martes, octubre 28, 2014

Sesionaron las dos cámaras legislativas  

Capitanich pidió a los senadores que investiguen el “contado con liqui”.
En Diputados hubo sanciones
y fuerte altercado

E
n su última presentación ante los senadores nacionales, el jefe de Gabinete pidió al cuerpo que se conforme una comisión bicameral que investigue supuestas maniobras especulativas con el dólar y relacionadas con la operación del “contado con liqui”. Cayeron en la volteada las sociedades de bolsa Mariva Bursátil y Facimex.
En su informe de gestión el funcionario detalló que, según el Banco Central, existen 80 mil causas por infracciones cambiarias y que, elevadas a la Justicia, el 95 porciento de ellas son archivadas.
También hubo pedidos al ministro informante, sobre los contenidos del Presupuesto Nacional 2015 que oportunamente envió el Poder Ejecutivo. Al respecto, la senadora radical Laura Montero solicitó puntualmente que se revea el presupuesto enviado. “Contiene severas incoherencias, mucha de las cuales vienen ocurriendo hace años. Demostrando severas inconsistencias en las proyecciones macroeconómicas como inflación, crecimiento y tipo de cambio, sobre las que no encontramos ningún tipo de respuesta. Además los funcionarios del ministerio de Economía no pudieron explicar el plan para bajar la inflación al 15,6%".
La ex ministra de Economía de Mendoza dijo en la sesión: "Yo quisiera que usted estudie todos los planteos que realizaron nuestros asesores y el presidente de la AGN, Leandro Despouy, en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. Queremos que tome en cuenta nuestros aportes para modificar los errores que tiene el Presupuesto; porque de no ser así, luego se transforman en problemas para los argentinos”. 

En Diputados
Dos escenarios de importancia ocuparon a los diputados nacionales la semana pasada
Fueron la discusión en comisión sobre el proyecto oficial de reforma de la ley de hidrocarburos y el debate en el recinto sobre temas del ámbito de la educación.
En el primero, el Frente para la Victoria se alzó con el dictamen e intentará sancionar la ley mañana miércoles en un debate que se prevé arduo y extenso, donde sería único tema.
Allí, la oposición insistirá con que la iniciativa avasalla las autonomías provinciales y sólo beneficia a las empresas, al contrario del argumento oficialista, que sostiene que la norma abrirá a las inversiones que se necesitan para recuperar el autoabastecimiento energético.
Así las cosas, el kirchnerismo espera conseguir la ley sólo con votos propios y de sus aliados, aunque no contaría con el apoyo de los diputados que responden a los Rodríguez Saá ni el Movimiento Popular Neuquino, que se alinearía con el rechazo planteado en el Senado por Guillermo Pereyra.
También puede sumar ausencias el altercado en el recinto que consignamos más adelante. 
En el recinto, el debate para la sanción de la educación inicial para niños de cuatro años en el Sistema Educativo Nacional. Declaración de su obligatoriedad que fue aprobada por unanimidad y girada al Senado para su revisión, fue anticipada por una cantidad de cuestiones de privilegio. 
La cuestión de privilegio, instrumento que un legislador puede solicitar en cualquier momento del debate, fue el inicio de una fuerte disputa entre las protagonistas: Elisa Carrió, ARI, CABA; Diana Conti, FpV, Buenos Aires y Sandra Mendoza, FpV, Chaco.  
El planteo de Carrió fue contra la híperkirchnerista Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, por la tratamiento que había tenido con Graciela Camaño, FR, Buenos Aires.  “Ustedes pueden imponer la mayoría. No necesitan la guaranguería, la prepotencia ni la vulgaridad, y menos la sobreexposición para parecer PJ ante funcionarios peronistas”.
Conti le respondió sin medias tintas: Anticipó que “estoy harta “ y a partir de allí desgranó:  “lo que pasa es que como son parecidas... en las chicanas, o vienen acá a romper … los esquemas, o como antes llamabas a las puertas de los cuarteles ahora vas y hacés denuncias penales ante los jueces. Eso también afecta los fueros de esta Cámara y así lo dejo planteado” sentenció.
Fue allí donde terció la kirchnerista Sandra Mendoza, quien fue en defensa de Elisa Carrió. 
“Señora presidenta: por la memoria y la dignidad que tengo y por la honorabilidad de mi apellido, me parece que los que agreden –sean de la oposición o del oficialismo no se dan cuenta de que el país está resolviendo problemas mucho más graves de lo que aquí se plantea”. Recordó que desde varias sesiones atrás “en este Congreso se está haciendo un papelón. Sé que por lo que voy a decir quizás muchos integrantes del Frente para la Victoria duden de mi honestidad de peronista y de mi lealtad hacia Néstor y Cristina.
“No voy a callarme la boca porque no suelo hacer eso para quedar bien con alguien. Quiero salir en defensa de la diputada Lilita Carrió... porque ella viene de padres radicales, esa es su procedencia. Y yo voy a ser respetuosa del padre de Lilita que ocultó y defendió a Ferdinando y a Adrián Pedrini. No es ninguna dictadora.
Que me denuncien a mí, pero no se puede hablar así de una chaqueña como la diputada Carrió. No me voy a callar la boca en este Parlamento. No se puede defenestrar de esa manera a personas honorables como los Carrió, en el Chaco. ¿Qué nos pasa? Los Carrió han sido democráticos como los Mendoza, como los Pedrini.
No voy a permitir que en el Congreso se mienta. Critiquen a Carrió de todas las formas que quieran, pero decir que es de la dictadura es una mentira”.
Desmintiendo lo expresado por Conti, expresó que “mi padre, Guillermo Mendoza, que durante la dictadura fue preso –cada vez que había dictadura vivíamos del sueldo de mi madre, maestra‑, nombró a Carrió haciéndola entrar en el Poder Judicial”.
La diputada Sandra Mendoza está separada del jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.
Siguieron luego otras cuestiones de privilegio algunas de las cuales hicieron hincapié en el trato que se hacia la oposición, a la presencia de funcionarios nacionales que exponían y el oficialismo daba coro tiempo para realizar preguntas, etc.
Nada es gratis en política. Los roces y encontronazos tienen repercusión. Por estas horas se conoce que podría haber problemas para constituir la mayoría que sancione la reforma de la ley de hidrocarburos.  
Volviendo a la sesión en el recinto, posteriormente se encauzó la sesión donde recibió sanción definitiva el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creación. Sobre 226 diputados presentes, 132 votaron por la afirmativa y 88 por la negativa, registrándose además 5 abstenciones. La nueva ley lleva el número 26.995.
También recibió sanción la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones, con sede en la ciudad de Villa de Merlo, provincia de San Luis. Lleva el número 26.998
Por su parte, recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, con sede central en Rafaela, provincia de Santa Fe; la Universidad nacional Scalabrini Ortiz de San Isidro; la Universidad Nacional de Ezeiza, entre otras sanciones.  

Agenda para esta semana en el recinto
Si bien no hay mucha expectativa, si habrá sanciones de importancia en ambas cámaras.  
En el Senado, la “ley de leyes” establece números polémicos calculados por el no menos polémico equipo económico: una inflación prevista para 2015 del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos y un crecimiento estimado de 2,8 por ciento.
El previo fue su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en días sucesivos pasado. Hubo   visitas de importancia y algunos invitados por la oposición, como el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. Había intenciones de un tercer día de deliberación, pero se emitió dictamen de mayoría y el proyecto oficial quedó habilitado para su tratamiento.
El caso o las formas se repitieron en Diputados. Estaban previstas varias jornadas para tratar en comisión la reforma de la ley de Hidrocarburos, pero todo se definió el martes, pues al cabo de la visita de funcionarios, los diputados del oficialismo apuraron la firma del dictamen.
El proyecto tiene aprobación del Senado y hay algunas dudas en cuanto a lograr número suficiente para ser convertido en ley.  En esta jornada, el oficialismo contará con 116 diputados por lo que deberá requerir 13 bancas ocupadas más, que aportarían aliados de Santiago del Estero, el PJ pampeano y los de Nuevo Encuentro. Los integrantes del Movimiento Popular Neuquino, que siempre apoyan las iniciativas oficiales, esta vez no serán de la partida a los que se suman el Movimiento Popular Fueguino.
De esta manera, se incorpora una cuota de expectativa a la hora del voto final.     
  

* * *
Juan Carlos Zabalza opina sobre la reforma de la ley de hidrocarburos.  El diputado por Santa Fe rescató la idea de una YPF nacional: “queremos una empresa cada vez más nacional, más argentina”, por ello reiteró la necesidad de generar un debate profundo acerca de “cuál es la mejor ley de hidrocarburos que compete a la defensa del interés nacional”. Al paso que preguntó “¿Cuál es el motivo por el que se elimina el límite de 5 áreas por empresa para entregar en concesión?, ¿Por qué se mantiene el esquema de control de producción a través de las declaraciones juradas, que ha demostrado ser absolutamente ineficiente y una gran fuente de corrupción?”
Nueva figura: Código Procesal Penal. Habilitado oficialmente por la Presidente en cadena nacional, ingresó al firmamento parlamentario el proyecto para modificar el Código Procesal Penal. Por ello, la UCR convocó a una conferencia de prensa. Ernesto Sanz, senador nacional y presidente del partido, manifestó que estaban a favor de instrumentar una modificación y manifestó la predisposición radical para consensuar con el oficialismo el texto. Exigieron modificaciones en el Ministerio Público para acompañar la iniciativa. En el mismo sentido, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, advirtió que “sin una nueva ley de Ministerio Público que garantice plenamente la independencia de los fiscales la reforma a la ley procesal penal, propuesta por el Gobierno, es como un caramelo, pero con veneno”.
Destacó que “nos encontramos ante un Ministerio Público colonizado y que cuando un fiscal quiere investigar el poder, como (José María) Campagnoli, la respuesta del procurador General es tratar de removerlo de su cargo. Por otra parte hay que discutir el proyecto que exhibe algunas falencias intolerables, como el retorno al concepto de la ‘conmoción social’ de la dictadura para privar de libertad a las personas o la cuestión de las expulsiones de extranjeros, que viola el principio de territorialidad para la aplicación de la ley argentina y constituye una desigualdad irritante. Quienes cometan delitos en el suelo argentino deben ser juzgados cualquiera sea su nacionalidad, sin perjuicio de extraditar a los extranjeros luego de la condena”, concluyó Negri.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

       TONELLI, PABLO GABRIEL, UNION PRO, CIUDAD de BUENOS AIRES, y otros:CANTIDAD DE EMPLEADOS INCORPORADOS A LA PLANTA DE TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS AREOLINEAS ARGENTINAS YAUSTRAL DESDE EL AÑO 2009 AL PRESENTE
       ASSEFF, ALBERTO EMILIO,  UNIR,  BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ACUERDOS SUSCRIPTOS ENTRE LA EMPRESA YPF SOCIEDAD ANONIMA  CON SU HOMOLOGA RUSA O.A.O GAZPROM Y DEMAS CONVENIOS  DE COOPERACION INDUSTRIAL ENTRE AMBOS PAISES
       RICCARDO, JOSE LUIS, UCR, SAN LUIS: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO, CONSTRUCCION Y PUESTA EN ORBITA DEL SATELITE ARGENTINO ARSAT-1
       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: EMPRESAAUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A. DE PROPIEDAD DEL SEÑOR LAZARO ANTONIO BAEZ, Y LA UTILIZACION DE COMPROBANTES APOCRIFOS. 
       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACION DE UNA SUPUESTA DEFRAUDACION MILLONARIA EN  EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA – ARSAT -.

No hay comentarios.: