sábado, marzo 31, 2012

EL CONGRESO APROBO EL TRAPASO DEL METRO PERO SIGUE LA POLEMICA



En
 medio los cruces entre el gobierno nacional y el porteño, el Congreso convirtió en ley el acta firmada por el jefe de la CABA, Mauricio Macri en enero pasado, que estableció el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y las 33 líneas de colectivo que realizan su recorrido en la ciudad de Buenos Aires.
El oficialismo logró imponer su mayoría para aprobar en el marco de una sesión especial, el proyecto impulsado por el gobierno nacional, por 162 votos a favor contra 54 negativos y 18 abstenciones.
La votación contó con el respaldo del Frente para la Victoria, bloques aliados y del radicalismo, que aunque con diferencias internas (2 diputados no votaron en sintonía con el bloque), apoyó en general la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En el debate que se extendió por más de 8 horas, el oficialismo salió a cuestionar la decisión de Macri de dar marcha atrás con la firma del acta, mientras que los palos para el oficialismo pasaron por la cuestión de los subsidios y el retiro de la seguridad de los andenes.
Para el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "cuando uno gobierna tiene que hacerse cargo de los problemas, no sólo comentarlos".
El macrismo le contestó a través del ex procurador Pablo Tonelli, que anticipó que el PRO votaría en contra del proyecto, al argumentar que la transferencia "debe efectuarse con recursos e inversiones" y sostuvo que la propuesta de su bloque "es superadora".
Más tarde, otro cruce enfrentó al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez con el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quien acusó al ex ministro de Agricultura y Ganadería de haber comparado ante los medios a la Cámara baja con una "escribanía". "Si la escribanía es la que construye certeza en los actos de los particulares, bienvenido si el debate en el Parlamento le da fe pública a los actos del gobierno", argumentó Domínguez, en pleno recinto.
A través del texto enviado por el Poder Ejecutivo, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta, que es de noventa días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.
Según el proyecto, el acta "es la última instancia de un proceso que guarda relación directa con la autonomía de la ciudad, consagrada en la Constitución de 1994".
La modificación tiene "un sentido netamente federal al avanzar en reconocer a la ciudad la posibilidad de ejercer la jurisdicción y fiscalización de todos aquellos servicios públicos que sean prestados dentro del ámbito de su territorio", sostiene el texto.
En medio de la polémica, la Legislatura porteña aprobó dos propuestas a la administración macrista, que no implica la obligación de su aplicación, en pos de que la tarifa del subterráneo vuelva a costar 1,10, así como para que el Ejecutivo local envíe una copia del acta-acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad por el traspaso de ese servicio de transporte. 

Aporte de capital para el BID
Luego del tratamiento del traspaso de los subtes, los diputados aprobaron un proyecto de ley que autoriza al Gobierno nacional a ampliar el aporte de capital del país al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mantener en un 10% la participación accionaria de la Argentina en el organismo.


El texto fue aprobado por unanimidad y sin debate y ahora pasará a ser debatido por el Senado.
La iniciativa del Poder Ejecutivo eleva la capitalización argentina en el BID por un monto total de 7.525 millones de dólares, en virtud de que la entidad multilateral incrementó recientemente su capital en 70.000 millones de dólares.
El aumento de capital contemplado en la iniciativa implicará en los hechos un desembolso de dinero mínimo, según la fórmula aplicada por el BID, y le permitirá a la Argentina mantener su participación accionaria en 10%.
De todos modos, y en términos concretos, demandará un desembolso de 183 millones de dólares y permitirá mantener la participación de la Argentina en el organismo multilateral en 10%.
El proyecto detalla que el aumento estará representado por la suscripción de 623.849 acciones, de las cuáles 15.150 se destinarán a títulos de capital, que se pagarán en efectivo, y otras 608.699 acciones de carácter ordinario.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*    DE GENNARO, VICTOR NORBERTO (UNIDAD POPULAR) (BUENOS AIRES), y otros: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA BONAERENSE QUE REALIZA ACCIONES
     INTIMIDATORIAS Y DE HOSTIGAMIENTO CONTRA VECINOS EN EL AREA DE LA SUBESTACION          RIGOLLEAU, PARTIDO DE BERAZATEGUI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

*    FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO (UCR) (CORRIENTES): CONSTRUCCION DE UN NUEVO PUENTE FERROAUTOMOTOR ENTRE LAS CIUDADES DE PASO DE LOS LIBRES, ARGENTINA, Y URUGUAYANA, BRASIL.
*    BULLRICH, PATRICIA (UNION POR TODOS) (CIUDAD de BUENOS AIRES): EXPRESAR REPUDIO POR LAS ACUSACIONES SOBRE ACTITUDES DESTITUYENTES EN CONTRA DEL GOBIERNO QUE REALIZO EL DIA 7 DE MARZO DE 2012 EL SR. VICEPRESIDENTE DE LA NACION LIC. AMADO BOUDOU, CONTRA LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION Y CATALOGACION DE 7 DE SUS PERIODISTAS COMO OPERADORES POLITICOS ENCUBIERTOS.
*    FADUL, LILIANA (PARTIDO FEDERAL FUEGUINO) (TIERRA DEL FUEGO): COMPOSICION ACCIONARIA  DE LA EMPRESA BORDERS & SOUTHERN PETROLEUM PLC, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
*    TOLBIZER, MARGARITA ROSA (GEN) (BUENOS AIRES): DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE ENTREGAR LOS DECODIFICADORES PARA LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE.
*    MILMAN, GERARDO FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES): DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LEVANTAMIENTO DE LA QUIEBRA A CICCONE CALCOGRAFICA S.A.
*    MILMAN, GERARDO FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES): MEDIDAS NECESARIAS PARA ADECUAR EL SISTEMA DE PAGO DE PENSIONES GRACIABLES A TRAVES DE TARJETAS DE DEBITO. 
*    ASSEFF, ALBERTO EMILIO (FRENTE PERONISTA) (BUENOS AIRES): CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NEGOCIACION DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO -AFA- DE UN CREDITO CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.


Temas de interés empresario en las comisiones 

Martes
Cámara de Senadores
Empresas. Tabaco. Combustibles. Asesores de la  comisión de Industria y Comercio tienen en agenda el estudio de proyectos de ley sobre Incubadoras de Empresas; Consejo del Tabaco y Comercialización minorista de combustibles lìquidos.
Jubilaciones mínimas. Actividad literaria. Los asesores de la comisión de Trabajo y Previsión analizarán los siguientes proyectos de ley: recomposición del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - S.I.P.A. - hasta alcanzar el 82% del salario mínimo vital y móvil. Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad Literaria. Régimen Jubilatorio para personas que desempeñan o hayan desempeñado actividades en el sector público. Modifica el Art. 14 ter de la Ley 24.714 - Asignaciones Familiares- respecto de incorporar a los menores que asisten a establecimientos de gestión privada a la Asignación Universal por Hijo.

 * * *
Seguro de desempleo. Los montos del seguro de desempleo están congelados desde marzo 2006. El tope actual de la prestación es de $ 250 mínimo y $ 400 máximo”, explicó en los fundamentos de su proyecto la senadora Sonia Escudero (Salta/ bloque 8 justicialista de octubre).
La representante salteña presentó una iniciativa instando al Poder Ejecutivo Nacional a actualizar los montos percibidos en concepto de “prestación mensual de desempleo”,  beneficio contemplado en la ley 24.013 (art. 118) y en el decreto 267 del año 2006. Advirtió que “el Fondo Nacional de Empleo con el que se atiende el pago del seguro se actualiza e incrementa con los distintos aumentos de salarios,  mientras que el seguro se ha mantenido estancado desde hace 6 años. Esto implica que los recursos del Fondo Nacional de Desempleo cuentan con un enorme superávit, que no se sabe a dónde están siendo destinados”.
El monto correspondiente al seguro de desempleo era en 1991 de entre $150 y $300. Por entonces un salario rondaba los $400 o $500: el aporte del seguro se calculaba sobre esa cifra. Hoy se aporta sobre $3.000, 4000, 7.000 9,000, etc. y la prestación es prácticamente la misma.

Intenso trabajo de Recalde. Fiel a su estilo, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, no pasa día en que no presente propuestas legislativas.
En los últimos días el también representante legal de la central obrera que conduce Hugo Moyano, presentó innumerables modificaciones a la LCT, (20.744), ellos fueron: Limitación de facultades disciplinarias; plazo de preaviso; prácticas de empresas sobre usos y costumbres; reingreso del trabajador. Deducción de las indemnizaciones percibidas; daños graves e intencionales – caducidad; Identificación del convenio colectivo aplicable en la regularización del empleo no registrado; Irrenunciabilidad de privilegios laborales; Salarios por unidad de obra; verificación y control de libros patronales; nulidad del preaviso de despido. Obligaciones de las partes durante el transcurso del preaviso; Situación de despido en caso de transferencia  del establecimiento; Suspensiones fundadas en fuerza mayor; Suspensión preventiva. Denuncia del empleador y de terceros; Percepción de los salarios en periodos de sanciones disciplinarias; Suspensiones dispuestas por el empleador; Indemnización; Obligaciones del empleador con los organismos sindicales y de la seguridad social. Certificado de trabajo; Primacía de la ley mas favorables al trabajador in dubio pro operario; Reglamentaciones.; Descansos diarios por lactancia; Inembargabilidad del salario mínimo, vital y móvil; reducción de jornada de trabajo; época de otorgamiento  de vacaciones; deber de preavisar - conversión del contrato;  presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales. Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones; obligación de prestar servicios en horas suplementarias; Conservación del empleo; Reincorporación; Suspensiones injuriosas; Encuestas y pesquisas. Prohibición; Libertad de expresión; suspensiones disciplinarias anteriores; modificación del articulo 64, sobre facultad de organización empresaria; firma en blanco. Invalidez. Modos de oposición ; intimaciones - presunción sobre silencio patronal; Registro diario rubricado por el trabajador; Omisión de formalidades en libros contables del empleador; Articulo 54, sobre requisitos de aplicación a los registros, planillas u otros elementos de contralor; Modificación del articulo 55 del régimen de contrato de trabajo -ley 20.744- (t.o. 1976) sobre omisión de exhibición de libros laborales; Días, horas y lugar de pago; Validez probatoria  del recibo de pago; Licencia proporcional al tiempo trabajado; deber de ocupación y Poner en conocimiento del trabajador los sistemas de controles personales.
También presentó modificaciones a otras leyes tales como el régimen de asignaciones familiares y otros  proyectos de nuevas leyes: Regimen legal y previsional para la actividad actoral; Reduccion de jornada para personal de empresas de explotación vial.   Eestablecer un suplemento por zona desfavorable para los trabajadores que desarrollen sus actividades en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur; Aclárese que el cumplimiento de la condición resolutoria a la prorroga de la suspensión de los despidos sin causa justificada prevista en el primer párrafo del art. 4 de la ley 25972,  opero el día de entrada en vigencia del decreto 1224/07. Modificación de su denominación por "instancia voluntaria de conciliación laboral y sobre tramites de los reclamos, modificación; Poner a conocimiento del sindicato con personería gremial de la resolución  que reconoce el derecho de percibir las indemnizaciones o de la resolución homologatoria del acuerdo conciliatorio o transaccional; Medios materiales para subsistencia. Transporte automotor de cargas -ley 24.653-.   Modificación del articulo 4º inciso h), sobre la relación existente entre los fleteros y el transportista principal; Presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales; derogase el titulo III - relaciones de trabajo - artículos 83 a 106 inclusive de la ley 24.467 - sobre PYMES; Normativa penal laboral. Resguardo del cumplimiento de las obligaciones laborales. Régimen; estatuto de trabajo de modelos. Régimen; Transporte manual de cargas. regulación.; Riesgos del trabajo: incremento de los montos de la alícuota que deben abonar los empleadores a las aseguradoras de riesgo del trabajo. Derogación del  decreto 590/97  y modificación del decreto 1278/00; solidaridad previsional - ley 24463 -. modificación del articulo 9, sobre haberes máximos; Incorporación del articulo 127 bis, sobre trabajo no registrado; Ley de autarquía  judicial -, sobre obra social del poder judicial.; Facultase al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que resuelva las cuestiones de encuadramiento convencional cuando sean promovidas por asociaciones sindicales signatarias de convenio colectivo de trabajo o por asociaciones sindicales adheridas a la entidad signataria; Asociaciones sindicales de trabajadores: procedimiento para el cobro de los créditos a su favor - ley 24642 -. Modificaciones, sobre su extensión a las contribuciones de solidaridad y a los aportes patronales pactados en las convenciones colectivas; Negociaciones colectivas de empleados judiciales. Régimen; participación laboral en las ganancias de las empresas. Régimen; ley de prevención, salud y seguridad laboral y Declarar a los tripulantes como personal ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes.
Los proyectos de presentados por Recalde fueron acompañados por un nutrido grupo de legisladores.

Laura Montero fue elegida vice del bloque radical de senadores. La senadora mendocina  se convirtió, por elección de sus pares, en la nueva vicepresidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical. Estará a cargo de la vicepresidencia durante el presente año legislativo, acompañando al Senador formoseño Luis Naidenoff, quién ocupa la presidencia. Además de ejercer la presidencia de la Comisión de Economía Nacional e Inversión y la vicepresidencia de la Comisión de Minería e Hidrocarburos, Montero está coordinando, desde el Senado, las acciones con el bloque de diputados nacionales de la UCR.

Nuevas atribuciones de la tarjeta del D.N.I. Menos de 24 horas le demandó al oficialismo avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta e introduce modificaciones al Código Nacional Electoral.
Lo había anunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Un día después envió el proyecto y en menos de 24 horas y con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el oficialismo emitió dictamen en un plenario de dos comisiones en manos del Frente para la Victoria.
La intención es tratar el proyecto en el recinto en la primera sesión ordinaria de abril.
Los bloques opositores coincidieron en destacar los "progresos importantes" logrados por el Ministerio del Interior en el sistema de confección y entrega de DNI a la ciudadanía, pero se quejaron por la falta de tiempo para profundizar el debate y que no se haya incluido en el texto la boleta única y el voto electrónico.

jueves, marzo 29, 2012

EL BANCO CENTRAL ARGENTINO SE ASEGURO EL USO FLEXIBLE DE LAS DIVISAS



El
 Gobierno nacional ya podrá echar mano a la ley que le permitirá al Banco Central disponer con más libertad de las reservas y orientar el crédito, a partir de la reforma la Carta Orgánica de la entidad, que la semana pasada sancionó el Congreso.
La reforma que pidió el Poder Ejecutivo y que defendió en el Congreso la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont ante los legisladores, fue aprobada por el Senado por 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
Con la norma, debate express mediante (menos de un mes), el Tesoro se asegura un mayor financiamiento de la entidad, cuyo directorio podrá usar reservas a discreción y orientar el crédito.
Una vez promulgada la ley, se duplicará (pasa del 10 al 20 por ciento) la capacidad del BCRA de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda.
La discusión estuvo centrada en las amplias facultades que se le otorgan al directorio de la entidad para establecer el nivel de fondos necesarios para respaldar la base monetaria y para fijar las denominadas reservas de libre disponibilidad. Al respecto cabe señalar que en un tramo de su disertación y ante reiteradas preguntas del sector opositor, Marcó del Pont declaró que "hoy las reservas de libre disponibilidad son negativas".
Se trata de la ley que modifica, entre otras cosas, el artículo 20 de la Carta Orgánica de la entidad bancaria, en donde establece que el Central "podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al 12 por ciento de la base monetaria".
Además de la ampliación de la capacidad de financiar al Tesoro, la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo le otorga al directorio del BCRA la facultad de obligar a los bancos a mantener sus encajes en la entidad y en efectivo.
Para la oposición, sin embargo, es una forma de garantizarse la tenencia de fondos frescos ante cualquier requisitoria de financiamiento de la administración nacional.
La oposición cuestionó además la cláusula que le adjudica al presidente de la entidad la potestad de tomar decisiones sin consulta previa al resto del directorio de la entidad "cuando situaciones de emergencia así lo indiquen".

CONVERTIBILIDAD
Además, la norma comprende la reforma de la Ley de Convertibilidad de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y que ya fuera modificada parcialmente en 2002 y 2005; en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta norma elimina también el límite fijo de reservas que se debe mantener y señala que el directorio del Central será el encargado de "determinar las sumas que corresponde destinar a capital y reservas" y "el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria".

LOS DISCURSOS
Para el ex jefe de gabinete, el senador Aníbal Fernández, "la fortaleza de la moneda no pasa por el sostenimiento de las reservas". Sostuvo que "la estabilidad de la moneda la da una economía robusta" y aseguró que quiénes afirman que la base monetaria debe sostenerse con las reservas del Central responden "a una visión neoliberal", al calificar como "un cliché" la denuncia de la oposición de que la reforma del BCRA obedece a las necesidades financieras del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la senadora mendocina Laura Montero cuestionó el proyecto oficial porque desestimó las causales de remoción del directorio de la entidad y estimó que el BCRA financiará al Tesoro este año en unos 100.000 millones de pesos.
Según el senador tucumano, José Manuel Cano (UCR) aseguró que la presentación de Marcó del Pont "no saneó las dudas" de la oposición y aseguró que "el pago de deuda con reservas no se debe a una cuestión ideológica sino a una cuestión pragmática".

PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO
El texto original recibió una serie de modificaciones, en el marco de un plenario de comisiones realizado la semana pasada en la cámara baja.
El proyecto, que consta de 24 artículos, establece que se pasaría de un Banco Central que hasta hoy formalmente tiene mandato único -el de preservar el valor de la moneda-, a uno con triple mandato, en el que se incorporan la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, acorde con el nuevo modelo económico y a las nuevas tendencias internacionales.
El texto faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la Convertibilidad- a través de las instituciones de sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.
El kirchnerismo mantuvo el texto del dictamen de mayoría con las modificaciones aprobadas durante el debate en comisión y sólo realizó un cambio de redacción técnica a último momento en el artículo 11, que modifica el 20 de la Carta Orgánica del BCRA, a propuesta del diputado del FPV, Roberto Feletti. (su texto fue adelantado en nuestra edición anterior).
Con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.
Esa facultad "excepcional podrá ejercerse durante un plazo máximo de 18 meses. Cumplido ese plazo, el Banco Central no podrá otorgar al Gobierno nacional adelantos que incrementen este último concepto".
Los adelantos transitorios al Tesoro Nacional del 12% sobre la base monetaria y del 10% -como máximo- de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses no fueron modificados, a pesar de las críticas de la oposición.
Entre las modificaciones al texto original, se incluyó en el artículo tres a la promoción del "empleo" como una de las nuevas finalidades de la entidad, además de bregar por la "estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad social".
Regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito", establece el inciso B del artículo 4 de la propuesta, en la que además se fijaron modificaciones a otros tres incisos del punto 14. Uno de ellos autoriza al Central a la "apertura de sucursales y otras dependencias de entidades financieras y los proyectos de fusión de estas, propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros".
Por otro lado, el inciso R del artículo 14 habilita a la entidad a "regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".
De igual forma, el inciso W de ese mismo punto hace referencia a la potestad del BCRA de "establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales".
Por otra parte, el artículo 42 establece que "incumbe al banco, compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias".

 
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*    PEREZ, ALBERTO JOSE (FRENTE PERONISTA) (SAN LUIS), y otros: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA DOBLE VIA SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 8, TRAMO: PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, - VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
*    AGUILAR, LINO WALTER (FRENTE PERONISTA) (SAN LUIS), y otros: MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL SISTEMA DE AERONAVEGACION COMERCIAL SE DESARROLLE EN UN CONTEXTO PREVISIBLE, PACIFICO Y ARMONICO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LAS AERONAVES EN TODOS LOS AEROPUERTOS DE TODO EL PAIS.
*    COMI, CARLOS MARCELO (COALICION CIVICA - ARI) (SANTA FE) y otro: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ESTADO Y SEGURIDAD EN MATERIA FERROVIARIA. CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
*    FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES) y otro: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE HA ENVIADO EL INFORME SOBRE EL ESTADO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO.
*    Roberto BASUALDO, San Juan: SOLICITA INFORMES ACERCA DE LAS RESTRICCIONES A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS MEDICINALES.

 
Temas de interés empresario en las comisiones 

Martes
Cámara de Diputados
Transferencia de subte y premetro.  En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Transportes y de Presupuesto y Hacienda se comienza el  estudio del proyecto con sanción del Senado por el cual se ratifica la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro, dispuesta en el marco de las Leyes 23.696 y 24.588 y sus modificatorias, y de los Decretos 2608/93, 1527/94 y 393/99, que fuera aceptada por el Gobierno de la citada ciudad mediante la Ley 373 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 03/01/12 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Víctimas del atentado en AMIA. En la comisión de Derechos Humanos y Garantías: Beneficio extraordinario de reparación, por única vez, para los derechohabientes de las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),  Reparación histórica para las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001; régimen. Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género: se instituye como tal el 17 de mayo de cada año. Proyecto de ley sobre indemnización a las victimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ratificación del decreto 812/2005. Proyecto de ley en revisión por el cual se declara al 12 de enero de cada año como Día Nacional de la Lucha Contra el Genocidio y los Delitos de Lesa Humanidad.

Cámara de Senadores
Participación de los trabajadores en las Ganancias. Trabajo agrario. Licencias. SAC.  En la comisión de Trabajo y Previsión Social (asesores) se analizarán los siguientes proyectos de ley: Derecho de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Modificando la Ley 22.248 (Régimen Nacional del Trabajo Agrario) en relación a las vacaciones del trabajador. Modificando la Ley 22.248 (Régimen Nacional del Trabajo Agrario) en relación a los aportes y retenciones del salario del trabajador. Modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto de la Licencia Ordinaria y las Vacaciones de los trabajadores incluidos los menores de edad. Modificando el artículo 122 de la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - respecto de adecuar las fechas de pago del sueldo anual complementario.

Miércoles
Cámara de Diputados
Trabajo, elección del médico. En la comisión de Legislación del Trabajo, ley 20.744 - Modificación del artículo 210, sobre elección del médico; control; caso de discrepancia. Contrato de Trabajo - ley 20.744 - Incorporación del artículo 220 bis, sobre suspensiones injuriosas.

Cámara de Senadores
Situación prepagas. En reunión conjunta de las  comisiones de Derechos y Garantías y de Salud y Deporte, se realizará una jornada sobre la "Situación de la medicina prepaga", Han sido convocados como expositores los representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADECRA, CIMARA, CEDIM Y ADEMP.

* * * *
Los subtes y el dulce de leche. Fue sobre el final del debate en el Senado por el traspaso de los subtes y colectivos del Estado nacional a la CABA. Sostuvo Miguel Ángel Pichetto, jefe de las huestes del Frente para la Victoria: “Así que el futuro es más negro todavía en el pensamiento del jefe de la Ciudad. Cinco pesos el boleto, nada para los pobres ni los humildes. El tema del transporte automotor no es un sistema que está en crisis. En esto disiento. La Argentina tiene un sistema de transporte automotor de pasajeros que es de los mejores de Latinoamérica. Podemos discutir si ha habido proceso de concentración. Podemos discutir el tema de los interurbanos, de los subsidios, como planteó el senador Petcoff Naidenoff. Ahora, el sistema de transporte automotor de larga, mediana y corta distancia es uno de los mejores. ¡Inventamos el colectivo! ¡Somos los inventores del dulce de leche y del colectivo, muchachos!
La verdad es que el sistema del transporte automotor no está en crisis. Puede tener mejoras, podemos tener correcciones, falencias en algunas autovías que nos están faltando”.
La norma sancionada fue girada a Diputados para su ratificación o modificación.

Interna en el parlamento bonaerense. La cosa no es nueva pero se intensificó en los últimos tiempos. Desde la llegada de las nuevas huestes suceden novedades todos los días. Desde lo trivial como fue la sensible demora en poner en el site de los senadores provinciales el listado completo, sus rostros y algunas datos personales hasta los avances del nuevo presidente del Senado, Gabriel Mariotto, cabeza visible del movimiento camporista.
El “no votado” presidente del Senado, según la definición que pronuncian legisladores que si fueron votados como tales, están definiendo el nombre de una nueva agrupación que convoca a senadores y diputados enfrascados, entre otras cosas, en definir el nombre en cuestión. Se barajan La Balestrini, La Juan Domingo u otros de similar nivel. Toda una definición.
Formaran parte Baldomero Álvarez, Nora de Lucía, Ricardo Bozzani, Martín Consentino, Guido Lorenzino, Alicia March, Alberto De Fazio y María Acuña  entre otros.

Otra interna, esta vez en la UCR. Quizás esta sea más delicada. Ya lleva su tiempo pero cada día la cuerda se tensa más.
Ocurre que algunos temas parlamentarios recientes avivan el fuego. Fue notoria la diferencia entre el bloque de senadores y el de diputados sobre el traspaso de los subtes. Cuando en el Senado estaban próximos a votar, en un pasillo de Diputados, un radical consultado sobre el apoyo de la bancada radical al proyecto oficial sostuvo: “no entiendo que están haciendo”.
Cuando voceros oficiosos del oficialismo insisten en asegurar que el proyecto de Héctor Pedro Recalde sobre reparto de ganancias “tiene postergado” el debate en Diputados, los senadores radicales, en la voz del presidente del bloque Luis Petcoff Naidenoff, sostienen que buscarán revitalizar la discusión del proyecto del dinámico asesor legal de la CGT.  La excusa esgrimida por el formoseño fue que, oportunamente, el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen presentó una propuesta similar. Para no dejar dudas reconoció que “la distribución de las ganancias  de las empresas es un desafío de este bloque”. (ver Temas de interés empresario..) 
Pero existen otros tópicos que también calientan la interna. El accionar de la antes bendecida oficial y ahora castigada YPF. En este caso también existen divergencias.   
En principio se habría llegado a un acuerdo para salvar posiciones entre la baja de la concesión o el castigo vía nacionalización a la española-argentina YPF.
La media sería una auditoria de las áreas y el análisis de la eventual explotación por otras empresas.

Los sectores VIP con corta vida. Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propicia la eliminación de los sectores VIP en todo el territorio de la Provincia.
La iniciativa  del diputado radical Aldo Mensi solicita eliminar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires “todas las áreas o lugares especiales llamados y/o conocidos como sectores  “VIP”, que funcionen en los boliches bailables, discotecas, confiterías y afines, ubicados dentro del territorio perteneciente a su jurisdicción”. A partir de la promulgación de la ley, los establecimientos tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus instalaciones.

Más comisiones designaron autoridades. Quedaron formalmente constituidas las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, que estará presidida por el diputado Pablo Orsolini (UCR - Chaco); de Economías y Desarrollo Regional, que estará a cargo de Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos); de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por Alberto Pérez (Frente Peronista – San Luis); y la de Asuntos Municipales, que designó a Gladys González (PRO - CABA) como su titular


Regulación para los feriados nacionales. Parece ser la aspiración del presidente del Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas. Ocurre que desde 2007 la cantidad de feriados pasó de 13 días hasta la actual para 2012 de 19 jornadas no laborables. En su proyecto propone que la cifre no supere los 15 días y se aplique “racionalidad” en la disposición.
Hace pocos días el mismísimo Poder Ejecutivo tuvo que salir a ratificar que no habría una semana larga de feriados entre el 2 de abril y la celebración de la Semana Santa.
A modo de ejemplo, el legislador argumentó que en Chile los feriados anuales son 15 días, mientras que en Uruguay y Paraguay 14. En contraposición los feriados en nuestro país, durante 2013 serían 18.

jueves, marzo 08, 2012

Se inició un nuevo período parlamentario en el Congreso argentino

En un extenso discurso con el que dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso, la
presidenta Cristina Fernández dejó en claro que no habrá cambios en la ley de entidades
financieras. Tampoco será reemplazada por una nueva ley, como se especulaba en los pasillos del
Parlamento.
Fue un tiro por elevación al cooperativista Carlos Heller, que se vio sorprendido desde su banca con el
anuncio cuando las cámaras de televisión lo enfocaron en el recinto, junto a su compañero Martín
Sabbatella.
“No creo que sea necesario. Lo que hace falta es reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que es el
que regula a las entidades”, aclaró la presidenta en su mensaje de más de tres horas ante la Asamblea
Legislativa, en el que además de este anuncio no faltaron las críticas a Mauricio Macri y anticipó el envío
de proyectos de ley para modificar el Código Civil.
El proyecto anunciado por la presidenta busca, en cambio, ampliar las facultades del Banco Central, y lo
lleva a incluir la actividad que desarrollan las mesas de fondos o las transportadoras de caudales, así
como también dará más poder a la Superintendencia de Entidades Financieras, el órgano que controla el
movimiento de bancos y casas de cambio.
De acuerdo a trascendidos, la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo será el Directorio del Banco Central
el que determine el nivel de reservas necesarias que garantice la estabilidad cambiaria. Asimismo, se
facultará al BCRA a regular y orientar el crédito con los redescuentos o con encajes diferenciales, según el
tipo de crédito que otorguen las entidades.
De todas formas, el proyecto impulsado por Heller, titular del banco Credicop y aliado al gobierno nacional
apenas asumió su mandato como diputado, tiene varios puntos en común con estas reformas, cuyo
objetivo es el direccionamiento del crédito al sector productivo.
En realidad, la iniciativa anunciada por Cristina busca derogar lo que queda de la Ley de Convertibilidad,
más allá de modificar la ley orgánica del BCRA. Es que, el objetivo es permitirle al BCRA girarle al Tesoro
todas las reservas que necesite para hacer frente a los pagos de la deuda.
Se estima que podría darse el caso que el gobierno pueda usar las reservas para financiar obras o bien
adquirir empresas como YPF, en caso de que se impulse su estatización, versión que circuló en las
últimas semanas.
Con esta reforma, se busca además formalizar decisiones que de hecho ya se están tomando como la
línea de créditos del Bicentenario, con fondos del Central. Se buscará entonces financiar a los bancos con
redescuentos para que las entidades cuenten co fondeos baratos y a largo plazo para dar créditos
destinados a actividad productiva.
Al respecto, el diputado Daniel Germano (Frente Peronista) expresó su desacuerdo respecto del
proyecto de Poder Ejecutivo.
"No hay duda de que la ley tendrá un tratamiento feliz en función de los números del oficialismo, pero
estaré entre los que no votarán a favor.
"Creo que el Banco Central tiene que tener autonomía pero con límites-dijo el legislador- tiene que estar la
posibilidad de contar con el Congreso. El Banco está supeditado al gobierno, dejarlo libre me parece
peligroso"Germano agregó que "este proyecto deja abierta la posibilidad de manejar la actividad bancaria sin plan estricto, así las autoridades decidirán si se tiene que hacer mayor o menor uso de las reservas del país
para el pago de las deudas".
"Lo que viene atrás de la reforma es el no sometimiento a ningún plan anticipado de antemano sobre la
política monetaria. No habrá un plan y es harto peligroso, no quiero eso para mi país"- indicó.
Desde el Senado, la legisladora salteña Sonia Escudero no manifestó sorpresa pues “se propone un
retoque que algunos ya preveíamos atento a que el BCRA ya no dispone de reservas de libre
disponibilidad. Con esta reforma se pretende liberar el uso de las reservas lo que está demostrando la
necesidad de la Argentina de volver al mercado de crédito internacional”.
Al cierre de esta edición
La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont concurrirá esta semana al Congreso para explicar en un
plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados el
proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Carta orgánica del Central y la ley de Convertibilidad.
La reunión, convocada será encabezada por el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller; de
Presupuesto, Roberto Felleti y de Legislación General, Luis Cigogna y contará con la presencia de la
titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
La iniciativa comprende la reforma de la actual Carta Orgánica del Banco Central y de la Ley 23.928 del
1991, que impulsó en su momento el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificado
parcialmente en 2002 y 2005, en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al FMI.
Se estima que entre esta semana y la próxima las comisiones podrían avanzar en el dictamen para tratar
de debatirlo en el recinto antes de fin de mes.


Proyectos que ingresarán al Congreso
- Fertilización Asistida: Fue votado en general por la Cámara de Diputados. Falta la aprobación en
particular y su paso por el Senado. Considera a la infertilidad como una enfermedad y se la incorpora
al Plan Médico Obligatorio. Las obras sociales y las prepagas deberían pagar los tratamientos.
- Alquiler de vientre: anteproyecto en el que trabaja el Poder Ejecutivo, busca regular lo que se
denomina gestación por sustitución, que esta prohibido en el Código Civil.
- Adopción: El Poder Ejecutivo impulsa una nueva ley. Según un anteproyecto en el que trabaja el
gobierno habría cuatro formas de adoptar: desde la adopción plena, hasta variantes de la simple que
garanticen mantener al chico el vínculo con sus hermanos, abuelos o primos.
- Divorcio: Se achicarían los plazos para las separaciones. Hoy los divorcios controvertidos duran
años. No hará falta esperar dos años para que el juez dicte una sentencia definitiva y se podrá
tramitar en el registro Civil, en lugar de Tribunales.
- Contrato Prenupcial: Se lo incorpora como elemento legal para que las parejas puedan fijar de
antemano como se repartirán los bienes, en caso de divorcio pero no cambia las obligaciones entre
cónyuges.


Nuevo proyecto sobre participación
en las ganancias de las empresas
En medio del debate sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas,
un nuevo proyecto ingresará en los próximos días y es impulsado por la senadora chubutense
Graciela Di Perna.
Según informó la senadora a Leyes y Empresas, tras analizar los 4 proyectos que existen en la Cámara de
Diputados (sobre el tema) coincidió en que el impulsado por Héctor Recalde era la alternativa más
concreta. Por ello, presentó una iniciativa muy similar con pequeñas modificaciones.
“Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en Diputados, intentemos hacer
nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso
para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”, sostuvo la senadora chubutense...
El proyecto es el primero de este tipo que se presenta en el Senado, además de constituirse en la primera
iniciativa que ingresó a la cámara alta en el año 2012.
Según la senadora, la iniciativa tiene tres diferencias respecto del presentado por el diputado Recalde:
“Eliminamos el fondo que estaba previsto porque creemos que ese porcentual de ganancias debe
destinarse solo a los trabajadores; excluimos de su cumplimiento a las PYMES y, para no desalentar la
inversión, le otorgamos un plazo de exención de dos años a aquellas empresas extranjeras que se quieran
radicar en el país.
De todas formas existe una postura abierta a todo aquello que ayude a mejorar”, puntualizó.
Aclaró que no se habla de repartir la totalidad de las ganancias sino un diez por ciento.
“Ese porcentual puede aumentarse si es que existe un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios a
través de un convenio colectivo que muchas veces está sujeto a ciertas condiciones. Esto ayuda porque el
trabajador tiene el inventivo de trabajar para que a la empresa le vaya bien y el empresario se beneficia a
la vez al aumentar su productividad”, sostuvo.


La Bicameral de DNU
a favor de dos decretos del PEN
La Comisión Bicameral dictaminó a favor de dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos
por el Poder Ejecutivo Nacional, que fueron respaldados por el radicalismo y el Frente para la
Victoria.
Uno de los DNU prevé la disminución o suspensión de alícuotas en la venta de cigarrillos mientras que el
segundo decreto establece las contribuciones patronales a colegios privados incorporados a la
enseñanza oficial.
Sin mayores contratiempos, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, presidida por
Jorge Landau (FpV) firmó dos Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, en una
reunión express que tuvo lugar la semana pasada en el salón Arturo Illia del Senado.
Se trata de una prórroga de una resolución del Ejecutivo que responde a un pedido de los tabacaleros.
El Decreto 148/2012 por el cual se disminuye la alícuota del veintiuno por ciento (21%) establecida en el
artículo 7 de la Ley 26.625, de impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de
cigarrillos y sus modificaciones, estableciéndose la misma en el siete por ciento (7%).
Luego, la Bicameral avaló el Decreto 201/2012 de necesidad y urgencia, por el cual se suspende desde el
1º de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 inclusive, la aplicación de las disposiciones del
Decreto 814/01 y modificatorias, respecto de empleadores titulares de establecimientos educativos de
gestión privada incorporados a la enseñanza oficial.
Para convalidar ambos decretos, el oficialismo contó sorpresivamente con el apoyo de la Unión Cívica
Radical. En tanto, el diputado del Frente Peronista Enrique Thomas, también manifestó su apoyo al
segundo decreto tratado.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
Victoria DONDA PEREZ, LdelS, Buenos Aires y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL
SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ARGENTINO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES POR LAS CONCESIONARIAS.
Elisa CARRIO, CC, CABA y otros: PROMOVER JUICIO POLITICO AL MINISTRO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO MIGUEL DE VIDO, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES.
Cornelia SCHMIDT LIERMANN, PRO, CABA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL
SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, A UNA
REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE TRANSPORTES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR..., SOBRE EL ESTADO Y CONDICIONES DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA PUBLICO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
Roberto MOUILLERON, UP, Buenos Aires. DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LA EMPRESA TBA EN RELACION AL PROGRAMA DE INVERSIONES CORRESPONDIENTES A LA LINEA SARMIENTO DE FERROCARRILES.
José Manuel CANO, FACyS, Tucumán: EXPRESANDO PREOCUPACION POR LA ESCASEZ Y
FALTANTES DE MEDICAMENTOS REGISTRADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL


Temas empresarios en las comisiones


Cámara de Senadores
Martes 6

Jornada laboral. Trámites jubilatorios. Riesgos del Trabajo. Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión tienen previsto analizar: Proyecto de ley en revisión modificando el Art. 205 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) acerca de la disminución o supresión del salario cuando se modifique la duración de la jornada laboral. Proyecto de ley modificando el Art. 252 de la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo -permitiendo la anticipación del inicio de los trámites jubilatorios. Proyecto de ley modificando el Art. 46, inc. 1º de la Ley 24.557 - Riesgos de Trabajo - en relación a la presentación de recursos contra las resoluciones de las Comisiones Médicas Provinciales. Proyecto de ley modificando  el Art. 7 de la Ley 24.635 - Conciliación Laboral Obligatoria- en relación al plazo de suspensión de la prescripción.

Cámara de Diputados:
Miércoles 7

Contrato de Trabajo. En la comisión de Legislación del Trabajo se tratarán los siguientes
proyectos: modificación del artículo 245, sobre indemnizaciones del Régimen de Contrato de Trabajo,
aprobado por la ley 20.744 (T.O.1976) y sus modificatorias.
Modificación de los artículos 37 y 40 de la ley 18.345 (T.O.1998), Ley de Organización y Procedimiento de
la Justicia Nacional del Trabajo, sobre imposición de costas al trabajador. Modificación del artículo 260 del
Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias, sobre
intereses cuando medie mora del empleador.
Modificación del artículo 202 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (T.O. 1976) y
sus modificatorias, sobre trabajo por equipos.
Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversas leyes en lo referido a las licencias por
maternidad.