lunes, diciembre 01, 2014

Sigue la votación de proyectos
   
Más proyectos de ley sancionados
en la última sesión en Diputados

La última sesión en la Cámara de Diputados incluyó un conjunto de proyectos de ley y de resolución sin mayor repercusión política.
De acuerdo a las necesidades de nuestros suscriptores, hemos seleccionado los siguientes:
*      *Ley 20.744 (t. o. 1976). Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre cómputo de feriados nacionales para las vacaciones anuales. Fue aprobado sin modificaciones y girado en revisión  a la Cámara de Senadores.
Se trata de un proyecto de ley del metalúrgico Carlos Gdansky (FpV) para incorporar a la Ley de Contrato de Trabajo un párrafo que excluya los días feriados del cómputo de las vacaciones anuales pagadas.
*    *  Modificaciones de la ley 20.744 (t.o. 1976). Régimen de Contrato de trabajo. Modificación sobre plazo de preaviso Cámara de Senadores para su revisión. Igual trámite que el anterior.
*     * Ley 20.744 (t. o. 1976), Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre establecimiento de días feriados nacionales y días no laborables. Igual trámite que el anterior.
*     * Protocolo Relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil suscripto en Berna, Confederación Suiza, el 25 de septiembre de 1950 y Protocolo Adicional al protocolo Relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil, el reglamento de la comisión internacional de estado civil y el reglamento financiero de la comisión internacional de estado civil. Aprobación. Recibió sanción  definitiva. Es ley y lleva el número 27.035.
*     * Cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros, según lo establecido en la ley 23.732. Autorización para su desempeño. Recibió sanción definitiva. Es ley y lleva el número 27.031
*     * Ley 17.132, de ejercicio de la medicina. Modificación sobre receta médica electrónica. Aprobado sin modificaciones y girado en revisión al Senado.
*      Ley 26.413. Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas. Modificación sobre la inscripción de los niños y niñas nacidos fuera de establecimientos médicos asistenciales. Aprobado sin modificaciones.
*  *Protocolo sobre el comercio de servicios entre el MERCOSUR y Chile, aprobado en Montevideo, república Oriental del Uruguay, el 27 de mayo 2009. Aprobación. Recibió sanción definitiva y la ley lleva el número 27.033.
*     * Ley 24.464, de Sistema Federal de la Vivienda. Modificación. Pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
*    *  Ley 24.449, de tránsito y seguridad vial. Modificación sobre incorporación de fábrica en los vehículos, de matafuego y balizas. Pasó en revisión al Senado.
*      Código de Minería sobre permisos para trabajos de investigación, canon y concesionarios de socavones generales respectivamente.

 La minería produjo debate
Fue el tratamiento de una modificación al Código de Minería el tema que agitó el clima muy ordenado que imperaba en el recinto. El miembro expositor, Héctor Tomas, FpV, San Juan, en un tramo del debate, expuso “vuelvo a insistir en el hecho de que esto es muy importante para las provincias.  Reitero que la minería paga IVA, impuesto a las ganancias, retenciones a las exportaciones, ingresos brutos, tasa de comercio, tasas municipales y trabajo en blanco, y además tiene fondo fiduciario.             Por eso el tema del canon es secundario, porque garantiza en una pertenencia de 300 por 200.  Son miles de hectáreas las que se ocupan en una exploración y explotación mineras pero, por pertenencia, se establece una actualización del canon en cuatro veces, es decir, un 300 por ciento.  Por eso solicitamos el apoyo para esta iniciativa.
Sobre el tema terció el representante del Frente Renovador quien sostuvo que  “se trata nada más que de la actualización del canon. Si estuviésemos hablando de la posibilidad de un nuevo régimen de actualización, nosotros obviamente lo preferimos. Frente al tratamiento específico de la actualización del canon, estamos de acuerdo aun cuando creemos que el régimen debería ser más automático y garantía de transparencia.
El representante del oficialismo, Héctor Tomas contestó que “votar negativamente esta iniciativa es dar más posibilidades a las mineras y estar en contra de las provincias, que son las que necesitan los mayores recursos. Aclaro que cuando hablo de “recursos” me refiero no sólo a las regalías sino también a este canon.
"Reitero que votar en contra de este proyecto implica beneficiar a las mineras...”
Se producen luego varios anuncios sobre abstenciones. Uno anterior de Felipe Solá produjo un altercado con la presidencia (Ver Los “nervios” de Solá).
Llegado el momento de la votación sobre 194 señores diputados presentes, se registran 179 votos por la afirmativa, y 14 abstenciones. 
En otro escenario, la legislatura de la provincia de Chubut, aprobó un dictamen que abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través de consultas vinculantes.
La nueva norma generó fuertes protestas de los ambientalistas porque el texto fue sancionado a partir de lo que consideran una tergiversación del proyecto de iniciativa popular que ellos habían presentado.
Mientras tanto, trascendió una imagen del diputado provincial Gustavo Muñiz (Frente para Victoria) que mostraba indicios de recibir indicaciones por mensaje de texto del gerente de una compañía minera.


* * *


Proyectos de ley que recibirán
tratamiento en las comisiones

Cámara de Diputados
Empleo no registrado. Empleo – Ley 24.013 – derogación de los artículos 12 y 13, sobre regulación espontánea y eximición del empleador del pago de las sanciones por empleo no registrado. Antievasión – Ley 25.345 – modificación del artículo 46, modificatorio del artículo 132 de la Ley 18.345, sobre obligación del secretario del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo de remitir oficio a la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de ponerla en conocimiento del incumplimiento de la demanda respecto del actor de los aportes y contribuciones. Contrato de Trabajo – Ley 20.744 – modificación del artículo 214 sobre reserva del empleo cuando el trabajador ingrese en forma ordinaria, por movilización o convocatorias especiales al servicio militar obligatorio.

Cámara de Senadores
ENRE. Asesores de la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales analizarán Proyecto de ley modificando la Ley 25065 - Reconversión de la Industria Eléctrica - respecto de la Integración y selección del Directorio del ENRE.

YPF, Propiedad participada. Asesores de la comisión de Economía Nacional en Inversión analizarán los siguientes proyectos de ley: : en revisión reconociendo por parte del Estado Nacional, una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., a los cuales no se les hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada de acuerdo a la Ley 25.471 y Decreto 1077/03.
Estableciendo una indemnización para los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., que no hubieren sido incluidos en el programa de Propiedad Participada conforme al Decreto 1077/03.

Navegación Aérea. En reunión plenaria de las comisiones Infraestructura, Vivienda y Transporte; Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y hacienda analizarán el proyecto de ley regulando como servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aérea y estableciendo la modalidad y tipo de aquellas prestaciones. Han sido invitados los Secretarios Generales de ATE; TEPSA; UPCN; CTA; APTA; - Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales; secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, - Secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial ATE Córdoba; Controlador Aéreo del Área Control Córdoba y el delegado ATE ANAC Regional Córdoba.

Trabajo Social. En la comisión de Legislación General: proyecto de ley en revisión sobre Ley Federal del Trabajo Social.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*      BALDASSI, HECTOR, UNION PRO, CORDOBA y otros: PLAN DE NEGOCIOS QUE INTERCARGO S.A.C. HA ELABORADO EN FORMA PREVIA AL LANZAMIENTO DEL SERVICIO ARBUS, POR EL CUAL SE PROVEE DE TRANSPORTE TERRESTRE A PASAJEROS Y EMPLEADOS DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
*      ASSEFF, ALBERTO, UNIR, BUENOS AIRES: LICITACION DE LA FRECUENCIA 4G DE 1700/2100 MHZ Y 700 MHZ Y UN REMANENTE DE LA FRECUENCIA 3G, ESPACIO QUE QUEDO VACANTE Y FUE CEDIDO POR MOVISTAR TRAS LA FUSION DE UNIFON Y MOVICON EN 2008,
*      ASSEFF, ALBERTO, UNIR,  BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACION POR DEFRAUDACION EN EL ALQUILER DE BONOS DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA "ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES - AR-SAT -, QUE EFECTUO EL EX FUNCIONARIO RAFAEL JOSE ROSSI. 



* * * *


Los “nervios” de Solá.  La diputada Dulce Granados, FpV, Buenos Aires pidió la palabra y dijo.  “Veo muy nervioso al señor diputado Solá, y he pedido la palabra para solicitar que le habiliten el micrófono a efectos de que todo lo que está diciendo en voz baja lo pueda decir en voz alta, porque nos ha tratado a las mujeres –y me extraña del señor diputado Solá‑ con una palabra que ni siquiera puedo repetir. Pero tal vez se anima a decirla a viva voz con el micrófono.
Yo pediría como una cuestión de privilegio de parte de todas las mujeres que integramos esta bancada, (oficialista), que por favor el diputado Solá pida disculpas o diga qué es lo que está diciendo por lo bajo; queremos escucharlo.
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
Sr. Solá.- Señora presidenta: usted viola el reglamento cuando soy mencionado y no me da el uso de la palabra. Antes no me permitió decirle que me voy a abstener, cuando se lo preguntó a varios miembros de distintos bloques después de que habían manifestado cómo iban a votar. Me está impidiendo actuar como diputado de la Nación.
Con respecto a las cosas que yo pueda decir, está la burla permanente de aquellos que, basándose en que son muchos, muestran  cartelitos, etcétera, creen que no ofenden.
¿Eso no es ofensivo?  ¿Eso no es una forma de insultar?
¿Y referirse a mí cuando no se me da el uso de la palabra, no es ofensivo?
Todo eso es ofensivo, así que pretender rasgarse las vestiduras porque dije una mala palabra...
Ni pienso pedirle perdón, muchas gracias.
Todo siguió sin otras consecuencias. 

El caso HSBC podría ser investigado en el Parlamento.  El oficialismo analiza crear en ambas cámaras una comisión investigadora sobre casos de evasión tributaria y fuga de capitales al exterior. Es la consecuencia de la denuncia que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray hiciera contra el banco y a sus directivos. Aníbal Fernández y Ricardo Feletti, titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en ambas cámaras coincidieron en señalar que piensan citar a los denunciados, incluyendo a los directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros con presencia en el país. “Vamos a definir una bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay que figura como apoderado de una cuenta. Acá hay un planteo delicado en contra de una filial del HSBC acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal” sostuvo Aníbal Fernández,
Frente a la fuerte declaración, la filial local del HSBC remarcó que “cumple la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país.”
La AFIP obtuvo datos por una filtración de 130.000 cuentas que realizó un ex directivo del banco y depositó en Francia.       
En al ámbito local, se anunciaron un total de 4040 cuentas de ciudadanos argentinos y se hizo mención a más de 400 personas físicas y jurídicas pero solo se identificaron a algo más de un centenar, entre ellas el Grupo Clarín, Edesur, Central Puerto, Loma Negra, Bridas, Mastellone y otras. En cuanto a personas se identificó, entre otros, a Gustavo Grobocopatel, Amalia Fortabat, Bernardo Neustadt (ambos fallecidos) y a Amalia Amoedo, nieta de la primera. Respecto de los Fortabat, se lo vincula a Alfonso Prat Gay como apoderado de una cuenta. El actual diputados nacional y ex presidente del Banco Central difundió un comunicado en el que expresa “nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”.
La información de Hervé Falciani. Ex ejecutivo del HSBC, producto del principio de escándalo se originó en Francia en 2001, estuvo en estudio durante mucho tiempo y recién en 2009 fue difundida por el estado francés.
Ahora se conoce en nuestro país.   


No hay comentarios.: