lunes, marzo 04, 2013

Se inicia el Período Legislativo 131°

Con la presencia de la Presidente. Revista
a los últimos diez años. Anuncio de reformas en el Poder Judicial. 

A
 las 12.37 del viernes pasado, la presidente Cristina Fernández  comenzó su rendición de cuentas e inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias.
En el inicio,  destacó la importancia del 30° aniversario de la recuperación de la democracia y los 10 años de ejercicio del poder por parte del oficialismo kirchnerista.
Luego de pasar revista a las bondades obtenidas durante los últimos diez años, Cristina Fernández remarcó las conquistas en el campo laboral, la deuda argentina en los tribunales de Nueva York y anunció que enviará proyectos relacionados con reformas en el Poder Judicial.
En el ámbito del trabajo sostuvo que “se logró reducir un 67% a los desocupados”, llegando al 6,9% de desocupación. Puso énfasis también en resaltar los convenios colectivos refrendados, así como también que “el salario mínimo creció un mil trescientos treinta y ocho por ciento. Mídanlo con los índices que quieran, pero jamás habíamos tenido una recuperación tan importante”.  
Destacó que casi seis millones de personas tienen cobertura previsional, gracias al “plan de incorporación” al sistema implementado por Néstor Kirchner y que  la Argentina tiene hoy la cobertura más alta, 94,3%” de la región, y detalló los países que están debajo nuestro y sus porcentuales.    
Valoró la decisión de obligar a las empresas electrónicas a desarrollar el trabajo en el territorio de Tierra del Fuego, detallando la producción en materia de celulares, así como también los acondicionadores de aire. “Hoy el ciento por ciento de aire acondicionados es de origen nacional, aire fresco para la industria”, dijo.
Dio otros datos en materia de producción y se detuvo en los tractores, que consideró “casi un insumo tan importante como la semilla o el agua, por lo tanto tendríamos que construirlos íntegramente en la Argentina”. Dijo que al año 2012 más del 40% son de origen nacional, aunque sugirió que ese porcentaje debe aumentar.
Hoy tenemos 330 parques industriales inaugurados y vamos a terminar el año 2013 con más de 500 parques industriales, pronosticó.

Dijo que el polo electrónico en Tierra del Fuego ha generado más de 9000 puestos de trabajo, y recordó lo que se discutió en el Congreso sobre el tema, atribuyendo las críticas a “un formidable lobby de empresas”, pero aclaró que “afortunadamente no se fundió ninguna empresa”.

En 2012 la actividad industrial cayó, admitió, pero “en realidad fue un amesetamiento, que cuantificó en el 1,2%.
A modo de ejemplo paliativo sostuvo que la industria en el mundo también cayó y dio porcentajes de todos los países. Se detuvo  en Italia: “Sin gobierno y sin Papa”, y recordó cuando vio la imagen del Papa retirándose en helicóptero.
“Veía a Italia, uno de los integrantes del Grupo de los 8, sin gobierno, estamos en un mundo raro”, dijo, y reprochó que los líderes “no alcanzan a ver lo que está pasando”.
Más adelante la presidenta habló del tema del endeudamiento y detalló todos los pasos en la materia, hasta llegar al último canje, que “englobó al 93% de los bonistas”.
“Yo quiero referirme a lo que está sucediendo estos días en Nueva York, adonde le he pedido al vicepresidente que asistiera, porque quiero que todo el mundo viera la importancia que Argentina le adjudica a este tema”, señaló, sugiriendo que todo el mundo debiera verlo. “Porque somos un país que reestructuró su deuda soberana en el 93%”, dijo, advirtiendo que “hoy no somos los únicos quebrados, es muy probable que muchos países del mundo, más temprano que tarde van a tener que reestructurar su deuda con quitas importantes y con plazos largos”.
Respecto de la denominada democratización de la Justicia, la presidenta Cristina Fernández aseguró que
quiere “en serio una justicia democrática, no corporativa” y anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para “hacer una profunda democratización” del Poder Judicial al considerar que "los miembros del Consejo de la Magistratura deben ser elegidos por el pueblo.
“El sistema judicial no puede ser un lugar al que acceden sólo conocidos o parientes. Todo ciudadano que reúna los requisitos y apruebe los exámenes debería estar en condiciones de ingresar”, dijo.



Las primeras reacciones

Y
a comienzan a tomar cuerpo las distintas reacciones ante los anuncios de la Presidente sobre una eventual reforma del aparato judicial.
En la Asociación de Magistrados, que reúne en sus filas a más de 2500 jueces y funcionarios judiciales de todo el país, sostuvo que la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura no es constitucional. Si bien no se conocen mayores detalles, el presidente de de la institución, Luis Cabral, anticipó que si se aprueba en el Parlamento la elección por el voto popular de los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo, la entidad que preside pedirá la inconstitucionalidad de la ley. “Lo que propone la Presidente no se puede hacer sin reformar la Constitución”, sentenció.
Los cambios que fueron anunciados en el mensaje presidencial del viernes pasado son:
·         Los miembros del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros, serán elegidos por voto directo del pueblo. En principio, la iniciativa apuntaría a cubrir sólo 6 cargos, que ocupan abogados, jueces y académicos.
·         Creación de tres cámaras para los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo y Laboral, para que actúen como una tercera competencia.
·         Se propondrán limites a las medidas cautelares.
·         Sistema por el cual se pueda conocer el estado de los expedientes a través de Internet.
·         Los integrantes de los tres poderes deberán publicar su declaración jurada de bienes en Internet.
·         Impuesto a las Ganancias, la presidenta dejó en manos de la Corte Suprema la decisión.
En tanto, en el seno parlamentario, el oficialismo de ambas cámaras  aguarda expectante las órdenes que arriben al Palacio desde la sede gubernamental. Los proyectos no ingresaron oficial ni extraoficialmente (como para conocer detalles y formar consenso) y no hay noticia sobre convocatoria a las comisiones que tendrán a su cargo elaborar los dictámenes respectivos.
Los presidentes de ambos bloques oficialistas negaron hasta el cierre de esta edición tener conocimiento detallado de las iniciativas anunciadas.
Los proyectos anunciados podrían contar con algún respaldo opositor incluso de las filas del radicalismo, que viene reclamando transparencia en la elección de los magistrados aunque el pago de ganancias para los jueces hubiera reunido mayores consensos.
 En cuanto a su tratamiento se especula con un eventual cruce entre Senado y Diputados en el ingreso de los proyectos a efectos de obtener un mayor diligenciamiento de las nuevas normas.
El año parlamentario elegido no es de lo mejor ya que en la práctica llegado el mes de junio se produciría una parálisis en su funcionamiento debido a la realización en agosto de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Seguidamente, en octubre, llegará la contienda máxima que será la elección de medio tiempo donde se renovará la  composición en ambas cámaras legislativas. 

La próxima sesión en Diputados
La Cámara de Diputados buscará realizar la primera sesión ordinaria del año el 13 de marzo próximo.
Según anunció el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, la intención del kirchnerismo es avanzar en ese plenario,  con el nuevo régimen para empleadas domésticas, que tiene media sanción del Senado, a través del cual se reconocen derechos y beneficios, que se equiparan con el resto de los regimenes laborales, amparados en la ley de contrato de trabajo.
También, el oficialismo planea debatir en ese plenario, un beneficio extraordinario de reparación para las víctimas del atentado contra la AMIA.

  

Acuerdo con Irán: 131 a 113

E
l polémico acuerdo de entendimiento entre nuestro país y la República Islámica de Irán quedó
 convertido  en ley. A la hora de la verdad, 131 votaron por la afirmativa, 113 por la negativa y hubo 12 diputados ausentes.
El bloque Frente para la Victoria cosechó los votos de funcionarios de Río Negro y Tucumán que, previa renuncia a sus respectivas funciones, retomaron sus bancas a las que habían renunciado oportunamente. También se sumaron los de Movimiento Popular Neuquino, los radicales de Santiago del Estero y los que responden al ahora titular del AFSCA, Martín Sabbatela.
En contra del acuerdo con Irán estuvieron en una jornada parlamentaria que se extendió en forma ininterrumpida por más de 12 horas, la totalidad de los bloques que integran la oposición a los que se sumaron Jorge Yoma, La Rioja y Mabel Muller, Buenos Aires, ambos justicialistas que integran el bloque oficialista. El salteño Alfredo Olmedo siguió sumado  señales extrañas: ayudó con su presencia a formar el quórum y posteriormente votó por la negativa, idéntica actitud tuvo Mabel Muller.  
Los ausentes fueron 12. Se retiraron a la hora del voto  los diputados oficialistas de origen sindical Facundo Moyano y Francisco Plaini.
Respecto del Acuerdo, en la apertura de las sesiones parlamentarias, la presidenta  Cristina Fernández rechazó  las versiones que emparentaron el acuerdo con negociaciones comerciales.  Detalló negociaciones anteriores y dijo que “este Gobierno jamás negoció en materia nuclear, somos país líder en materia de no proliferación nuclear, teniendo desarrollo nuclear”.
El otro argumento fue, dijo, que “queríamos venderle a Irán cereales”. Se basó en una nota del diario La Nación y a una nota puntual escrita por José Claudio Escribano, donde el periodista mencionaba en referencia a Irán que en 1999 los iraníes esbozaron un renovado interés en productos argentinos, después de haber desaparecido de nuestro mercado después de las imputaciones que se le hicieron por el atentado de 1994.



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       NEBREDA, CARMEN ROSA, FRENTE PARA LA VICTORIA, CORDOBA: EXPRESAR REPUDIO POR LA AUTORITARIA DECISION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DE CLAUSURAR CINCO ANTENAS DE TELEVISION DIGITAL DEL ESTADO NACIONAL.
*       MALDONADO, VICTOR HUGO, UCR, CHACO: EXPRESAR RECHAZO A LA PROHIBICION ILEGAL DE PUBLICAR AVISOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS NACIONALES IMPUESTA A LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS Y ELECTRODOMESTICOS POR PARTE DEL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION, GUILLERMO MORENO.
*       STOLBIZER, MARGARITA, GEN, BUENOS AIRES y otro: INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR JULIO CESAR ALAK, SOBRE LA INSTRUMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
*       JURI, MARIANA, UCR, MENDOZA y otros: DISPONGA REMITIR A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y LA COMPETENCIA, EL CONVENIO SUSCRIPTO CON LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS Y DE ELECTRODOMESTICOS, POR EL CUAL SE ACORDO MANTENER LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS HASTA EL MES DE ABRIL DE 2013. 
*       ROGEL, FABIAN DULIO, UCR,  ENTRE RIOS y otros:  DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SUSTITUIR EL ACTUAL LOGOTIPO QUE DISTINGUE A LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A. - YPF SA -, POR EL QUE TUVO HASTA EL MOMENTO DE SU PRIVATIZACION
*       ATANASOF, ALFREDO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES:  ACCIONES TENDIENTES A SUBSANAR LOS EFECTOS PERJUDICIALES PROVOCADOS POR LA DEMORA HORARIA ACUMULADA EN LOS PUERTOS AGROEXPORTADORES


* * * * *

Cuestiones de privilegio.  Fueron varias las presentadas durante el transcurso de la sesión donde el oficialismo impuso su mayoría y dejó convertido en ley el proyecto sobre el acuerdo con Irán. Con mucho énfasis las pidieron, en su mayoría desde la oposición, y algunas fueron antirreglamentariamente  contestadas.
Lo cierto es que todas ya están camino al archivo. Un eufemismo por “al tacho”.
Ocurre que todas estas cuestiones tienen estado parlamentario solo por un año y como estas fueron realizadas en el período 130 vencen el último día dicho período. Vale decir ya vencieron y consecuentemente, la comisión de Asuntos Constitucionales donde fueron giradas por fórmula para su posterior estudio, ya las puso en la lista con destino al archivo final. Estas cuestiones solo sirvieron como una forma de expresar su posición frente a determinada cuestión pero a los efectos prácticos no representan valor alguno.
De características similares, pero quizás con mayor vehemencia fue lo ocurrido en el Senado. El legislador Daniel Filmus, FpV, CABA, quería que pasaran a la Comisión de Asuntos Constitucionales cinco cuestiones de privilegio relacionadas con expresiones discriminatorias que se habrían dado durante el debate en el recinto por el memorando con Irán.
Para sorpresa de muchos, la bancada del Frente para la Victoria tomó el consejo de la peronista disidente Sonia Escudero, por lo que cada uno de los involucrados recibirá el texto de lo que dijo y tendrá la posibilidad de pedir disculpas, en caso de considerarlo necesario.

Renovación de autoridades en el Senado. Beatriz Rojkés de Alperovich continuará como titular provisional del cuerpo, mientras que Juan Carlos Marino será vicepresidente en lugar de Gerardo Morales, algo que ya estaba consensuado en el radicalismo.
Los vicepresidentes primero y segundo seguirán siendo Luis Juez y Juan Carlos Romero, respectivamente.

Democratización sindical??? 
Primero fue la democratización de los medios, después de la justicia. Algunos empiezan a especular con que la Presidente irá ahora por la democratización de los sindicatos.
 “Los dirigentes nunca se quedan sin trabajo”, fue la frase que usó semanas atrás en un discurso, con el que advirtió cómo podrían incidir los reclamos de las paritarias en el empleo.
 Es que, la Presidente mira con entusiasmo la estructura del sindicalismo organizado, similar al de la CTA, donde los metrodelegados – sindicalistas del subte enemigos de Mauricio Macri- serían el ejemplo que el gobierno tendría en la mira como modelo a imitar.
La iniciativa estaría planteada en un proyecto de la CTA oficialista que impulsa un código electoral dirigido a transparentar los comicios gremiales e impedir las reelecciones perpetuas de sus dirigentes. Sería algo similar a la democratización interna de los sindicatos. Sin embargo, tratándose de un año electoral y con tantos frentes abiertos, de abordar, pareciera que el deseo puede postergase. .
 Es probable que también, cerca de la Casa Rosada, estén evaluando la conveniencia de avanzar en esta cuestión que permita un recambio para el ascenso de una dirigencia sindical diferente, ya que muchas veces como ocurrió con el camionero Hugo Moyano y Néstor Kirchner, el sindicalismo ha sido funcional a los intereses del gobierno.
Este año habrá elecciones en importantes gremios aunque no se esperan demasiados cambios de sus dirigentes.