martes, octubre 14, 2014

La mayoría se sigue imponiendo

Presupuesto e Hidrocarburos:
Primer paso hacia la sanción final      

L
as mayorías oficialistas de las dos Cámaras, habitualmente separadas por algo más que el Salón de los Pasos Perdidos, parecen haber acordado entregar al Gobierno –antes de finalizar el presente período- un presente requerido: el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2015 y el nuevo régimen para la explotación de hidrocarburos.
La primera será el último ejercicio del gobierno de Cristina Fernández en tanto, la nueva ley de hidrocarburos cobra una importancia singular por el inicio de las operaciones en el yacimiento de Vaca Muerta.
Pero la sanción de ambas normas tiene otro aditamento fuera de lo técnico. Ambas iniciativas, hasta ahora, cuentan sólo el voto afirmativo de los oficialistas y adherentes en tanto la oposición ha votado en contra. En el caso de la votada por los senadores se registraron 38 votos a favor del nuevo régimen, 28 en contra y dos abstenciones. En el caso del Presupuesto Nacional, fueron 133 los votos a favor del texto oficial mientras que 112 estuvieron en contra.   
La data no es menor ya que impacta seriamente en la confiabilidad que tienen ambos instrumentos en el ámbito empresario y la seguridad en los aspectos del retorno financiero en las inversiones que eventualmente se podrían pactarse entre gobierno y empresas proveedoras.
Para el caso del que regula la industria hidrocarburífera, desde el oficialismo sostienen que esta es una ley creada para formular un proceso de inversiones.
Como miembro informante, Marcelo Fuentes dijo que “esta ley va a facilitar los mecanismos de asociación de esa empresa (YPF) con aquellas inversiones que no solamente traigan capital sino también
tecnología en el duro aprendizaje que estamos llevando adelante de poder aprovechar esos recursos.
Los opositores sin excepción se optaron por no acompañar parte alguna del texto original.
Durante el debate, que por momentos fue muy picante e incluyó el consabido repudio a la presencia de Amado Boudou en la presidencia de la sesión, escuchamos a la senadora mendocina Laura Montero quien, habiendo citado el ejemplo de YPF, agregó que“que tiene el 60 por ciento de la producción de Mendoza y podría, con este mecanismo, en alguna de sus áreas, llegar hasta 2072. Los mecanismos de prórroga que se establecen no fijan límites precisos de inversiones. Se habla de planes de inversiones, pero no se fijan mecanismos específicos para determinar cuál es ese límite para pedido de prórroga. Quiero ratificar esto que estaba diciendo el senador Guinle, en el sentido de que hay un marco normativo complejo y decir que estamos perdiendo una gran oportunidad, que es la de discutir un régimen único, ordenador, donde los recursos hidrocarburíferos y energéticos del país, que son estratégicos, puedan dar aval al desarrollo de un país de manera integral, dando soporte a todos los complejos productivos del país”.         
Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Frente  para la Victoria, en el cierre del debate aseguró que “se dijo que era una ley para YPF. Que esto era en beneficio de YPF y que la ley estaba hecha a la medida de Galuccio. La verdad es que ojalá sea cierto y a YPF le vaya muy bien. Ojalá YPF pueda seguir creciendo en áreas e inversiones. Ojalá que la empresa pueda ser uno de las grandes motores del desarrollo petrolero. Si la ley está en beneficio de YPF es muy buena ley”   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


       KRONEBERGER, DANIEL RICARDO, UCR,  LA PAMPA: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INMEDIATA SUSPENSION DE LOS AUMENTOS QUE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR COMENZARAN A APLICAR EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2014  
       PINEDO, FEDERICO,  UNION PRO, CIUDAD de BUENOS AIRES: MOTIVOS POR LOS CUALES NO HA MODIFICADO EL MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4° DE LA LEY 26731, PARA EVITAR SU INCIDENCIA EN LOS AUMENTOS SALARIALES
       BULLRICH, PATRICIA,  UNION PRO, CIUDAD de BUENOS AIRES) y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL  ACUERDO DE PROYECTO DE INVERSION, FIRMADO EL DIA 16 DE JULIO DE 2013, ENTRE YPF S.A. Y SUS SUBSIDIARIAS CON CHEVRON CORPORATION Y/O SUS SUBSIDIARIAS



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Código Civil y Comercial. La sanción definitiva de la modificación del Código Civil y Comercial sancionado para la Cámara de Diputados quedará registrada con el número 26.994

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