martes, agosto 28, 2012

En tiempo récord, ya es ley la

expropiación de la ex Ciccone




El oficialismo logró su objetivo de máxima al aprobar en tiempo récord el proyecto del Poder Ejecutivo, en un trámite veloz y que resultó fuertemente cuestionado por la oposición. El proyecto del Ejecutivo había ingresado al Congreso el 13 de este mes.
A lo largo del debate, no faltaron las críticas y ataques hacia el vicepresidente Amado Boudou, por el presunto vinculo legal con la empresa que el Poder Ejecutivo buscó expropiar, que se convirtió en el eje de la sesión, a lo largo de las más de 8 horas de debate.
Con 145 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones, el Frente para la Victoria logró convertir en ley la norma con el apoyo de sus tradicionales aliados, así como el de Fernando "Pino" Solanas y su bloque Proyecto Sur; de los cordobeses del Frente Cívico de Luis Juez y diputados peronistas que responden a Felipe Solá.
La sesión especial comenzó poco después del mediodía con la presencia de 146 diputados, y culminó después de las 21. Fue presidida por el líder del cuerpo, el kirchnerista Julián Domínguez.
La ley declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica. Entre otras cuestiones establece que:
- El precio de los bienes sujetos a expropiación serán tasados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
- La suma que eventualmente deba abonarse será pagada con la deuda que CVS registre ante la AFIP.
- Una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Casa de la Moneda.

Después de la sanción, Andrea García, FpV, Buenos Aires, defendió la decisión presidencial de declarar de interés público y sujeta a expropiación a la ex Ciccone Calcográfica y aseguró que la oposición busca “voltear al vicepresidente” Amado Boudou. Señaló que el proyecto de la Casa Rosada busca “defender nuestra moneda” que “es defender nuestro trabajo, los argentinos y la tierra”, y sostuvo que “la historia no nació en 2003, pero no nos pueden negar que la hemos cambiado para la mayoría del pueblo argentino.
“No nos cuestionan la expropiación ni la soberanía monetaria. Nos cuestionan el valor más preciado del peronismo que es la inclusión social”, afirmó la ex intendenta del partido de Florentino Ameghino, y aseguró que quienes se oponen a la propuesta oficial “quieren acuñar en la otra cara de la moneda: los bajos salarios, la dependencia económica, la dolarización. Y los que con cantos de sirena nos hablan de convertibilidad, nos llevaron a la cuasi monedas”.



Una encuesta sobre la unificación de los códigos Civil y Comercial



La senadora por Salta, Sonia Escudero, bloque justicialista 8 de octubre, lanzó una encuesta on line anónima para que los ciudadanos puedan expresar su opinión en relación con algunos cambios propuestos en el proyecto de ley de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. “El objetivo es conocer qué opinan los argentinos en relación con algunas modificaciones incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que implicará cambios importantes en las relaciones interpersonales y familiares. La iniciativa, que por estos días se debate en comisión, incluye
aspectos relacionados con el divorcio, derechos de convivientes, contratos prematrimoniales, filiación, fertilización asistida, alquiler de vientres, adopción, entre otros”, señaló.
Asimismo, la senadora explicó que “la iniciativa apunta a ofrecer un espacio para la participación ciudadana en un tema que afectará la vida cotidiana de los argentinos”. Para participar los interesados deben ingresar a http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1314946&MSJ=NO#Inicio que
estará activo hasta unos días antes de la votación, prevista para el mes de noviembre, momento en el que se darán a conocer los resultados.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

GUZMAN, OLGA, MOV POP NEUQUINO, NEUQUEN: REALIZACION DE CAMPAÑAS DE DIFUSION MASIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y REDES SOCIALES SOBRE LOS HABITOS DE VIDA SALUDABLES DESDE LA INFANCIA.

BULLRICH, PATRICIA, UNION POR TODOS, CABA, y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD -FGS- ADMINISTRADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-
ATANASOF, ALFREDO; FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR EL DESCENSO DE LOS VOLUMENES E IMPORTES DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA.

BIANCHI IVANA MARIA, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: EXPRESA PREOCUPACION POR LAS CRITICAS DE FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES NORTEAMERICANOS QUIENES ADVIERTEN SOBRE EL CLIMA DE NEGOCIOS EN LA ARGENTINA

MARTINEZ, JULIO, UCR, LA RIOJA: EXPRESA PREOCUPACION POR EL DETERIORO DE LA RENTABILIDAD COMO CONSECUENCIA DEL EFECTO DE LA INFLACION EN LOS PRECIOS DE LA HACIENDA DE INVERNADA Y CRIA.

STOLBIZER, MARGARITA, GEN, BUENOS AIRES, y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INSTALACION DE UNA MEGAINDUSTRIA CEMENTERA Y CALERA EN LA LOCALIDAD DE RINCONADA, DEPARTAMENTO DE POCITO, PROVINCIA DE SAN JUAN, COMO CONSECUENCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL ECOSISTEMA

Liliana NEGRE DE ALONSO, San Luis: FALTA DE INFORMACIÓN DISPONIBLE DE LOS BALANCES Y EL DESTINO DE LOS FONDOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

IRRAZABAL : DECLARANDO DE INTERES LA NOVENA EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE EQUIPAMIENTOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GASTRONOMIA Y HOTELERIA -HOTELGA 2012 Y EL CONCURSO


En el Congreso se preparan para la llegada del Presupuesto Nacional 2013



Si bien el texto debe ingresar al Congreso el 15 de setiembre de cada año, de acuerdo a la ley de Administración Financiera, el Congreso ya se prepara para el debate del Presupuesto 2013, cuyos principales lineamientos ya ingresaron al Parlamento a modo de avance.

Las prioridades contempladas en los Lineamientos Generales de Política Presupuestaria establecen que en 2013 el objetivo estará puesto en las políticas públicas del Gobierno Nacional, que estarán dirigidas a sostener las líneas macroeconómicas y las políticas que en materia presupuestaria han guiado su gestión.
Busca además mantener los niveles de inversión pública y privada; el sostenimiento de la demanda agregada; el fortalecimiento del mercado interno; la preservación de los puestos de trabajo y de los salarios reales; la inclusión social y la movilidad previsional; el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional, y la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, entre otras prioridades.
Asimismo, prevé el afianzamiento del programa "Ingreso Social con Trabajo"; "Familia Argentina" -vinculadas a la seguridad alimentaria; promoción del deporte social, y a la asistencia financiera y técnica a personas e instituciones en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Anuncia que se seguirá ampliando la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo-.
La financiación del año 2013. En este punto remarca como objetivos centrales: la obtención de los fondos necesarios para hacer frente los servicios de la deuda con vencimiento durante ese año que no alcancen a ser afrontados con el superávit primario previsto, y seguir reduciendo el peso de los servicios futuros de la deuda con relación a la proyección de ingresos públicos.
En cuanto a la inversión pública, contempla direccionar recursos hacia la infraestructura social y económica. Seguirán desarrollándose aquellas vinculadas a la construcción, mantenimiento y señalización de rutas y caminos, como a la construcción de nuevas viviendas en el marco del Programa de Crédito Argentino.

Los temas de interés empresario
en atención de las comisiones

Cámara de Diputados

Despido con justa causa. Suspensiones.
Ley 20744 y sus modificatorias, de Contrato de Trabajo. Modificación del Artículo 247, sobre excepciones al despido con justa causa. Modificación del Artículo 250, sobre monto de indemnización en contrato de trabajo por vencimiento del plazo. Modificación del Artículo 218, sobre suspensiones dispuestas por el empleador.

Corredores viales.
En la comisión de Obras Públicas recibirán al director nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, quien disertará sobre la actualidad de los corredores viales nacionales y sus obras en ejecución.

Cámara de Senadores
Basteiro embajador.
El ex diputado Sergio Ariel BASTEIRO, propuesto para el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario - Art. 5º Ley 20.957.será recibido por la comisión de Acuerdos.

Coparticipación Federal de Impuestos.
La comisión tiene en agenda cuatro proyectos sobre el tema.

Depósitos judiciales.
En reunión plenaria de las comisiones de Economía Nacional e Inversión, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda se analizarán los siguientes proyectos: de ley regulando los depósitos judiciales de la Justicia Federal y de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proyecto de ley en revisión sobre depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales y Federales y de ley sobre depósitos judiciales de los tribunales Nacionales y Federales.
Asimismo, han sido convocados a exponer los siguientes invitados: Dr. Juan Carlos FÁBREGA, presidente del Banco de la Nación Argentina; Dr. Federico STURZENEGGER, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires; Luis TAMBORNINI, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad de Buenos Aires y Dr. Jorge RIZZO, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Empleo protegido.
En reunión conjunta de las comisiones de TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, de POBLACION Y DESARROLLO HUMANO y de PRESUPUESTO Y HACIENDA, para analizar el Proyecto
de ley enviado por el PE sobre Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.
Asistirá el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos TOMADA y el secretario de Empleo, Lic. Enrique DEIBE.

Información proporcionada, hasta el cierre de esta edición, por la Dirección Comisiones de ambas cámaras.



* * * * *



Cláusula de conciencia. Trabajo no registrado.
La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Héctor Recalde, FPV, recibió a representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y de la Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura de la CTA (FETRACOM), quienes manifestaron la importancia de aprobar el proyecto de ley que incorpora el artículo 38 bis a la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) la llamada “cláusula de conciencia”.
El proyecto, presentado por Recalde, establece que los periodistas pueden considerarse en situación de despido indirecto cuando en el medio “se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica” o cuando sin el consentimiento del periodista “se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro”.
Se acordó seguir debatiendo la iniciativa en asesores e invitar a nuevos protagonistas a exponer.
También se aprobó el dictamen que incorpora como artículo 127 bis a la Ley 24.013 -Ley Nacional de Empleo- sobre trabajo no registrado y se firmó el proyecto que modifica el artículo 212 del Régimen de Contrato de Trabajo, ley 20.744, sobre reincorporación del trabajador luego de vencido el plazo de conservación o antes del mismo, si del accidente o enfermedad resultare una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración

El ministro de Justicia en el Senado.
Julio Alak, expuso en el Salón Azul del Senado su visión del proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. “Esta es la obra codificada más importante después de la Constitución Nacional y es una decisión de la Presidenta organizar la legislación argentina con una profunda vocación democrática y participativa”, señaló.
Alak puntualizó las observaciones que se hicieron desde el Ejecutivo al anteproyecto presentado por la Comisión de Juristas, quienes habían disertado en la comisión. “Hemos trabajado en forma mancomunada con los juristas tanto en las cuestiones técnicas como en cuestiones de fondo, y desde el Ministerio respondimos más de 10 mil consultas”, aseguró el ministro de Justicia.
Los principales temas debatidos en la reunión fueron la regulación de los bienes de dominio público, sobre todo en torno de la comercialización del agua potable; el establecimiento del peso como moneda de curso legal, reivindicando el fin de la convertibilidad; y la regulación de espacios públicos urbanos, como los countries y los parques industriales.
Días después. diputados y senadores escucharon, en la primera audiencia pública, a expositores que llevaron sus inquietudes y propuestas para la modificación del Código Civil.
Entre los oradores estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, y el abogado Eduardo Barcesat. Los artículos más comentados fueron los que regulan persona, familia, filiación y aquellos referidos a las sociedades comerciales.
La próxima jornada de audiencias públicas será hoy martes en el Salón Azul.

Borregos y tragadores de sapos.
El diputado mendocino Enrique Thomas agregó un poco más de explosivos a la tarde de un debate picante: “quiero referirme a algunas expresiones vertidas por el diputado Barrandeguy, que las respeto, en relación con que aquí se han pasado algunos límites. El pidió mesura y respeto, pero quiero recordar que se tendría que reprender a la señora miembro informante (Diana Conti) del Frente para la Victoria quien, de arranque -y para marcar el contexto del debate-, sostuvo que éramos “borregos de Magnetto”.
De esta manera se intentó comenzar a discutir en buenos términos un proyecto que, a juicio del Frente para la Victoria, es de trascendental importancia. Pero aparentemente no lo es tanto, porque en este tipo de proyectos el oficialismo suele llenar las bandejas con banderas, hinchadas y jóvenes militantes que tiran papelitos, pero hoy no veo a nadie. ¿Sabe por qué, señor presidente? Porque me da la impresión de que los mismos compañeros del Frente para la Victoria saben que se están tragando un sapo inaguantable. Todos saben de qué estamos hablando.
Nosotros somos los primeros en darnos cuenta de qué estamos discutiendo. Desde un primer momento la intervención y expropiación de la ex Ciccone estuvo signada por urgencias innecesarias. Hemos descuidado y desconocido fundamentos constitucionales básicos.
Nosotros, desde nuestro bloque -hablo por los 23 diputados que represento- no vamos a prestarnos a este juego. Vamos a rechazar el proyecto del oficialismo y, como siempre lo hacemos, hemos presentado una alternativa. Se trata de un dictamen de minoría que ya fue defendido por quienes lo suscribieron.
Hay mucha mentira disfrazada y relatos de conveniencia.
Yo pregunto a mis colegas: ¿a nadie le hace ruido que los expropiados no se quejen y que los verdaderos propietarios que se sienten afectados por esta expropiación no estén presentes en este debate? No aparecen. No se quejan.

Según Agustín Rossi
El presidente de la bancada oficialista sostuvo: se dijeron algunas cosas sobre las que me parece importante detenernos. Algunas las anoté y otras se me deben haber escapado.
Nos dijeron en esta sesión: “escándalo de corrupción”, “desparpajo ético”, “banda de cachafaces”, “robo a mano armada de mafiosos a mafiosos”, “ética de la mentira y del engaño”, “banda de facinerosos”, “la regla es apretar fiscales y jueces”, “progresismo corrupto e ineficiente”, “encubridores de grandes delitos de corrupción”, “populistas que depredan a la Nación”, “trama gigantesca de corrupción”. Al vicepresidente le dijeron: “tilingo”, “motoquero pirata del asfalto”, “que utiliza poder para comprar motos y departamentos en Puerto Madero”, “cobarde”, ¿vos qué dijiste?, “borrego”. ¡Santa mujer la diputada Conti ante todo lo que nos dijeron ustedes!

Depósitos judiciales del Ciudad al Nación.
El controvertido proyecto que traspasa los depósitos judiciales que hoy van al banco Ciudad al Nación, que cuenta con sanción del Diputados, será debatido esta Semana en el Senado, en el marco de un plenario de comisiones de Justicia de Asuntos Penales, Economía y Presupuesto y Hacienda.
El oficialismo espera sacar dictamen para tratarlo en una semana en la cámara alta y convertirlo en ley.
Si bien hubo versiones parlamentarias que indicaban que el oficialismo había decidido frenar el trámite de este proyecto, finalmente avanzará en su sanción, a pesar de los cuestionamientos que recibió la iniciativa incluso de los propios trabajadores del Banco Ciudad, a pesar de la modificación del proyecto original por el que se salvaguardan sus puestos.
La semana pasada se conoció la intención de pasar al Banco de la Nación las cuentas sueldo del personal de la Administración nacional y entes descentralizados que se encuentran en bancos privados.

No hay comentarios.: