miércoles, febrero 19, 2014

Pedido presidencial  
 
Modificarán la ley de Defensa del Consumidor   
 
P
or cadena nacional, la Presidente anunció la próxima remisión al Congreso de un proyecto legislativo que modificará la Ley de Defensa del Consumidor.
El centro de la modificación se encuentra en el artículo 45 que hoy establece que los recursos judiciales serán concedidos con efecto suspensivo; la pretensión presidencial es modificar el punto.
La propuesta que contendrá la modificación será que las multas por precios abusivos deban pagarse inmediatamente sin que las medidas cautelares operen con efecto suspensivo sobre las sanciones.
En la actualidad las multas son apelables y durante el período de apelación no se pagan.
Horas después del anuncio, rápido de reflejos, el senador Aníbal Fernández presentó un proyecto de ley de tan sólo dos artículos en los que deja plasmado el deseo presidencial que evita que los supermercados dilaten la aplicación de las multas.
Según el proyecto, si la Justicia concede un recurso contra una sanción económica impuesta por el Estado, deberá hacerlo “únicamente con efecto devolutivo”.  Es decir que los multados deberán pagar primero y reclamar después. Posteriormente, si los Tribunales le dan la razón, el Estado deberá devolver el dinero.
En los fundamentos, el senador por Buenos Aires, indica que las denuncias recibidas en todo el país sobre incumplimientos de los “Precios Cuidados”, tal como indicó la Presidenta, “dan cuenta de las maniobras especulativas de quienes, sin ningún tipo de justificación, elevan los precios de sus productos, impactando fuertemente en el bolsillo de todos los argentinos”.
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor reúne variados pedidos de modificación que llegan a la Mesa de Entradas, se giran a las respectivas comisiones, en general la cabecera es la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y luego de permanecer allí, muchas veces sin haber sido tenidos en cuenta por sus miembros no lograr acceder al debate en el recinto.
A la fecha, son más 25 los que tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados mientras que cantidades similares aguardan en comisiones del Senado.
Toman los más variados criterios para solicitar modificaciones de artículos o incorporaciones a la actual conformación. Así por ejemplo se citan servicios bancarios y financieros, rescisión del contrato de servicios públicos y privados, telefonía celular, tiempo de espera para reclamos telefónicos, modificación de los artículos 19, 27, 35, 45, 52, 53 entre otros. Cabe señalar que, al iniciarse estudio por parte de las comisiones, todos los proyectos inherentes cobran actualidad y pueden ser analizados en conjunto.                 
No se precisó la fecha en que sería enviado el proyecto al Congreso Nacional.
Respecto de los temas citados, es oportuno señalar que el Tribunal de Defensa de la Competencia creado por ley en 2007 fue declarado extinguido y actualmente sus actividades y funciones en la Comisión
Nacional de la Competencia se encuentran integradas en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que ha entrado en funcionamiento el 7 de octubre de 2013, agrupando las funciones destinadas a garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.
 
La legislatura bonaerense reclama legislación para compras con tarjetas   
 
E
l senador provincial por el FPV, Gustavo Oliva, (foto) autor del proyecto de ley que promueve contar con la posibilidad de realizar la compra de bienes y servicios mediante el pago de terminales electrónicas, se refirió a la decisión de Arba de ir por su implementación y logró un decisivo apoyo del presidente del cuerpo legislativo. El vicegobernador Gabriel Mariotto asistió a la conferencia de prensa donde, en la apertura expresó que "esta medida está en línea con el cuidado del bolsillo y con los precios cuidados. Va a redundar en un gran beneficio para la Provincia y la Nación en función de tener a los comercios registrados”.   
Por su parte, Oliva señaló que la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) realizó un relevamiento en las primeras semanas del año y “el resultado dio que sobre  2000  locales controlados, sólo el 20 por ciento contaba con el dispositivo electrónico. 
“La no implementación de este sistema priva a los ciudadanos de un derecho de elegir el medio de pago en sus respectivas compras, sin poder ser beneficiados de la devolución del 5% del IVA y exponiéndolos a trasportar sumas de dinero, que en algunos casos son abultadas”, expresó Oliva.
El proyecto de ley presentado por Oliva en agosto de 2012, fue aprobado por unanimidad en diciembre del mismo o año.
Un año después, diciembre de 2013, fue tratado en la Cámara de Diputados donde el texto sufrió cambios que, en opinión del Senado bonaerense modificaron sustancialmente el proyecto original,   quedando reducidos sus alcances.
La Cámara de origen insistió entonces en la redacción original.
En ese estado, en la actualidad el proyecto se encuentra nuevamente en la Cámara de Diputados esperando su tratamiento.
En opinión del autor del proyecto, “es imprescindible comprender que con este proyecto se propone viabilizar grandes beneficios, para los consumidores, que gozarán de la devolución del 5 % del IVA, la practicidad de no tener que concurrir al retiro del dinero de cajeros automáticos y a su seguridad. En tanto para los comerciantes, no tener dinero en efectivo en sus locales evitando sufrir es riesgos; y para la Provincia, por que se propone transparencia en las operaciones comerciales y como herramienta de fiscalización”.
 
 
 
En Diputados comienza el diseño para la nueva composición de las comisiones 
 
F
ebrero tiene, dentro del funcionamiento parlamentario, el atractivo componente del comienzo del armado de las respectivas comisiones que tendrán a su cargo el estudio y producción de dictámenes para cada proyecto legislativo.
Todo se desarrolla dentro de la composición del oficialismo que estudia, luego de un detallado punteo, propuesta para ocupar las presidencias y las respectivas mayorías que le otorgarán seguir manteniendo el contralor de la gestión parlamentaria.
Una vez concluía la tarea de máxima vendrá el encuentro con la oposición y allí tendrá lugar la apretada negociación para ocupar el resto de los cargos y composición general de cada comisión.
Uno de los puntos en disputa será, sin lugar a dudas, la presidencia de la comisión de Defensa del Consumido, del Usuario y de la Competencia.
En la abierta lucha que comenzó en estos días por el contralor de precios, exaltada por los eufóricos dichos presidenciales, cobra destacada importancia obtener para el oficialismo la presidencia que estuvo hasta el 10 de diciembre a cargo del radical Mario Barbieri.
Reglamentariamente, los miembros integrantes de las comisiones cesan en sus mandatos al término del período parlamentario y, en algunos casos y con acuerdo de los presidentes de bloques, las anteriores autoridades son ratificadas en la primera reunión de comisión. 
        
  
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
 
*       DE FERRARI RUEDA, PATRICIA, UCR, CORDOBA: EXPRESAR RECHAZO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR LAZARO BAEZ MEDIANTE LAS CUALES PRETENDE OBTENER DE PARTE DEL PODER JUDICIAL LA INSTAURACION DE LA CENSURA PREVIA EN RELACION A LA PUBLICACION DE SUS NEGOCIOS
*       STOLBIZER, MARGARITA ROSA, GEN, BUENOS AIRES: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ANUNCIADAS POR EL TITULAR DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, EN LA GIRA REALIZADA A RUSIA Y CHINA DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2013.
*       BALDASSI, HECTOR, UNION PRO, CORDOBA: CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA RESOLVER Y HACER EFECTIVOS LOS REINTEGROS DEL 35 % DE LOS MONTOS DINERARIOS EROGADOS EN DOLARES CON TARJETAS DE CREDITO - DEBITO O PAGOS EN EL EXTERIOR DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR LA RESOLUCION GENERAL 3420/12,
*       LINARES, MARIA VIRGINIA, GEN, BUENOS AIRES: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA LA AMPLIACION DE LOS MONTOS DE RESARCIMIENTO ECONOMICO A USUARIOS AFECTADOS POR LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA ANUNCIADOS EL DIA 3 DE ENERO DE 2014,
 
El debut del nuevo índice de precios
 
E
l INDEC dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que apunta a reemplazar al criticado IPC-GBA.
Compila las mediciones de precios de 23 provincias, agrupadas en 6 regiones (excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, que confecciona su propio indicador), y arrojó en enero un incremento de 3,7% mensual, 5 veces mayor a la variación promedio del viejo IPC durante los últimos 7 años (0,7%). Se trata de la mayor suba para un mes de enero desde la hiperinflación de 1991, con un alza que, anualizada, trepa al 55%.
Si bien la variación del IPCNu fue casi 1 punto porcentual inferior a la capturada por las estimaciones oficiales y privadas para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la diferencia resulta razonable, en la medida que durante enero se produjeron fuertes ajustes en las tarifas de determinados servicios, como el transporte público de pasajeros, que tuvieron lugar exclusivamente en el área metropolitana. El IPC Congreso y el índice elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron una suba de los precios minoristas del 4,6% y 4,8% mensual, respectivamente (30% interanual), con un aporte de los precios regulados cercano, justamente, al punto porcentual que los separa de la medición nacional del INDEC.
Paralelamente, el ente oficial de estadísticas publicó sus estimaciones de inflación mayorista, las cuales, al igual que en el caso del IPC, exhibieron una importante aceleración, reflejo de cierto sinceramiento también en este relevamiento, más allá de los previsibles efectos de la devaluación sobre los precios al productor.
El Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) registró una suba del 4,9% mensual, que cuadriplica su variación promedio de 2013 (1,2%), elevando su tasa de crecimiento interanual del 15% al 19%.
Pese a todos estos avances, el INDEC no publicó aún la apertura de la inflación minorista por regiones, información que sería deseable que se divulgue, de manera de dotar de mayor transparencia a las nuevas mediciones oficiales.
 
* * * * * *
 
Inflación si, inflación no. Días antes de conocerse los números de nuevo IPC oficial, las consultoras que elaboran el índice Congreso, certificaron que la inflación de enero fue del 4,61 por ciento, mientras que la variación interanual fue del 30,78 por ciento.
Así lo indicaron en su habitual conferencia de prensa los diputados de Unión Pro Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, el aliado mendocino Roberto Pradines, Patricia Giménez (UCR) y el peronista opositor Carlos Brown.
Al respecto, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau,  sostuvo que la inflación de 2014 será del orden del 40 o 50 por ciento y afirmó que el acuerdo de precios sirve durante un período "muy corto" siempre y cuando sea el "puntapié" para una plan anti-inflacionario más grande.
Posteriormente, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich opinó que el denominado IPC Congreso "carece de seriedad, sustentabilidad y metodología adecuada", y remarcó que "es información absolutamente capciosa. Es un auténtico mamarracho. Es una herramienta que la oposición usa sólo para complicar".
Por su parte, el presidente de la Cámara Julián Domínguez, expresó que “la publicación reiterada y asistemático del índice de precios al consumidor (IPC) que hace la diputada Patricia Bullrich, acompañada por diputados de bloques opositores, no representa ni es la opinión del Congreso. De ninguna manera pueden arrogarse la representación del Congreso de la Nación.
 
Sin Extraordinarias. Desde el anuncio no hubo otra cosa que silencio total sobre una eventual realización de Sesiones Extraordinarias.  
Pareciera que finalmente privó la certeza de lo inconveniente que sería brindar a la oposición un escenario de magnitud para exponer sobre la actualidad.
Así las cosas, todo parece quedar para el 1 de marzo, fecha en la que la presidente Cristina Fernández pronunciará el discurso con el que dejará abierto el nuevo período parlamentario.   
 
Ménem fue sobreseído. La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento del senador y expresidentes de la Nación por la voladura de la Fábrica Militar en 1995.
 
Sin cambios en el Senado. Pese a las idas y vueltas, todo parecería seguir igual en la vice presidencia del Senado. El cargo tiene su importancia ya que forma parte de la línea sucesoria presidencial.
Hubo embates interno y externos; se barajaron distintos nombres para ocupar el sitial de Beatriz Rokés de Alperovich, senadora por Tucumán y esposa del polémico gobernador de la provincia.
Aparecieron los nombres del flamante senador por Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El ex radical devenido en oficialista, no pasó un buen rato cuando apareció su nombre; le llovieron opiniones en contra desde todos los sectores, encabezados por los radicales que lo más delicado que le dijeron fue “traidor”.
También terció en la postulación el jefe del bloque oficialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien negó todas las veces que fue consultado sobre tal posibilidad.
Así las cosas, la ruleta siguió girando y volvió a posarse en el nombre de la tucumana. Ahora todos esperan la última palabra que llegará desde la Casa de Gobierno.
 
Paredes con Julián. Silencioso testimonio ofrecen algunas paredes del GBA de la futura postulación de Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara de Diputados, a gobernador del mayor distrito electoral del país. Esto es sólo una suposición pues la pintadas solon anuncian Julián 2015.