En la comisión de Economías Regionales, Micro y Pequeñas Empresas, proyecto de ley creando el Instituto Federal de Desarrollo Empresario (IFDE). Proyecto de Ley sobre Promoción y Desarrollo de Complejos Productivos Regionales. Proyecto de Ley incorporando el Art. 7 bis a la Ley 25.872. Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital para PyMES prestadoras de servicio de comunicación audiovisual.

Miércoles

Cámara de Diputados

Comercio del vino. En la comisión de Relaciones Exteriores, proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino sobre requisitos para el etiquetado de vinos, suscrito en Canberra, Australia, el 23 de enero de 2007.

Cámara de Senadores

Día de la ballena. En la comisión de Agricultura; ganadería y Pesca, proyecto de ley instituyendo el 25 de septiembre como Día Nacional de la Ballena.

Jueves

Cámara de Diputados

Reforma política. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de presupuesto y Hacienda, mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

Protección al consumidor. En la comisión de Asuntos Municipales, Oficinas Municipales de Información y Protección al usuario y el consumidor. Creación en cada municipio del país; Oficinas municipales de asesoramiento sobre instrumentos de protección a la industria nacional. Creación.

* * *

Pedro Sarghini retó a Kunkel a viva voz. Transcurría el debate por la restructuración de la deuda, y el diputado y ex presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires daba conceptos fuertes que sonaban más fuerte en el silencio del recinto. “Que pongan atención en lo que está haciendo la banca pública. Algunos tenemos una historia de defensa de la banca pública. Defiéndanla…

Fue entonces que el diputado ultra K Carlos Kunkel se dirigió al orador y dijo algo que no llegó a escucharse porque sus palabras fueron dichas fuera de micrófono. Sarghini estalló: ¿Quieren discutir esto? Señor presidente: conceda el micrófono al diputado para que diga lo que piensa, así le voy a contestar lo que están haciendo con el Banco y lo que nosotros hicimos desde la historia. ¡Denle el micrófono, por favor! Desde ya le otorgo la interrupción, si la solicita. Kunkel no pedía la palabra y el presidente Eduardo Fellner invitaba a Sarghini a continuar con su exposición.

Sarghini.- “¿No quiere interrumpirme? ¿No tiene ganas de decirlo públicamente o debatirlo? Es muy fácil decir las cosas a los gritos o fuera de micrófono. Todo lo que yo digo lo hago públicamente y en los micrófonos, porque lo puedo sostener. Puedo estar equivocado, pero lo puedo sostener. “Tengan cuidado con lo que están haciendo con la banca pública. Miren lo que pasó con el Banco Provincia. No pierdan energía gritando tonterías en las bancas. Pierdan energía haciendo lo que tienen que hacer, para no poner a la banca pública en riesgo”.

Recompuesto, continuó con su posición sobre la restructuración financiera.

El proyecto sobre Monotributo ya está en Diputados. La semana pasada ingresó y fue girado a las respectivas comisiones el proyecto de ley a través del cual se modifica la ley 24.997 de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Se crean nuevas categorías para aquellos cuyos ingresos brutos obtenidos en el año superen los $ 200.000.

Se crea un nuevo Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y faculta a la AFIP para que anualmente pueda modificar los montos de facturación.

El texto completo de esta norma podrá solicitarse a nuestra redacción: leyesyempresas@arnet.com.ar.

Apurando que se acaba el año. Los dictámenes se acumulan en los despachos. Los tiempos de sanción se acortan y comienza la desesperación por hacer en pocos días lo que en origen hubiera permitido actuar dentro de tiempos más adecuados.

En lo que va del año parlamentario, que finalizará el próximo 30 de noviembre, en la Cámara de Diputados ingresaron por mesa de Entradas 5357 proyectos.

De ellos, 31 reconocen autoría del Poder Ejecutivo y son en realidad los que en lineas generales pudieron conseguir el lauro de la sanción definitiva.

En tanto en el Senado los proyectos ingresados fueron 3062 iniciativas.

En la Cámara de Diputados se llevan realizadas 9 sesiones ordinarias, algunas de las cuales se extendieron por más de un día. La suma total reúne 15 sesiones en el recinto.

En el Senado las sesiones de Cámara fueron 12 mientras que las reuniones totales suman 16.

En cuanto al “producido”, hasta el pasado 20 de octubre, la cantidad de leyes sancionadas es de 50. De ellas, 18 corresponden a autoria del Poder Ejecutivo, 24 con origen en la Cámara de Diputados y 8 a la de Senadores.

Todo esto sobre un total general de 8419 proyectos. Obvio es reconocer que esta cifra incluye los de declaración y resolución que, en general, son votados sin mayores disidencias.

Impecable puesta en escena. La entrega del diploma de honor Cámara de Diputados de la Nación al poeta y empresario Alejandro Roemmers tuvo un escenario imponente. El lugar fue el tradicional salón de los Pasos Perdidos pero que esta vez lució irreconocible.

Expertos profesionales –contratados y pagados según trascendió por la empresa organizadora- con decorados, luces y enormes arreglos florales aplicados a las ánforas habitualmente vacías, dieron un original matiz al tradicional salón escenario de justas legislativas.

Completaron el decorado un adecuado iluminismo y mobiliario especialmente preparado para la ocasión. El espectáculo no solo fue un regalo visual sino también gastronómico. Champagne y exquisitas vituallas corrieron generosamente por ansiosos paladares, mientras que la diputada María Laura Leguizamón entregaba el ansiado lauro al poeta Roemmers.