martes, marzo 11, 2014


Nuevas autoridades en las comisiones  

 
Novedades en el nombramiento de presidentes en las comisiones       

 

D

 e pronto, irrumpió un nuevo elemento para determinar el acceso a presidencias y demás cargos expectantes en las comisiones legislativas del Parlamento nacional : el nuevo Código Penal.

Resulta que, para mejorar el paso por el Parlamento, el oficialismo está tratando de conseguir apoyo para la rápida sanción de la ansiada norma, echando mano a las presidencias de algunas comisiones legislativas de importancia.

La influyente y activa diputada Teresa García, FpV,  es quien lleva la difícil misión de negociar con todos los bloques opositores la constitución de las cuarenta y cinco comisiones que hoy son la llave para la apertura  formal de las actividades en  la Cámara de Diputados.

Es allí donde cobra importancia encontrar una positiva articulación entre oficialistas y opositores para cuando llegue el momento de las decisiones importantes. El caso más cercano es el nuevo Código Penal que por estos momentos enfrenta una feroz embestida de algunos bloques opositores pese a que el borrador presentado, fue realizado por un grupo de destacados miembros de la oposición, Federico Pinedo, PRO y el exdiputado  Ricardo Gil Lavedra, UCR, entre otros.

La intención de máxima es relegar al Frente Renovador de Sergio Massa y elevar el hándicap de los radicales y del PRO. 

Así las cosas, en el oficialismo, los nucleados en La Cámpora están festejando la llegada de uno de los suyos a la comisión de Justicia (Anabel Fernández Sagasti), que hasta el año pasado lo tenía a Jorge Yoma como titular. No habría cambios para algunas de las comisiones tales como  Asuntos Constitucionales (Diana Conti) así como tampoco en Legislación del Trabajo (Héctor Pedro Recalde) y muchas otras en poder del oficialismo. Esto en cuanto a las presidencias y también respecto de las mayorías en su constitución.  

Así las cosas,  la UCR, primera minoría en el recinto de Diputados, está en la firme determinación de obtener al menos 8 presidencias que incluyen la de Educación (Julio Cobos) y la hoy destacada de Defensa del Consumidor, la Competencia y el Usuario en poder de los radicales hasta el año pasado. Resulta que esta última será la encargada de tratar todas la iniciativas que, respecto de la ley 24.240, aguaran en los cajones de la comisión y a las que deberán unirse los últimos proyectos oficialistas que tienen por objetivo proteger el futuro del Plan de Precios Cuidados.

Por su parte, el PRO anuncia que tiene asegurada para Patricia Bullrich la presidencia de Legislación Penal y descuenta que contaría con las de MERCOSUR (Roberto Gradines) y Asuntos Municipales. (Christian Gribaudo). Ambas de muy poca actividad durante el período pasado.  

El Frente Amplio se quedaría con Economías y Desarrollo Regional (Alicia Ciciliani) y Población y Desarrollo Humado (todavia sin candidato).

Para los del Frente Renovador quedarían tres presidencias.

Cuando finalice la gestión de Teresa García llegará la parte más difícil de la tarea que será presentar la propuesta a la opinión de la presidenta Cristina Fernández. Se estima que el trance final será en esta semana.

Mientras tanto en el otro frente parlamentario, los senadores más serenos que los diputados, se aprestan a recibir el informe del jefe de Gabinete, Jorge Millton Capitanich.

Si no hay problemas de agenda o algún incidente de último momento, mañana miércoles Capitanich y sus asesores ocuparán sus lugares en el semicircular escritorio frente a la presidencia del Senado para brindar el primer informe, tal cual lo exige la Constitución Nacional.

 

Bajas

En otro orden y volviendo a la Cámara de Diputados, se produjeron variantes en el bloque del Frente para la Victoria.


Ocurre que el bloque de la mayoría, entre propios y aliados, superará por poco los 129 legisladores necesarios para el quórum y para aprobar aquellos proyectos que requieren mayorías especiales. Tras la renovación del pleno del año pasado, el oficialismo contaba con 132 legisladores entre propios (118) y aliados estables (14).

La bancada kirchnerista sufrió ahora la baja de Javier Tineo y, para reemplazarlo, sumó a un diputado del bloque aliado Nuevo Encuentro. El nuevo es el diputado Gastón Harispe, bonaerense que ingresó al Congreso en 2011.

Tineo solicitó licencia por un año luego de que el gobernador riojano Luis Beder Herrera lo convocara para asumir como su primer ministro de Producción y Desarrollo Económico. Pero Tineo asumirá como ministro provincial pese a que la Cámara todavía no autorizó su pedido, por lo que ejercerá los dos cargos simultáneamente, hecho prohibido expresamente por el reglamento de la Cámara de Diputados

La otra baja es Osvaldo Jaldo. A tres meses de haber asumidlo, el tucumano retomará la conducción del ministerio del Interior en la provincia que gobierna José Alperovich.

Cuando lo haga, en su lugar debería asumir la exdiputada Miriam Gallardo, cuarta en la lista del Frente para la Victoria en la provincia de Tucumán.