martes, julio 03, 2012

Aprueban modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo.
Pasaron a revisión del Senado



En trámite express, la Cámara de Diputados aprobó en el recinto seis dictámenes de la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Héctor Recalde (FpV) que modifican el actual Régimen de Contrato de Trabajo en distintos aspectos que hacen a la “dignidad” del trabajador.
Los textos aprobados, según precisó el propio Recalde al término de la sesión en la que los diputados dieron media sanción al proyecto que declara a la infertilidad como una enfermedad, van en línea con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que protege al trabajador y buscan terminar con algunos resabios de la última dictadura militar.
Entre las iniciativas, se encuentra una norma que prohíbe al empleador, “ya sea al tiempo de su contratación, durante la vigencia del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas, averiguaciones o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador” y que está vinculado, según Recalde a la libre expresión de los trabajadores.
Otro de los proyectos aprobados fue impulsado por el juecista Ernesto Martínez y propone identificar, en el recibo de sueldo del empleado, cuál es el convenio colectivo aplicado en su tarea.
Asimismo, otra de las modificaciones impulsadas por los diputados consistió en avalar una propuesta que plantea que la notificación del preaviso “deberá probarse por escrito y realizarse mediante telegrama, carta documento o ante la autoridad administrativa del trabajo”.
También, se estableció que “transcurridos doce meses de la aplicación de una sanción disciplinaria, no se la podrá tener en cuenta a ningún efecto”.
Otro de los proyectos aprobados está vinculado al reingreso del trabajador y deducción de las indemnizaciones percibidas, y que sostiene que “si hubiera mediado reingreso a las órdenes del mismo empleador, se deducirá de las indemnizaciones lo pagado por la misma causal de cese anterior”, y que “en ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los periodos anteriores al reingreso”.
Finalmente, otra de las modificaciones a la ley de contrato de trabajo, hace referencia a los sistemas de control del trabajador y establece que en todos los casos “deberán tener la aprobación de la autoridad administrativa del trabajo”, previa consulta a la asociación sindical que lo represente.
También plantea que “la autoridad administrativa del trabajo está facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador. (ver más información en Síntesis de proyectos).





Novedades de importancia en Diputados: Códigos Civil y Comercial, fondos del Banco Ciudad, informe del jefe de Gabinete



En un plenario de comisiones, los diputados analizarán esta semana la conformación de una comisión bicameral para la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que ya cuenta con la aprobación del Senado.
Se trata de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Peticiones, Poderes y Reglamento, y de
Legislación General, todas presididas por el oficialismo, por lo que se descuenta que será aprobado sin dificultades la creación de ese cuerpo parlamentario.
De acuerdo a lo aprobado por los senadores, la comisión bicameral estará constituida por 30 miembros, con representación proporcional de los bloques políticos.

Fondos del Ciudad

El kirchnerismo avanzó con un dictamen de mayoría y dejó listo para tratar en Diputados el proyecto de Diana Conti para que los depósitos de los Juzgados nacionales y federales de la Capital comiencen a efectuarse en el Banco Nación en lugar del Ciudad.
El plenario de las comisiones de Justicia y de Finanzas se desarrolló mientras cientos de bancarios cortaron la avenida Rivadavia para protestar.
Las críticas más fuertes las expresó Jorge Yoma, del FPV.
“Esta ley viola la autarquía judicial”, argumentó, y fue aplaudido. El macrismo y el PJ opositor firmaron el dictamen de rechazo de Yoma. En un mes podría tratarse en el recinto.
La iniciativa le haría perder al Ciudad unos $1.500 millones anuales.

Informe del jefe de Gabinete

Se trata de la visita que estaba prevista para la semana pasada y que fuera postergada por la cumbre del MERCOSUR en Mendoza y la movilización de sindicalistas de la CGT al acto encabezado por Hugo Moyano.
Abal Medina ya brindó su primer informe ante el Senado el pasado 30 de mayo, donde realizó una férrea defensa de las gestiones kirchneristas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a la vez que destacó que el “modelo” impulsado “generó crecimiento con inclusión social”.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo



AGUILAR, LINO WALTER, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS y otros: QUE EL GRUPO AEROLINEAS ARGENTINAS ASEGURE COBERTURA DE SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS, ADEMAS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AGREGUE UNA LOCALIDAD MAS POR PROVINCIA.

AGUILAR, LINO WALTER, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS, y otros: EXPRESAR APOYO AL PEDIDO DE LA ASOCIACIÓN DE SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECANICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - (ASIMRA) , SOLICITANDO UNA SOLUCIÓN A LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.

DE NARVAEZ, FRANCISCO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES y otros: DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES142/2012 M.E. Y LA RESOLUCION 269/01 DE LA EX -SECRETARIA DE COMERCIO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, SOBRE PLAZOS PARA EL INGRESO DE DIVISAS PROVENIENTES DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN.

MARTINEZ, JULIO CESAR, UCR, LA RIOJA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DE DOS FABRICAS DE PAPA CONGELADA EN EL SUDESTE BONAERENSE DEBIDO A LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR BRASIL PARA SU ENTRADA COMO RESPUESTA A LAS TRABAS ARGENTINAS PARA IMPORTAR PRODUCTOS DE ESE PAIS.
ATANASOF, ALFREDO NESTOR (FRENTE PERONISTA) (BUENOS AIRES): DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RESCATE DE LA PAPELERA PLANTA INDUSTRIAL QUILMES EX- MASSUH.

BULLRICH, PATRICIA (UNION POR TODOS) (CIUDAD de BUENOS AIRES) y DE MARCHI, OMAR BRUNO (DEMOCRATA DE MENDOZA) (MENDOZA): PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES.

BIANCHI, IVANA MARIA, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE OFICINAS EN INGLATERRA Y EN LA REPUBLICA ARGENTINA, DE LA EMPRESA QUE DEBERIA CONTROLAR EL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -.

ATANASOF, ALFREDO NESTOR, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: DICTADO DE LA COMUNICACION A 5314 DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DONDE SE QUITO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS EL DERECHO QUE TENIAN DE COMPRAR DOLARES POR EL EQUIVALENTE DEL 1% DE SU RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL COMPUTABLE.

ATANASOF, ALFREDO NESTOR, FRENTE PERONISTA. BUENOS AIRES: DESPIDO DE OPERARIOS DE LA FIRMA SCANIA UBICADA EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

VILARIÑO, JOSE ANTONIO. FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ, SALTA: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26727, DE REGIMEN DEL TRABAJO

GIUSTINIANI Rubén. PS, Santa Fe: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION DE LOS FONDOS DE LA ANSES.


Temas de interés empresario en las comisiones



Martes


Cámara de Diputados

Cabotaje nacional. En la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios: proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el articulo 48 del decreto ley 19492/44 ratificado por la ley 12980, de régimen para la navegación, comunicación o comercio de cabotaje nacional, sobre multa en caso que buques extranjeros naveguen en violación a la ley. Proyecto de ley en revisión por el cual se define como política de estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Reconocer el dominio del mar territorial adyacente a sus costas a las provincias con litoral marítimo.

Códigos Civil y Comercial. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento y de Legislación General: creación de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.



Cámara de Senadores

Evasión Fiscal. Nuevas denominaciones para billetes. En la comisión de Economía Nacional e Inversión: proyecto de ley modificando el Art. 2º de la Ley 25.345 -Prevención de la Evasión Fiscal- respecto de acreditar la veracidad de las operaciones para las deducciones correspondientes. Limitar las transacciones en dinero en efectivo. Billetes de curso legal de quinientos pesos. Recomendando al Banco Central de la República Argentina la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal de doscientos pesos. Proyecto de ley sobre planes estratégicos para el Sector Productivo Nacional.





Miércoles


Cámara de Diputados

Ministerio de Interior y Transporte. En la comisión de Tramite Parlamentario: mensaje 405 del 21 de junio de 2012 comunicando el decreto de necesidad y urgencia 874 por el cual se sustituye la denominación de Ministerio del Interior por Ministerio del Interior y Transporte y Mensaje 406 del 21 de junio de 2012 comunicando el decreto de necesidad y urgencia 902 por el cual se constituye el fondo fiduciario público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única y familiar.



Aparatos eléctricos y electrónicos. En la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano se pondrá en consideración la temática atinente al Régimen de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Asistirán a exponer sobre el tema miembros de entidades especializadas en la temática en cuestión.



Libros laborales. Reducción de Jornada de trabajo. Vacaciones. Transferencia de establecimiento. En la comisión de Legislación del Trabajo: ley de contrato de trabajo -20.744- (t.o. 1976 y modificatorias), modificación del artículo 55 sobre omisión de exhibición de libros laborales. Modificación del artículo 198 sobre reducción de jornada de trabajo. Modificación del artículo 150 sobre vacaciones. Modificación del artículo 225 sobre transferencia del establecimiento. Incorpórase el artículo 17 ter sobre usos y costumbres; prácticas de empresas. Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 204 y 207 de la ley 20.744 sobre prohibición de trabajar y salarios por días de descanso no gozados.




Jueves


Cámara de Diputados

Registros odontológicos.En reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General: Registros odontológicos. Modificación de las leyes 17.132 y 26.529.





* * * * * *



Devolución de gentilezas que genera alguna preocupación empresaria. En nuestra edición anterior hicimos referencia a la particular situación de Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y asesor de la central obrera que comanda Hugo Moyano.

El mismo día y en coincidente horario se ralizaron la concentración en la Plaza de Mayo y la habitual sesión plenaria en el recinto de Diputados donde –con nutrida agenda- tuvieron cabida algunos de los muchos proyectos con dictamen habilitante surgidos de la pluma del dinámico Héctor Recalde.

Estos forman parte de varias decenas que, en igual situación, aguardan tratamiento.

Hace algunas horas se conocieron recatadas declaraciones de Recalde donde se menciona que él es un diputado oficialista. “La conductora de nuestra pertenencia es Cristina Fernández y no voy a entrar de ninguna manera en contradicción con ella”.

Hasta aquí los hechos concretos. Ausencia de Recalde en el acto de Plaza de Mayo y único representante de la CGT moyanista en el recinto.

Queda ahora esperar si esta ratificación de encuadre hará posible el descongelamiento de muchos proyectos que ponen inquietos el ámbito empresario



Curioso pedido de informes sobre viajeros de la AFIP. El siguiente son los fundamentos de un pedido de informes formulado por el diputado Jorge Chemes, UCR, Entre Ríos. El 18 de junio, escuchando la radio, un conductor y oyentes comentaron haber visto una delegación de funcionarios de la AFIP haciendo turismo por Toronto, con carteles identificatorios. Lo curioso fue que, según los oyentes que llamaban a la radio, cuando les preguntaron si eran viajes oficiales todos guardaron silencio.

Así es que me puse a indagar en el tema y di con la documentación de la organización del viaje a Shanghai y Toronto de este mes. El link en el que puede encontrarse la información es: www.amfeafip.org.ar/viajes/itinerario-china-cl.html

Dado esto consulté las condiciones de acceso y se dice literalmente: "El 50% de las vacantes disponibles se otorgarán a los Agentes cuyos perfiles profesionales se adecuen a los temas que se tratarán en las reuniones bilaterales. El resto de las vacantes se otorgarán a los agentes de la AFIP de todo el país sin cupos previos por jurisdicción. No se admitirán inscripciones directas de pasajeros que no pertenezcan a la AFIP (Solamente se autorizarán como acompañantes)." Así que hay reuniones bilaterales que ni estás detalladas porque evidentemente no son centrales y porque, además, hay cupos para agentes que no tengan el perfil ni siquiera coincidente con estas reuniones. El punto es que, en momentos en que se les estaba negando la venta de dólares hasta a los turistas para que se volvieran con dólares a sus países de origen, no parece razonable que los funcionarios de la AFIP estuvieran haciendo algunas reuniones en China en viajes de 20 días. Porque es difícil suponer que hubiera reuniones todos los días y más cuando el 50% de los viajeros ni tienen perfil para las reuniones.

Para mostrar este viaje en particular, que es el que comentaban los oyentes en la radio, transcribo el itinerario tal y como se publica en el link citado:

Día 1. Llegada a Aeropuerto de Toronto. Llegada al aeropuerto. Bienvenida por su guía acompañante de habla hispana. Salida hacia la ciudad de Niágara pasando por Niágara on the Lake, precioso pueblito de estilo Victoriano. Continuación hacia Niágara Falls una de las maravillas naturales de Canadá. Almuerzo incluido en la Torre Skylone. Subida al Maid of the Mist barquito que lleva los pasajeros hasta el corazón de la herradura de las cataratas. Cena libre no incluida. Los pasajeros podrán optar entre las distintas ofertas gastronómicas situadas frente a las cataratas y observar las mismas iluminadas por la noche. Alojamiento en Niágara.

Día 2. Niágara / Ottawa. Salida hacia Ottawa, pasando por la región de las Mil Islas, reconocida por las 1700 islas que la componen. Mini- crucero por las Islas. Llegada a Ottawa y almuerzo libre. Visita de Ottawa, capital de Canadá. Veremos los edificios del Parlamento, Canal Rideau, Rideau Hall, la Corte suprema, Barrio de las embajadas, Casa del Primer Ministro y del Gobernador General y el memorial a la guerra. Cena libre. Alojamiento en Ottawa.

Día 3. Ottawa / Montreal. Salida a continuación hacia Montreal, cede de los juegos olímpicos de verano en 1976 y segunda ciudad francófona después de París. Visita de la ciudad de Montreal: Mont royal, Oratorio San José, Puerto Viejo, Columna de Nelson, Milla cuadrada de Oro, Plaza Cartier, Plaza de Armas, Basílica Notre-Dame, Districto Financiero, barrio Chino. Almuerzo incluido en la ciudad. Por la tarde, tiempo libre para hacer compras en el Montréal subterráneo donde kilómetros de tiendas para todos los gustos y carteras los esperan.

Día 4. Montréal / Toronto. Traslado dirección Toronto. Al llegar, Visita panorámica de la ciudad de Toronto: el antiguo y nuevo Ayuntamiento, el Parlamento, la Universidad, el Barrio Chino, el barrio Bohemio de Yorkville, la torre CN (subida incluida), Ontario Place, Zona del Harbourfront y estadio Skydome.Almuerzo incluido en la ciudad. A continuación, tiempo libre para compras en el famoso Eaton's Center.

Día 5. Toronto / Aeropuerto de Toronto.
DIA 1 Llegada a Beijing, una de las capitales más antiguas del mundo. Traslado al hotel. Almuerzo. Resto del día libre para descansar. Cena de Bienvenida en Restaurante local Alojamiento en Hotel de Beijing

DIA 2 Beijing. Visita a la Plaza Tian An Men, una de las mayores plazas del mundo, y al Palacio Imperial, conocido como la Ciudad Prohibida, con sus 9,999habitaciones que ocupan720,000 metros cuadrados. Por la tarde, visita al Palacio de Verano de 293 hectáreas situado al lado del Lago Kunming que fue residencia de verano de la Dinastía Qing. Luego visita a un centro de perlas. Cena restaurante local Alojamiento en Hotel de Beijing
DIA 3 Beijing. Por la mañana visita la fábrica para conocer el proceso de Cloisone y luego continúa a la Excursión a la Gran Muralla China, con 6,700 kilómetros de longitud, mil pasos fortificados y diez mil torres. Almuerzo: restaurante local. Por la tarde, visita el maravilloso Camino Sagrado flanqueado por una espléndida serie de figuras humanas y de animales. Zona de Olimpiada sin entrar los estadios. Cena especial para degustar el pato laqueado. DIA 4 Beijingt. Visita al Templo del Cielo, de más de 270 hectáreas, lugar donde los emperadores efectuaban sus plegarias para obtener buenas cosechas y paseo en triciclo por barrio antiguo. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde paseo de compras al mercado de imitaciones. Cena: restaurante local Alojamiento en Hotel de Beijing

DIA 5 Beijing -Xian (en tren) . Visita el museo de capital y la calle peatonal-Wangfujing. Almuerzo en restaurante local. Tiempo libre. Cena en restaurante local y luego, a la noche a la hora conveniente, traslado a la estación de ferrocarril con destino a Xian. Noche a bordo en camarote.
DIA 6 Xian Llegada a Xian. Visita La Gran Oca Salvaje, La Antiguo Muralla de Xian. Almuerzo en restaurante local. Tiempo libre para masajes y descansar. Por la noche espectáculo de dance y música de la clásica de la dinastía Tang con cena Imperial en Restaurante Tang. Alojamiento en Hotel de Xian
DIA 7 Xian Desayuno buffet. Visita al Museo del Ejército de Guerreros de Terracota, con más de 6,000 figuras de soldados y considerado uno de los mayores descubrimientos arqueológico del Siglo XX. Por la tarde visita La Gran Mezquita de Xian y barrio musulmán y la fábrica de Jade. DIA 8 Xian—Hangzhou Traslado al aeropuerto con destino Hangzhou. Llegada a Hangzhou. Visita del Templo de las Almas Escondidas, del S.IV, que contiene magníficas esculturas entre las que destaca un hermoso Buda de 20 metros. Almuerzo en restaurante local. Visita la plantación de Té Verde LongJing (Pozo de Dragón). Cena en el hotel. Alojamiento en Hotel de Hangzhou
DIA 9 Hangzhou – Suzhou. El paseo por el Lago Oeste, que podremos recorrer en un barco tradicional admirando sus paisajes y pintorescas pagodas y la visita de La Pagoda de las seis Armonías. Almuerzo en restaurante. Traslado en autobús con destino a Suzhou, conocida como la Venecia de Asia, y cuna de la seda, donde podremos admirar la elaboración artesanal de dicho tejido, siendo sede del Instituto de Investigación de Bordados de la Seda. DIA 10 Suzhou Visita del Jardín del Administrador Humilde, el mayor de Suzhou y Jardín del maestro de los pescadores. Por la tarde el paseo en barco por los canalitos y la fábrica de seda. DIA 11 Suzhou-Zhouzhuang- Shanghai. Visita la antigua poblado de Zhouzhuang-un pueblo del agua. DIA 12 Shanghai Visita al jardín Yuyuan, lugar paradisíaco lleno de rocas, estanques y pequeños pabellones. La subida hasta el piso 100 del edificio de oficinas más alto del mundo del Centro Financiero de Shanghai. Paseo del Bund del Río Huangpu y la calle Nanjinglu-centro comercial de Shanghai. DIA 13 Shangai Por la mañana paseo de compras al mercado de imitaciones. Almuerzo en restaurante. Por la tarde paseo de compras a un centro electrónico. Por la noche show de Acrobacia.
DIA 14 Shangai Desayuno buffet. Traslado al aeropuerto con destino a Buenos Aires vía Canadá
Desde el lunes 28 de mayo hasta el lunes 18 de junio no prestaron servicios ya que difícilmente hayan ido a trabajar el viernes 15 de junio, llegando a las 13.15 hs. a Ezeiza.
Así, Señor Presidente, me gustaría saber si esta gente, además, fue premiada con días de vacaciones pagas por el Estado. Porque resulta odioso usar un cargo público para abusar de esta manera, si es que se les acordaron licencias extraordinarias. Y eso es parte de lo que se pregunta en el proyecto.
Desde ya que, si hubiera un justificativo, un programa, una lógica detrás de esto, no habría inconveniente alguno, y nos alegraríamos de tener un ente público que busca mejorar su administración.
Sin embargo, si se tratara de privilegios para pocos a costa de los fondos públicos con que se les pagan sus sueldos, la situación sería muy otra



No hay comentarios.: