lunes, abril 16, 2012

EL PARLAMENTO ARGENTINO RETOMA LA ACTIVIDAD. EXPROPIAN YPF

En medio del anuncio del gobierno nacional sobre el futuro de la empresa YPF, el Congreso buscará sesionar esta semana en ambas cámaras para tratar entre otras cuestiones modificaciones al Código Electoral, el agravamiento de las penas para femicidio y la identidad de género, entre otras cuestiones.
Luego de varias semanas de inactividad, debido a los feriados de la Semana Santa primero y a la necesidad del oficialismo por evitar que la oposición aprovechara la situación en la que quedó el vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, el Congreso espera retomar el debate y aprobar varias cuestiones pendientes.
Lo cierto es que en medio de la expectativa del anuncio sobre la expropiación de YPF y a la espera del proyecto que ingresará por la Cámara de Senadores, el Congreso se apresta a retomar el trabajo en las comisiones y probablemente haya sesión en las dos cámaras.
Los ingredientes mencionados hacen bastante probable que, en algún momento, se filtren en el debate temas ajenos a la protocolar agenda preparada.

En Diputados
En la cámara baja, el oficialismo buscará sesionar para tratar la reforma del Código Nacional Electoral para eliminar el formato “libreta” del Documento Nacional de Identidad (DNI), que tuvo dictamen favorable el 29 de marzo pasado, apenas unas horas después que el texto ingresara enviado por el Poder Ejecutivo.
El kirchnerismo, haciendo uso de su superioridad numérica, organizó una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, controladas por diputados del Frente para la Victoria (FpV), con el fin de emitir el despacho instantes después de que concluyera la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar el proyecto.
Esta semana, el oficialismo pretende darle media sanción y también girarlo al Senado de inmediato al proyecto que incorpora la figura de femicidio al Código Penal, que recibió dictamen semanas atrás, y que podría recibir modificaciones en la sesión, como la inclusión del "femicidio vinculado" y la extensión de la figura a transexuales, según lo acordado entre los bloques.

En los pasillos del Senado
Más allá de la agenda parlamentaria que tiene previsto debatir temas de fuerte contenido social como identidad de género y muerte digna, los senadores están abocados a analizar la postura que adoptarán
frente al pliego de Daniel Reposo como nuevo Procurador general de la Nación, en reemplazo de Esteban Righi.
El oficialismo, descontando algunos avances en el fin de semana, no parece contar con los votos suficientes para avanzar con esa designación, ya que necesita los dos tercios de los presentes para respaldar el pliego en el recinto.
Para el oficialismo, sin embargo, la intención de aprobar el pliego de Reposo, es “difícil pero no imposible”, pero reconocen que por ahora no tienen el número necesario. Los opositores dicen contar con 21 votos en contra. Si ese número se elevara a 25, sumarían más de un tercio y entonces imposibilitaría al oficialismo ganar la votación.
Por eso, el conteo de votos en el Senado es importante, pese a que el pliego de Reposo no llegará hasta dentro de 3 semanas.

Es el tiempo mínimo que puede demorar el proceso de “transparencia” iniciado la semana pasada que incluye un período de recepción de impugnaciones y audiencias públicas en el Ejecutivo.


Subtes, premetro, Colectivos. ahora se viene la quita de fondos al banco ciudad

Un nuevo ataque a las arcas de la administración porteña se suma en el horizonte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se conoce que los miembros de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados ya recibieron la consigna de apoyar el proyecto presentado por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la bonaerense Diana Conti.
El proyecto de ley presentado días atrás y cuyo texto se consigna en esta edición, fue acompañado por los diputados Carlos Kunkel, Buenos Aires, Oscar Albrieu, Rio Negro; Jorge Landau, Buenos Aires y Luis Cicogna, Buenos Aires. Este distinguido grupo, importantes espadas del oficialismo, no obstante pertenecer a distritos ajenos al cuestionado, no ahorran esfuerzo en pos de volver a la legislación previa a 1965, cuando en las causa del fuero federal, los depósitos de resguardo debían hacerse en el Banco de la Nación.
La norma pretende anular lo establecido respecto del depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires de los montos correspondientes de litigios de los fueros laboral y comercial.
La cifra estimada, que ahora pretende ser pasada de las arcas del Ciudad al de la Nación fue estimada en 6.950 millones de pesos, algo así como el 30% de los depósitos de entidad financiera porteña.
La diputada Conti, sostuvo al respecto que “los fondos de los depósitos judiciales que corresponden a la justicia nacional deben incrementar los depósitos de un banco nacional, para que sean aplicados a proyectos de orden federal”.
El proyecto, que promete un trámite polémico, fue girado a las comisiones de Justicia y de Finanzas.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

ASSEFF, ALBERTO EMILIO (FRENTE PERONISTA) (BUENOS AIRES): DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NEGOCIACION DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO -AFA- DE UN CREDITO CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA
IBARRA, EDUARDO MAURICIO (UNION POR SAN JUAN) (SAN JUAN): DE LEY. DISPONER LA INTERVENCION DE LA GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA YPF S.A. POR EL TERMINO DE 90 DIAS.

  • GAMBARO, NATALIA (FRENTE PERONISTA) (BUENOS AIRES) y otros: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PLOMO CONTENIDA EN LIBROS, REVISTAS Y PUBLICACIONES GRAFICAS IMPORTADAS.
  • GARCIA, ANDREA FABIANA (FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ) (BUENOS AIRES), y otros: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION POLITICA DEL PODER EJECUTIVO DE PROPICIAR UNA REFORMA AL CODIGO CIVIL Y UNIFICACION CON EL CODIGO DE COMERCIO.
  • OCAÑA, MARIA GRACIELA (UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD) (BUENOS AIRES): PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, LIC. MERCEDES MARCO DEL PONT Y A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA LIC. KATYA DAURA ANTE LA COMISION DE FINANZAS, SOBRE LA IMPRESION ADICIONAL DE BILLETES POR CUENTA Y ORDEN DEL BANCO CENTRAL

STOLBIZER, MARGARITA ROSA (GEN) (BUENOS AIRES), y otros: MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE DEJE SIN EFECTO LA CONTRATACION DE CUALQUIER TIPO Y CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES Y PROVISIONES QUE CORRESPONDAN, CON LA EMPRESA COMPAÑIA DE VALORES SUDAMERICANA, THE OLD FUND O EX CICCONE CALCOGRAFICA, A LOS FINES DE LA IMPRESION DE BILLETES DE CIEN PESOS.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes
Cámara de Senadores
Recursos acuíferos. Depósitos bancarios. En la comisión de Economía Nacional e Inversión, proyecto de ley sobre uso eficiente de los recursos acuíferos. Proyecto de ley disponiendo la restitución por parte de las entidades financieras de los depósitos bancarios alcanzados por la Ley 25.561, Dctos. 1570/01, 214/02 y demás normas complementarias.

PYMES. En la comisión de Economía Regionales, Micro y PYMES. Proyecto de ley para la mejora de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Proyecto de ley de Regulación de la Economía Regional Frutícola para las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Identidad de Género. En primer término, los asesores de la comisión de Legislación General recibirán a la Agrupación Nacional Putos Peronistas - Tortas - Travas - Trans y Putos del Pueblo; Cooperativa de Trabajo "Nadia Echazu" Ltda - Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual. Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) y Cien por Ciento Diversidad y Derechos.
Posteriormente, están citados los senadores para tratar el proyecto sobre Identidad de Género.
Energía solar térmica. Propiedad de estaciones de servicio. Uniformidad de precio de combustibles. Asesores de la comisión de Minería, Energía y Combustible analizarán los siguientes proyectos de ley: de aprovechamiento de la energía solar térmica; de regulación de la propiedad de las estaciones de expendio de combustibles; estableciendo un mecanismo para asegurar la uniformidad del precio de los combustibles líquidos en todo el Territorio Nacional.

NOTA: Al cierre de esta edición, no se informaron otros temas de importancia vinculados al mundo empresario.

* * * *
El apagón MoviStar. Tras el faltazo por “cuestiones personales” de un directivo de Telefónica a la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados, a cargo del radical Mario Barbieri, esta semana se buscará citar nuevamente a representantes de la empresa para que expliquen los motivos de la interrupción del servicio de telefonía móvil de Movistar registrada el pasado 2 de abril.
La reunión será de carácter "informativa".
Ante esa situación, el radical Hugo Maldonado propuso que se imponga un resarcimiento del 50% en un mes de abono a todos los servicios que comercializa la empresa, y de un 60% de lo facturado al fin de cada ciclo de los SMS consumido por cada usuario como consecuencia de la falla que los dejó sin servicio, durante casi 24 horas.


Subsidios a combustibles. La senadora Laura Montero explicó que la crisis energética es muy importante. Ha existido una caída importante en la producción y en las reservas, tanto de gas como de petróleo, y esto no se revierte fácilmente, se necesita muchos años y mucho dinero. La necesidad de inversión es de 10 mil a 15 mil millones de dólares por año durante 5 años para recuperar reservas.
“Es un problema grave para la Argentina, que ha llevado al desabastecimiento y a la necesidad de importación. Perdimos el autoabastecimiento energético porque se dio una demanda sumamente estimulada por grandes subsidios, con una oferta en caída. Esto nos llevó a que actualmente seamos importadores netos y que el saldo de la balanza comercial de combustibles sea negativa. Este año vamos a necesitar cerca de 6 mil millones de dólares para importar combustibles porque no lo podemos cubrir con la producción local”.
La senadora radical sostuvo que “esto es grave, porque implica que debemos pagar combustibles muy caros y requiere que el Estado subsidie


Repercusiones luego del ingreso del proyecto 
sobre expropiación de YPF

El rumor venía circulando desde la semana pasada, sin embargo en los pasillos del Congreso sorprendió el anuncio de la presidenta Cristina Fernández la llegada al Senado del proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF-Repsol.
El mensaje del Ejecutivo y el proyecto correspondiente ya fueron girados a las comisiones de Presupuesto, de Energía y de Asuntos Constitucionales. Según trascendió su análisis en comisión comenzará hoy martes a las 12.
El oficialismo salió rápidamente a respaldar el proyecto así como varios de sus aliados, mientras que el radicalismo no acompañará la iniciativa y presentará una propuesta alternativa integral de política energética.
Por su parte, desde la centroizquierda, el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) celebró la decisión del gobierno de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".
"Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo", expresó Solanas a través de un comunicado, en el que resaltó que "el compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social".
Desde la Coalición Cívica-ARI criticaron el envío de un proyecto de ley a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay, donde consideraron que "una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional".
A continuación el texto del proyecto:
Mensaje Nº 529

Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina

Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.

Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimiento de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional.
Artículo 3º: Establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:
a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;
b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas;
c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;
d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;
e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese objeto;
f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;
g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;
h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;

Título 2, capítulo único: del Consejo Federal de Hidrocarburos
Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:
a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;
b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;

Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:
a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los Estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;

Artículo 6º: el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.


Título 3: de la recuperación del control de YPF

Capítulo 1: de la expropiación.
Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.

Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF SA quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas;
Artículo 9º: para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional por sí, o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas, a la que se refiere el artículo anterior.
La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.
La designación de los directores de YPF SA que corresponda nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los Estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa.

Artículo 10º: a efectos de la instrumentación de la presente y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes de las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia de que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros;

Artículo 11º: el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la Ley 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional;

Artículo 12º: el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el Artículo 10 y concordantes de la Ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación;

Capítulo 2- De la continuidad operativa
Artículo 13º: a fin de garantizar la continuidad de las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF SA, así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder Ejecutivo Nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
La Comisión Nacional de Valores, en el día de la promulgación de esta ley, convocará a una asamblea de accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, y de los síndicos titulares y suplentes, y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.

Artículo 14º: facúltase al Poder Ejecutivo Nacional y al interventor de YPF SA designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF SA, a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos y el abastecimiento de hidrocarburos.

Capítulo 3- De la continuidad jurídica y la gestión de YPF SA
Artículo 15º: para el desarrollo de su actividad, YPF SA continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la Ley 19550 y normas concordantes, no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación;

Artículo16º: la gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación se efectuará con arreglo los siguientes principios:
a) la contribución estratégica de YPF SA al cumplimiento de los objetivos de la presente;

b) la administración de YPF SA conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;
c) el gerenciamiento de YPF SA a través de una gestión profesionalizada:

Artículo 17º: YPF SA acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

Artículo 18º: la presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial;

Artículo 19º: comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.