lunes, septiembre 22, 2014

Otra sorpresa para los empresarios

Ingresó un nuevo proyecto sobre defensa y promoción de la competencia    

C
uando, tras la sanción de las polémicas leyes que ponen en marcha distintos procedimientos de contralor de producción y consumo, acaba de ingresar a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que seguramente tendrá tanta o más repercusión que las anteriores. 
De todas ellas se da cuenta en esta edición de Leyes y Empresas.
El paquete legislativo surgido desde el Poder Ejecutivo ya mereció las más variadas versiones de rechazo por parte del mundo empresario y especialmente del G6 que anunció su decisión de acudir a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las normas sancionadas el miércoles pasado.
Pero ahora llega, en inédito silencio al menos al momento de escribir este despacho, un proyecto de ley que es noticia desde el principio cuando vemos quienes son los autores.
Lo encabeza el diputado porteño Martín Lousteau, (foto) Suma+Unen; lo acompañan en la presentación de la iniciativa  el jefe del bloque de la UCR, el cordobés Mario Negripor la Coalición Cívica AR-Unen, .la ahora porteña Elisa Lilita CarrióFernando Sánchez, CABA y  Juan Pablo Lautaro, Santa FeEl conjunto de firmantes, es de reconocer, tiene fuerte presencia en la actividad legislativa y sus opiniones son de peso, a veces generan polémica pero, fundamentalmente son protagonistas producto de amplio conocimiento y dedicación parlamentaria.
Ellos proponen la defensa y promoción de la competencia y establecen un régimen con actuación reglamentada, la creación del tribunal nacional de la Defensa de la Competencia  y la derogación de la ley 25.156, todo esto si sólo nos atenemos a los titulares que encabezan la presentación realizada en la Mesa de Entradas de Diputados. El proyecto ya fue girado a las comisiones de Comercio, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Peticiones Poderes y Reglamento y la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda.           
En la derivación a las respectivas comisiones podemos observar que la de Comercio es presidida por el misionero Alex Ziegler; FpV; en la de Defensa del Consumidor, encontramos la presidencia a cargo de la cordobesa y radical Patricia De Ferrari Rueda; la de Peticiones, Poderes y Reglamento la preside el oficialista Alfredo Dato, Tucumán y la de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, oficialista, de CABA. 
Todas tienen mayoría del Frente para la Victoria y aliados. 
Vayamos ahora a los aspectos más destacados propuestos por la norma que, en principio, citaremos sintéticamente.
Prohíbe acuerdos entre competidores y los hechos manifestados relacionados con la producción de bienes y servicios; cita a continuación todas situaciones que se considerarán ilegales.

Posición Dominante
En el capitulo sobre respectivo establece que no será así considerado cuando su participación en el mercado relevante es de igual o menor al 20%.
Se presumirá que una persona goza de posición dominante cuando su participación en el mercado relevante es igual o mayor al 70%.
Para determina dicha posición se considerarán el grado en que el bien o servicio de que se trate, es sustituible por otros, ya sea de origen nacional como extranjero; las condiciones de tal sustitución y el tiempo requerido para la misma; b) El grado en que las restricciones normativas limiten el acceso de productos u oferentes o demandantes al mercado de que se trate; c) El grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formación de precios o restringir al abastecimiento o demanda en el mercado y el grado en que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.
Ingresa luego a las condiciones para la realización de Concentraciones y Fusiones. Prohíbe las concentraciones económicas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.
Calculo del volumen de negocios: Serán los importes resultantes de la venta de productos y de la prestación de servicios realizados por las empresas afectadas durante el último ejercicio que correspondan a sus actividades ordinarias, previa deducción de los descuentos sobre ventas, así como del impuesto sobre el valor agregado y de otros impuestos directamente relacionados con el volumen de negocios.   
Ingresa luego al presupuesto del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y a la creación de la autoridad nacional de Promoción y de defensa de la Competencia.   
Enumera luego las condiciones para iniciar procedimientos y las sanciones que serán aplicadas.
Siguen luego las apelaciones, prescripciones, régimen de clemencia y la derogación de la ley 21.156 que determina acuerdos y prácticas prohibidas. Posición dominante. Concentraciones y Fusiones. Autoridad de aplicación. Presupuesto del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia. Procedimiento. Sanciones. Apelaciones. Prescripción. Disposiciones transitorias y complementarias.
Hasta aquí, el desarrollo sintético de los temas abordados en el proyecto presentado.
En siguientes ediciones abordaremos las repercusiones en el empresariado y el testimonio de sus autores. 


14 horas de debate

Tres nuevas leyes sobre regulación de abastecimiento y consumo           

L
a Cámara de Diputados dio sanción definitiva a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo relacionados con las condiciones imperantes en materia de producción y consumo.
La sesión se inició algunos minutos después de las 12 y finalizó 14 horas después. Quedaron convertidos en ley los siguientes proyectos:
      Aumento de los recursos de capital del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA-. Es ley número 26.986.
      Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo. 130 votos por la afirmativa y 105 por la negativa. La nueva norma lleva el número 26.991
      Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. 136 votos por la afirmativa y 104 por la negativa. La ley lleva el número  26.992
      Creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.  203 han votado por la afirmativa y 35 por la negativa. La nueva resolución se conocerá con el número 26.993
En el inicio de las deliberaciones se calculó su duración en 24 horas, lapso que pudo ser recortado con el pedido formulado para acortar el debate para permitir votar antes de las 3 de la mañana. Con ese acuerdo se votó en general pasadas las 2 de mañana y posteriormente llegó la votación en particular del paquete legislativo. En la primera votación se notó gran tensión que quedó aliviada en parte cuando la mayoría oficialista alcanzó el triunfo con la ventaja mínima de 1 voto por sobre el quórum reglamentario. (Mitad más 1).   
De esta manera el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y los camporistasEduardo De Pedro y Andrés Larroque pudieron dormir unas horas más antes de su partida a Roma acompañando a la Presidente. A ellos se sumaron los senadores oficialistas Anibal FernandezRuperto GodoyPablo González y la chaqueñaMaría Inés Pilatti (ver También en el Senado..)
     


Otra vez Boudou recusado

También en el Senado hubo sanción de leyes   

E
l inicio de la sesión fue con diez cuestiones de privilegio, repetido por tercera vez, contra la presencia en el recinto de la Cámara de Senadores del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
El trámite con encendidos reclamos se llevó algo más de una hora e incluyo un par de intentos de defensa del procesado que partieron de las oficialistas  Inés Pilattti, de Chaco  y Sandra Gimenez, de Misiones quien se sitió afectada, “ofendida” fue  el calificativo usado, por las críticas que recibe el vicepresidente.  Los representantes de la oposición fueron -uno a uno- destacando los motivos que “ponen al Senado en una situación muy incómoda” al decir del cordobés Luis Juez
 Sobre el final, pidió la palabra el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto recordando que Boudou “no pertenece al Senado” y esa razón “impide tomar medidas correctivas”.
Un detalle que no pasó inadvertido fue que la habitual trasmisión televisiva que sale por el canal Senado TV y da cuenta de las sesiones en el recinto y otras actividades legislativas esta vez no salió al aire.
Ya entrado en los temas de agenda las sanciones mas destacadas fueron las siguientes:
      Red mundial de Scholas Occurrentes. 53 votos afirmativos. Unanimidad. 
      Modificación de la ley 25.054 –Bomberos Voluntarios– respecto de establecer la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. 56 votos afirmativos. Unanimidad.
      Creación de Secretarías Especiales de Narcotráfico en juzgados federales.50 votos afirmativos;
unanimidad,
      Extinción de dominio de bienes del narcotráfico, 58 votos afirmativos; unanimidad.

El próximo plato fuerte
La semana pasada anunciamos que de acuerdo a la información suministrada el Senado reanudaría su labor en octubre.  Ahora parece que no será posible dado que acaba de ingresar el proyecto de ley que plantea reformar la ley de hidrocarburos y con ella comenzará, se descuenta, otro fuerte cruce entre oficialistas y opositores.

De fuentes oficialistas se supo que el Gobierno esta interesado en darle rápido trámite al expediente pues desean tener la norma legislativa lista antes de la finalización del presente período.
El proyecto tiene el propósito de facilitar inversiones para el sector energético.
En la materia, los gobernadores provinciales, que en un principio rechazaban de plano el proyecto legislativo, han cedido posiciones ante las presiones del gobierno nacional que hasta amenazó con dejar a los reclamantes fuera del plan de refinanciamiento de deudas.        
Al respecto, el presidente de Shell Juan José Aranguren expresó que “lograr el autoabastecimiento en 2018 es una utopía”.  De la revisión del texto del proyecto, Aranguren observó que “hasta ahora la discusión la ha dado sólo una empresa (YPF) que tiene el 26% del mercado”. Agregó que “de 22 o 23 cuencas petroleras sólo se están explotando 6 de ellas y me parece que debería haber mayores facilidades o garantías para las empresas que quieran explorara esas otras cuencas”.  
El proyecto comenzaría a tratarse en comisiones a partir del 30 de septiembre. Según se pudo conocer la intención es darle tratamiento y sanción en forma urgente.

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