jueves, julio 31, 2014

Crisis económica
 
El default está en la Argentina    
 
F
inalmente el día D (default) llegó. En los días que antecedieron a la fecha de vencimiento de la deuda argentina, se tejieron todo tipo de versiones.
De las más optimistas, que pronosticaban que no pasaría nada hasta otras que si bien no aseguraban que llegaba el fin del mundo entreveían algo parecido.
Mientras en la capital argentina la calle hervía al compás de distintas versiones, cuando ya caía la noche se conocía que el ministro de Economía que acompañaba a la Presidente en Caracas, Venezuela donde asistían a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, abandonaba la tierra de Chávez y volaba hacia Nueva York.
Axel Kicillof quería reunirse con la delegación argentina.
El ministro llegó cuando la reunión de los representantes argentinos con Daniel Pollack pasó a un cuarto intermedio que se reanudaría pocas horas adelante.
Después de una reunión con el negociador norteamericano, el ministro de Economía se trasladó al Consulado argentino y allí dio una conferencia de prensa donde anunció el fracaso de las negociaciones.
También cayó la gestión de los bancos nacionales que comandaba Sebastian Pallá.
Ocurrió después de las declaraciones del ministro, “¿Cómo nos garantizarán ustedes que nos llegarán los dólares si su ministro de Economía está diciendo que no se nos debe mejorar la oferta?”, contaron los banqueros argentinos que les manifestaron los fondos.
Observadores nacionales sostienen que hubo “impericia o cuestiones políticas que hicieron posible no encontrar acuerdos con los acreedores.   
Pero por estas horas nada parece definitivo y continúan algunas gestiones oficiosas. Mientras tanto regresaron al país los representantes de los bancos argentinos.
El ámbito político ha tomado prudente distancia y no se conocen declaraciones.
Hoy hablará la Presidente y, se estima, se referirá al resultado de la gestión oficial en NY.   
Tras el fracaso, el juez Thomas Griesa convocó a las partes a una reunión citada para mañana viernes al mediodía.    
 
 
Cómo fueron los momentos previos      
 
En los mercados
En días anteriores, los mercados mostraron evidencia de una intranquilidad o mejor dicho falta de seguridad en cuanto al devenir de los días que ahora comenzamos a vivir.
El mercado de acciones y bonos vivió jornadas de fuerte volatilidad que oscilaban ante cada gesto de los negociadores argentinos y el mediador establecido por la Corte de los Estado Unidos.
El dólar blue llegó a superar los 13 pesos pero luego estacionó en 12.30 para la venta. Estos valores fueron hasta el momento del discurso final de Kicillof.
La situación en la Bolsa de Comercio los papeles abría hoy en baja, en tanto también ocurría una reacción negativa en los papeles de empresas argentinas en Wall Street. En cuanto al dólar había recuperado la baja que había tenido como producto de la euforia previa. 
El momento alcista había quedado sepultado por el fracaso en la negociación.
Algunos operadores consultados sostuvieron que el precio del dólar blue no era una imagen totalmente cierta de lo que ocurría. “Casi no hay demanda y lo que más se siente es el nerviosismo por el default”, sentenciaron.
También se pudo detectar que “nadie se quiere desprender de sus dólares” toda vez que con el correr de las horas o los días –ya en default- “será difícil comprar a precios convenientes” aseguraban supuestos expertos en las calles.
 
En la banca
Muchos aseguran que el centro de todas las miradas eran los salones VIP del aeropuerto de Ezeiza. Allí se encontraron en la noche del martes varios dirigentes de la banca argentina que se nuclean en ADEBA. Resulta que la entidad que preside Jorge Brito, titular del Banco Macro estaría proponiendo un préstamo de para asistir al gobierno nacional en el difícil trance de los fondos buitre.
Brito dispuso que viajara para NY su ejecutivo Sebastian Pallá.
El interés de los banqueros es que un default podría perjudicar el valor y las finanzas de las entidades, que tienen una gran cantidad de bonos y acciones argentinas cuyo valor se desplomarían ante la crisis.
La propuesta era que los bancos aporten una suma –que podían oscilar entre 250 y 350 millones de dólares-como modo de garantía para evitar que el país entre en default, aunque la operación podría ampliarse para comprar la totalidad de la deuda (unos 1.700 millones).       .         
 
 
En el Parlamento
Desde la óptica de la gestión, se vino  la noche en ambas cámaras legislativas nacionales.
En el Senado quedó suspendida hasta la próxima semana, miércoles 8 de agosto, el informe de gestión del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich.
De esta manera se cerraba el escenario político por excelencia para las manifestaciones de la oposición sobre la entrada en default y la eventual presencia en el estrado principal del procesado vicepresidente Amado Boudou.
En Diputados, la cosa fue más sencilla. Se declaró un asueto administrativo por desinfección de las instalaciones. Para no andar con chiquitas la medida rige por tres días y las puertas volverán a abrirse el lunes próximo.
El martes, último de día de trabajo de una semana que se había iniciado el día anterior, solo tuvo lugar una tibia reunión de la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributario y Previsionales, sin la presencia de la mayoría oficialista. El tema de agenda era el impuesto a las Ganancias y la pretensión que los máximos líderes sindicales junto a los miembros de la comisión presidida por Ignacio De Mendiguren, FR, arribaran a una propuesta.
Poco más de dos horas duró el encuentro en el que un reducido grupo de legisladores opositores y dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de modificar con urgencia el gravamen, pero sin llegar a medidas concretas.
En tanto se prolongaba la vigilia sobre el defalult. Con los primeros trascendidos de la gestión de la delegación argentina en Nueva York y la posibilidad de un acuerdo con los bonistas sin que se dispare la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offeres) no como alguno supone equivale a un nombre propio, comenzaron a llegar, en principio con cautela las primeras impresiones y reflexiones de los bloques opositores. Desde el Frente UNEN en un comunicado remarcaron la importancia que tiene “evitar el default y llegar a una salida racional que parece vislumbrarse; en tanto desde el Frente Renovador , Adrián Pérez afirmó que es deseable que la Argentina “encuentre los caminos para evitar el default”:
Roy Cortina, PS dijo que “es positivo, pero no olvidamos que fue el kirchenerismo que nos trajo hasta aquí”.         
    
  
             
           
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
 
 
*       VILARIÑO, JOSE ANTONIO, FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ, SALTA):  EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECIENTE INAUGURACION DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE BORATOS EN EL PARAJE TINCALAYU, DEPARTAMENTO LOS ANDES, PROVINCIA DE SALTA
*       ORTIZ, MARIELA, FRENTE PARA LA VICTORIA, JUJUY: EXPRESAR REPUDIO POR EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LA TELEFONIA CELULAR EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
*       MESTRE, DIEGO MATIAS, UCR, CORDOBA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REITERADA FALTADE QUORUM PARA EL TRATAMIENTO PARLAMENTARIO DE PROYECTOS DE LEYES QUE IMPULSAN DIPUTADOS OPOSITORES.
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: CONFLICTO GREMIAL Y SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA METALURGICA WEATHERFORD INTERNATIONAL DE ARGENTINA S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE RIO TERCERO, PROVINCIA DE CORDOBA
*       CANO, JOSE MANUEL, UCR, TUCUMAN:  MONTO TOTAL DE EROGACIONES DEL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS QUE SIGNIFICO LA TELEVISACION DEL CAMPEONATO MUNDIAL BRASIL 2014,
*       CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA, UNION POR ENTRE RIOS, ENTRE RIOS: CONFLICTOS COMERCIALES CON 43 PAISES, QUE LOS VENTILAN ANTE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO - OMC -, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES A LA IMPORTACION QUE IMPONE NUESTRO PAIS
*       DEL CAÑO, NICOLAS, PTS - FRENTE DE IZQUIERDA, MENDOZA. y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA GENDARMERIA NACIONAL A TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA EMPRESA AUTOPARTISTA LEAR CORPORATION, OCURRIDA EL DIA 8 DE JULIO DE 2014
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: SITUACION JUDICIAL DEL DIRECTOR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -, RICARDO ECHEGARAY,  LA PRESIDENTE DE LA CASA DE LA MONEDA KATYA DAURA Y EL EX SECRETARIO DE LA SEDRONAR, JOSE RAMON GRANERO.
 
 
Vuelve el debate sobre el proyecto de reforma del Código Penal
 
D
espués de muchas idas y vueltas y después de una gira por distintas universidades públicas y privadas, se vencieron todos lo plazos y ahora deberían entregar propuestas al respecto.
Ahora se conoció que el Ejecutivo vuelve a impulsar la reforma del Código Penal. La comisión designada volvería  a reunirse el agosto.
Con la propuestas recibidas se reelaborará el anteproyecto que será luego girado al Poder Ejecutivo que deberá presentarlo formalmente al Congreso nacional.
Fuentes consultadas por LyE estimaron que entre octubre y noviembre podría llegar al Congreso.
 
 
Proyectos de ley que aguardan tratamiento
en las comisiones
 
Cámara de Diputados
Actualización por depreciación. Inembargabilidad. En la comisión de Legislación del Trabajo: Marco general regulatorio de intereses en materia laboral. Ley 20.744, de Contrato de Trabajo: modificación del Artículo 276, sobre actualización por depreciación monetaria; modificación del Artículo 147, sobre inembargabilidad de la cuenta sueldo; modificación del Artículo 252, sobre extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador; modificación del Artículo 225, sobre transferencia del establecimiento. 
* * * *

Algunos pedidos de informes sin respuesta ni tratamiento. El índice de contralor que ejerce el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo viene cayendo en forma alarmante.
Los pedidos de informes se acumulan y las comisiones, presididas y constituidas con mayoría oficialista no le dan curso y por ende nunca serán contestados por el Poder Ejecutivo.
Pero allí no termina la cosa. Los que lograron pasar el filtro de las comisiones, 15.4% en el último período, sólo alcanzaron el éxito de la contestación en un 0.2%.
Los datos fueron proporcionados por la Fundación Nuevas Generaciones y ponen de manifiesto el escaso resultado que deja la aplicación de una herramienta al servicio de la democracia tantas veces mencionada y pocas veces aplicada.   
En sentido similar, el diputado radical Diego Mestre, presentó por estos días un proyecto de declaración en el que expresa su preocupación por las reiteradas faltas de quórum para el tratamiento parlamentario de proyectos presentados por bloques opositores.
En  la fundamentación, Mestre sostiene que en este año, “hemos intentado exponer en el recinto propuestas relacionadas con el desarrollo del país. En algunas oportunidades, los diputados que representan al oficialismo se levantaron sin dar quórum, y en otras ni siquiera se presentaron. A través de esta declaración, queremos poner de manifiesto la actitud antidemocrática de los colegas diputados oficialistas”.  Finaliza el diputado por Córdoba “que esta falta de respeto reiterada constituye una lesión institucional de grandes proporciones, que puede minar el correcto desarrollo del país”.
         

No hay comentarios.: