martes, septiembre 02, 2014

Las mayorías deciden
La caldera política está en su mayor presión         

M
añana miércoles, oficialistas y opositores se preparan para una de las jornadas que marcarán un punto de relevancia en la historia parlamentaria.
Ocurre que más allá de los resultados de las votaciones, donde se descuenta que la mayoría oficialista impondrá su condición, el escenario será propicio para el gran debate.
Los temas no son menores. Los dos son proyectos que tienen origen en la Casa Rosada. Uno será el conjunto de tres propuestas con nombres tales como establecer un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo; la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios y el restante que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
Este conjunto fue denominado de Abastecimiento y fue ampliamente debatido en las comisiones designadas en el Senado. El resultado de las reuniones ya ocupó un lugar en nuestra edición anterior.
A este menú se agrega, a continuación o bien en otra sesión que podría ser especial y convocada para el día siguiente, la propuesta de Cristina Fernández para la Reestructuración de la Deuda.
El tema más descollante es que el domicilio del pagador, el Banco de Nueva York, será reemplazo por Nación Fideicomicosos, una entidad regida por le Banco de la Nación Argentina que actualmente controla operatoria de la tarjeta SUBE. Algunos expertos consultados estiman que el cambio de lugar podría enfrentarse con imposibilidad de aplicación y que el reemplazo del pagador podría constituir un evento de default.
Los oficialistas velan armas mientras que los opositores preparan la más fuerte embestida para dejar inscripto en el Diario de Sesiones su posición sobre ambas temas.
Si bien el oficialismo confía en que sus números –se necesitan 37- serán suficientes para imponer ambas normas, no deja de preocuparlos el hecho que el proyecto sobre la deuda, que tendrá repercusión internacional, sólo sea apoyado por la bancada oficialista. La preocupación oficial quedó plasmada en una expresión del ministro de Economía, Axel Kicillof quien sostuvo que “rechazar el proyecto podría convertir al Congreso en una escribanía del fallo de Griesa”.  
Volviendo a los números, el oficialismo cuenta con 32 legisladores propios a los que habitualmente se suman 3 aliados provinciales y dos más que consideran probables.
En otro orden, desde el lado opositor, Sergio Massa, Frente Renovador, Buenos Aires presentó su proyecto sobre el polémico tema y que se descuenta será apoyado por los seguidores de José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá. En otro orden el líder tigrense pidió que los representantes ante los juzgados de Nueva York informen a los legisladores sobre la estrategia utilizada.
Luego de la aprobación de ambas temas, los proyectos desfilarán con rapidez hacia la Cámara de Diputados donde se le dará trámite express para conseguir convertirlos en ley antes de fin de mes.


En Diputados, el jefe de Gabinete
Si algo faltaba para enriquecer la jornada, pasando el salón de Pasos Perdidos, entrará al recinto de la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich.
Allí pronunciará su habitual informe de gestión, pero esta vez estarán en sus bancas los miembros de la oposición. En la última exposición del ministro, los opositores abandonaron sus bancas en prueba de disconformidad por el procedimiento o falta de respuesta a las requisitororias de los diputados de otros bloques.
En otro orden, el diputado radical Ricardo Buryaile, Formosa expresó que “vamos a insistir para obtener
la posibilidad de hacer preguntas”. El método, que si se cumple en el Senado, fue reformulado para los informes en Diputados.
Se conoció que a cinco días de la sesión informativa, el jefe de Gabinete todavía no había enviado las respuestas a las preguntas de los legisladores.
   


Las últimas sanciones en la
Cámara de Diputados

Q
uedó sancionado definitivamente y es ley  el proyecto sobre Régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas, que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241, dentro del plazo de dos años
desde la vigencia de este régimen.
La nueva norma lleva el número 26.970. La votación arrojó 202 votos afirmativos.
Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros1995, celebrado en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 7 de julio de 1995. Recibió sanción definitiva. La nueva norma lleva el número 26.981.
* Ley 20.744 (Texto ordenado 1976). Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre indemnización por muerte del trabajador, monto y beneficiarios. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* Ley 18.345 de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo. Modificación sobre plazo para lareiteración de los oficios no contestados. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* Ley 20.744 (t. o. 1976) - Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre igualdad de trato en identidad de situaciones. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* También recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores los proyectos de ley sobre Ley 20.744 (t. o. 1976) - Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre justa causa para la suspensión en caso de falta o disminución de trabajo no imputable al empleador y de Ley 20.744 (t.o. 1976), Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre daños graves e intencionales- caducidad.
Finalmente, quedaron sancionados diversos acuerdos firmados con distintos países en 2013, 2007, 2005, 2002, 1993 sobre armas, extradición, asuntos penales, traslado de personas, actos de terrorismo y condenas penales, 

    
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: MEDIDAS CONDUCENTES PARA MINIMIZAR EL PELIGRO AL QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE PALPALA, PROVINCIA DE JUJUY, DE LA EMPRESA ACEROS ZAPLA S.A , Y EVITAR SINIESTROS Y EL CIERRE DE LA FABRICA.  
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS DEL SECTOR PRODUCTOR DE AJOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
*      GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO, FRENTE PARA LA VICTORIA, SANTA CRUZ y otros: DE LEY. REGISTRO UNICO DE TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA, GASIFERA, MINERA Y PESQUERA. CREACION.





Proyectos de ley que aguardan tratamiento
en las comisiones

Cámara de Diputados
Tribunales Orales. Allanamientos. Código Penal Civil y Comercial.   En la comisión de Legislación Penal, Competencia Penal del Poder Judicial de la Nación – Ley 24.050 -, modificaciones para optimizar los recursos humanos de la administración de Justicia. Código Procesal Penal de la Nación, modificaciones sobre Tribunales Orales Unipersonales. Código Procesal Penal de la Nación, modificación del artículo 348 sobre sobreseimiento; modificación de los artículos 224, 225 y 226 sobre allanamiento. Código Penal, modificaciones sobre decomiso y personas jurídicas; modificaciones sobre delitos cometidos en ejercicio de la función pública. Régimen de extinción del dominio a favor del Estado de los bienes incorporados sin justificación legítima al patrimonio del funcionarios o a personas interpuesta y de los bienes adquiridos por medios ilícitos en perjuicio de la Administración Pública, modificación del artículo 1104 del Código Civil. Código Procesal Penal de la Nación – Ley 23.984 -, modificaciones sobre bienes secuestrados y decomisados. Recuperación de activos y extinción del dominio de los bienes adquiridos de forma ilícita, modificación de los Códigos Penal, Procesal Penal, Civil y Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Contrato de Trabajo. En la comisión de Legislación del Trabajo, Contrato de Trabajo – Ley 20.744, T.O. 1976 -, modificación de los artículos 155 y 157 sobre retribución de las vacaciones; modificación del articulo 19 sobre plazo de preaviso; modificación del artículo 150 incorporación de un tercer párrafo sobre computo de feriados oficiales para las vacaciones anuales; modificación del artículo 122 sobre adecuación de la fecha de pago del sueldo anual complementario. Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo – Ley 18.345 -, modificación del artículo 62 sobre medidas cautelares. Empleo – Ley 24.013 – incorporación del artículo 127 bis sobre subsidio por desempleo para el trabajador no registrado.

Cooperativas. Fundaciones.  En la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales… Cooperativas - ley 20337-: modificaciones sobre profundización de la participación y transparencia de su funcionamiento; modificación del artículo 64, sobre impedimentos para ser consejeros. Fundaciones - ley 19836 -: modificación del artículo 19, sobre responsabilidad solidaria de los consejos de administración. Asociaciones Mutuales - ley 20321-: modificación de los artículos 12 (Administración), 15 (Responsabilidad) y 28 (Depósito de los Fondos Sociales).


No hay comentarios.: