miércoles, abril 30, 2014

En el Senado 
 
 Trabajo informal y Adicciones    
 
T
odo parece dispuesto para que mañana miércoles la Cámara de Senadores apruebe sin sorpresas el proyecto que la semana pasada tuvo dictamen, luego de la exposición del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.  
La única dificultad es la configuración de una semana que tiene el feriado del Día del Trabajo y el feriado puente. En ese estado reunir el quórum reglamentario se torna complicado más cuando ocasiona dificultades para el retorno de los senadores a sus respectivas provincias dado el movimiento turístico.
Así las cosas, desde lo político se supo que tanto radicales como socialistas y otros bloques opositores no harán objeción al proyecto.
La norma, adelantada por nuestra publicación, destaca que las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores serán parte de un régimen definitivo por el cual no pagarán más contribuciones patronales. En el caso de las microempresas de hasta 15 trabajadores, gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año. El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 integrantes, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años. Las PYMES que violen este régimen perderán los beneficios y serán incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que crea el proyecto.     
Al finalizar el plenario que dio dictamen, la radical mendocina Laura Montero expresó que “está lejos de ser un proyecto integral como dijo el ministro Tomada. Esta iniciativa otorga a las PYMES un régimen sancionatorio excesivo, que no guarda relación a los beneficios que otorgan. En un momento donde las pequeñas empresas se están fundiendo, el gobierno les otorga un beneficio temporal transitorio.
Es como meter un Caballo de Troya a las PYMES para luego aplicar un régimen sancionatorio que las excluye de cualquier beneficio financiero o promocional”. Laura Montero aseguró que en su provincia (Mendoza) “el crecimiento del sector privado fue del 1.2% en el 2013, con ese crecimiento no se genera empleo, por lo cual es irrisorio pensar que si no están generando empleo, las PYMES vayan a blanquear a sus empleados por un beneficio temporario. Eso no va a suceder” expresó.
En otro orden, dentro del plan de >Labor Parlamentaria, sería incluido un proyecto de ley para la  Prevención de Consumos Problemáticos, elaborada entre el Poder Ejecutivo y diputados de La Cámpora, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
La iniciativa obtuvo dictamen el miércoles pasado con el respaldo de todo el arco opositor, luego de una exposición del titular del Sedronar, padre Juan Carlos Molina presente en la comisión de Salud.
 
 
La Solución Amigable con Repsol  
 
E
l Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación, celebrado entre la República Argentina, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Repsol S. A., Repsol Capital S. L. y Repsol Butano S. A. suscrito el 27 de febrero de 2014, tal la denominación oficial fue ratificado en última sesión de la Cámara de Diputados.

El final de la larda sesión fue a las 4.10 del jueves pasado, luego de un debate de más de 16 horas de duración. La ahora ley lleva el número 26.932.
En general, los miembros opositores plasmaron con variados conceptos el rechazo a la medida propiciada por el Poder Ejecutivo.
A su turno el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda,  expresó:                                                                                                                                                                                                                                                                                                expresó: “tendré que cambiar lo que originalmente iba a decir porque la miopía de la oposición y su resignación a ser gobierno alguna vez la llevaron a no plantear ninguna discusión sobre el futuro y a mentir sobre el pasado. Entre los diversos temas a los que debo referirme, el primero ‑que involucra una gran falacia‑ es la discusión sobre la política energética y lo que se oculta. Fue esta política energética la que permitió que la Argentina tuviera tres millones y medio de puestos de trabajo, exporte industria y pague buenos salarios. Fue esta política energética, no otra; no en la que se cortaba la luz…
Fue esta política energética la que permitió una Argentina que puede exportar industria con buenos salarios. Esa es la discusión de futuro en la que estamos hoy, porque la pregunta que debiera formularse la oposición es si este acuerdo constituye la llave para un flujo de inversiones que permita recuperar un vector de competitividad que se agotó. Lo admitimos, lo reconocemos, y por eso expropiamos YPF en 2011, lo que hace perder la posibilidad de que la Argentina continúe creciendo como país industrial y no conseguir competitividad a costa de la mano de obra.
A partir de estas expresiones el ámbito se empezó a caldear y los fueron cada vez más fuertes.
 El jefe del bloque socialista en el FAP, Juan Carlos Zabalza, argumentó que “no podemos aprobar esta ley que representa una especie de Punto Final para ocultar el saqueo y la complicidad de los funcionarios”.  Zabalza remarcó que “no podemos votar favorablemente olvidando el silencio frente a la baja de la producción que desde 2010 nos hizo perder el autoabastecimiento energético, el ocultamiento de los daños ambientales producidos por la falta de inversión, y el saqueo financiero con una distribución de utilidades que sólo en 2008 fue de 3000 millones de dólares”. 
Ya sobre el final del debate, en plena madrugada, la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio cargó fuerte sobre los opositores: “A ustedes no los conmueve nada. A nosotros sí nos conmueve. Nosotrostenemos muchos diputados muy jóvenes, a los que ustedes todos los días se encargan de demonizar, pero esos diputados tan jóvenes no tuvieron que justificarse como ha hecho cada uno de ustedes acerca del pasado. Y hablan con una frescura y una maravilla que a ustedes los altera.
“Cada vez que habla uno de ellos ustedes se vuelven locos. A nosotros nos impacta, nos conmueve, nos llena de amor que tengamos más de veinte diputados jóvenes, porque el futuro somos nosotros. Nosotros no nos vamos a ningún lado. Ustedes creen que se termina. Nosotros no nos vamos, porque ustedes nos obligan a ganar. Ustedes son los que nos obligan a ganar porque son tan irresponsables…
“Son tan irresponsables que nosotros vamos a volver a ganar, vamos a volver a ser gobierno para tener una política energética como merece el país y el futuro que merece el país, porque si no se lo damos nosotros, no se lo da nadie. A ustedes les cuesta hablar de futuro porque son el pasado. Además, mientras ustedes hacen silencio nosotros decimos las cosas en voz alta. Lo hacemos con voces jóvenes; estamos llenos de voces jóvenes. El futuro somos nosotros y lo vamos a seguir garantizando”.
 
 
 
Economía y Finanzas 
 
L
os últimos datos difundidos sobre el primer trimestre  muestran una economía sin crecimiento.
Desde enero se sucedieron una devaluación del 15%, una significativa y generalizada suba de las tasas de interés y una fuerte contracción monetaria implementada durante los dos primeros meses del año.
Así, el Índice General de Actividad de O.J. Ferreres experimentó en marzo una contracción de 0,5 mensual en su medición sin estacionalidad. La economía cayó por tercer trimestre consecutivo, esta vez en un 0,7% respecto a los últimos tres meses de 2013.
Analizado por sectores, la producción manufacturera es la mayor responsable de esa evolución contractiva, con una caída de 4,8% a/a en marzo. Le siguen la actividad de la construcción y el comercio con bajas de 2,2% a/a y el transporte y comunicaciones que hace lo propio en 1,6%.
Entre los sectores que se expanden, continúa destacándose el sector financiero (2,9% a/a en marzo), aunque a una tasa menor que en el pasado, acompañado por servicios sociales y de salud (2,5% a/a) y las actividades primarias (1,5% a/a).
Las estadísticas oficiales, aunque con rezagos, también capturaron la contracción en el nivel de actividad. El EMAE, mostró una variación nula en febrero en la medición sin estacionalidad. Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC informó una baja de 1,8% mensual, sin estacionalidad en marzo de este año.
Adicionalmente, distintos indicadores de demanda reafirmaron esta visión contractiva de la economía argentina. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), relevó una baja de 7,2% interanual en las ventas en cantidades en locales minoristas para el mes de marzo. En igual sentido, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Di Tella, cae 16,7% respecto a abril de 2013. Distintos indicadores mientras tanto, muestran una inversión con un comportamiento también negativo.
Finalmente, la suspensión por parte del INDEC de los datos de pobreza e indigencia, dieron origen a nuevas sospechas acerca de la transparencia en el manejo y difusión de datos por parte de las autoridades del organismo estatal.
En tanto, y a contramano de las estadísticas, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti, anticipó una baja de los precios, basándose en una supuesta liquidación del stock de mercadería que habrían acumulado los comerciantes durante el verano.
El legislador habló del “ataque especulativo” registrado durante el verano, que entre otras cosas provocó “una fuerte acumulación de stock de mercadería para luego remarcar”. Pero luego, la suba de la tasa de interés del Banco Central encareció el costo de esos stock y los descubiertos en el banco, por lo que “en la búsqueda por desprenderse de esa mercadería, los empresarios están sacando ofertas y los precios van a descender”.
Según Feletti, “una de las grandes apuestas era dejar a la Argentina sin precios, pero los hechos probaron que eso no sucedió, y que no se puede seguir especulando con la acumulación de stock. Estas liquidaciones ya están comenzando, y además el programa de Precios Cuidados está dando resultados” sostuvo.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: