jueves, marzo 29, 2012

EL BANCO CENTRAL ARGENTINO SE ASEGURO EL USO FLEXIBLE DE LAS DIVISAS



El
 Gobierno nacional ya podrá echar mano a la ley que le permitirá al Banco Central disponer con más libertad de las reservas y orientar el crédito, a partir de la reforma la Carta Orgánica de la entidad, que la semana pasada sancionó el Congreso.
La reforma que pidió el Poder Ejecutivo y que defendió en el Congreso la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont ante los legisladores, fue aprobada por el Senado por 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
Con la norma, debate express mediante (menos de un mes), el Tesoro se asegura un mayor financiamiento de la entidad, cuyo directorio podrá usar reservas a discreción y orientar el crédito.
Una vez promulgada la ley, se duplicará (pasa del 10 al 20 por ciento) la capacidad del BCRA de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda.
La discusión estuvo centrada en las amplias facultades que se le otorgan al directorio de la entidad para establecer el nivel de fondos necesarios para respaldar la base monetaria y para fijar las denominadas reservas de libre disponibilidad. Al respecto cabe señalar que en un tramo de su disertación y ante reiteradas preguntas del sector opositor, Marcó del Pont declaró que "hoy las reservas de libre disponibilidad son negativas".
Se trata de la ley que modifica, entre otras cosas, el artículo 20 de la Carta Orgánica de la entidad bancaria, en donde establece que el Central "podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al 12 por ciento de la base monetaria".
Además de la ampliación de la capacidad de financiar al Tesoro, la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo le otorga al directorio del BCRA la facultad de obligar a los bancos a mantener sus encajes en la entidad y en efectivo.
Para la oposición, sin embargo, es una forma de garantizarse la tenencia de fondos frescos ante cualquier requisitoria de financiamiento de la administración nacional.
La oposición cuestionó además la cláusula que le adjudica al presidente de la entidad la potestad de tomar decisiones sin consulta previa al resto del directorio de la entidad "cuando situaciones de emergencia así lo indiquen".

CONVERTIBILIDAD
Además, la norma comprende la reforma de la Ley de Convertibilidad de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y que ya fuera modificada parcialmente en 2002 y 2005; en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta norma elimina también el límite fijo de reservas que se debe mantener y señala que el directorio del Central será el encargado de "determinar las sumas que corresponde destinar a capital y reservas" y "el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria".

LOS DISCURSOS
Para el ex jefe de gabinete, el senador Aníbal Fernández, "la fortaleza de la moneda no pasa por el sostenimiento de las reservas". Sostuvo que "la estabilidad de la moneda la da una economía robusta" y aseguró que quiénes afirman que la base monetaria debe sostenerse con las reservas del Central responden "a una visión neoliberal", al calificar como "un cliché" la denuncia de la oposición de que la reforma del BCRA obedece a las necesidades financieras del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la senadora mendocina Laura Montero cuestionó el proyecto oficial porque desestimó las causales de remoción del directorio de la entidad y estimó que el BCRA financiará al Tesoro este año en unos 100.000 millones de pesos.
Según el senador tucumano, José Manuel Cano (UCR) aseguró que la presentación de Marcó del Pont "no saneó las dudas" de la oposición y aseguró que "el pago de deuda con reservas no se debe a una cuestión ideológica sino a una cuestión pragmática".

PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO
El texto original recibió una serie de modificaciones, en el marco de un plenario de comisiones realizado la semana pasada en la cámara baja.
El proyecto, que consta de 24 artículos, establece que se pasaría de un Banco Central que hasta hoy formalmente tiene mandato único -el de preservar el valor de la moneda-, a uno con triple mandato, en el que se incorporan la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, acorde con el nuevo modelo económico y a las nuevas tendencias internacionales.
El texto faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la Convertibilidad- a través de las instituciones de sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.
El kirchnerismo mantuvo el texto del dictamen de mayoría con las modificaciones aprobadas durante el debate en comisión y sólo realizó un cambio de redacción técnica a último momento en el artículo 11, que modifica el 20 de la Carta Orgánica del BCRA, a propuesta del diputado del FPV, Roberto Feletti. (su texto fue adelantado en nuestra edición anterior).
Con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.
Esa facultad "excepcional podrá ejercerse durante un plazo máximo de 18 meses. Cumplido ese plazo, el Banco Central no podrá otorgar al Gobierno nacional adelantos que incrementen este último concepto".
Los adelantos transitorios al Tesoro Nacional del 12% sobre la base monetaria y del 10% -como máximo- de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses no fueron modificados, a pesar de las críticas de la oposición.
Entre las modificaciones al texto original, se incluyó en el artículo tres a la promoción del "empleo" como una de las nuevas finalidades de la entidad, además de bregar por la "estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad social".
Regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito", establece el inciso B del artículo 4 de la propuesta, en la que además se fijaron modificaciones a otros tres incisos del punto 14. Uno de ellos autoriza al Central a la "apertura de sucursales y otras dependencias de entidades financieras y los proyectos de fusión de estas, propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros".
Por otro lado, el inciso R del artículo 14 habilita a la entidad a "regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".
De igual forma, el inciso W de ese mismo punto hace referencia a la potestad del BCRA de "establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales".
Por otra parte, el artículo 42 establece que "incumbe al banco, compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias".

 
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*    PEREZ, ALBERTO JOSE (FRENTE PERONISTA) (SAN LUIS), y otros: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA DOBLE VIA SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 8, TRAMO: PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, - VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
*    AGUILAR, LINO WALTER (FRENTE PERONISTA) (SAN LUIS), y otros: MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL SISTEMA DE AERONAVEGACION COMERCIAL SE DESARROLLE EN UN CONTEXTO PREVISIBLE, PACIFICO Y ARMONICO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LAS AERONAVES EN TODOS LOS AEROPUERTOS DE TODO EL PAIS.
*    COMI, CARLOS MARCELO (COALICION CIVICA - ARI) (SANTA FE) y otro: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ESTADO Y SEGURIDAD EN MATERIA FERROVIARIA. CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
*    FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES) y otro: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE HA ENVIADO EL INFORME SOBRE EL ESTADO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO.
*    Roberto BASUALDO, San Juan: SOLICITA INFORMES ACERCA DE LAS RESTRICCIONES A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS MEDICINALES.

 
Temas de interés empresario en las comisiones 

Martes
Cámara de Diputados
Transferencia de subte y premetro.  En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Transportes y de Presupuesto y Hacienda se comienza el  estudio del proyecto con sanción del Senado por el cual se ratifica la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro, dispuesta en el marco de las Leyes 23.696 y 24.588 y sus modificatorias, y de los Decretos 2608/93, 1527/94 y 393/99, que fuera aceptada por el Gobierno de la citada ciudad mediante la Ley 373 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 03/01/12 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Víctimas del atentado en AMIA. En la comisión de Derechos Humanos y Garantías: Beneficio extraordinario de reparación, por única vez, para los derechohabientes de las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),  Reparación histórica para las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001; régimen. Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género: se instituye como tal el 17 de mayo de cada año. Proyecto de ley sobre indemnización a las victimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ratificación del decreto 812/2005. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara al 12 de enero de cada año como Día Nacional de la Lucha Contra el Genocidio y los Delitos de Lesa Humanidad.

Cámara de Senadores
Participación de los trabajadores en las Ganancias. Trabajo agrario. Licencias. SAC.  En la comisión de Trabajo y Previsión Social (asesores) se analizarán los siguientes proyectos de ley: Derecho de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Modificando la Ley 22.248 (Régimen Nacional del Trabajo Agrario) en relación a las vacaciones del trabajador. Modificando la Ley 22.248 (Régimen Nacional del Trabajo Agrario) en relación a los aportes y retenciones del salario del trabajador. Modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto de la Licencia Ordinaria y las Vacaciones de los trabajadores incluidos los menores de edad. Modificando el artículo 122 de la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - respecto de adecuar las fechas de pago del sueldo anual complementario.

Miércoles
Cámara de Diputados
Trabajo, elección del médico. En la comisión de Legislación del Trabajo, ley 20.744 - Modificación del artículo 210, sobre elección del médico; control; caso de discrepancia. Contrato de Trabajo - ley 20.744 - Incorporación del artículo 220 bis, sobre suspensiones injuriosas.

Cámara de Senadores
Situación prepagas. En reunión conjunta de las  comisiones de Derechos y Garantías y de Salud y Deporte, se realizará una jornada sobre la "Situación de la medicina prepaga", Han sido convocados como expositores los representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADECRA, CIMARA, CEDIM Y ADEMP.

* * * *
Los subtes y el dulce de leche. Fue sobre el final del debate en el Senado por el traspaso de los subtes y colectivos del Estado nacional a la CABA. Sostuvo Miguel Ángel Pichetto, jefe de las huestes del Frente para la Victoria: “Así que el futuro es más negro todavía en el pensamiento del jefe de la Ciudad. Cinco pesos el boleto, nada para los pobres ni los humildes. El tema del transporte automotor no es un sistema que está en crisis. En esto disiento. La Argentina tiene un sistema de transporte automotor de pasajeros que es de los mejores de Latinoamérica. Podemos discutir si ha habido proceso de concentración. Podemos discutir el tema de los interurbanos, de los subsidios, como planteó el senador Petcoff Naidenoff. Ahora, el sistema de transporte automotor de larga, mediana y corta distancia es uno de los mejores. ¡Inventamos el colectivo! ¡Somos los inventores del dulce de leche y del colectivo, muchachos!
La verdad es que el sistema del transporte automotor no está en crisis. Puede tener mejoras, podemos tener correcciones, falencias en algunas autovías que nos están faltando”.
La norma sancionada fue girada a Diputados para su ratificación o modificación.

Interna en el parlamento bonaerense. La cosa no es nueva pero se intensificó en los últimos tiempos. Desde la llegada de las nuevas huestes suceden novedades todos los días. Desde lo trivial como fue la sensible demora en poner en el site de los senadores provinciales el listado completo, sus rostros y algunas datos personales hasta los avances del nuevo presidente del Senado, Gabriel Mariotto, cabeza visible del movimiento camporista.
El “no votado” presidente del Senado, según la definición que pronuncian legisladores que si fueron votados como tales, están definiendo el nombre de una nueva agrupación que convoca a senadores y diputados enfrascados, entre otras cosas, en definir el nombre en cuestión. Se barajan La Balestrini, La Juan Domingo u otros de similar nivel. Toda una definición.
Formaran parte Baldomero Álvarez, Nora de Lucía, Ricardo Bozzani, Martín Consentino, Guido Lorenzino, Alicia March, Alberto De Fazio y María Acuña  entre otros.

Otra interna, esta vez en la UCR. Quizás esta sea más delicada. Ya lleva su tiempo pero cada día la cuerda se tensa más.
Ocurre que algunos temas parlamentarios recientes avivan el fuego. Fue notoria la diferencia entre el bloque de senadores y el de diputados sobre el traspaso de los subtes. Cuando en el Senado estaban próximos a votar, en un pasillo de Diputados, un radical consultado sobre el apoyo de la bancada radical al proyecto oficial sostuvo: “no entiendo que están haciendo”.
Cuando voceros oficiosos del oficialismo insisten en asegurar que el proyecto de Héctor Pedro Recalde sobre reparto de ganancias “tiene postergado” el debate en Diputados, los senadores radicales, en la voz del presidente del bloque Luis Petcoff Naidenoff, sostienen que buscarán revitalizar la discusión del proyecto del dinámico asesor legal de la CGT.  La excusa esgrimida por el formoseño fue que, oportunamente, el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen presentó una propuesta similar. Para no dejar dudas reconoció que “la distribución de las ganancias  de las empresas es un desafío de este bloque”. (ver Temas de interés empresario..) 
Pero existen otros tópicos que también calientan la interna. El accionar de la antes bendecida oficial y ahora castigada YPF. En este caso también existen divergencias.   
En principio se habría llegado a un acuerdo para salvar posiciones entre la baja de la concesión o el castigo vía nacionalización a la española-argentina YPF.
La media sería una auditoria de las áreas y el análisis de la eventual explotación por otras empresas.

Los sectores VIP con corta vida. Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propicia la eliminación de los sectores VIP en todo el territorio de la Provincia.
La iniciativa  del diputado radical Aldo Mensi solicita eliminar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires “todas las áreas o lugares especiales llamados y/o conocidos como sectores  “VIP”, que funcionen en los boliches bailables, discotecas, confiterías y afines, ubicados dentro del territorio perteneciente a su jurisdicción”. A partir de la promulgación de la ley, los establecimientos tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus instalaciones.

Más comisiones designaron autoridades. Quedaron formalmente constituidas las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, que estará presidida por el diputado Pablo Orsolini (UCR - Chaco); de Economías y Desarrollo Regional, que estará a cargo de Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos); de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por Alberto Pérez (Frente Peronista – San Luis); y la de Asuntos Municipales, que designó a Gladys González (PRO - CABA) como su titular


Regulación para los feriados nacionales. Parece ser la aspiración del presidente del Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas. Ocurre que desde 2007 la cantidad de feriados pasó de 13 días hasta la actual para 2012 de 19 jornadas no laborables. En su proyecto propone que la cifre no supere los 15 días y se aplique “racionalidad” en la disposición.
Hace pocos días el mismísimo Poder Ejecutivo tuvo que salir a ratificar que no habría una semana larga de feriados entre el 2 de abril y la celebración de la Semana Santa.
A modo de ejemplo, el legislador argumentó que en Chile los feriados anuales son 15 días, mientras que en Uruguay y Paraguay 14. En contraposición los feriados en nuestro país, durante 2013 serían 18.

No hay comentarios.: