miércoles, junio 08, 2011

Lavado de activos quedó convertido en ley

   
F
inalmente, a ritmo de vértigo, el Estado nacional ya cuenta con el instrumento que le permitirá pasar  sin riesgo el examen ante el Grupo de Acción de Financiera Internacional. La cámara alta convirtió en ley la tipificación del lavado de dinero como delito autónomo, el “auto lavado”, y de ese modo la Argentina evitará la aplicación de una sanción del organismo intergubernamental que combate el lavado de activos, que se reunirá en México el 20 de junio próximo.
Acto seguido, los senadores aprobaron y giraron a la Cámara de Diputados-  una ley correctiva para aclarar algunas deficiencias técnicas de la norma sancionada minutos antes, “que no habían sido correctamente definidos en el texto aprobado en la cámara baja”, según explicó la miembro informante, la salteña Sonia Escudero (peronismo federal).
El procedimiento de aprobar las modificaciones en un proyecto de ley diferente en lugar de devolver el texto con modificaciones a Diputados en segunda revisión- fue avalado por todos los bloques políticos ante la urgencia de llevar a la próxima reunión del GAFI una ley sancionada. El criterio citado también se aplicó en el proyectos sobre modificaciones a la ley de Concursos y quiebras (fábricas recuperadas)
En su intervención, la senadora Escudero defendió el texto aprobado en Diputados, resaltando que “la reforma más importante que estamos aprobando es la tipificación del lavado como delito autónomo, el “autolavado”. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para cuestionar al Ejecutivo por la demora en impulsar la sanción de esta norma, toda vez que el GAFI comenzó a pedir estos ajustes desde el año 2004 y el Poder Ejecutivo no tomó nota.
“Nadie obligó al país a ser parte del organismo, fue una decisión de la política argentina. En la última revisión, se determinó que la Argentina cumple parcialmente o incumple 46 de las 49 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, y el anterior ministro de Justicia nos decía que estaba todo perfecto, que no había riesgos de sanciones al país. Los riesgos de una sanción y la declaración de nuestro país como no cooperante, podría tener consecuencias serias para todo el sector productivo y financiero argentino”, advirtió la senadora Escudero.

Leyes correctivas
La norma (adelantada por Leyes y Empresas a sus lectores) modifica la nómina de sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF). En el caso específico de los escribanos públicos y los profesionales en Ciencias Económicas, serán “sujetos obligados” cuando preparen o lleven a cabo operaciones para su cliente relacionadas con las siguientes actividades: compraventa de bienes inmuebles; administración del dinero, valores y otros activos del cliente; administración de cuentas bancarias, de ahorro o valores; organización de aportes para la creación, operación o administración de compañías; y creación, operación o administración de personas  jurídicas o estructuras jurídicas, y compraventa de entidades comerciales.
También se incluyó entre los sujetos obligados a “las personas físicas y jurídicas que reciban donaciones o aportes públicos o privados”. En el caso de los profesionales, la obligación se extenderá cuando actúen como síndicos societarios o auditores externos de estados contables”, reza el proyecto, con lo que “no quedan excluidos los partidos políticos, sindicatos y obras sociales cuyos síndicos estarán obligados a reportar cualquier operación sospechosa de configurar el delito de lavado.
La ley correctiva establece, además, que los sujetos obligados podrán establecer manuales de procedimiento de prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo, y designar oficiales de cumplimiento. Los Colegios Públicos, Consejos Profesionales, Cámaras sectoriales e instituciones
análogas podrán desarrollar dichos manuales y establecer programas para la capacitación de sus matriculados o asociados para la detección de maniobras de lavado de activos.

Las Sanciones en el Senado
Modificación del Código Penal respecto del delito de lavado de activos.:58 votos por la afirmativa y 4 por la negativa. ES LEY
Ley correctiva a la anterior: 57 votos afirmativos, 1 por la negativa.
Modificación de la ley 24.522 de Concursos y Quiebras;  Resultan 46 votos afirmativos y ninguno por la negativa.
Modificación de la ley 24.522 de concursos y quiebras. Ley correctiva; Se registran 50 votos afirmativos, unanimidad
Comunicación electrónica judicial.   Se registran 44 votos por la afirmativa. Unanimidad
A las 21.33 se levantó la sesión.



Sin chicanas ni polémicas
en la sesión de los diputados

P
ara evitar que se les complique el panorama político y dejar el escenario para que la oposición dispare en pleno recinto la polémica por la situación de Sergio Schoklender, el oficialismo logró imponer su voluntad de realizar una sesión especial, en la que sólo se pudieran tocar los temas acordados. Y así fue.
En una sesión sin chicanas ni polémicas, atípica en tiempos electorales, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.
Se trata de una iniciativa, que se encontraba desde hace varios años en debate en el Congreso, y contó finalmente con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios (ver Sanciones en Diputados) y fue aprobado en general por amplia mayoría con la única abstención de la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez.
No se podrá fumar en lugares de trabajo cerrados ni en cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público y establece que los no fumadores "tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta". Tampoco, se podrán vender, exhibir, distribuir y promover productos elaborados con tabaco en escuelas públicas o privadas, hospitales; oficinas y edificios públicos; medios de transporte públicos; museos, clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.
Además, los diputados dieron media sanción al proyecto que modifica el actual Régimen de Promoción de la Industria del Software, para estimular con beneficios fiscales las exportaciones del sector. El proyecto modifica la actual ley 25.922, extendiendo su vigencia hasta fines de 2019 y aportando soluciones a varios de los inconvenientes que se les presentaban a las empresas para acceder a sus beneficios.
La iniciativa establece “un sistema orientado al fomento de la industria del software, considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, debido a su importancia como generadora de alto valor agregado”, según expresa en sus fundamentos.
Entre otros puntos, prevé que quienes sean beneficiarios cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias, ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.
Los bonos para cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado en declaración jurada, se establece en otro de los capítulos.
Según estadísticas reunidas por las comisiones que estudiaron el tema, existen 284 empresas del sector inscriptas en el régimen, del total de 1.800 que se calcula se dedican a este rubro en el país.

Sanciones en Diputados
Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. 187 han votado por la afirmativa, registrándose además una abstención. Queda sancionado definitivamente. ES LEY
Régimen de promoción de la industria de software y servicios informáticos. 142 votos afirmativos, sin votos negativos. Pasa en revisión al Senado.
Resarcimiento económico a las víctimas del atentado terrorista contra la embajada de Israel. 144 han votado por la afirmativa, registrándose además 2 abstenciones. Pasa en revisión al Senado.
Plan de desarrollo y emergencia del sector de olivicultores tradicionales de la República Argentina. 140 votaron por la afirmativa, registrándose además 6 abstenciones. Pasa en revisión al Senado.
Sin más temas, se levantó la sesión a las 18.06.


Temas de interés empresario en las comisiones 


MARTES
Cámara de Diputados
Rayos ultraviolesta. Ambulancias. Cobertura de obras sociales.  En la comisión de Acción Social y Salud. Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado; prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad. Regulación de los solarium o camas solares; régimen. Ambulancias del Sistema de Salud Público; obligación de incorporar a las unidades del Sistema de Posicionamiento Global –GPS-. Lucha contra el alcoholismo – Ley 24.788-; modificación del artículo 5 y 6 sobre comercialización, publicidad e incentivo de consumo. Distribución y expendio de plantas medicinales, drogas vegetales, medicamentos fitoterápicos; régimen; modificación de la ley 17.565. Prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad- Ley 24.901-; modificaciones sobre cobertura total por las obras sociales y agentes de salud.
Régimen de compras del Estado. La comisión de Obras Públicas invita a las de Comercio y de Industria a participar de la reunión conjunta a fin de analizar el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la Ley 25.551, sobre Régimen de Compras del Estado Nacional, llamado Compre Trabajo Argentino, sancionado por el Honorable Senado de la Nación. Asistirán a dicho encuentro representantes de las siguientes entidades, entre otras: CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), CICOMRA (Cámara Informática y Comunicaciones de la República Argentina) y CABASE (Argentina Internet Association).



MIERCOLES
Cámara de Diputados
Fundación Madres de Plaza de Mayo. La comisión de Vivienda ha invitado al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Arq. Luis Alberto Bontempo y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. Abel Fatala, a fin de informar sobre los fondos utilizados por la Fundación de Madres de Plazo de Mayo en el denominado caso Schoklender.

Jueves
Cámara de Diputados
Posesión o tenencia de tierras por parte de extranjeros. La comisión de Legislación General invita a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería a participar de la reunión conjunta con motivo de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez y funcionarios de dicha cartera. Se analizará el mensaje y proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, limitando la adquisición para los extranjeros y otros proyectos presentados por los señores legisladores relacionados con el tema.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Alfredo ATANASOF, EXPRESAR REPUDIO A LA RENOVACION DEL CONTRATO PARA LA EXPLORACION PETROLERA POR PARTE DE LA FIRMA BORDERS & SOUTHERN PETROLEUM A LA EMPRESA DRYSHIPS INC., CON EL FIN DE EFECTUAR PERFORACIONES EN AGUAS DE LAS ISLAS MALVINAS EN EL AÑO 2012.
*       PERSICO, FpV, Buenos Aires: REPUDIA LA PROHIBICION DE INSTALAR ANTENAS Y DECODIFICADORES PARA ACCEDER A LA TV DIGITAL ABIERTA EN LAS ESCUELAS DE LA PCIA. DE SAN LUIS, POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE ESA PROVINCIA.



* * * * *
Actividad olivícola. Entre los proyectos que figuraban en el temario de la última sesión de Diputados, se aprobó sin debate un proyecto para financiar a pequeños olivicultores y que establece un Fondo para la Recuperación de la Actividad Olivícola Tradicional, por un plazo de 15 años para la duración del régimen, a la vez que determina de qué forma se adherirán las provincias al sistema.
El Fondo previsto es de 30 millones de pesos anuales, aplicables a través de créditos o subsidios no reintegrables, dependiendo de las condiciones de la explotación, situación del productor y características de la zona.

Warrants. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, respaldó el proyecto de la diputada oficialista, María Eugenia Bernal, por el que se actualiza y adapta al marco legal vigente el warrant, un instrumento financiero que potenciará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La iniciativa, -que modifica la centenaria ley 9643 sobre la Ley de Regímenes de Depósitos y Warrants-, amplía aquellos elementos que pueden ser tomados en garantía, lo que acarreará beneficios para las pymes porque su producción puede ser tomada en cuenta para acceder a un crédito y así potenciar su crecimiento.
Fellner expresó que, para su elaboración se tomó como base a viejos proyectos que estaban en ambas cámaras legislativas, como así también a normativas similares de otros países y aseguró que “la propuesta cuenta con amplio apoyo de legisladores nacionales de varias provincias y también de las empresas warranteras”.
El warrant es un instrumento financiero muy usado en el norte argentino, ya que hay gran producción de tabaco y azúcar principalmente, lo que motivó una transformación de la ley, que rige dicha figura económica.

No hay comentarios.: