lunes, julio 12, 2010

Facultades delegadas y glaciares son preocupación para el oficialismo

Ante el próximo vencimiento el 24 de agosto de las Facultades Delegadas, entre las que se encuentra la delegación legislativa en materia de derechos de exportación, la oposición ya comenzó a delinear su propio esquema de retenciones a las exportaciones pero no logró ponerse de acuerdo en el porcentual que debe fijarse para la soja.

Si bien hay un principio de acuerdo en eliminar las retenciones de trigo, maíz y girasol, no ocurre lo mismo en torno de la soja que quedó en medio de una fuerte polémica. Para comenzar a zanjar la discusión, se acordó formar una comisión que buscará limar las asperezas y lograr un proyecto consensuado.
Las diferencias giran en torno de cuáles deben ser las alícuotas que deben bajar a cero. Primaría la idea de hacerlo con las de trigo, maíz y girasol aunque todavía no hay consenso sobre la soja. También estaría consensuada la idea de eliminar por completo las retenciones para las economías regionales, como la vinicultura.
El planteo del socialismo de fijar retenciones segmentadas para todos los cultivos, irritó tanto a Elisa Carrió, que provocó el portazo y la posterior retirada de la líder de la Coalición Cívica de la reunión realizada la semana pasada en las oficinas de Margarita Stolbizer.
Es que, el socialismo no estaría dispuesto a permitir que desciendan a menos del 25%.
De todos modos, vale aclarar que si no se aprueba una ley que modifique la actual alícuota para las retenciones, las retenciones no desaparecen sino que siguen rigiendo a un 35 por ciento.
Sin embargo, el Gobierno nacional no podrá modificar ese valor después del vencimiento de las facultades delegadas y sólo lo podrá hacer el Parlamento mediante una ley.
Desde el punto de vista estratégico, en el Frente para la Victoria asumen que deben cambiar y ensayar una estrategia que les permita corregir el rumbo y retomar la iniciativa.
Puede que sea mañana miércoles cuando se reúna la mesa chica oficialista para coordinar acciones tendientes a establecer una agenda propia donde tengan cabida los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, generador de la mayor cantidad de iniciativas.
Otro camino será el “trabajo a reglamento” en las comisiones, lo que en buen romance y tal como lo hacen los gremios, cuando se aplica a rajatabla en vez de servir entorpece la actividad.


Buscan tratar la ley de Glaciares

En su ofensiva, la oposición buscará insistir en la Cámara de Diputados con la sanción de la ley de protección de glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Días atrás, un grupo de diputados encabezados por Elisa Carrió y Miguel Bonasso, se presentaron ante la justicia federal para que se investigue si los vínculos que al parecer mantienen funcionarios nacionales y de San Juan con la empresa minera Barrick Gold ayudaron a la compañía a lograr un convenio tributario especial,
Carrió y Bonasso cuestionaron las “presuntas vinculaciones económicas” entre los hermanos José Luis y César Gioja, gobernador y senador por San Juan, con la empresa multinacional. Presentaron además nuevas pruebas para ampliar la investigación que desde fines de 2008 lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y reclamaron al Gobierno que dé a conocer un acuerdo tributario de carácter secreto que se supone firmó con la empresa.
La causa fue iniciada por el fiscal federal Federico Delgado, luego de que Bonasso acusara a funcionarios del gobierno nacional de realizar lobby a favor de la compañía para autorizar el emprendimiento Pascua-Lama —el único de carácter binacional del mundo— entre San Juan y Chile.
En el escrito, afirmaron que “quedan evidenciadas las vinculaciones entre el veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los proyectos mineros en desarrollo y a desarrollarse en nuestro país, entre los cuáles se encuentra Pascua-Lama”, encabezado por Barrick Gold.

Sin definiciones en el régimen penal tributario

Por tercera vez consecutiva, se suspendió por falta de quórum la reunión de la comisión de Legislación Penal que debía analizar los cambios al régimen penal tributario.
Los asesores continuaron trabajando esta semana en las modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en marzo pasado.
El proyecto busca reprimir con prisión de dos a seis años a quien mediante declaraciones engañosas evada total o parcialmente el pago de tributos al Fisco Nacional, provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eleva de 100 mil a 400 mil el monto mínimo evadido.
La pena será de 3 años y seis meses a nueve años de prisión si:
• El monto evadido supera la suma de cuatro millones de pesos
• El evasor utilizara fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales y el monto evadido por tal concepto superare la suma de ochocientos mil pesos ($ 800.000).
• Será reprimido con prisión de 2 a 6 años al empleador que no deposite total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($ 40.000) por cada mes.

Se conocieron los lineamientos del próximo
Presupuesto Nacional

En su habitual avance respecto del envío del proyecto de ley que contendrá el Presupuesto Nacional para el año 2011, con las firmas de la Presidenta y del ministro de Economía de la Nación ingresó y fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el informe que resume lo actuado en el ejercicio que vencerá a fines de este año.
Respecto del próximo Presupuesto nacional traza los lineamientos generales.
“Durante el ejercicio 2011 las prioridades en las políticas públicas estarán dirigidas a seguir generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión socia, evitando que la inestabilidad económica internacional interfiera en el actual modelo económico de crecimiento con equidad” afirma en uno de sus párrafos.
Entre otros ítems sostiene que se profundizará el actual modelo económico y enuncia la política monetaria a implementar; la asignación de recursos públicos; la inversión pública y el gasto social.
En materia educativa se menciona el programa conectar igualdad.com.ar que prevé la entrega de computadoras portátiles.
En otro orden propone una accionar que permita el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente.
En el campo de política tributaria anuncia que se continuará aplicando el sistema vigente “velando por la correcta interpretación de la normativa aplicable a fin de asegurar los objetivos perseguidos”.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo


Ricardo CUCCOVILLO, PS, Buenos Aires y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DEL AERODROMO DE SAN JUSTO UBICADO EN LA FERRERE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Elsa ALVAREZ, UCR, Santa Cruz: SOLICITA AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS PARA QUE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL ABRAN CENTROS DE ATENCION AL USUARIO EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fernando SOLANAS, Proy. Sur, Buenos Aires y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DEL MINERALODUCTO DE LA EMPRESA MINERA ALUMBRERA LTDA, EN ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA.

Estela GARNERO, CF, Córdoba y otros SOLICITA LA REALIZACION DE UNA REUNION CADA 45 DIAS ENTRE LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS Y DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO.

Horacio QUIROGA, UCR, Neuquén y otros DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO LICITATORIO POR EL CUAL SE HA PREADJUDICADO AL CONSORCIO ELECTROINGENIERIA S.A. -EISA-, OAS - CPC - HIDROCUYO Y ROVELLA CARRANZA, LA OBRA HIDROELECTRICA CHIHUIDOS I.

* * * * *



Matrimonios y algo más. La iniciativa, que tuvo media sanción en Diputados, sólo alcanzó 6 votos de 15 en la comisión de Legislación General del Senado. La mayoría la alcanzó el despacho que rechazaba el proyecto, por lo que ahora tendrá prioridad de tratamiento en la sesión de mañana en el recinto.
Los mismos senadores que rechazaron la iniciativa aprobada en Diputados respaldaron otro dictamen que propone reemplazar lo votado en la Cámara baja por la figura de la Unión Civil.
El proyecto toma como base el texto presentado la semana pasada por la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) y fue consensuado con las iniciativas de Laura Montero, Luis Pettcoff Naidenoff, Adriana Bortolozzi y Juan Carlos Romero.
“Se trata de un proyecto de ley de unión civil que otorga efectos similares al matrimonio a la unión de parejas ya sean heterosexuales u homosexuales que opten por esta unión civil –sin adopción y sin la posibilidad de someterse en forma conjunta a tratamientos de fertilización asistida”, explicó Escudero.
Sostuvo, por otra parte que “recoge lo que a lo largo y a lo ancho del país escuchamos durante las audiencias: que estamos en condiciones de avanzar en el reconocimiento de derechos patrimoniales, sociales, migratorios a aquellas parejas estables de personas del mismo sexo. Pero la cuestión de la adopción, la educación de los niños, las técnicas de fertilización asistida y su acceso tienen que ser materia de otro debate más profundo, en el que tenemos que ver cuáles serán las posibles consecuencias de adoptar decisiones de esta naturaleza”.
“Lo que proponemos, en definitiva, es una nueva institución, más moderna, sin tocar el matrimonio tal como lo conocemos, que permitirá registrar a las parejas que quieran unirse civilmente, las que tendrán mayor autonomía para decidir qué derechos quieren darse y cómo distribuirán los bienes una vez disuelta la unión”, dijo por último la legisladora.

Yo lo hablo con Néstor. Parece ser la respuesta favorita del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el santafecino oficialista Gustavo Marconato.
Cuando algún par, funcionario o influyente se acerca para efectuar algún planteo que no lo satisface, la respuesta no se hace esperar.
Es que, por estos días, luego del profundo cambio en las estructuras legislativas de las comisiones provocadas por los últimos comicios, los tiempos en la influyente comisión presidida por el santafesino, fueron cambiando modalidades.
Se registran fuertes planteos de miembros de la oposición y no pocos de los propios oficialistas y pocas convocatorias a reuniones formales (se contabilizan tres desde el inicio del actual período parlamentario) y esto es motivo de reiteradas quejas de los miembros. El último faltazo fue el llamado a la conjunta con Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el proyecto de ley de Acceso a la Información. En la ocasión, Marconato no cito a los miembros de Presupuesto y Hacienda y provocó la caída de la reunión.
Es en estas ocasiones que en la intimidad Marconato pronuncia la referida estocada. Queda expuesto entonces que el mandamás de PyH tiene aceitados contactos con su par bonaerense, ex presidente, presidente del PJ y secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner.
Al respecto, el último cargo conquistado pareciera que le está deparando alguna complicación. Es que los legisladores chilenos encabezados por el senador y jefe de la bancada de la UDI (aliado al presidente Sebastian Piñera) le pidieron en reciente vista a ese país que Néstor Kichner debe renunciar a su banca y dedicar tiempo completo al cargo. Hernán Larraín cuestionó que el ex presidente argentino no tenía “dedicación exclusiva” tal como lo manda el estatuto de la entidad internacional.

Una ley para entidades financieras. Tal como lo anticipáramos en nuestra edición anterior, los proyectos sobre regulación de entidades financieras comenzarán a ser analizados únicamente por los asesores de la comisión de Finanzas.
Los miembros de la comisión aguardarán las primeras impresiones surgidas del estudio preliminar y también la llegada de un proyecto que se estima arribaría desde el oficialismo.
Si así ocurriera, el apoyo del oficialismo hacia la iniciativa de Carlos Heller (que acompaña la visita de la presidenta a China) quedaría menguado.

lunes, julio 05, 2010

UN AÑO DESPUES. LA OFENSIVA OPOSITORA BUSCA COSECHAR FRUTOS

Un año después de las emblemáticas elecciones del 28 de junio pasado, la oposición parece haber retomado la iniciativa y concretar en el Congreso la ofensiva contra el oficialismo, haciendo valer la superioridad numérica que logró tras esos comicios legislativos, en los que arrebató al kirchnerismo la mayoría en ambas cámaras.
Primero, el arco opositor avanzó con los lugares a fines del año pasado en las comisiones; después siguió con las modificaciones a la ley del cheque –que están estancadas en Diputados- y la ofensiva por el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina, luego fue por los límites a los superpoderes y esta semana sumó varios triunfos importantes que ya preocupan al oficialismo.
El avance opositor tuvo una escalada que parece ser el inicio de una tensión que amenaza con profundizarse en los próximos meses. (ver Clima tenso entre oficialismo y oposición)
La jugada involucró un tema delicado y que amenaza con teñir de un manto de sospecha las relaciones entre la Argentina y Venezuela. El oficialismo parece decidido a seguir en el Congreso respaldando la estrategia del Gobierno de hacer públicas las declaraciones del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous.
Pero, no fue el único golpe que recibió esta semana el oficialismo. En la sesión, el denominado grupo A logró sancionar su propuesta de limitar el poder del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, organismo caro a los sentimientos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, como senadora, fue impulsora de la reforma que llevó a la actual conformación del cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces.
La renovada ofensiva incluyó una advertencia al oficialismo para que convoque a las comisiones que tiene a su cargo y destrabar así los proyectos demorados.
La mayoría de las iniciativas reclamadas por la oposición están estancadas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista santafesino, Gustavo Marconato, a quien algunos proponen desplazarlo del cargo.
Lo cierto es que la tensión entre oficialismo y oposición amenaza con profundizarse en las próximas semanas cuando lleguen al recinto los temas en los que el Gobierno resistirá el embate: aumento a los jubilados y reestructuración del INDEC.


Se aprobaron en el Senado leyes laborales

Cuando todas las miradas estaban puestas en Diputados, la sesión en el Senado pasó casi desapercibida. Sin embargo, la cámara alta sancionó importantes cambios a leyes laborales y dio media sanción al proyecto que elimina el cobro de cargos bancarios en las cuentas-sueldo y a otro por el cual se prohíbe instalar cajeros automáticos en Bingos o casinos.
También, le dio media sanción a una reforma a la Ley de Política Migratoria, para incluir como discriminatorio cualquier acto u omisión determinados por motivos tales como el estado civil de las personas.
El alcance de la modificación busca prohibir el rechazo del ingreso a nuestro país de personas por su condición de casadas o tener a cargo una familia.
Asimismo, el Senado también le dio media sanción a un proyecto que amplía los alcances de la Ley que elimina el cobro de cargos bancarios en las cuentas-sueldo. Abarca a los trabajadores rurales, los empleados públicos, al servicio doméstico, a los jubilados y pensionados, a los retirados y a las sumas asistenciales otorgadas por el Estado sin contraprestación laboral.
Finalmente, aprobó por unanimidad y envió a Diputados, un proyecto de Ley que modifica la legislación laboral en materia de licencias parentales por nacimiento o adopción, que reúne cerca de trece iniciativas consensuadas por los senadores.
La media sanción avanza además sobre el tema de las licencias adicionales, por nacimiento antes de término o con riesgo, por enfermedad o discapacidad crónica. Incluye la licencia por adopción única o múltiple y por nacimiento múltiple.


Se enrarece el clima entre oficialismo y oposición

Era lógico que ocurriera. Una seguidilla de acontecimientos legislativos en los que el oficialismo llevó la de perder, hicieron posible que la débil cuerda que vincula la gestión entre ambos sectores se tensara al máximo.
Hasta se habla de renuncias inminentes que minutos después se desmienten.
En el Senado el planteo de máxima de los opositores es el tratamiento de superpoderes y luego la modificación de las leyes del Consejo de la Magistratura, que recibió aprobación de Diputados en su última sesión.
Como en la previa de los grandes acontecimientos, ahora todo está en conseguir los consensos que permitan encontrar el número de votos para asegurar la sanción o rechazo, según el lado gestor, para los polémicos proyectos.
Pero si algo faltaba para irritar aún más al contrincante, la oposición logró emitir un dictamen que impone reformas en el INDEC: levanta la intervención, reincorpora al personal cesanteado e impone nuevos métodos para el cálculo estadístico.
Finalmente está cada vez más cerca el pronunciamiento final sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El oficialismo se juega entero y quiere llevarse la sanción definitiva pero, entre sus propias filas, hay voces encontradas que no permiten albergar un resultado exitoso. Se están apretando las marcas para conseguir los votos o en su defecto la ausencias de los díscolos.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados la oposición aporta un condimento de real valía. Se afirma en esas fuentes que, tras conseguir un predictamen favorable, ya cuentan con los votos necesarios para la sanción del 82% móvil para la mínima que cobran jubilados y pensionados.
Por vía paralela acaban de conseguir la presidencia en la subcomisión que supervisa la Secretaria de Inteligencia.
Como vemos, una semana que no ahorró disgustos o satisfacciones para las huestes parlamentarias.


Sanciones en Diputados y Senado

En su última sesión del miércoles pasado resultaron sancionados, entre otros, los siguientes proyectos:

DIPUTADOS
Cuestión reglamentaria relacionada con la decisión de mantener o no como reservada la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores con el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous. Recibió 123 votos afirmativos y 105 por la negativa. El pedido de declararla pública pasa a la comisión de Relaciones Exteriores.
Reforma de las leyes 24.937 y 26.080 de creación, integración y atribuciones del Consejo de la Magistratura de Poder Judicial de la Nación. Su modificación. 134 votos por la afirmativa, 84 por la negativa. Pasa en revisión al Senado.


SENADO
Designación como embajador extraordinario y plenipotenciario, artículo 5° de la Ley 20.957, al señor Torcuato Salvador Francisco Nicolás Di Tella. 51 votos afirmativos, 9 abstenciones.
Modificación de la ley de Contrato de Trabajo en lo relacionado con licencias adicionales por nacimiento múltiple, nacimiento pretérmino, nacimiento de bajo riesgo, nacimiento de alto riesgo, nacimiento de hijo con enfermedad o discapacidad crónica y otras. Unanimidad. Votos afirmativos 48. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Modificación de la ley del régimen para la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional. Unanimidad. 50 votos afirmativos. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Prohibición de cajeros automáticos en salas de juego. Unanimidad. 50 votos afirmativos. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Pago de haberes y salarios, mediante la acreditación en una cuenta bancaria especial, a los trabajadores de regímenes a los que no les es aplicable la ley 20.744, de Contrato de Trabajo. Unanimidad. 49 votos afirmativos. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.





Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Ivana BIANCHI, San Luis PF: LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LO QUE SE REFIERE AL DESENVOLVIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN GENERAL
Ivana BIANCHI, y otros PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, CONTADOR ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS FACILIDADES EN LA EMISION DE PASAPORTES A PERSONAS CON ANTECEDENTES Y CONDENAS PENALES.
Margarita STOLBIZER, y otros EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR EL DICTADO DE LA INSTRUCCION SRT 47/10, QUE OBLIGA A LAS ASEGURADORAS DE RIESGO DEL TRABAJO A INFORMAR AL REGISTRO DE ACTUACIONES JUDICIALES, LOS JUICIOS POR ACCIDENTE DE TRABAJO EN DONDE SON PARTE.
Fernando IGLESIAS, CC, CABA: IDENTIDAD DE LOS ACCIONISTAS TITULARES DE LA EMPRESA AMERICA TV S.A





Tratamiento de proyectos de interés empresario


HOY
Cámara de Senadores



Parques industriales. En la comisión de Economía Regional e Inversión, los asesores revisarán Proyecto de ley sobre Régimen Nacional de Promoción de Parques Industriales.

Medios de transporte. Asesores de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte analizarán aspectos del proyecto de ley sobre régimen de exhibición de películas en medios de transporte.


Unión Civil. La comisión de Legislación General formulará dictamen sobre diversos proyectos de ley de Unión Civil y continuará con el estudio de los proyecto de ley en revisión sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

Acceso a la información pública. En la comisión de Asuntos Constitucionales: disertación que brindarán los siguientes invitados: Fundación Konrad Adenauer, Dra. Dolores LAVALLE COBO; Andrés LARROQUE, Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros; profesor Glenn POSTOLSKY, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Luis ALEN, Subsecretario de Protección de DD.HH, Ministerio de Justicia de la Nación.

Cámara de Diputados
Régimen Penal Tributario.
En la comisión de Legislación Penal: Mensaje del Poder Ejecutivo y proyecto de ley sobre Régimen Penal Tributario –ley 24.769- y modificatorias-. Modificaciones sobre sanciones a la evasión del pago de tributos al fisco nacional. Modificaciones al Código Penal de la Nación.

Comercialización de Gas Licuado. En la comisión de Energía y Combustibles: Régimen regulatorio de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) Ley 26.020: modificación de los artículos 1 (objeto), 4 (sujetos activos), 5 (servicio público), 9 (condiciones de prestación) y 36 (restricciones); modificación del inciso b) del artículo 20, incorporación del inciso e) al artículo 46 (fondos por impuestos o retenciones fijados por el Congreso).

MIERCOLES
Cámara de Diputados
Competitividad
. En la comisión de Asuntos Constitucionales, Cámara de Diputados: Ministerios –ley 22.520, T.O. decreto 438/92-. Modificación; Proyecto de ley en revisión por el cual se deroga el artículo 3 de la ley 25.413, de Competitividad y sus modificatorias.

Acceso a la información Pública. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda: Será presentado el borrador del dictamen sobre dicho proyecto de ley.




* * * * *




Citan a banqueros en Diputados. Tal como anticipáramos, consultas realizadas en las últimas horas de la semana pasada confirmaron que comenzaron a cursarse invitaciones a importantes representantes de entidades financieras para que expongan su opinión sobre dos proyectos de ley de reforma de la ley de entidades financieras que entrarán en discusión.
Se trata del presentado por Carlos Heller, diputado porteño de Nuevo Encuentro y el que, días después de jurar como nuevo integrante del cuerpo, presentara Gerardo Milman, GEN, Buenos Aires. (Ambas iniciativas fueron publicadas oportunamente por Leyes y Empresas).
A la consulta legislativa formalizada desde la presidencia de la comisión de Finanzas, también acudirán economistas, empresarios y dirigentes sindicales.
Algunas fuentes del sector empresario nucleadas en las respectivas asociaciones de banqueros, estimaron como poco probable que las iniciativas –por estos tiempos- tengan apoyo.
Más allá de las primeras impresiones, habrá que esperar algunos días para ver las reacciones empresarias y el comportamiento al respecto de las huestes oficialistas en la Cámara de Diputados.

Un proyecto para transferir a la City competencias penales. Se trata de un proyecto de los senadores oficialistas Daniel Filmus y Miguel Angel Pichetto, y que también cuenta con el aval de la oposición y de las asociaciones de magistrados de la Ciudad, que avanzó en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. La iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
De ser aprobada, se convertiría en el tercer convenio de transferencia de facultades penales a Buenos Aires, luego de las concedidas en 2000 y en 2004.
El proyecto establece también que la cesión de facultades se haga con los recursos necesarios, lo que abrirá una discusión entre la Nación y la Ciudad Autónoma por el monto a transferir.
Según el proyecto, se transfieren alrededor de 27 delitos, entre los que sobresalen aquellos cometidos por funcionarios públicos o de la administración porteña. También se incluyen delitos complementarios de transferencias anteriores, como los de lesiones, duelo, abuso de armas, violación de domicilio, incendio, actos discriminatorios y delitos en el deporte.

Se abre un sumario por filtraciones en el caso Sadous. La controversia generada a partir de los dichos del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, en las últimas horas tuvo un giro inesperado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, dio "instrucciones" para que se inicie un sumario administrativo ante la posibilidad de que se hayan producido "filtraciones" de lo ocurrido en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, ante la cual prestó testimonio Sadous.
Los párrafos textuales de la polémica declaración secreta de Sadous fueron reproducidos en varios matutinos, incluyendo los oficialistas.
Eso provocó la reacción del titular de la cámara baja, que envió una carta a la Dirección de Asuntos Jurídicos "a efectos de determinar la posible existencia de filtraciones y eventualmente su responsabilidad", indicaron fuentes parlamentarias.
La misiva solicita "atento a las posibles filtraciones de la versión taquigráfica de la reunión del 23 de junio de 2010 de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, iniciar el proceso de la instrucción de sumario administrativo”.