martes, octubre 30, 2012

Es ley y ya fue promulgada


Algunos contratiempos no impidieron la sanción definitiva del nuevo régimen de ART


Con fisuras en el interior del bloque y quórum justo, el kirchnerismo de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen de ART, en una sesión que contó con una fuerte polémica por el contenido del texto y ausencias claves que dejaron a la luz las diferencias que generó el proyecto, que cuenta por un lado con el avala empresario y el rechazo de los gremios por el otro.

Horas después, siguiendo el spring impuesto, el Poder Ejecutivo promulgó la nueva norma legislativa.

Las opiniones críticas rondaron en torno de calificar la ley como un “retroceso” a la antigua ley menemista y neoliberal.

Haciendo equilibrio y tratando de no cuestionar la ley del oficialismo, Héctor Recalde reivindicó muchas de las políticas del Ejecutivo, aunque defendió su propio dictamen y reafirmó su “compromiso con los trabajadores y el derecho laboral” pero se abstuvo a la hora de votar.

“Hay que lograr que un trabajador no tenga que llegar a la Justicia para que le reconozcan un derecho”, insistió entre otras cuestiones. Su propuesta fue elaborada por la CGT en 2005 -pese a la ruptura política de Recalde con Hugo Moyano- y llevaba las firmas de los diputados moyanistas. (ver La sanción de ART)

En tanto, más duros con el proyecto fueron Facundo Moyano y Omar Plaini, quiénes se retiraron al momento de la votación.

“Esta ley, cuando se vote sólo sube el precio de los brazos y ojos de los trabajadores. No hace más que reafirmar el negocio de las ART. La dignidad no se encuentra en este proyecto, que es un engendro de la UIA”, dijo Facundo, que no se sorprendió por el voto favorable del macrismo. “Este es un proyecto del Pro, no del oficialismo”, señaló.

Otro que sorpresivamente marcó diferencias con el texto oficial fue el socialista Jorge Rivas, que fue el único legislador del Frente para la Victoria en el Congreso que optó por rechazar de pleno el proyecto de Cristina Kirchner.

“De lo que se trata –sostuvo el socialista K- es de replantear en conjunto el problema de la prevención de los riesgos del trabajo y de proseguir con el proceso de ampliación de derechos en curso, en lugar de mantener vivo un negocio de las patronales como el pergeñado durante el menemismo, en perjuicio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.



La sanción de ART: una historia de

adhesiones y repudios



Desde mucho tiempo atrás, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se trababan en feroces discusiones sobre los accidentes de trabajo, la doble vía, la industria del juicio, los estudios de abogados laboralistas “caranchos” y los buenos.

Las trenzas y la sangre no llegarían al río y entonces, vuelta a empezar.

Acuciado quien sabe por quién o por qué, inesperadamente el Gobierno puso en marcha la máquina express y en pocos días llegó el proyecto al Congreso; rápido pase en las comisiones y al recinto de sesiones donde en poco tiempo logró sanción definitiva.
Ahora llega la etapa de las conclusiones y cuestionamientos. Uno de ellos es si se tiene que abrir o no una vía de justicia. No se esta discutiendo que haya un sistema de riesgo de trabajo, sino si es posible que exista una vía judicial.

Algunos sostienen que dejan fuera una cantidad de patologías que sufren los trabajadores. Muchos accidentes no han tenido ningún tipo de reparación.

Algo de esto expresaba a Leyes y Empresas el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza: "en sus contenidos esenciales, no garantiza la salud de los trabajadores, garantiza el lucro de las empresas. Lleva implícitamente un contenido negativo, porque niega todo lo que ha sido el avance de la legislación laboral, en gran parte debido al aporte de legisladores socialistas, al negar la participación del propio trabajador en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo", detalló

Ricardo Cuccovillo sostuvo que “Es interesante ver como el Gobierno a través del Partido Justicialista intenta impulsar lo que siempre plantearon los sectores más conservadores del empresariado argentino. Es un mal parche a la actual ley de riesgos del trabajo. Sostiene en su esencia el sistema de las aseguradoras de riesgo del trabajo y sus extraordinarias ganancias” afirmó el dirigente.

Uno de los protagonistas de siempre, fue y es el titular de Legislación del Trabajo, Héctor Pedro Recalde. Horas antes tuvo un feroz cruce con su ex amigo y asesor en la CGT, Hugo Moyano. Horas más tarde, lo anticipó Leyes y Empresas, ratificó la presentación en minoría de su antiguo proyecto, con algunas adecuaciones a la realidad de estos tiempos.

Horas después de la sanción, en declaraciones radiales, Recalde sorprendió a muchos cuando y, experiencia le sobra, sentenció que la norma podría ser declarada inconstitucional por la Justicia.

La reciente sanción tuvo algunos ribetes destacados tales como el apoyo de la Unión Industrial Argentina y de su letrado, Daniel Funes de Rioja, un adversario de peso a la hora de los encontronazos con los sindicalistas.

Otro remarcó el apoyo a la iniciativa por parte de las huestes del PRO. El jefe de los oficialistas, Agustín Rossi, a la hora del recuento sumó con los votos de los representantes de Mauricio Macri.

Como contrapartida tuvo que restar a Recalde, Facundo Moyano, el socialista y habitual aliado del oficialismo Jorge Rivas, el canillita Omar Plaini. Al rechazo se sumaron también Oscar Martinez, Raúl Barrandeguy, Blanca de Peralta (esposa del gobernador santacruceño), Fabián Ríos y el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma.



Van por el control del Mercado de Valores
No se habían aquietado las aguas cuando irrumpió el mensaje presidencial con el anuncio del envío al Congreso de un proyecto sobre el mercado de valores.
Se trata de la reforma de la ley de oferta pública que incidirá directamente en las bases de funcionamiento del mercado. La respuesta inicial de los tenedores de activos financieros, en particular de tomadores de acciones, fue “no positiva”.
Una ligera recorrida por un mercado hipersensible expuso que concentraría todo el poder en la Comisión Nacional de Valores y, por estas alturas, se imagina como una formula que permite aumentar la presión política del Gobierno sobre algunas empresas.
Una herramienta más para intervención del Estado en el sector privado.



Más audiencias públicas y eventual

aprobación en Extraordinarias para el nuevo

Código Civil y Comercial



En su última reunión, la comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que preside Diana Conti, deliberó sobre el trabajo realizado hasta la fecha, con audiencias públicas por el interior del país incluidas, y la imposibilidad de dar cumplimiento el plazo de 90 días para obtener despacho final sobre el proyecto enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ocurre que el oficialismo, con acuerdo de los sectores opositores, resolvió extender el período de audiencias públicas. Los partidos de Lomas de Zamora, Pinamar y de la Costa en la provincia de Buenos Aires y las provincias de Misiones y Tierra del Fuego, solicitaron la realización de audiencias públicas relacionadas con la iniciativa oficialista.

En tal sentido, luego de numerosas mociones, presentadas por los integrantes de la comisión, se resolvió que, se reactiven las reuniones del cuerpo de asesores y que el jueves 1 de noviembre se realice la reunión de la comisión para ir delineando posiciones sobre las tareas realizadas hasta el momento.

En cuanto a las audiencias públicas agregadas a la agenda, se realizarán los días viernes, desde el último día de octubre y hasta los restantes de noviembre.

Se anticipó que el dictamen podría llegar a estar antes del 20 del próximo mes, caso contrario será en el mes de diciembre.

Esto significará que, tal como adelantara Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, el despacho iría al recinto de sesiones fuera del actual período parlamentario, es decir que deberá ser en período de Sesiones Extraordinarias que deberán ser convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional.





Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo



GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL, UCR, JUJUY y otros: TERMINOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A. -Y.P.F. S.A.- Y ANDES ENERGIA PLC.

SACCA, LUIS FERNANDO, UCR, TUCUMAN y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, DR. ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FRAGATA ARA LIBERTAD RETENIDA EN EL PUERTO DE TEMA, REPUBLICA DE GHANA.

FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO, UCR, CORRIENTES: DISPONGA ACORDAR CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LA INAUGURACION DE LAS CINCO ESTACIONES DE SUBTE TERMINADAS Y LA REPARACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LAS FORMACIONES FERROVIARIAS REQUERIDAS





Temas de interés empresario

en atención de las comisiones

Cámara de Diputados

Medios de comunicación. Publicidad oficial. Conferencia de prensa. En la comisión de Libertad de Expresión: Publicidad oficial, régimen. Creación del Registro Nacional de Medios de Comunicación. Publicidad, comunicación oficial y equidad política, régimen. Comisión bicameral especial investigadora sobre la libertad de expresión, creación en el ámbito del H. Congreso de la Nación. Comitiva de periodistas en viajes oficiales del Poder Ejecutivo –CPVOPEN-, creación. Obligatoriedad para los ministros del Poder Ejecutivo Nacional de brindar conferencias de prensa.



Privilegios laborales. Silencio patronal. En la comisión de Legislación del Trabajo: Ley 20.744 (T.O. 1976) sobre Contrato de Trabajo: incorporación del Artículo 264 sobre irrenunciabilidad de privilegios laborales; modificación del Artículo 112 sobre salarios por unidad de obra; modificación del Artículo 57 sobre intimaciones –presunción sobre silencio patronal.







Cámara de Senadores

Energía Solar Térmica. En reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda se analizará el proyecto de ley sobre aprovechamiento de la Energía Solar Térmica.



Situación de la PYMES. En la comisión de Economía Regionales se escuchará la exposición de Marcelo FERNANDEZ, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina sobre la situación de las PYMES y las políticas públicas vinculadas.



Solidaridad Previsional. Normas laborales. Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión están analizando los siguientes proyectos de ley derogando al Art. 21 de la Ley 24.463 -de Solidaridad Previsional- respecto del pago de los gastos de litigio. De ley en revisión creando el Sistema de Prácticas Educativas en ámbitos laborales en el marco de las Leyes 26.206 y 26.058. De ley en revisión modificando la Ley 25.212 -Pacto Federal del Trabajo- con respecto a las sanciones ante el incumplimiento de normas. De ley en revisión modificando el Art. 210 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto del control médico del trabajador. De ley en revisión modificando el Art.84 de la Ley 18.345 (Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo) sobre diligenciamiento de oficios y exhortos.





Información proporcionada por las respectivas comisiones hasta el cierre de esta edición.







* * * * *





A votar con 16 años. A un mes del vencimiento del período de sesiones ordinarias, Diputados sesionará esta semana para convertir en ley la reforma electoral que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.

La iniciativa de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido es respaldada por el Frente para la Victoria y los bloques aliados. La iniciativa es cuestionada por las bancadas opositoras, que presentaron dictámenes de minoría, principalmente, para hacer que el voto sea obligatorio y no optativo como se establece en el proyecto del oficialismo que viene del Senado.

Si bien en el Senado, el radicalismo optó por votar a favor del proyecto, en Diputados esa bancada anticipó que adoptará una postura diferente y votará en contra porque presentarán su propio dictamen de minoría.

En cambio, el Frente Amplio Progresista se abstendrá de la votación, tal cual lo hicieron sus pares en la Cámara alta.

El Pro, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Peronista anticiparon que votarán en contra, con diferentes argumentos y Proyecto Sur acuerda con el voto juvenil pero cuestiona el texto del oficialismo.



Per saltum para la ley de medios. La presión de la Casa Rosada por la aplicación de la ley de medios y el enfrentamiento con el Grupo Clarín obligaron al oficialismo del Senado a avanzar con el dictamen del proyecto para instrumentar el per saltum.

En la reunión ratificaron que la intención del Poder Ejecutivo es reclamarle a la Corte Suprema de Justicia que apele a ese mecanismo para acelerar la causa por el freno a la ley de medios.

De hecho, el oficialismo lo debatirá esta semana y así dejarlo en condiciones de que el kirchnerismo de la Cámara de Diputados proceda a la sanción definitiva.

En medio de duras críticas de la oposición, el oficialismo reivindicó la decisión política de apurar la reglamentación del per saltum -mecanismo por el cual la Corte puede abocarse a una causa judicial salteándose otras instancias inferiores-, para usarlo en su disputa judicial contra el Grupo Clarín.

"Sería hipócrita discutir esto como si fuera sólo un recurso jurídico; es claro que tiene un trasfondo", reconoció Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista, en respuesta a las reiteradas menciones de los senadores de la oposición sobre la batalla por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.

Aníbal Fernández se sumó a esa estrategia y agregó: "Si miramos el punto de vista inocuo, nunca va a ser el momento oportuno para discutir este tema, porque la política nunca es inocua".

El texto se debate esta semana en el recinto del Senado.









Es ley y ya fue promulgada




Algunos contratiempos no impidieron la sanción definitiva del nuevo régimen de ART

Con fisuras en el interior del bloque y quórum justo, el kirchnerismo de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen de ART, en una sesión que contó con una fuerte polémica por el contenido del texto y ausencias claves que dejaron a la luz las diferencias que generó el proyecto, que cuenta por un lado con el avala empresario y el rechazo de los gremios por el otro.
Horas después, siguiendo el spring impuesto, el Poder Ejecutivo promulgó la nueva norma legislativa.
Las opiniones críticas rondaron en torno de calificar la ley como un “retroceso” a la antigua ley menemista y neoliberal.
Haciendo equilibrio y tratando de no cuestionar la ley del oficialismo, Héctor Recalde reivindicó muchas de las políticas del Ejecutivo, aunque defendió su propio dictamen y reafirmó su “compromiso con los trabajadores y el derecho laboral” pero se abstuvo a la hora de votar.
“Hay que lograr que un trabajador no tenga que llegar a la Justicia para que le reconozcan un derecho”, insistió entre otras cuestiones. Su propuesta fue elaborada por la CGT en 2005 -pese a la ruptura política de Recalde con Hugo Moyano- y llevaba las firmas de los diputados moyanistas. (ver La sanción de ART)
En tanto, más duros con el proyecto fueron Facundo Moyano y Omar Plaini, quiénes se retiraron al momento de la votación.
“Esta ley, cuando se vote sólo sube el precio de los brazos y ojos de los trabajadores. No hace más que reafirmar el negocio de las ART. La dignidad no se encuentra en este proyecto, que es un engendro de la UIA”, dijo Facundo, que no se sorprendió por el voto favorable del macrismo. “Este es un proyecto del Pro, no del oficialismo”, señaló.
Otro que sorpresivamente marcó diferencias con el texto oficial fue el socialista Jorge Rivas, que fue el único legislador del Frente para la Victoria en el Congreso que optó por rechazar de pleno el proyecto de Cristina Kirchner.
“De lo que se trata –sostuvo el socialista K- es de replantear en conjunto el problema de la prevención de los riesgos del trabajo y de proseguir con el proceso de ampliación de derechos en curso, en lugar de mantener vivo un negocio de las patronales como el pergeñado durante el menemismo, en perjuicio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.



La sanción de ART: una historia de
adhesiones y repudios


Desde mucho tiempo atrás, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se trababan en feroces discusiones sobre los accidentes de trabajo, la doble vía, la industria del juicio, los estudios de abogados laboralistas “caranchos” y los buenos.
Las trenzas y la sangre no llegarían al río y entonces, vuelta a empezar.
Acuciado quien sabe por quién o por qué, inesperadamente el Gobierno puso en marcha la máquina express y en pocos días llegó el proyecto al Congreso; rápido pase en las comisiones y al recinto de sesiones donde en poco tiempo logró sanción definitiva.
Ahora llega la etapa de las conclusiones y cuestionamientos. Uno de ellos es si se tiene que abrir o no una vía de justicia. No se esta discutiendo que haya un sistema de riesgo de trabajo, sino si es posible que exista una vía judicial.
Algunos sostienen que dejan fuera una cantidad de patologías que sufren los trabajadores. Muchos accidentes no han tenido ningún tipo de reparación.
Algo de esto expresaba a Leyes y Empresas el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza: "en sus contenidos esenciales, no garantiza la salud de los trabajadores, garantiza el lucro de las empresas. Lleva implícitamente un contenido negativo, porque niega todo lo que ha sido el avance de la legislación laboral, en gran parte debido al aporte de legisladores socialistas, al negar la participación del propio trabajador en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo", detalló
El senador Ricardo Cuccovillo sostuvo que “Es interesante ver como el Gobierno a través del Partido Justicialista intenta impulsar lo que siempre plantearon los sectores más conservadores del empresariado argentino. Es un mal parche a la actual ley de riesgos del trabajo. Sostiene en su esencia el sistema de las aseguradoras de riesgo del trabajo y sus extraordinarias ganancias” afirmó el dirigente.
Uno de los protagonistas de siempre, fue y es el titular de Legislación del Trabajo, Héctor Pedro Recalde. Horas antes tuvo un feroz cruce con su ex amigo y asesor en la CGT, Hugo Moyano. Horas más tarde, lo anticipó Leyes y Empresas, ratificó la presentación en minoría de su antiguo proyecto, con algunas adecuaciones a la realidad de estos tiempos.
Horas después de la sanción, en declaraciones radiales, Recalde sorprendió a muchos cuando y, experiencia le sobra, sentenció que la norma podría ser declarada inconstitucional por la Justicia.
La reciente sanción tuvo algunos ribetes destacados tales como el apoyo de la Unión Industrial Argentina y de su letrado, Daniel Funes de Rioja, un adversario de peso a la hora de los encontronazos con los sindicalistas.
Otro remarcó el apoyo a la iniciativa por parte de las huestes del PRO. El jefe de los oficialistas, Agustín Rossi, a la hora del recuento sumó con los votos de los representantes de Mauricio Macri.
Como contrapartida tuvo que restar a Recalde, Facundo Moyano, el socialista y habitual aliado del oficialismo Jorge Rivas, el canillita Omar Plaini. Al rechazo se sumaron también Oscar Martinez, Raúl Barrandeguy, Blanca de Peralta (esposa del gobernador santacruceño), Fabián Ríos y el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma.


Van por el control del Mercado de Valores
No se habían aquietado las aguas cuando irrumpió el mensaje presidencial con el anuncio del envío al Congreso de un proyecto sobre el mercado de valores.
Se trata de la reforma de la ley de oferta pública que incidirá directamente en las bases de funcionamiento del mercado. La respuesta inicial de los tenedores de activos financieros, en particular de tomadores de acciones, fue “no positiva”.
Una ligera recorrida por un mercado hipersensible expuso que concentraría todo el poder en la Comisión Nacional de Valores y, por estas alturas, se imagina como una formula que permite aumentar la presión política del Gobierno sobre algunas empresas.
Una herramienta más para intervención del Estado en el sector privado.



Más audiencias públicas y eventual
aprobación en Extraordinarias para el nuevo
Código Civil y Comercial

En su última reunión, la comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que preside Diana Conti, deliberó sobre el trabajo realizado hasta la fecha, con audiencias públicas por el interior del país incluidas, y la imposibilidad de dar cumplimiento el plazo de 90 días para obtener despacho final sobre el proyecto enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ocurre que el oficialismo, con acuerdo de los sectores opositores, resolvió extender el período de audiencias públicas. Los partidos de Lomas de Zamora, Pinamar y de la Costa en la provincia de Buenos Aires y las provincias de Misiones y Tierra del Fuego, solicitaron la realización de audiencias públicas relacionadas con la iniciativa oficialista.

En tal sentido, luego de numerosas mociones, presentadas por los integrantes de la comisión, se resolvió que, se reactiven las reuniones del cuerpo de asesores y que el jueves 1 de noviembre se realice la reunión de la comisión para ir delineando posiciones sobre las tareas realizadas hasta el momento.

En cuanto a las audiencias públicas agregadas a la agenda, se realizarán los días viernes, desde el último día de octubre y hasta los restantes de noviembre.

Se anticipó que el dictamen podría llegar a estar antes del 20 del próximo mes, caso contrario será en el mes de diciembre.

Esto significará que, tal como adelantara Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, el despacho iría al recinto de sesiones fuera del actual período parlamentario, es decir que deberá ser en período de Sesiones Extraordinarias que deberán ser convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional.





Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo



GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL, UCR, JUJUY y otros: TERMINOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A. -Y.P.F. S.A.- Y ANDES ENERGIA PLC.

SACCA, LUIS FERNANDO, UCR, TUCUMAN y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, DR. ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FRAGATA ARA LIBERTAD RETENIDA EN EL PUERTO DE TEMA, REPUBLICA DE GHANA.

FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO, UCR, CORRIENTES: DISPONGA ACORDAR CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LA INAUGURACION DE LAS CINCO ESTACIONES DE SUBTE TERMINADAS Y LA REPARACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LAS FORMACIONES FERROVIARIAS REQUERIDAS





Temas de interés empresario
en atención de las comisiones

Cámara de Diputados

Medios de comunicación. Publicidad oficial. Conferencia de prensa. En la comisión de Libertad de Expresión: Publicidad oficial, régimen. Creación del Registro Nacional de Medios de Comunicación. Publicidad, comunicación oficial y equidad política, régimen. Comisión bicameral especial investigadora sobre la libertad de expresión, creación en el ámbito del H. Congreso de la Nación. Comitiva de periodistas en viajes oficiales del Poder Ejecutivo –CPVOPEN-, creación. Obligatoriedad para los ministros del Poder Ejecutivo Nacional de brindar conferencias de prensa.

Privilegios laborales. Silencio patronal. En la comisión de Legislación del Trabajo: Ley 20.744 (T.O. 1976) sobre Contrato de Trabajo: incorporación del Artículo 264 sobre irrenunciabilidad de privilegios laborales; modificación del Artículo 112 sobre salarios por unidad de obra; modificación del Artículo 57 sobre intimaciones –presunción sobre silencio patronal.


Cámara de Senadores

Energía Solar Térmica. En reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda se analizará el proyecto de ley sobre aprovechamiento de la Energía Solar Térmica.

Situación de la PYMES. En la comisión de Economía Regionales se escuchará la exposición de Marcelo FERNANDEZ, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina sobre la situación de las PYMES y las políticas públicas vinculadas.

Solidaridad Previsional. Normas laborales. Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión están analizando los siguientes proyectos de ley derogando al Art. 21 de la Ley 24.463 -de Solidaridad Previsional- respecto del pago de los gastos de litigio. De ley en revisión creando el Sistema de Prácticas Educativas en ámbitos laborales en el marco de las Leyes 26.206 y 26.058. De ley en revisión modificando la Ley 25.212 -Pacto Federal del Trabajo- con respecto a las sanciones ante el incumplimiento de normas. De ley en revisión modificando el Art. 210 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto del control médico del trabajador. De ley en revisión modificando el Art.84 de la Ley 18.345 (Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo) sobre diligenciamiento de oficios y exhortos.





Información proporcionada por las respectivas comisiones hasta el cierre de esta edición.


* * * *





A votar con 16 años. A un mes del vencimiento del período de sesiones ordinarias, Diputados sesionará esta semana para convertir en ley la reforma electoral que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.
La iniciativa de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido es respaldada por el Frente para la Victoria y los bloques aliados. La iniciativa es cuestionada por las bancadas opositoras, que presentaron dictámenes de minoría, principalmente, para hacer que el voto sea obligatorio y no optativo como se establece en el proyecto del oficialismo que viene del Senado.
Si bien en el Senado, el radicalismo optó por votar a favor del proyecto, en Diputados esa bancada anticipó que adoptará una postura diferente y votará en contra porque presentarán su propio dictamen de minoría.
En cambio, el Frente Amplio Progresista se abstendrá de la votación, tal cual lo hicieron sus pares en la Cámara alta.
El Pro, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Peronista anticiparon que votarán en contra, con diferentes argumentos y Proyecto Sur acuerda con el voto juvenil pero cuestiona el texto del oficialismo.



Per saltum para la ley de medios. La presión de la Casa Rosada por la aplicación de la ley de medios y el enfrentamiento con el Grupo Clarín obligaron al oficialismo del Senado a avanzar con el dictamen del proyecto para instrumentar el per saltum.
En la reunión ratificaron que la intención del Poder Ejecutivo es reclamarle a la Corte Suprema de Justicia que apele a ese mecanismo para acelerar la causa por el freno a la ley de medios.
De hecho, el oficialismo lo debatirá esta semana y así dejarlo en condiciones de que el kirchnerismo de la Cámara de Diputados proceda a la sanción definitiva.
En medio de duras críticas de la oposición, el oficialismo reivindicó la decisión política de apurar la reglamentación del per saltum -mecanismo por el cual la Corte puede abocarse a una causa judicial salteándose otras instancias inferiores-, para usarlo en su disputa judicial contra el Grupo Clarín.
"Sería hipócrita discutir esto como si fuera sólo un recurso jurídico; es claro que tiene un trasfondo", reconoció Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista, en respuesta a las reiteradas menciones de los senadores de la oposición sobre la batalla por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.
Aníbal Fernández se sumó a esa estrategia y agregó: "Si miramos el punto de vista inocuo, nunca va a ser el momento oportuno para discutir este tema, porque la política nunca es inocua".
El texto se debate esta semana en el recinto del Senado.



lunes, octubre 22, 2012

Sanciones en el Senado

Aprobaron el voto de menores de 18 años
Por amplia mayoría -52 votos afirmativos 3 negativos y 2 abstenciones -, el Senado aprobó el proyecto de voto joven. La iniciativa habilitará el voto de los jóvenes de 16 y 17 años que, en términos prácticos, será voluntario ya que no se les aplicarán las sanciones previstas para los mayores de 18, tal como sucede en la actualidad con las personas mayores de 70 años.
Durante el debate el oficialismo aceptó incorporar modificaciones solicitadas por miembros de la oposición.

El impacto de la norma. Elector por ciudadano
Según la senadora Sonia Escudero, en las provincias el impacto es dispar. “El distrito en el que menos impactará esta ley es la Ciudad de Buenos Aires, donde se incorporará al padrón un 2.46% de la población. En tanto, las jurisdicciones con mayor impacto serán Misiones y Formosa, con una incorporación de votantes de más del 7% del total del padrón. En Salta son aproximadamente 53.700 los nuevos votantes. Su impacto en el padrón será algo mayor que en el caso nacional: 6,6%”, detalló.
Respecto de la normativa, la senadora criticó que se reemplace el concepto de ciudadano por el de elector. “La ciudadanía incluye tres dimensiones: los derechos civiles que se vinculan con la libertad individual; los derechos políticos a elegir y ser elegido; y los derechos sociales –que garantiza un nivel mínimo de vida-; en cambio un elector es alguien que tiene sólo un derecho: ir a votar, hace referencia a una democracia intermitente, sólo cuando hay elecciones” sostuvo.
Además, advirtió que “el concepto de ciudadanía remite a la pertenencia a una Nación. Ya el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) advirtió acerca de los peligros de convertir una democracia de ciudadanos por una de electores. Si aceptamos esta democracia de electores estamos negando las diferencias y las desigualdades sociales que debe resolver la política y que se consiguen con la ampliación de derechos. Hay que ser cuidadosos: quien elige es el ciudadano. Escindir la ciudadanía del acto electoral es separar la política de la sociedad. Las experiencias en el mundo en este sentido tuvieron resultados nefastos”, agregó.

Por su parte, la legisladora radical Laura Montero sostuvo que el proyecto original tenía falencias. “Pero cuando fuimos a la audiencia (celebradas en el interior) y vimos la importante participación y cosas que allí se plantearon, fueron revistas en el dictamen final; por lo que valoro el esfuerzo que se hizo para rever ciertos aspectos del dictamen original. El proyecto conforma bastante, aunque tenemos algunas disidencias” dijo la mendocina.
Coincidió con Escudero sobre la sustitución del concepto ciudadano y agregó que “también planteamos la situación de las provincias, que en sus constituciones tienen electores a partir de los 18 años. Se nos había ocurrido la posibilidad de incorporar un artículo para desdoblar elecciones en estos casos, para evitar complicaciones en el acto eleccionario con padrones distintos”.

Ahora le toca a Diputados
Siguiendo el impuesto trámite expres, la Cámara de Diputados comenzará esta semana a debatir en comisión el proyecto de ley que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años para los comicios nacionales, llegado desde el Senado y que el oficialismo quiere convertir en ley a fines de mes.
Su objetivo es votar el proyecto en el recinto en la sesión del miércoles 31 de octubre o, a más tardar, el 7 de noviembre próximo.



Una semana con mucha ebullición política

Fue la pasada una semana del alto voltaje político, pero seguramente no será la única.
La primera manifestación fue la llegada de Hugo Moyano a la reunión conjunta que mantenían las comisiones de Legislación del Trabajo, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
El sindicalista había sido invitado por Héctor Recalde, presidente de Legislación del Trabajo donde se
ultimaban detalles del proyecto que modifica la ley de Accidentes de Trabajo.
Moyano, en un momento de la reunión y sin dudar sostuvo: "creíamos que teníamos un hombre que respondía a los trabajadores en la comisión. Tengo que decir que no es así", le enrostró. "Nos tendrías que haber dicho, Recalde. No podés ser tan servil al Poder".
La indignación del titular de la CGT opositora se afincaba en que el dictamen sobre el proyecto oficial ya había sido firmado, “es un atropello y una falta de respeto a los trabajadores" sostuvo. A modo de respaldo a su posición, el legislador expresó que él había presentado un proyecto alternativo firmado en minoría.
Al día siguiente sostuvo no haber traicionado a la central obrera toda vez que el proyecto por él presentado es el mismo que presentara años atrás “con algunas modificaciones”.
Sobre la denuncia de Moyano aludió que “todos sabían que el dictamen fue firmado el martes pasado, Facundo (por Moyano hijo) discutió en la reunión”.
Recalde sostuvo que la sanción del proyecto oficial “es un retroceso para los trabajadores” y negó cualquier posibilidad de renunciar al bloque oficialista a pesar de los dichos de Moyano que aseguraban que Recalde así se lo había manifestado.
Desde las redes sociales llovieron duros calificativos contra el ahora ex asesor legal de la CGT.

Otro hecho significativo fue que al encuentro parlamentario estaban invitados el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el de la CTA alineada con la Casa Rosada, Hugo Yasky, quienes con excusas varias no participaron.

Horas después, otro hecho no habitual ocurrió: los diputados de los bloques opositores al oficialismo se reunieron para repudiar diversas acciones del gobierno sobre la Justicia.
La declaración, leída por el jefe de los radicales Ricardo Gil Lavedra, fue firmada por representantes de la UCR, PRO, Frente Peronista, Coalición Cívica-ARI, Unión por Todos y Libres del Sur. El Partido Socialista, un rato después, mostró “preocupación por el continuo avasallamiento a las instituciones y por el nuevo intento del Gobierno nacional de influir sobre el Poder Judicial para que resuelva a su favor determinadas causas civiles y penales”.
Como un hecho repetido, algunos integrantes del FAP, Claudio Lozano por ejemplo, no fueron de la partida. Alguno aventuró que, si bien están de acuerdo, “no querían aparecer en la foto”

Horas después, desde el Senado, el oficialismo cerraba filas en conjunto con el presidente de Diputados Julián Domínguez, la diputada Diana Conti y otros legisladores. Esta última sostuvo que "no es bueno que se diga que cuando algunos cacarean en voz alta porque son de la oposición no presionan, pero que cuando lo hacemos nosotros a la luz del día y a través de los medios públicos es presión".

Por su parte, en las figuras de Miguel Picheto y Marcelo Fuentes, (foto) se salió a defender el proyecto de ley sobre el per saltum que será tratado hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Fue en esa oportunidad cuando el senador Fuentes, presidente de la importante comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y miembro del Consejo de la Magistratura lanzó, en respuesta a las expresiones de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, una frase que dejó preocupación en algunos despachos oficiales: “si exigir la supremacía de la Constitución, peticionar por la igualdad de la ley, exigir jueces naturales y formular las denuncias que me competen como consejero, son presionar a la justicia, bienvenida la presión".
Lorenzetti en la Conferencia Nacional de Jueces realizada en la ciudad de Mendoza, había afirmado que
“no podemos ceder frente a las presiones ni del Gobierno ni de las corporaciones, porque si cedemos una vez terminaremos cediendo siempre”.



Presupuesto 2013 será ley a fin de mes


El proyecto de Presupuesto 2013 ya tiene fecha para convertirse en ley. Será en la sesión del 31 de octubre cuando el Senado debatirá en el recinto la iniciativa que ya tiene media sanción del Diputados.
Por lo pronto, esta semana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, que preside el legislador kirchnerista Aníbal Fernández, se reunirá para emitir dictamen de la ley de leyes.
La semana pasada y tal como lo hizo en la Cámara de Diputados, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, concurrió al Senado a defender el Presupuesto Nacional 2013 y advirtió que "la convertibilidad era la que generaba un verdadero cepo cambiario porque regalaba dólares" y el Estado "estaba obligado a endeudarse para cambiar un peso por un dólar".
"La década del ´90 fue la de mayor fuga de capitales", aseguró Kicillof.
Sobre la deuda externa, el funcionario afirmó que "es completamente abordable y pagable" y evaluó que "se ha llevado adelante una política desendeudamiento que ha dado unos frutos extraordinarios".
Kicillof sostuvo que se debe "administrar el problema de la deuda y del tipo de cambio" y explicó que "esto no es otra cosa que el fomento de la actividad privada" toda vez que "no se trata de mayor intervención del Estado" sino de "generar condiciones para que la industria doméstica pueda desarrollarse".



Contralor de la ley de medios

A tres años de sancionada, finalmente las bancadas opositoras pudieron designar sus representantes y quedó formalmente constituida la comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual que estará presidida por el jefe de la bancada Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
El cuerpo se compone de 8 senadores y 8 diputados que serán por el oficialismo Liliana Fellner, Ruperto Godoy, María Higonet, Juan Igarzabal y Osvaldo López, Mara Brawe, Marcos Cleri, y Mario Oporto. De la oposición estarán los senadores radicales Roy Nikisch y Pablo Verani y Norma Morandini por el FAP y los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Buryaile, y Margarita Stolbizer por el FAP.
En la reunión, el FPV designó a la periodista Cynthia Ottaviano como Defensora del Público de medios de comunicación. Asimismo, el radicalismo nombró, por ser la primera minoría parlamentaria, a Marcelo Stubrin para el AFSCA, mientras que el FAP, en su calidad de segunda minoría, eligió a Alejandro Pereyra. En tanto, para RTA, la UCR nominó al ex diputado Gustavo Cusinato y el FAP a Marcelo Romeu



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo



ALONSO, LAURA, PRO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESUNTA VIOLACION A LA LIBERTAD DE EXPRESION SUFRIDA POR PERIODISTAS ARGENTINOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (Hay otros similares).

NEGRI, MARIO RAUL, UCR, CORDOBA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONFUSA SITUACION QUE VIVIERON TREINTA TRABAJADORES DE LA EMPRESA FADEA - FABRICACION ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER SAN MARTIN S.A.-.

THOMAS, ENRIQUE LUIS, FRENTE PERONISTA, MENDOZA y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA NEGLIGENCIA DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN RELACION A LA DETENCION DE PERIODISTAS ARGENTINOS. (Hay otros similares)

GARRIDO, MANUEL, UCR, CABA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA -UIF-, LICENCIADO JOSE A. SABBATELLA ANTE EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE LEGISLACION PENAL, FINANZAS Y JUSTICIA, SOBRE LOS CRITERIOS ADOPTADOS PARA DESARROLLAR LAS INVESTIGACIONES QUE TIENE A SU CARGO.

ATANASOF, ALFREDO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS DECLARACIONES QUE EFECTUO EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BRASIL, LUIS MARIA KRECKLER, SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS NUEVAS REGLAMENTACIONES PARA FABRICANTES ARGENTINOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

BULLRICH, PATRICIA, UNION POR TODOS, CABA y otros: INFORMES VERBALES A LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, LIC. MARIA LUCILA COLOMBO, ANTE LAS COMISIONES DE COMERCIO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA H. CAMARA, SOBRE EL ACCIONAR CONTRA LA ASOCIACION ACCION DEL CONSUMIDOR - ADELCO –

DUCLOS, OMAR ARNALDO, GEN, BUENOS AIRES y otros: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONFORMAR EL TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA CONTEMPLADO POR EL ARTICULO 17 DE LA LEY 25156

BIANCHI, IVANA MARIA, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LA SITUACION DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD RETENIDA EN LA REPUBLICA DE GHANA. (hay varios otros)

ATANASOF, ALFREDO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: MEDIDAS ADOPTADAS PARA REINSERTAR LABORALMENTE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEBIDO A LA PARTIDA DE LA EMPRESA WITCEL - SACIFIA - DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Roberto BASUALDO, San Juan: SOLICITA INFORMES SOBRE EL PROGRAMA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES DE CELULARES POR EL ENSAMBLE DE LOS MISMOS EN LA PCIA. DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR





Temas de interés empresario
en atención de las comisiones

Cámara de Diputados

Tratados internacionales. Grabación en juicio oral. Femicidio. En la comisión de Legislación Penal: Tratado de asistencia judicial en materia penal entre la República Argentina y Suiza. Tratado de asistencia legal entre la República Argentina y la República de Corea. Tratado de extradición entre la República Argentina y la República Francesa. Grabación y versión taquigráfica en juicio oral. Femicidio.



Electores a los 16 años. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia: Consideración de la modificación del Código Electoral Nacional –Ley 19.945 y modificatorias-, habilitando el sufragio a partir de los 16 años de edad y otras cuestiones conexas.
Cada diputado podrá invitar a un joven que se encuentre comprendido dentro de la franja de edad a la que refieren los proyectos a tratar, a efectos de escuchar su opinión, quien dispondrá de un tiempo de exposición de 5 minutos y deberá ser presentado en la reunión por el legislador que lo convocó.

Cajeros automáticos y préstamo de dinero en salas de juego de azar. En la comisión de Prevención de Adicciones: Prohibición de la instalación, funcionamiento de cajeros automáticos y/o realización de actividades relacionadas con préstamo de dinero en las salas de juego. Creación del Programa Nacional de Atención Integral para la Prevención, Detección Temprana, Tratamiento y Rehabilitación de la Ludopatía.

Automotores artesanales. Actividad audiovisual. Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos. En la comsión de Industria: Regulación para la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular. Actividad Audiovisual, se
la considera actividad productiva de transformación asimilable a la actividad industrial. En revisión, por el cual se crea el Régimen de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.


Cámara de Senadores

Per Saltum. En la comisión de Asuntos Constitucionales: proyecto de ley sobre reglamentación del instituto del per saltum.

Reclamos de usuarios y consumidores. Agua potable. Asesores de la comisión de Derechos y Garantías analizarán proyectos estableciendo la gratuidad del telegrama y carta documento para los usuarios y consumidores y declarando como derecho humano al agua potable.


Información proporcionada por las respectivas comisiones hasta el cierre de esta edición.





* * * * *



Colazo siente beneplácito y también preocupación y reconocimiento. El senador por Tierra del Fuego, Mario Jorge Cholazo presentó el pasado jueves 4, una nutrida cantidad de proyectos de declaración en los que expresa respectivamente beneplácito por el Día del Bibliotecario; Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono; Día Internacional de la Democracia; Día Mundial de la Paz; Día Nacional del Cartero; Congreso Internacional del Cáncer 2012; Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, Día Mundial del Turismo; Día del Trabajador de la Sanidad; Día Nacional de los derechos políticos de la mujer; también por el número de donantes de órganos; por el aumento del número de puestos de trabajo en la isla de Tierra del Fuego.
En otros proyectos expresa interés por la Feria Provincial del Libro; el Festival de Teatro del Fin del Mundo y Fiesta Ushuaia Artesanal.
El senador Colazo finaliza su labor parlamentaria del día expresando preocupación por la presencia de un alga invasora en Río Grande así como un reconocimiento al patriotismo de 19 personas identificadas como participantes del autodenominado Operativo Cóndor.

Que venga el canciller piden en el Senado. Ante la falta de atención del embajador argentino en Venezuela a los requerimientos de periodistas que fueron demorados por la policía secreta de ese país, la senadora radical Laura Montero pidió que se cite al canciller Héctor Timerman "para que explique el accionar del embajador Cheppi"
Montero solicitó en la última sesión del Senado, una preferencia para tratar el proyecto de resolución que cita al canciller Timerman a la Cámara Alta.
La legisladora radical explicó que “es importante la presencia del canciller Timerman en el recinto, en función de lo que ha pasado con algunos periodistas en Venezuela. Uno de mi provincia, (Mendoza) Gabriel Conte, y Jorge Lanata. Porque creo que realmente la labor del embajador en ese momento, tiene que ser revisada”.

Continúan las audiencias públicas por los códigos civil y comercial. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial “recoge todas las expresiones porque es la mejor forma de construir un nuevo Código con amplitud de criterios y vocación constructiva con el fin de demoler los obstáculos que alejan a la gente de la justicia”.
Vivimos en un tiempo que requiere un nuevo orden jurídico y todos los sectores de nuestra sociedad, de todas las regiones de nuestro país, manifiestan la voluntad de aportar su mirada y de fijar su postura en una arquitectura que regirá nuestras vidas por los próximos 200 años”, enfatizó Julián Domínguez.
Los escenarios de las audiencias fueron Tucumán, Rosario, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis y La Matanza y La Plata en la provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en la nueva audiencia pública la presidenta de la Comisión Bicameral, Diana Conti (foto); los diputados Jorge Landau, Alfredo Dato y Alicia Comelli; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Marcelo Palma.


ANSES en punto de equilibrio. El director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que el organismo previsional "está equilibrado" y defendió la ley de Movilidad Jubilatoria, al sostener que fue "claramente beneficiosa" para los jubilados.
Ante  la comisión Bicameral Control de los Fondos de la Seguridad Social, Bossio destacó que el índice de movilidad "está bien pensado, le da sustentabilidad al sistema y ha sido claramente beneficioso para los jubilados. Nuestra prioridad es el reparto equitativo de recursos”, sostuvo Bossio, quien precisó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de 98 mil millones de pesos en 2008 a 227 mil millones de pesos en 2012 y la rentabilidad de los fondos del organismo se incrementó un 17,7 por ciento durante este año.
Defendió el financiamiento a la Nación con fondos del organismo, al sostener que "el Tesoro tiene capacidad de repago y esas inversiones han dado buenos resultados" y dijo que en lo que va del año, la ANSES aportó al Tesoro nacional "cerca de 3.700 millones de pesos".
Dijo que se trata de una operación “rentable y segura”, a la vez que destacó la importancia de la participación del organismo estatal en la reactivación de YPF y sostuvo que se trata de “una empresa sólida, que explota un recurso potenciado, número uno en tamaño y en producción de petróleo".











lunes, octubre 01, 2012

Se tensa el clima en la Cámara de Diputados

 

 
Denuncia radical: el Congreso funciona
“a demanda del Gobierno”
 
 
 
Ya nadie está ajeno a la situación que se vive por estos días en ambas Cámaras legislativas.
 
Pocas semanas atrás comentamos a nuestros lectores que los proyectos ingresados por la Mesa de Entradas eran de escaso nivel legislativo y que sólo avanzaban los presentados por el Ejecutivo o aquellos “bendecidos” por el mismo poder.
 
Un caso que ilustra la actual situación lo testifica el reciente ingreso, rápido trámite en las comisiones e inmediata sanción del proyecto de ley que derivó los fondos de depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación. El trámite y la velocidad que se le impuso fueron idénticos en ambas cámaras. Antes y después la calma envuelve al Poder Legislativo hasta que llegue la nueva impronta.
 
Ahora, el radicalismo encabezó una formal protesta denunciando la parálisis que se vive en el Congreso que convierte al recinto de sesiones de ambas cámaras en receptáculo privilegiado para ponencias oficiales. También se destacó que las comisiones ni siquiera se constituyen cunado los proyectos en agenda no representan interés oficial.
 
Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi, presidente y secretario general del bloque tuvieron a su cargo la denuncia por la presentación de 651 proyectos que esperan tratamiento en Diputados, de ellos 456 son de ley. Los dirigentes estuvieron acompañados por Mario Negri, María Luisa Storani, Elsa Alvarez, Jorge Chemes, Agustín Portela, Luis Aspiazu, Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido, Hugo Maldonado y Mario Barbieri entre otros.
 
Esto no tiene que ver con las mayorías parlamentarias. Tener la mayoría no habilita a clausurar el Congreso", se quejó Gil Lavedra
 
Según los denunciantes “el oficialismo tiene una concepción del poder donde todo depende de la decisión de una sola persona y el resto se convierte en una manada de súbditos. Se bloquea la actividad de contralor del Congreso cuando no se constituyen comisiones claves que deben cumplir esa función”, se afirmó.
 
En ese sentido, destacaron que, si bien hoy constituye un aparente tema de atención para el Ejecutivo, se encuentra paralizada la constitución de la comisión bicameral encargada de controlar la aplicación de la ley de medios.
 
Situación similar, destacaron los radicales, tienen los 189 pedidos de informe que no se trataron en las respectivas comisiones y que se vinculan con Fútbol para Todos, las ventas de paquetes accionarios del grupo Hadad al empresario Cristóbal López, Ciccone, la tragedia de Once y otros temas vinculados al transporte.
 
 
 
 
 
Diputados busca tratar el Presupuesto Nacional el 10 de octubre
 
 
Tras la exposición del viceministro de Economía Axel Kicillof, los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino, la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Roberto Feletti, buscará esta semana emitir dictamen del Presupuesto 2013 y dejarlo así en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados la segunda semana de octubre.
 
De acuerdo a la intención del oficialismo, la idea es aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo en el recinto el 10 de octubre, para darle el paso al Senado a que lo debate antes de fin del mes próximo.
 
De esta manera, la Cámara baja buscará darle el aval a la “ley de leyes” antes de abocarse al tratamiento de otras iniciativas que vendrán del Senado, como la reforma de la ley de ART y el voto juvenil, antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el plazo de las sesiones ordinarias.
 
Kicillof, Pezoa, Cosentino, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, explicaron el proyecto por casi 10 horas ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.
 
El viceministro habló cuatro horas y luego de las exposiciones de Pezoa y Rigo, se abrió la ronda de preguntas.
 
Los diputados opositores, Claudio Lozano, Alfonso Prat Gay y Eduardo Amadeo, formularon una serie de preguntas en torno de las proyecciones de inflación y la utilización de recursos del Banco Central.
 
Tanto Kicillof como Pezoa eludieron responder las preguntas escudándose en que "había visiones de política económicas distintas".
 
Kicillof aclaró que el Gobierno no impulsará políticas de ajuste frente a situaciones recesivas, al sostener que "eso no va a ocurrir nunca mientras mantengamos la representación", en referencia a las políticas aplicadas en el mundo que apuntan a reducir salarios y prestaciones sociales, entre otras cuestiones.
 
El texto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor del dólar a 5,10 y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.
 
 
 
  • Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

 
ATANASOF, ALFREDO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: POSIBILIDAD DE AMPLIAR 90 DIAS EL PLAZO DE INGRESO DE DIVISAS PARA LAS EXPORTACIONES ARROCERAS.
 
BIANCHI, IVANA, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RECIENTE PUBLICACION DE LA ENCUESTA DE PREFERENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACION, QUE REALIZA LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - EN TODAS SUS DELEGACIONES.
 
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO, UCR, CORRIENTES: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS A LA ALIANZA GLOBAL DE COMPAÑIAS AEREAS
 
MARTINEZ, JULIO CESAR, UCR, LA RIOJA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA INDUSTRIA FRIGORIFICA DE CARNE VACUNA.
 
OCAÑA, MARIA GRACIELA, UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD, BUENOS AIRES y otros: SOBRE EL PROCESO Y TIEMPO PARA EL LEVANTAMIENTO DE QUIEBRA Y PAGO DE UNA PORCION DE LA DEUDA RECLAMADA POR LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - EN EL PROCESO FALENCIAL,
 
 
 
 
 
Temas de interés empresario

en atención de las comisiones
 
Cámara de Diputados
 
Viviendas, Impuesto a las ganancias. Garantía bancaria. Garantía solidaria. Préstamos hipotecarios. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Modificación de la ley 20.628 - To1997 -, de impuesto a las ganancias; creación del sistema de garantía bancaria para ser utilizado en los contratos de locaciones urbanas con destino a vivienda única familiar y permanente. Otorgamiento de préstamos con Garantía Solidaria. Creación del fondo de Garantía para Préstamos Hipotecarios.
 
 
 
Presupuesto Nacional 2013. En la comisión de Presupuesto y Hacienda se reanuda la reunión pasada a cuarto intermedio la semana pasada
 
 
 
Grupo Parlamentario de amistad con la República de la India. Reunión constitutiva.
 
 
 
Grupo parlamentario de amistad con la República de Cuba: Reunión constitutiva.
 
 
 
Cámara de Senadores
 
Electores a los 16 años. En la comsión de Asuntos Constitucionales: Luego de las audiencias programadas se considerarán los proyectos de ley modificando la Ley 346 -Ciudadanía y Naturalización-, estableciendo que son electores nacionales los ciudadanos desde los 16 años de edad; modificando la Ley 19.945 -Código Electoral-, por el que se incorpora a los ciudadanos desde los dieciséis años y a los extranjeros con residencia permanente como electores nacionales; sobre Nacionalidad Argentina.; sobre ciudadanía y naturalización; sobre sufragio de extranjeros residentes en el país.
 
 
 
ART. Reproducción asistida.En la comisión de Trabajo y Previsión Social: Mensaje 1721/12 y proyecto de ley sobre Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asistirán el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos TOMADA y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio GONZALEZ GAVIOLA.
 
Proyecto de ley en revisión garantizando al acceso integral a los procedimientos y las técnicas medico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.
 
 
 
Información proporcionada, hasta el cierre de esta edición, por la Dirección Comisiones de ambas cámaras.
 
 
 
* * * * *
 
PYMES: “fuentes de trabajo en peligro”. Ante el reciente anuncio de la baja de retenciones a los biocombustibles, tras el incremento efectuado por decreto número 1339/12 durante el mes de agosto, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza expresó que “el gobierno modificó por decreto las retenciones a los biocombustibles para su exportación, aumentándolas, al tiempo que disminuyó sustantivamente el precio de venta de biocombustibles en el mercado interno, alterando los fundamentos de la propia ley de biocombustibles”.
 
“No hubo ninguna explicación para esta medida unilateral e inconsulta de quien ocupa el segundo lugar en el Ministerio de Economía”, puntualizó Zabalza, jefe del bloque socialista en el FAP.
 
“La semana anterior, la propia presidenta anunció, sin dar ninguna explicación, la baja de las retenciones en la exportación, lo cual favorece fundamentalmente a los grandes grupos económicos, que tienen su principal ingreso en la exportación”, argumentó el diputado por Santa Fe, a lo que agregó que “las PYMES, que comercializan mayormente en el mercado interno, siguen estando violentamente lesionadas, y ven peligrar las fuentes de trabajo”.
 
El diputado por Santa Fe resaltó el hecho de que su provincia “es la principal afectada por estas medidas del gobierno nacional, ya que en territorio santafesino se produce el 85% de los biocombustibles del país”. “En tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación, duerme un pedido de informes que no se trata”, concluyó el legislador del FAP.
 
 
 
Clase de economía. El diputado del FAP, Roy Cortina, fue crítico respecto de la exposición del viceministro de Economía ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, al señalar que “Kicillof vino a dar una clase de economía, centrada en análisis históricos parciales y distorsionados, para evitar referirse a los principales problemas económicos y sociales que atraviesa nuestro país”.
 
Cortina sostuvo que “en sintonía con la mentira del INDEC que, para ocultar a millones de pobres, sostiene que se pueden vivir con 13 pesos diarios, ahora tenemos que soportar que Kicillof nos diga que la inflación afecta a los grupos financieros y no a los trabajadores. Parece una broma de mal gusto a los sectores vulnerables, sobre todo a aquellos que sufren la informalidad, que son los que más padecen el impuesto inflacionario y el ajuste derivado de la pérdida del poder adquisitivo real de sus ingresos, que el Gobierno Nacional se empeña en desconocer”, finalizó Cortina.
 
 
 
Reconocimiento a empresas fueguinas. El senador Mario Jorge Colazo, prolífico autor de proyectos de resolución y declaración no sorprendió a sus pares pero, ante ellos, dejó en claro el “beneplácito por la tarea que desarrollan” las empresas Fabrisur, Daleplast, Newsan, Hugo Antonio Agnes, Athuel Electrónica S.A, Auidivic S.A. Megasat, Electronic Sistem S.A., Río Chico S.A., Carrier Fueguina S.A., Plástica Sur S.A., Noblex Argentina S.A., Teltron S.A., Badisur S.R.L, Blanco Nieve S.A, Radio Victoria Fueguina S.A., Austral de Productos Eléctricos, IATEC S.A., Jo & Ed S.A., Leanval S.A., Aires del Sur S.A., Impoex S.A., Mirgor S.A., Alfredo Guzmán, Teo Grande S.A., Lamiplast Austral SRL, Acsur S:A:, Fabril Plásticos de la isla Grande S.A., Ecosol S.A., Carlos Kevarkian, Digital Fueguina S.A., Renacer, Yamana Del Sur, Hilandería Rio Grande, Barpla, BrightstarFueguina S.A. y muchas otras.
 
Los respectivos proyectos fueron ingresados todos el mismo día y el pasado 26 de septiembre llegaron en tropel a la comisión de Industria y Comercio.
 
Como dijera un antiguo caminador de pasillos parlamentarios “no hay proyecto que no tenga un claro motivo”.
 
 
 
Coparticipación del Impuesto a las Ganancias. Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por un grupo de legisladores incrementa del 10% al 25% la coparticipación del Impuesto a las Ganancias con destino a las provincias, ante la urgencia varios gobernadores que buscan salir del Pacto Fiscal de 1992 que retrajo fondos coparticipables para dárselos al sistema previsional nacional.
 
Además, la iniciativa del presidente del bloque de Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, cambia criterios para distribuir una porción de los impuestos, beneficiando fuertemente a la provincia de Buenos Aires y a la Capital.
 
Esto se logra reforzando en $ 1370 millones el monto a distribuir por necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la población, detrayendo los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para no recibir reproches constitucionales.
 
El proyecto es respaldado además por los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Roy Cortina (Socialista) y Carlos Favario (Demócrata Progresista)
 
 
 
El vino camino a ser la bebida nacional. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que se llevan de Mendoza el “firme compromiso de trabajar para que el vino `bebida nacional´ se convierta en ley”, al encabezar las jornadas de turismo vinculadas al sector vitivinícola en Luján de Cuyo, Mendoza.
 
“La extraordinaria performance que ha tenido el Plan Estratégico de la Vitivinicultura demuestra que debemos seguir trabajando todos juntos, tanto el sector público como privado”, destacó el presidente de la Cámara baja nacional.
 
Domínguez, quien encabezó las jornadas junto al Gobernador, Francisco “Paco” Pérez y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resaltó que “el trabajo público-privado y la planificación de objetivos estratégicos tendientes a generar recursos, como es el turismo en la Argentina, asegura un futuro de crecimiento en una década donde los dirigentes políticos tenemos que estar a la altura de las expectativas de un sector que es tan dinámico y con tanto crecimiento”.