lunes, octubre 25, 2010

La oposición busca avanzar en asuntos económicos. El Presupuesto Nacional no llegaría a tratarse

A
 menos de 4 semanas del cierre del año parlamentario, el arco opositor define su estrategia de cara a las últimas sesiones. En el temario del Grupo A, se encuentran principalmente cuestiones claves vinculadas con la economía. Entre ellas, la actualización de las deducciones de Ganancias, una reformulación de la ONCCA y del INDEC, la jubilación anticipada, entre otras cuestiones, que estarían en condiciones de llegar a sancionarse antes de fin de año.
En  cambio, otras como el Presupuesto Nacional 2011 y las retenciones no llegarían a ser tratadas a tiempo por ambas cámaras antes del 30 de noviembre.
Es que, desde hace varios meses –cuando el oficialismo perdió su lugar de primera mayoría- es el arco opositor el que tuvo que asumir  la responsabilidad, especialmente en la Cámara de Diputados, de reunir quórum con sus propios legisladores, ya que el oficialismo mantiene su estrategia de no bajar al recinto hasta que el Grupo A llegue al número y pretende dejar en evidencia las dificultades que tiene el conglomerado opositor para llegar y mantener ese ansiado trofeo.
En tanto, para el oficialismo, los únicos temas de interés parlamentario son el Presupuesto 2011 y  el proyecto que declara de interés publico la producción y distribución del papel para diarios.
En el temario que el arco opositor busca debatir antes del fin del año parlamentario, se encuentran los dictámenes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para crear por ley la Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industrial Agroalimentaria (Acacia), en reemplazo de la Oncca, organismo al que atribuye irregularidades en el otorgamiento de subsidios a productores agropecuarios.
El proyecto quedó en condiciones de tratarse a partir de la primera semana de noviembre.  El dictamen de mayoría firmado por los diputados del radicalismo, la Coalición Cívica (con disidencias parciales), el PRO y el Peronismo Federal, está basado en el proyecto del presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, que dispone la creación por ley del organismo. La propuesta crea una nueva estructura y establece que el organismo (Acacia) “no podrá implementar medidas” que “distorsionen o afecten” la comercialización de productos agropecuarios. La iniciativa apunta a desbancar la injerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la Oncca, y desbaratar los supuestos “excesos” cometidos por el organismo. Por eso, el dictamen fija que “las competencias, atribuciones, facultades y ámbito de actuación” del organismo “no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional”. Sin embargo, existieron en el arco opositor fuentes diferencias que se pusieron en evidencia cuando dictaminaron las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Comercio. El socialismo, a través de  Lisandro Viale, decidió firmar un despacho propio en sintonía con la posición que mantienen los pequeños y medianos productores.
Tampoco lograron avanzar en el dictamen del proyecto para modificar las retenciones a las exportaciones, al no poder mantener el quórum en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió la semana pasada para sacar un buen número de despachos, a partir del emplazamiento votado en el recinto semanas atrás que obligó al oficialista Gustavo Marconato, a hacer funcionar dicha comisión.
De esta manera,  es casi imposible que el proyecto sea aprobado este año, ya que recién el 9 de noviembre se reunirá la comisión y que, en caso de obtener dictamen, el proyecto debe pasar por el recinto de la Cámara baja y por el Senado antes del 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias.
Nuevamente, las diferencias en el arco opositor generaron controversias en ese espacio, donde incluso se cuestionó a  algunos radicales que privilegiaron actos partidarios “por sobre esta reunión". Pero, otros, se inclinaron por asegurar también que "algunos radicales se fueron de la reunión porque no querían tratar la derogación del recargo del seis por mil de las tarifas vigentes de la electricidad". Además, la oposición logró firmar un dictamen de mayoría que establece la jubilación anticipada para aquellas personas de 55 años para el caso de los hombres y de 50 para las mujeres que tengan los 30 años de aportes jubilatorios y no hayan trabajado en los últimos 12 meses. En caso de aprobarse el proyecto, estas personas, unas 1.500 en todo el país, recibirán el 50 por ciento del haber hasta llegar a la edad de jubilación. Además, quedaron en condiciones de ser tratados antes de fin de año, una modificación al Impuesto a las Ganancias en lo referente a determinado tipo de alquileres y otra sobre estimación del cálculo de Recursos Corrientes del Presupuesto 2010.

La producción de papel para diarios    

“F
ue un batacazo”, fue la definición turfística de un diputado oficialista, al festejar la firma del dictamen sobre papel para diarios que declara de interés público su producción, comercialización y distribución, en un plenario de cinco comisiones de la cámara baja.
Pero, para ello, el oficialismo debió resignar la iniciativa que había enviado la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso y respaldar un proyecto presentado semanas atrás por la diputada de Libres del Sur, que integra el interbloque de Pino Solanas, Cecilia Merchán.
Se vivieron momentos de tensión pero finalmente y tras seis horas de debate, el texto consiguió la firma de 78 legisladores pertenecientes al oficialismo, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro Popular y Solidario, de un total de 153 diputados presentes en el plenario.  Muchos se quedaron sin entender la jugada oficialista.
El acuerdo se concretó en el plenario de las comisiones de Comercio, que encabeza la kirchnerista Juliana Di Tullio; de Libertad de Expresión, a cargo de la radical Silvana Giúdice; Comunicaciones, que preside Silvia Vázquez (Concertación-Forja); Asuntos Constitucionales, por Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.
"El dictamen de mayoría toma en un 98% nuestro proyecto de ley, mientras que el otro 2% recoge las propuestas de Ariel Basteiro. Lo hemos trabajado en conjunto con los medios de comunicación del interior del país", aclaró Merchán, de Libres del Sur, que integra el interbloque que encabeza Fernando `Pino` Solanas, quien no estuvo presente en el encuentro.
Horas después, y al ver que había quedado envuelto en la jugada oficialista, Pino intentó despegarse del proyecto denunciando la “trampa” a la que habían sido sometidos pero ya era tarde. La suerte del proyecto estaba echada y la izquierda mostró que tiene fuertes contradicciones a la hora de sostener proyectos y definir estrategias políticas


* * * * * * *

En el Senado votaron contra la inseguridad. En medio de la polémica por el impedimento de ingreso de varios ciudadanos argentinos a España, el Senado aprobó un proyecto de declaración para rechazar esa política migratoria.
También, dio media sanción a una iniciativa que prohíbe los desarmaderos de autos para prevenir el robo de autos, proyecto del ultra k rionegrino Miguel Angel Pichetto.
Los senadores avanzaron sobre otra norma vinculada con el control de la venta, tenencia y portación de armas de la peronista disidente Sonia Escudero. El oficialismo se opuso y votó en contra de la iniciativa porque se crea una autoridad de aplicación que reemplaza al RENAR.
Establece, entre otras cuestiones, mayores restricciones para acceder a la autorización correspondiente.

Régimen de participación en las ganancias de las empresas. La comisión de Legislación del Trabajo a efectos de debatir aspectos de los proyectos de ley sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, invitó para el próximo martes 2 de noviembre  a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Asociación Empresaria Argentina (AEA); Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME); Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Banco de la Nación Argentina (BNA); Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Cámara Argentina de Comercio (CAC); Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AMCHAM); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Confederación General de la Industria (CGI); Confederación General Económica (CGE); Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y Unión Industrial Argentina (UIA).
Al respecto, en el Senado, el bloque de senadores de la UCR pidió formalmente la prórroga de las sesiones ordinarias para “contribuir a un serio y eficaz trabajo parlamentario que contribuya a recrear previsibilidad normativa y seguridad jurídica” en relación con el tratamiento de la iniciativa que tiene en estudio la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados.

La muerte de un diputado y una rápida suspensión de la sesión especial. El martes último, cuando finalmente se alcanzó un dictamen para el proyecto de ley sobre papel para diarios, los diputados se retiraron luego de más de seis horas de febril debate.
El diputado oficialista Luis Fernández Basualdo, Formosa, tomó un subte y se retiró a su domicilio. Un infarto lo sorprendió en la estación Pueyrredón.
En horas de la mañana del miércoles la noticia se conoció en la Cámara de Diputados. Allí Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, sin consulta alguna con los jefes de bloque,  dispuso la inmediata suspensión de la sesión especial pedida por la oposición para continuar con el tratamiento de la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias que fue levantada intempestivamente la semana anterior ante la falta de quórum.
Los radicales pusieron el grito en el cielo; reconocieron que era un justo homenaje al desaparecido pero insistieron en iniciar la sesión y pasar inmediatamente a un cuarto intermedio. La estrategia permitía que  la reanudación se realizara sin requerir el quórum reglamentario.
Fellner aguantó la embestida y no hubo marcha atrás. Después de un corto velatorio en Pasos Perdidos, los restos del diputado Fernández Basualdo partieron rumbo a su provincia y el recinto vacío  quedó esperando hasta dentro de 15 días.

Los feriados nacionales. Tuvo dictamen favorable el proyecto de ley que aumenta de 12 a 15 los feriados nacionales.
Incorpora como feriados nacionales inamovibles al lunes y martes de carnaval en febrero y  el 20 de noviembre como “día de la Soberanía”, este último será celebrado el tercer lunes del mes  al igual que el del 17 de agosto. El 12 de octubre será memorado, el segundo lunes del mes. 
Establece como “no laborales” las fechas religiosas y la celebración del año nuevo de las comunidades judía e islámica.
El proyecto fue aprobado por un plenario de comisiones y aguarda ahora la sanción en el recinto.

lunes, octubre 18, 2010

Una de cal y otra de arena en el Parlamento argentino

L
a oposición atravesó una semana con altibajos en el Congreso.
Si bien logró aprobar en el Senado la ley que establecía el 82 por ciento móvil para los haberes jubilatorios, en la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento de sancionar un proyecto para modificar las deducciones de ganancias de los trabajadores que era impulsado por el ex titular del Banco Central y diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay
A pesar que había logrado las preciadas 129 presencias necesarias para iniciar el debate en la cámara baja, la sesión se cayó a la hora de votar por falta de quórum. Pero, más allá de la polémica en torno de la actitud de la adoptada por la vicepresidenta primera del cuerpo, la kirchnerista Patricia Fadel, de levantar la sesión cerca de las 19, en el arco opositor no tardaron en pasarse las facturas internas y hasta hubo autocrítica por lo bajo. “Somos unos pelotudos”, se escuchó decir sin anestesia a un legislador del peronismo disidente, perteneciente a una provincia del norte.
Habían pasado sólo dos horas y en el recinto había 88 diputados sentados en sus bancas cuando la mendocina que presidía la sesión a esa hora –en reemplazo de Eduardo Fellner que se había ausentado por unos minutos del recinto- levantó la sesión, tras advertir en dos oportunidades que el plenario estaba sin quórum. Pero, lanzó una nueva advertencia sobre la falta de número para votar y tras dejar pasar 5 minutos dio por levantada la sesión. (ver Final…)
Sin embargo, la decisión dejó boquiabiertos a los legisladores que no entendían si se trataba de una amenaza o en verdad, se cerraba el debate. La mayoría de los presentes permaneció en sus bancas y ni siquiera protestó formalmente.
Sólo algunos mostraron su indignación en presencia de los periodistas. “Esto es mala leche”, dijo Felipe Solá. Pino Solanas, en tanto, salió del recinto visiblemente molesto y lanzó: “Nunca se vio una sesión de estas características. Esto es inconcebible”.
Incluso, en la Coalición Cívica había malestar con el vicepresidente segundo de la cámara de diputados, Ricardo Alfonsín, por no haber asumido su rol a lo largo de la sesión. Y fueron más allá, amenazaron con quitarle su respaldo a él y a Fellner cuando llegue el momento de renovar las autoridades de la cámara baja en la sesión preparatoria del cuerpo, prevista para la primera semana de diciembre.

En el Senado la euforia la bajó un veto

En tanto, en el Senado la euforia del arco opositor duró apenas 24 horas, ya que un día después de que lograran convertir en ley el proyecto para establecer el 82 por ciento móvil en las jubilaciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, formalizó el veto a la ley, tal como ya lo habían anunciado otros funcionarios del gabinete nacional, apenas se sancionó la ley.
La escena parecía calcada. Tal como sucedió en la histórica sesión por las retenciones, la ley finalmente se aprobó con el voto decisivo del vicepresidente Julio Cobos que debió desempatar cuando la paridad quedó sellada tras diez horas de discusión. Dos ausencias claves permitieron el desenlace: la del ex presidente Carlos Menem (solicitó 30 días de licencia por razones de salud) y el radical por Catamarca Oscar Castillo.
A favor del proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados, votaron 15 legisladores de la UCR, 7 del peronismo disidente, uno del Frente para la Victoria (Marcelo Guinle, de Chubut) y 12 de otros bloques, en tanto que el texto fue rechazado por 29 oficialistas, 1 del peronismo federal y cinco de otras bancadas.
Cobos había advertido que había problemas con el tablero electrónico del control de votos y aceptó someter el texto a una votación nominal, con lo cual el sentido del voto de los 70 legisladores presentes quedó en evidencia.
Así fue que tras quedar 35 a 35, Cobos emitió su voto, esta vez POSITIVO, a favor del proyecto del arco opositor, que esa noche volvió a festejar como un triunfo la sanción de la ley. Pero, en menos de 24 horas, la presidenta se encargó de aguarles la fiesta, al anunciar el anunciado veto.
Con todo, la jornada de miércoles en ambas cámaras del Congreso arrojó un dato curioso: hubo una curiosa coincidencia: los dos grandes protagonistas de ambas sesiones son mendocinos.  Por el lado de Diputados, la ultra k Patricia Fadel, fue la encargada de levantar la sesión y en el Senado, nuevamente las miradas se centraron en la  figura de Cobos,  que debió recurrir a la herramienta del desempate, la más temida por el oficialismo.
Las repercusiones no se hicieron esperar ni de uno ni de otro lado. La oposición advirtió sobre el costo político que tendrá la mandataria al recurrir al veto para una cuestión tan sensible pero desde el gobierno nacional no se descarta realizar un anuncio antes de fin de año para mejorar la situación de los jubilados.
Habrá que esperar si la presidente entonces recoge también el guante que le lanzó en pleno estadio de River, el compañero de la CGT, Hugo Moyano, cuando le pidió a Cristina que haga “un esfuerzo más por los jubilados”.


Emplazan a comisiones en Diputados:
se reactivan  proyectos clave   

D
ecididos a aprovechar las últimas semanas de trabajo parlamentario, la oposición y el oficialismo polemizaron en el recinto de la Cámara de Diputados por la falta de actividad y protagonizaron fuertes cruces echándose culpas mutuas.
La polémica se inició cuando en pleno recinto, y envalentonados tras haber reunido el quórum –después de 4 fracasos- la radical Silvana Giúdice pidió emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato, a que se reúna y considere este martes los proyectos para modificar el INDEC, la ONCCA, la regulación de la publicidad oficial y la reducción de derechos de exportación al agro, entre otros asuntos que interesan a la oposición y  el oficialismo rechaza.
El oficialismo contraatacó y, rápido de reflejos, respondió la ofensiva. Agustín Rossi, propuso entonces emplazar a las comisiones de Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y Asuntos Constitucionales para que se reúnan y emitan dictaminen del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de interés público la producción y distribución de pasta celulosa para papel de diario.   
Ambos "emplazamientos", tanto el opositor como el planteo oficialista, fueron aprobados por amplias mayorías en la votación nominal, es decir a mano alzada.
Pero, el volumen de temas propuestos haría prácticamente imposible aprobarlos en una sola reunión.
En su propia defensa, Marconato acusó a la oposición de querer trabar el debate del Presupuesto 2011, que esa comisión a su cargo tiene como prioridad.
Como si fuera poco, la diputada Silvia Vázquez (Concertación- Forja) aprovechó el escenario y pidió "emplazar" a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para que esta semana se reúnan para tratar el proyecto de reparación histórica para los pueblos originaros para reintegrar la propiedad comunitaria de tierras que ocuparon ancestralmente, de su autoría

 

 Temas en comisiones de interés empresario


HOY MARTES
Cámara de Diputados
Papel para diarios. En reunión conjunta de las comisiones de Comercio, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento: Mensaje y proyecto de ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios; Papel Prensa S.A. Llámase a licitación pública nacional para proceder a la venta de las acciones de titularidad del Estado Nacional; Papel Prensa. Se fija en cero por ciento el derecho de importación; Papel de pasta de celulosa para diario. Declaración de interés público. Marco regulatorio y control parlamentario.

Presupuesto Nacional 2011. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2011. Asistirá como invitado el señor Secretario de Obras Públicas, Ing. José Francisco López.

Código aduanero. En la comisión de Economía: Reasunción del Congreso de las potestades de fijar los derechos de exportación e importación. Modificación del Código Aduanero –ley 22.415- y sus reformas.

Cámara de Senadores
Inversiones. En reunión conjunta de las comisiones de Economía Nacional e Inversión; Presupuesto y Hacienda; Coparticipación Federal de Impuestos; Economía Regionales; Micro y Pequeña Empresa y Justicia y Asuntos Penales: régimen de Promoción Fiscal de Inversiones; proyecto de ley extendiendo los beneficios de las franquicias otorgadas por Ley 22.021 (Promoción Industrial) y el Decreto 699/10 a las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Proyecto de ley sobre fomento de la inversión y el empleo. Proyecto de ley otorgando a cada una de las jurisdicciones provinciales no alcanzadas por los Regímenes de las Leyes 19.640, 21.608, 22.021, 22.702 y 22.793 s/m o complementarias, un cupo de hasta cien millones de pesos. Proyecto de ley estableciendo un Régimen de Promoción Industrial para la Provincia de Santiago del Estero.

Asistencia al viajero. Tarjetas de crédito. En la comisión de Legislación General: proyecto de ley incluyendo los Contratos de Asistencia al Viajero y Cobertura de Riesgos en situación de Viaje, en las actividades reguladas por el Artículo 1º de la Ley 20.091 -Entidades de Seguros y su control. Proyectos de ley que modifican la Ley 25.065 - "Tarjetas de Crédito": proyecto de ley modificando la Ley 25.065 , respecto de informar al titular el monto total adeudado en concepto de cuotas, discriminados para los seis meses posteriores al resumen emitido.  Proyecto de ley incorporando a la Ley 25.065 el Artículo 54 bis, por el que se establece la obligación que las emisoras de Tarjetas de Crédito informen, al Ministerio Público o la autoridad competente las operaciones que involucren la comercialización de pornografía infantil. Proyecto de ley modificando la Ley 25.065 en relación a la no imputación en el resumen de cobro de montos no convenidos.  Proyecto de ley modificando la Ley 25.065 -Tarjetas de Crédito.


Miércoles
Cámara de Diputados
 INDEC. En reunión conjunta de las comisiones de Población y Desarrollo Humano; Comercio; Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda: Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la ley 17.622, de creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC-.

Jueves
Cámara de Diputados
Entidades financieras. En la comisión de Finanzas: servicios financieros para el desarrollo económico y social. Régimen. Modificación de la ley 24144. Derogación de las leyes 25738 y 21.526; Regulaciones financieras y garantías al usuario de créditos y depósitos. Régimen; Entidades financieras. Régimen. Derogación de la ley 21526.- Asistirán representantes de A.B.A.P.R.A (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), A.D.E.B.A. (Asociación de Bancos Argentinos), A.B.E. (Asociación de la Banca Especializada) y A.B.A. (Asociación de Bancos de la Argentina).

Seguridad Privada. En la comisión de Seguridad Interior: Registro Nacional de Prestadores de Seguridad Privada. Creación en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; Servicios de seguridad privada. Régimen de presupuestos mínimos para su prestación; Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 48 del decreto ley 19.492/44 ratificado por ley 12.980. Régimen para la navegación, comunicación o comercio de Cabotaje Nacional, sobre multa en caso de que buques extranjeros naveguen en violación a la ley                

 Solicitudes  legislativas  al  Poder  Ejecutivo

*       Patricia BULLRICH, CC, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PREADJUDICACION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE CHIHUIDO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
*       Eduardo AMADEO, PF, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS BALANCES DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
*       Ramón MESTRE, UCR, Córdoba: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONCURSO PARA CUBRIR LA VACANTE PRODUCIDA EN LA FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, TRAS LA RENUNCIA DEL DR. MANUEL GARRIDO.


* * * * * * *

Las “inversiones” de la ANSES. La senadora opositora Sonia Escudero, Salta, al referirse a la sanción del 82% móvil para jubilados y pensionados afirmó que también se usa a la ANSES para financiar las necesidades fiscales del Tesoro. Este modelo que decide no recurrir a los organismos internacionales, porque como no queremos mostrarle las cuentas al Fondo Monetario (FMI) toma dinero barato de los jubilados y de las reservas del Banco Central. Son $4800 millones de pesos tomados en préstamo por el Tesoro con la plata de los jubilados”.
Señaló que “se está montando la maquinaria de propaganda del régimen. Los decodificadores de televisión digital cuestan $575 millones; la televisión digital gratuita otros $1.500 millones. También va a sostener el Fútbol para Todos ($800 millones cada año). El total del montaje de la propaganda del régimen cuesta $38.750 millones.
“Sigamos con los despilfarros de este gobierno: Aerolíneas Argentinas $2.000 millones por año; subsidios $32.500 millones; la jurisdicción 91 -ese ministerio sin cartera, la “caja chica” que maneja el jefe de gabinete de ministros- tiene asignados $24.600 millones para el año 2011”, advirtió.
“Los beneficios de este proyecto son para toda la sociedad: los primeros beneficiarios son los jubilados; los segundos los miles de argentinos en edad de jubilarse que no se retiran porque no pueden tolerar que sus haberes se reduzcan a la mitad, pero, además, beneficiará a miles de jóvenes que no logran ingresar al mercado laboral”, finalizó la legisladora.

Final abstruso. Ahorrando las formas dictadas en el procedimiento que prescribe el artículo 176 del reglamento de la Cámara de Diputados, donde establece: “Antes de toda votación, el presidente llamará para tomar parte en ella a los diputados que se encuentren en antesalas”,  Patricia Fadel, FpV, Mendoza, a cargo transitoriamente de la sesión propuso:
Tiene la palabra el señor diputado Heller, quien no está en el recinto.
Nos empezamos a identificar para votar. Advierto que no hay quórum.
No hay quórum, señores diputados.
Señores diputados: no hay quórum.
No habiendo quórum, se levanta la sesión.
El procedimiento duró lo que se demora en la lectura de lo citado anteriormente.
Quedó la sorpresa y estupor sólo en los diputados de la oposición ya que los oficialistas habían abandonado lentamente el recinto, incluso aquellos que se habían anotado para hacer uso de la palabra.

Reparto de ganancias de las empresas. Los proyectos presentados que proponen la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, podrán serán debatidos a partir de hoy en la comisión de Legislación del Trabajo.
Los tres encuentros programados se realizarán los martes en horas de la tarde.
La primera jornada  incluye a Héctor Méndez, (UIA); Carlos de la Vega, (Cámara de Comercio); Jaime Campos, Empresarios Argentinos) y Carlos Wagner, (Cámara de la Construcción).
También están citadas la Comisión de Enlace agropecuaria; ADEBA; ABA; ABAPPRA; APYME; COPAL; Asociación de Supermercados y CAME.  

El viceministro de Economía fue a Diputados. El paso del viceministro de Economía, Roberto Feletti por el Congreso para explicar los alcances del Presupuesto 2011, dejó más dudas que certezas entre los legisladores de la oposición. Si bien el funcionario    defendió el uso de reservas del Banco Central para hacer frente al pago de la deuda, así como el componente de inversión pública y social en el proyecto de Presupuesto Nacional 2011, esas definiciones no conformaron a los diputados del arco opositor que salió a cuestionar esas afirmaciones.
Incluso, volvieron a amenazar con no aprobar el texto en el recinto, lo cual obligaría al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual Presupuesto a través de un DNU.
El economista de la CTA, Claudio Lozano, llegó a advertir que Proyecto Sur presentaría su propio proyecto, tras denunciar una serie de “inconsistencias” en el texto oficial. La novedad está dada por que el texto del Poder Ejecutivo logró que, curiosamente, el diputado de centroizquierda y el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay coincidan, cada uno desde sus diferentes posiciones, en la necesidad de incluir en el texto la ampliación de partidas para profundizar medidas sociales como incrementar las asignaciones universales por hijo y las jubilaciones.
Tampoco conformó a la oposición el pase del secretario de Energía, Daniel Cameron, por el Congreso. El funcionario hizo referencia ante los legisladores que integran la comisión de Presupuesto de Diputados al tema subsidios.
Dijo que el Presupuesto 2011 prevé una posible reducción de esos desembolsos oficiales para controlar el precio de gas y electricidad. Pero descartó que eso implique un aumento de tarifas . “El ministro de Economía (Amado Boudou) ha informado que lo que puede haber el próximo año es una reducción de subsidios”.
Pero, la oposición no le creyó…. Esta semana seguirán desfilando funcionarios del Ministerio de Economía por la comisión que preside el kirchnerista Gustavo Marconato.

Regímenes promocionales. Un proyecto presentado en el Senado por una legisladora radical preocupa a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Se trata de una iniciativa que propone la derogación de los regímenes promocionales vigentes en el país y que podría tratarse la semana próxima sobre tablas.
El proyecto establece en su artículo 27 la derogación “de la Ley 20221, sus modificaciones, el Decreto 699/10 y toda norma que establezca regimenes de fomento o promoción industrial que tenga objetivos similares a los expuestos en el artículo 1 de esta Ley. Esta derogación no afectará los derechos adquiridos al amparo de las normas que se derogan, los que no podrán ser prorrogados”.
La iniciativa de la senadora radical por la provincia de Mendoza, Laura Montero, lleva la firma del presidente de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz y del presidente de la bancada radical en la Cámara Alta, Gerardo Morales.