viernes, abril 08, 2011

Cuando de conseguir quórum se trata


L
a oposición volvió a revivir el fantasma del quórum que lo persiguió durante casi todo el 2010.
La semana pasada fracasó nuevamente en su intento de reunir los 129 diputados para debatir en una sesión especial el proyecto para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
 Sólo le faltó un diputado en el recinto. Con 128 diputados presentes y 129 ausentes, la oposición no logró el quórum necesario para sesionar y el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, hizo lugar al pedido del bloque del Frente para la Victoria, de levantar la sesión.
 Al exponer la postura del oficialismo, el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, (sentado en su banca) argumentó que la sesión estaba convocada "fuera de reglamento" y luego de "esperar los 30 minutos de tolerancia" para comprobar si se reunía quórum, reclamó que se levantara el debate, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara.
 Por su parte, los distintos bloques de la oposición como la UCR, el Peronismo Federal y el PRO endilgaron la responsabilidad del fracaso de la sesión al jefe del bloque kirchnerista por "haberse levantado" de su banca en el momento en que debía contabilizarse el quórum.
Posteriormente, ya en debate en minoría, se argumentaron sobre las contrariedad de la ausencia de los diputados representantes de la CGT y la CTA y de muchos otros que más allá de la posición del bloque, sostenían en privado lo legítimos de la medida.
También se escucharon razones reglamentarias no atendidas por Fellner al momento de ignorar la presencia del diputado Rossi cuando en el recinto se contabilizaban 129 diputados. Al respecto el artículo 15 del reglamento de la Cámara de Diputados cita que en el recinto debe haber esa cantidad de diputados sin mencionar si éstos deben estar sentados o parados. (Para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, entendiéndose como tal cuando los miembros presentes superen a los miembros ausentes.)



Bloqueo a Clarín y La Nación y los resultados eleccionarios en Chubut ocuparon a los senadores   

S
i bien se trataba de una sesión con temas acordados, el cronograma electoral y la disputa por las elecciones en Chubut, así como el bloqueo a Clarín fueron los ejes centrales de la sesión.   
El debate se abrió con una fuerte polémica, cuando el Peronismo Federal, el radicalismo y otras bancadas opositoras rechazaron tratar sobre tablas un proyecto del senador del Frente para la Victoria, Nicolás Fernández que recomendaba al Tribunal Electoral de Chubut un "recuento urna por urna" de la votación del 20 de este mes en esa provincia.
El texto manifestaba que el Senado "vería con agrado" que el Tribunal Electoral de Chubut dispusiera abrir todas las urnas, "en el marco del escrutinio definitivo" y ante la "paridad" de resultados y la "posible deslegitimación" de los comicios realizado el pasado domingo 20 de marzo.
Más tarde, el Senado le otorgó media sanción al proyecto de ley que crea el primer Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, oficializando un convenio entre el gobierno nacional y la UNESCO, impulsado por el senador porteño Daniel Filmus, que establece la apertura de la institución en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
Sus funciones serán, entre otras, las de capacitar especialistas en materia de educación para la memoria y promoción de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional, impartiendo una educación teórica, práctica y metodológica.
Otro de los temas aprobados por el Senado fue un proyecto de ley que define como "política de estado" la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego.
Pero el que mayor polémica despertó en el recinto, fue el proyecto de declaración, que rechazó los bloqueos que trabajadores gráficos de los diarios La Nación, Clarín y Olé realizaron en sus plantas impresoras y que retrasaron la distribución del primero e impidieron la salida de los otros dos.
Se trata de una declaración de tres artículos aunque sólo el primero fue aprobado por unanimidad de todos los bloques.
La iniciativa "rechaza y repudia" la "metodología de bloqueo que, el pasado domingo 27 de marzo, impidió la normal distribución de un medio de comunicación gráfico, así como también cualquier otro método de protesta que afecte la libre circulación de los medios de comunicación".
En cambio, los últimos dos artículos del proyecto fueron ratificados sólo por el oficialista Frente para la Victoria (FPV), ya que la oposición los rechazó.
La política no pudo estar ausente en el debate, ya que mientras el presidente del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, manifestó que la decisión de bloquear la salida del diario Clarín "le quita legitimidad" a los reclamos de los trabajadores y agregó que "Nos imputan el silencio, pero la primera reacción de la Presidenta fue solicitar al ministro de Trabajo que solucione el tema".
En cambio, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, acusó al gobierno nacional de "no hacer lo que debía, escudado en un argumento de que tenía que reprimir".
 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Felipe SOLA, PF, Buenos Aires y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LAS SANCIONES QUE IMPUSO LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION, A DIVERSAS CONSULTORAS POR DIFUNDIR INDICADORES ECONOMICOS QUE DIFIEREN CON LOS INDICADORES OFICIALES.
*       Mariana JURI, UCR, Mendoza y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS ANTE LA COMISION DE TRANSPORTE, SOBRE LAS CAUSAS DE LA SUSPENSION DE VUELOS EN LOS AEROPUERTOS MINISTRO PISTARINI, JORGE NEWBERY Y SAN FERNANDO, EL DIA 21 DE MARZO DE 2011.
*       Laura ALONSO, PRO, Buenos Aires: EXPRESAR REPUDIO AL BLOQUEO REALIZADO EL 26 DE MARZO DE 2011 A LAS PLANTAS IMPRESORAS DE LOS DIARIOS LA NACION Y CLARIN Y A LA INACCION DEL GOBIERNO NACIONAL.
*       Silvia MAJDALANI, PRO, Buenos Aires: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DOCTORA NILDA GARRE, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL BLOQUEO A CLARIN, OLE Y EL DIARIO LA NACION.
*       Silvana GIUDICI, UCR, CABA: EXPRESAR REPUDIO AL BLOQUEO A CLARIN EL DIARIO LA NACION LLEVADO A CABO EL DIA 27 DE MARZO DE 2011.
*       Ariel BASTEIRO, EPyS, Buenos Aires: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NEGATIVA DEL SERVICIO DE CATERING DE LAS EMPRESAS SKY CHEFF Y GATE GOURMET A LA LINEA AEREA CUBANA DE AVIACION.

 

Temas de interés empresario en las comisiones 

MARTES
Cámara de Senadores
Cuenta de ahorro. Refinanciación Hipotecaria y Prendaria. Bancarización de la economía. Transferencias bancarias. Asesores de la comisión de Economía Nacional e Inversión tienen en agenda el estudio y evaluación de proyectos sobre los temas citados.

Gestión social de una empresa. Protección por Desempleo. Certificado de trabajo. Los asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social tienen en consideración proyectos sobre los temas citados.

JUEVES
Cámara de Senadores
Donación. Herederos forzosos. Acciones de clase. En la comisión de Legislación General los asesores tienen a la vista proyectos sobre los temas citados.

No hay comentarios.: