lunes, abril 18, 2011

El oficialismo hizo gala de un manejo habilidoso y oportuno en ambas cámaras


  
T
anto en Diputados como en el Senado, la mayoría oficialista tuvo una jornada de excepción.
Comenzó en Diputados con la cerrada negativa a repudiar el ataque a docentes en la provincia de Santa Cruz, que manifestaban consignas contrarias al gobierno. Estos fueron salvajemente golpeados por una patota que –supuestamente- pertenecía a la gremial de la construcción. Finalmente, luego de un duro enfrentamiento dialéctico y con la amenaza de Agustín Rossi, jefe de los diputados oficialistas de dar inmediato tratamiento al proyecto de regulación de las prepagas llegó la paz luego de un acertado llamado a la reflexión y a un oportuno cuarto intermedio propuesto por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner. Se modificó el orden del tratamiento y se llevó el conflictivo tema para ser tratado sobre el final de noche previa modificación de los conceptos evitando adjudicar en el texto de la norma responsabilidad alguna para el gobierno del kirchnerista Daniel Peralta.  
Mientras tanto en el Senado el kirchnerismo se impuso por 33 votos contra 28 y rechazó el intento de la oposición para que la Justicia y la Oficina Anticorrupción investiguen la Administración de Programas Especiales (APE), sospechada de mantener vínculos con el sindicalismo en la causa denominada mafia de los medicamentos.
Los oficialistas siguieron haciendo manifestación de mejor conocimiento del manejo parlamentario. Quedó de manifiesto en el tratamiento de la modificación de la ley de Quiebras. Si bien el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que propone que los empleados participen en los concursos y quiebras de sus respectivas empresas y tengan prioridad para adquirir las quebradas fue votado por unanimidad, 198 votos afirmativos, esta vez los oficialistas no admitieron ninguna corrección al texto original pese a los reclamos de Marcela Rodríguez, . Idéntica situación pero con más vehemencia ocurrió al tiempo que se votó y quedó convertido en el ley el proyecto que modifica el Código Penal sobre desaparición forzada de personas.    
En tanto en Senado, mientras el radical Gerardo Morales pedía la vuelta a comisión de los pliegos por los cuales ascendían a funcionarios de la Cancillería, el pampeano Carlos Verna, PJ acusaba de protegidos del canciller Héctor Timerman a los postulados y el radical Emilio Rached , Santiago del Estero, sostenía que (los postulados) están haciendo carrera meteórica completando en dos o tres años lo que a otros les cuesta una vida, el oficialista y presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, Chubut sostenía impertérrito que había vacantes y asignación presupuestaria para votar los ascensos. Y así se hizo.
Estas actitudes no contrarias al reglamento y si producto de una mayor “rapidez” o sentido de la oportunidad que ejercen, nunca mejor la palabra, los oficialistas seguramente se repetirá en unos días más cuando llegue al recinto de Diputados la discusión por la sanción de la ley modificatoria de lavado de dinero que pretende endurecer las normas para controlar un delito que ya fue motivo de severa advertencia del GAFI, entidad mundial que controla ese delito.
Al recinto llegarán dos dictámenes, uno de mayoría (oficialista) y otro de minoría que firmó, luego de mucho cabildeo, la minoría. El absurdo que precede al debate lo testimonia el hecho que estos últimos casi no llegan a un acuerdo por la falta de consenso en la letra del documento. Si hubiera sido así ya dejaban libre el camino al oficialismo.     
El oficial es autoría del Poder Ejecutivo y ya imaginamos que los defensores de esa letra no permitirán cambio alguno si es que el dictamen oficial obtiene la mayoría a la hora de levantar las manos. 


Las sanciones
En el Senado:  
Acuerdos de ascensos en la Cancillería. Promoción a funcionario de la categoría “C”, ministro plenipotenciario de segunda clase, de Fernando BRUN; Promoción a funcionario de la categoría “C”, ministro plenipotenciario de segunda clase, de Roberto Héctor DIEZ. Promoción a funcionario de la categoría “C”, ministro plenipotenciario de segunda clase, de Mario Javier Agustín OYARZABAL. Promoción a funcionario de la categoría “C”, ministro plenipotenciario de segunda clase, de Mariano Simón PADROS.  46 votos afirmativos, 15 por la negativa.

Creación del Juzgado 2 en Santiago del Estero. 53 votos afirmativos, Sin votos negativos
Redes de distribución eléctrica en diversos partidos del Gran Buenos Aires. 51 votos afirmativos. Sin votos negativos.

Administración de Programas Especiales. Consideración de los dictámenes de Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Fue rechazado el informe de la oposición y aceptado por 33 votos afirmativos y 28 negativos el del oficialismo .

Repudio a la violencia gremial acaecida en Santa Cruz. Quedó aprobada la declaración.

 
En Diputados:
Pedidos de preferencia para la próxima sesión: Proyecto de ley por el cual se propicia la reforma del tipo penal sobre el lavado de activos previsto en el Código Penal y en la ley 25.246 y sus modificatorias, sobre prevención y represión de la legitimación de activos provenientes de ilícitos. Proyecto de ley. Concursos y quiebras –ley 24.522. Modificaciones sobre administración y disposición de los bienes del fallido. Proyecto de ley. Contrato de trabajo –ley 20.744‑. Modificación sobre licencias. Proyecto de ley. Medicina prepaga. Marco regulatorio. Modificaciones introducidas por el Honorable Senado. Proyecto de ley. Defensa del consumidor –ley 24.240‑. Modificaciones sobre obligación del proveedor de suministrar las características esenciales de los bienes y servicios que provee. Proyecto de ley. Régimen de Promoción de la industria del software y servicios informáticos –Ley 25.922‑. Modificaciones sobre estímulo a la promoción de las exportaciones.

Modificación de la ley 24.522 de Quiebras en lo referido a las fábricas recuradas por sus trabajadores. Deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales en los procesos concursales. 196 votos afirmativos, 1 negativo, 2 abstenciones. Es girado en revisión al Senado.

Acuerdo sobre servicios aéreos entre la Argentina y el Ecuador. 160 votos afirmativos. Es girado en revisión al Senado.

Prescripción de delitos cometidos contra menores de edad. 163 votos afirmativos. Sin votos negativos. Es girado en revisión al Senado.

Seguridad social. Convenio relativo a la norma mínima de la seguridad social, Convenio N°102, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra –Confederación Suiza‑ el 28 de junio de 1952. 152 votos afirmativos, 1 negativo, 9 abstenciones. ES LEY.

Desaparición forzada de personas. 157 votos afirmativos. 1 abstención. Sin votos negativos. ES LEY
Régimen para la recuperación de la ganadería ovina.  158 votos afirmativos. Sin votos negativos. Es girado en revisión al Senado.

Habiendo quedado agotado el temario, a las 20.42 se levantó la sesión


Prepagas: resistido por las empresas
se tratará en la próxima sesión   

S
i bien el oficialismo había impulsado tratar sobre tablas el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio de medicina prepaga, resistido por las empresas del sector, finalmente logró aprobar una preferencia para debatir la iniciativa en la “próxima sesión” de la cámara baja, que la semana pasada fue aprobada por el Senado.
Encomillamos lo de próxima sesión porque  a ciencia cierta se ignora cuando esto ocurrirá. No se ha fiado fecha y tampoco hay certeza sobre cuando será convocada la próxima sesión en la que influyen feriados y procesos eleccionarios. Lo más cercano a concretar la sesión que dejaría convertida en ley el proyecto lo indica la afirmación del ministro de Salud  quien dijo días atrás a un grupo de empresarios del sector que “no hay marcha atrás con el tratamiento”. Pese a las discrepancias empresarias, el dialogo continúa abierto y también se espera alguna modificación que surja en el transcurso del debate.   
En el Senado, la propuesta fue respaldada con los votos de una amplia mayoría, que superó los dos tercios del cuerpo. De ocurrir modificaciones sobre el texto enviado por el Senado, estas tendrán que tener mayoría superior a los dos tercios; de lo contrario prevalecerá el dictado del Senado.  
En su etapa original corresponde a una iniciativa elaborada por la ex diputada del Frente para la Victoria y actual embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, aprobada en 2008 y modificada por el Senado en noviembre del año pasado, días antes de que perdiera estado parlamentario.
La resistencia de las empresas está vinculada a que el proyecto reformula aspectos de la relación entre el afiliado y las prestadoras y establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.
También, el texto expresa que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Gerardo MILMAN, GEN, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ENTIDADES BANCARIAS .
*       Elsa QUIROZ , CC, Buenos Aires, y otros: EXPRESAR RECHAZO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN VIEDMA PROVINCIA DE RIO NEGRO COMO RESPUESTA A LAS MEDIDAS JUDICIALES EMANADAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PROVINCIAL, TENDIENTES A LA APERTURA Y LIBRE TRANSITO Y CIRCULACION DEL CAMINO PUBLICO VECINAL DE TACUIFI EN LA ESTANCIA LAGO ESCONDIDO.
*       Federico PINEDO, PRO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO Y GESTION DEL SERVICIO DE LLAMADAS TELEFONICAS DE EMERGENCIA A TRAVES DEL 911, DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
*       Francisco De NARVAEZ, PF, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS DEL EMPADRONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES EN LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.
*       Federico PINEDO, PRO, CABA: DAR CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 56/09 DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, POR LA CUAL SE RECONOCE EL DERECHO DE LAS PERSONAS JUBILADAS A CONSERVAR LA OBRA SOCIAL A LA CUAL ESTABAN AFILIADOS EN ACTIVIDAD.


Temas de interés empresario en las comisiones 

MARTES
Cámara de Diputados
No habrá actividad durante esta semana

Cámara de Senadores
Asistencia al viajero. Cesión de créditos. Protección de datos personales. En la comisión de Legislación General los asesores analizarán los siguientes temas: Proyecto de ley incluyendo los contratos de asistencia al viajero y cobertura de riesgos en situación de viaje, en las actividades reguladas por el artículo 1º de la Ley 20.091 (Entidades de seguros).  Proyecto de ley sustituyendo el artículo 1445 del Código Civil respecto de prohibir la cesión total de los créditos provenientes de accidentes de tránsito. Proyecto de ley por el que se modifica la Ley 25.326 - Protección de los datos personales - respecto al sistema de información crediticia.

Bancarización. Tarjetas de crédito. Ahorristas. En la comisión de Economía Nacional e Inversión los asesores analizarán los siguientes proyectos de ley: Cuenta de ahorro gratuita. Bancarización de la Economía. Estableciendo el carácter gratuito de las transferencias bancarias. Modificación de la Ley 25.065 (Tarjetas de Crédito) en relación a la no imputación de cobro de montos no convenidos. Disponiendo la consignación del estado de deuda del usuario en los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito. Modifica la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. Restitución a los depositantes en el sistema financiero, afectados por la retención y pesificación de sus depósitos dispuesta por los Decretos. 1570/01 y 214/02, de acuerdo a los fallos de la justicia.



* * * * *


No hay comentarios.: