martes, junio 24, 2014

Tras el fallo de la Corte de los Estados Unidos
 
Ni el espanto une a los actores locales 
 
E
l pasado miércoles sin duda tendrá un lugar en la historia de los recuerdos en nuestro mayor
escenario parlamentario.
En la sala de honor de la presidencia de la Cámara de Diputados se produjo una reunión de todos los jefes de bloques de ambas cámaras para tratar la situación institucional de la República frente al fallo de la Corte de los Estado Unidos respecto de la negociación con los houldots.
Quedó para un posterior análisis el porqué se hubo de elegir a la cámara joven y no el sitial de los Padres de la Patriacomo se denomina a la Cámara de Senadores.
No sería ajeno al procedimiento, el evitar la presencia del vicepresidente Amado Boudou.      
La crónica periodística en los medios trató debidamente el tema por lo que no abundaremos, pero si daremos algunos aspectos de lo ocurrido puertas adentro.
 
No hubo gestos de unidad
Aunque las autoridades nacionales y de las Cámaras lo intentaron, no hubo gestos que permitieran establecer la unidad de criterios entre oficialistas y opositores frente a la grave situación cuyo estado se complica aún más con el paso de los días.
No hubo un documento que dejara expresada la conducta de los bloques legislativos. En el transcurso de la larga reunión (casi tres horas), un legislador oficialista planteó el tema y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini sostuvo que si bien no estaba previsto “se podría considerar”. La respuesta en lo pragmático fue silencio total y la propuesta naufragó. 
Un detalle fue la expresión “se pueden realizar 12 preguntas” como una clara limitación impuesta por los convocantes a los asistentes.  
Durante la reunión, sectores de la oposición pidieron a las autoridades del Poder Ejecutivo dijeran cual era la estrategia y planificación ante el hecho consumado del fallo adverso. Zanini prefirió evitar toda referencia al tema con lo que, en opinión de algunos consultados, quedó la impresión que no había ningún plan concebido.
Hechos posteriores demostraron lo cierto de esa apreciación, toda vez que horas después de haberlo asegurado se desmintió la programación de algún viaje a los EE.UU. para convenir el trato con los acreedores.
Adolfo Rodríguez Saá, uno de los destacados protagonistas del 2001, cuando ocurrió la semana de los 5 presidentes, fue una de los rostros que demostraba honda preocupación.
A la salida de la reunión, LyE se cruzó con él y pidió que lo disculpáramos porque estaba muy contrariado. No era para menos. Minutos antes había protagonizado uno de los momentos más tirantes: “Dígannos a qué vienen. Se presentan como héroes de Sierra Maestra pero no reconocen sus fracasos”.
Otro que dejó fuertes trazos fuel el ex oficialista Mario Das Neves, hoy en las filas del Frente Renovador: “No nos vengan a contar todo lo que ya sabemos” dijo.
 Quienes intentaron frenar las pretensiones de historiador de Axel Kicillof fueron Das Neves y Alberto Asseff (vayamos al grano, por favor!!); de todas maneras el ministro de Economía de la Nación habló durante algo más de 45 minutos.
Desde el radicalismo se dijo que van a apoyar lo que no implique una aventura y demuestre “profesionalismo y prudencia”. También se sostuvo que era muy prematuro tensar la cuerda y que para eso habría tiempo.
               
Tampoco conferencia de prensa conjunta
El otro ingrediente fue la conferencia de prensa.
Todo comenzó con la presencia de Pino Solanas, Proyecto Sur-UNEN que se cortó solo y abandonó la sala antes de la finalización de la reunión. Se fue a Pasos Perdidos y comenzó diciendo que “el gobierno pretende que los legisladores lo acompañen al funeral del desendeudamiento; que no ha sido otra cosa que una serie de errores y fracasos”. Declaró que rechazaba el pago de la deuda y sostuvo que UNEN no va a acompañar al gobierno en la aventura”.
También pasaron los radicales Eduardo Sanz y Mario Negri que expresaron que no van acompañar aventuras ni locuras.    
Un poco más atrás, el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, establecía contacto con unos pocos periodistas, el encuentro parecía bastante extraño. Cuando arribó la comitiva oficial desapareció por la puerta que comunica con el Senado.    
Cuando prácticamente habían concluido las declaraciones, aparecieron los dueños de casa, Julián Domínguez,Juliana Di Tullio,  Miguel Angel Pichetto y Gerardo Zamora que fueron acompañados por el jefe de Gabinete. Jorge Capitanich abrió la información a los periodistas diciendo que “el Congreso en pleno ha brindado respaldo a la posición argentina” Morigeró un poco el anuncio, advirtiendo que había recibido también algunos cuestionamientos por la legitimidad de la deuda y la estrategia en la gestión.
Terminada su corta alocución, Domínguez saludó y puso fin a la conferencia, sorprendiendo   a los periodistas que pretendían formular preguntas sobre todo lo sucedido.
En definitiva, los hechos en uno y otro sector dieron una imagen muy distinta y también distante de la pretendida.   
 
Los últimos episodios
Horas después, durante la celebración del Día de de la Bandera en la ciudad de Rosario, cambiaron los ejes del debate.  Ya no se volvió a mencionar a los “fondos buitres”, o profugarse de los tribunales de Nueva York y pagar la deuda a los holdouts en Buenos Aires; acción que fue específicamente testada por el juez norteamericano.
La palabra “negociación” adquirió de pronto una grandeza sin par y fue pronunciada más de una decena de veces durante el discurso de Cristina Fernández.
La Presidente apeló entonces nuevos trazos en la comunicación. "Nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores”, dijo y agregó la novedad del día “Queremos cumplir con el 92,4% que aceptó los canjes de 2005 y de 2010, y también queremos cumplir con los que no ingresaron. Sin nombrarlo, el mensaje fue para Thomas Griesa, juez de la Corte de EE.UU.: “Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas, de acuerdo con la Constitución de la Argentina, con las leyes internacionales y con los contratos que también firmamos como país con ese 92,4% de nuestros acreedores", señaló.   
En el aspecto técnico, el vencimiento de la fecha del pago a los acreedores tenedores de bonos debería hacerse efectiva el 30 de julio próximo en la ciudad de Nueva York. Recién en esa fecha caerían los Credit Default Swap, que son los seguros que los tenedores de bonos compran para protegerse ante un eventual impago de sus títulos.
En esa fecha, de no ocurrir el pago, la Argentina entraría en el fatídico default que por estas horas y a ritmo vertiginoso, el Estado está generando acciones para evitar la traumática situación. 
Al cierre de esta edición comenzaba a trascender que grupos de banqueros estaban alertas frente al resultado de la nueva estrategia gubernamental y la posibilidad de conformar un banco de inversión como intermediario clave.
El cambio de posición de la Presidente cayó bien en los mercados y también desinfló el dólar blue. El lunes subieron los bonos y las acciones en la Bolsa porteña y en también en Wall Street
Todo parece indicar que la llave para modificar aspectos del entuerto está en manos de la Presidente, en tanto el “duro” a juzgar por las últimas declaraciones, es el titular de la cartera de Economía. Algunas horas atrás volvió a mencionar a los "fondos buitres"  y anunció que pidieron al juez Griesa que suspenda la sentencia para comenzar el dialogo con los acreedores.     
 

martes, junio 17, 2014

 Lobby y Corrupción

Temas que preocupan pusieron
de relieve empresarios nacionales  

U
n encuentro de empresarios sobre relaciones institucionales y la gestión de los asuntos públicos, de golpe transitó por caminos sinuosos e intricados. Organizado por IDEA, tuvo nutrida y calificada asistencia. 
Una de las mesas concentró la presencia del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el especialista chileno Sebastián Sichel Ramírez y al dirigente del PRO y diputado nacional MC, Julián Obiglio.
El tema era la regulación del lobby en el país y el chileno Sichel Ramírez expresó que en su país la actividad está regulada por ley nacional y que el principal aporte de la normativa fue desvincular la política del dinero.
Obligio se entusiasmó con “romper el tabú de la interacción entre el sector público y el privado”.
A su turno, el ex jefe de Gabinete de la etapa gubernamental kirchnerista, reclamó que “hay que ser sinceros y honestos”.  A continuación, el siempre polémico Alberto Fernández, dictaminó que “falta transparencia en el país, pero el problema no es el lobby. Hay que empezar a admitir muchas otras cosas. Vivimos en un país donde hay corpos buenas y malas”. Más adelante, con murmullo de los asistentes, expresó que “el gran problema es que (los empresarios) tienen que acceder a ciertas lógicas de corrupción estatal para crecer. Siempre hay corruptos porque hay corruptores y estos son tan dañinos como los corruptos.
En el transcurso de la reunión se oyeron otros matices sobre la tan vapuleada actividad que periódicamente recibe presentaciones de proyectos legislativos. En la Cámara de Diputados tienen estado parlamentario dos proyectos presentados por Patricia Bullrich, PRO, CABA y Mario Negri, UCR, Córdoba, respectivamente.
En la Republica de Chile, la norma legislativa fue sancionada en marzo de este año. Regula  el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios y lleva el número 20.730.
Días después, otro encuentro empresario tocó también el tema de la corrupción.
Fue en oportunidad del organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa bajo la denominación de Economía y Valores.
En la oportunidad, el expresidente del Banco Central, Javier González Fraga dijo: “los empresarios tienen que ser mucho más claros sobre el tema de la corrupción. Siempre hay un privado detrás de cada hecho de corrupción”.
El economista Orlando Ferreres no anduvo con vueltas y dijo: “hay que parar la corrupción. Mencionó que 21 años atrás, los empresarios peruanos firmaron un código de ética para combatir ese problema en el país y consideró que ese código ha permitido que Perú mantenga los lineamientos de su política económica más allá de los cambios de gobierno.
Miguel Braun, director de la Fundación Pensar sintetizó su pensamiento al expresar que “alguna vez habrá que perder un negocio”.    
Desde el escenario montado por el sector empresario, varios expositores tocaron aspectos de la actividad económica. El presidente del banco HSBC, Gabriel Martino dijo que los empresarios tienen que hacer un mea culpa por la situación del país, toda vez que está atravesando una “crisis de valores”.

Eduardo Amadeo mencionó que los principales vicios del país son “la tolerancia a la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio
Orlando Ferreres expresó que la Argentina ha buscado atajos para lograr el desarrollo y que distintos gobiernos fomentaron una fiesta del consumo.
Asimismo destacó la desmesura que implica que el país haya tenido una inflación anual promedio de 74% desde 1945 hasta 2006. Destacó que se gastan 13.000 millones de dólares anuales en importar energía en cambio de destinar 10.000 millones al emprendimiento de Vaca Muerta.  
Finalmente, ya en el campo legislativo y con relación a la corrupción ingresó para ser tratado en comisión el proyecto de ley del radical chaqueño Hugo Maldonado quien sostuvo que “de operar una ley anticorrupción como ésta en la Argentina quienes se avienen a la política en busca del enriquecimiento personal robando dineros públicos, van a tener una barrera a prueba del tiempo.
“Con esta ley, sin duda, mejorará la relación entre la política y la gente, porque se podrá demostrar que existen políticos corruptos y políticos transparentes. No todos somos lo mismo”, sostuvo.
Maldonado señaló que “esta ley puede ubicar en la política a los que tienen vocación y espantar a los chorros”. Al respecto aseguró que “la corrupción no se puede olvidar ni perdonar”.
 

martes, junio 10, 2014

En la Cámara de Diputados







 
Indagatoria de Boudou impacta en el legislativo. El informe de Capitanich originó fuerte reacción de la oposición
 
L
a indagatoria al vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores, prácticamente monopolizarán la presente semana en el Congreso de la Nación.
En la historia de nuestro país es el primer alto funcionario de la presidencia de la Nación que es citado por un juez federal en razón de presuntos delitos cometidos al tiempo de ejercer la función pública.
Al cierre de esta edición, mientras continúa el interrogatorio del juez federal Ariel Lijo, comienzan a registrarse las primeras repercusiones de la tarea judicial.   
Las comisiones en Diputados han visto reducida su actividad y algo similar ocurre en el Senado. En ambos casos, sólo los asesores de algunas comisiones de ambas cámaras tienen en agenda aspectos de distintos proyectos. También influye el viaje a Washington de una delegación de senadores y diputados para apoyar la posición argentina en la causa de los holdouts.     
En horas previas a la indagatoria, la primera señal estuvo a cargo de Diana Conti, (foto izq.) súper kirchnerista y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados y la representante del PRO, Laura Alonso(foto der.). Mantuvieron un fuerte contrapunto el que se lanzaron duras acusaciones. Conti aconsejó a Boudou que se fuera a dormir temprano y aseguró: que “el siente que está siendo indagado injustamente”. Por su parte, la vehemente Laura Alonso expresó que “uno ve ese doble comando donde la defensa de Boudou tiene una estrategia y la Presidenta le da otra: va a 678, chamulla en 678. A  Lijo no lo puede chamullar, los encuentros con Guillermo Reinwick no los puede desmentir porque existieron", lanzó.
En otro pasaje del encuentro se enfrentaron respecto de detalles del proceso.
Alonso- No tiro porquerías Diana Conti, vos me estás maltratando. Estás violando mis fueros parlamentarios. No dejás terminar de hablar cuando uno no dice lo que querés escuchar. Pero qué es esto?, autoritarismo puro. Dejame terminar de hablar.
Conti- La sorpresa que te vas a llevar cuando la verdad salga a la luz. No sé cuál es la verdad, por ley expropiamos una compañía que se llama Compañía de Valores Sudamericana Sociedad Anónima que no era propiedad de Amado Boudou. Tienen peor prestigio los Ciccone que Amado Boudou que es el vicepresidente de la Nación. Amado Boudou está planteando parcialidad…
Ahora todo se centra en Comodoro Py, sede de los Tribunales.
 
Capitanich en Diputados
Falta de respuesta a las preguntas previas, no a la repregunta y algunos otros ingredientes más dejaron reducida a la mitad, la audiencia en el informe de gestión realizado por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, en su segunda visita del año a la Cámara de Diputados.
Cada sector apeló a las armas que tiene.
El oficialismo a su mayoría y los opositores a su negativa a sentarse a escuchar y participar del debate en el recinto.
 Los primeros debieron aguardar casi una hora hasta asegurarse reunir el número de diputados exigido por el reglamento. Los segundos redactaron y entregaron a los periodistas en Pasos Perdidos un documento donde dejaron explicitadas las razones para el faltazo.
“Queremos preguntar, escuchar y repreguntar como es habitual y naturalmente se hace en el Senado y no ser testigos de larguísimos monólogos” sostuvieron.
También alegaron que la ausencia responde a marcar la queja por la constante ausencia de los representantes del oficialismo a las reuniones de comisión y a los pedidos de sesiones especiales como las recientes sobre modificación del Mínimo no Imponible en la ley de Impuesto a las Ganancias, sostuvo el cordobés Mario Negri, (foto) jefe de los radicales que fue acompañado por Federico Pinedo, PRO, Rubén Darío Giustozzi, del Frente Renovador y Juan Zabalza del Partido Socialista.  .   
Las respuestas a preguntas formuladas con antelación al ministro, dijeron los consultados por Leyes y Empresas, fueron entregadas a los diputados minutos antes de iniciarse la sesión: el bloque UCR realizó 419 preguntas, se contestaron 184 y 235 quedaron sin respuesta.
Los bloques que no participaron fueron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el FAP, la Coalición Cívica y Suma+.
De todas maneras, hubo opositores que sí se prestaron al debate. Estuvieron presentes Claudio Lozano, UP, Omar Plaini, el cordobés Juan Schiaretti, el representante de la izquierda Néstor Pitrola –consultó sobre el caso del vice Amado Boudou y se quedó sin respuesta- Walter Aguilar, de San Luis; Ramona Pucheta y Carlos Brown 
Uno de los presentes, Francisco de Narváez, luego de finalizado el encuentro expresó: “soy muy crítico del gobierno nacional y discrepo en casi todo con Capitanich, pero no juego a la 'gata Flora' buscando chicanas que no aportan nada".
No estuvo la ex esposa del disertante, Sandra Mendoza, diputada por la provincia del Chaco.  
En cuanto a los temas, no fueron de la partida el anunciado informe sobre la pobreza que quedó pendiente en el último encuentro ocurrido en el Senado y si se conoció de boca de Capitanich que el Gobierno no considera necesario que el Congreso ratifique por ley el acuerdo por el que se cancelarán u$s 9700 millones de la deuda contraída con el Club de Paris.
“Creemos que esto está debidamente encuadrado en la normativa preexistente aprobada por el Congreso de la Nación” expresó.
Confirmó el ministro que los pagos se harán a través del Fondo de Desendeudamiento ya que “dado que la deuda es anterior, no requiere que el Congreso apruebe el acuerdo”.
Con mucha bronca no disimulada, la presidente del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, sostuvo que “no es cierto que no puedan preguntar. Pueden preguntar dentro del marco de un reglamento”. Y agregó “Son absolutamente inconfiables”.
La aseveración resultó extraña, y lo era toda vez que no existe tal palabra y consecuentemente no tiene significado alguno.
Quizás fue sólo producto del nerviosismo del momento vivido.  
Lo cierto es que el reglamento que cita Di Tullio no parece ser el mismo que el que se cumple en oportunidad de la visita del jefe de Gabinete a la Cámara de Senadores. 
Fueron 270 minutos que no alcanzaron para cumplir en su totalidad con el mandamiento de la Constitución nacional.
          

martes, junio 03, 2014

La semana cerró con una sorpresa
 
La citación judicial a Boudou y algunas sanciones legislativas en el Senado
 
Fue la pasada una semana con matices no tradicionales. En Diputados no hubo sesión pero si funcionaron algunas comisiones. En Senado si hubo sesión y la mayoría oficialista hizo valer su número para sacar adelante nuevos proyectos de su cuño.
El viernes saltó la térmica cuando, a través de medios audiovisuales, nos enteramos que el juez a cargo de la investigación del Caso Ciccone había dispuesto la comparencia del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amadeo Boudou (foto).
El juez Ariel Lijo dispuso que a la indagatoria del miembro del Poder Ejecutivo, se sumaran otros destacados involucrados en el caso. Pero lo más impactante fue sin duda, la citación para el 15 de julio de Boudou a los Tribunales.  
Las repercusiones en despachos y pasillos del Congreso tuvieron destellos importantes. Se iniciaron con una breve declaración de Boudou quien declaró que no iba a renunciar y agregó “soy parte del gobierno”.
El jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich –que maña miércoles informará sobre la gestión a los diputados- expresó que el vicepresidente “siempre ha manifestado su voluntad de cumplir con las instancias judiciales. En tanto, la jefa del bloque Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio sostuvo que la citación a indagatoria “es positiva, es una buena noticia para que Boudou pueda ejercer su legítima defensa”.
Por su parte, desde el frente opositor Laura Alonso, pidió el juicio político del vicepresidente; Julio Cobos, UCR, Mendoza, que pida licencia; Alberto Asseff, UNIR-Frente Renovador, Buenos Aires coincidió con el ex vicepresidente, y agregó que “si no lo hace, tendría que intervenir el Senado y otorgársela”; los radicales Manuel Garrido y Miguel Giubergia dijeron que “es una buena señal.  La senadora del PRO, Gabriela Michetti, se inclinó por “dejar actuar a la Justicia”.      
Como si fuera poco, horas antes se conoció que el Consejo de la Magistratura decidió citar al juez federal Norberto Oyarbide por el costoso anillo con el que se luciera y fuera fotografiado un par de años atrás.
La resolución contó con el apoyo de los representantes del oficialismo, que son mayoría en el cuerpo. 
 
La actividad parlamentaria
En la Cámara de Senadores, sobre tablas y por unanimidad se aprobaron los pliegos de jueces, defensores y fiscales de tribunales Nacionales y Federales de todo el país. 
Posteriormente llegó el tema del que tanto se estuvo hablando durante estas semanas en el Congreso.
El Senado convirtió en ley el proyecto que exime de impuestos al biodiesel, a raíz de las medidas proteccionistas impuestas por Europa. Fue por amplia mayoría y registró sólo dos abstenciones.
También obtuvo sanción (39 votos afirmativos y 23 negativos), el pase a la Administración Pública de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo; junto a sus únicas tres especialidades, también pasaron la deuda de más de 200 millones de pesos que tiene la institución.
Esta sanción del Senado pasó en revisión a la Cámara de Diputados. Allí, el expediente será girado a la comisión de Educación que tiene un problema de importancia: la presidencia sigue vacante luego que el oficialismo vetara la postulación, acordada por los bloques, del representante radical Julio Cobos.
En la misma sesión, el Senado avaló el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires con 40
votos a favor y uno en contra que dispone el traslado del monumento de Cristóbal Colón.
En otro orden, cinco comisiones del Congreso Nacional convocaron a una Audiencia Pública que contó con la presencia de representantes de organizaciones empresarias y funcionarios estatales con el objeto de conocer, en palabras de sus representantes, los principales problemas de las economías regionales.
La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, la mendocina Laura Montero,  UCR, que junto a los presidentes de las otras comisiones que intervinieron comoRoberto Basualdo y Eugenio “Nito” Artaza y los diputados Alicia Ciciliani y Mario Barletta escucharon y analizaron las ponencias de referentes de todo el país por más de nueve horas en los salones Azul y Belgrano. 
Al día siguiente, ya en plena sesión, la senadora Montero reclamó, ante el presidente del bloque del FpV, Miguel Pichetto, sobre la ausencia de representantes del oficialismo en la Audiencia Pública. “Perdieron una excelente oportunidad de conocer la situación del país productivo, de sacar sus propias conclusiones”, dijo.
También señaló que similares ausencias se producen en las reuniones de comisiones y al respecto señaló que “tenemos muchos proyectos que ayudarían a paliar los problemas de desempleo, de marginación y pobreza que están viviendo muchos argentinos, es decir problemas que son de mucha sensibilidad social y que deben ser resueltos”.
Algo más sobre los sucesos en la Cámara de Senadores. En Labor Parlamentaria se acordó suspender dos sesiones, miércoles 4 y 11 de junio. El motivo es la falta de temas en la agenda oficial del Senado.
Más allá de este aspecto formal, no es menos cierta la posibilidad de dejar librado a la oposición el importante escenario legislativo que preside Amado Boudou, ahora citado por la Justicia.
El continuo pedido para que el aludido tome licencia, es lógicamente incómodo para el oficialismo y entonces, cercanía del Mundial de Fútbol mediante, se dispuso un cese parcial, en principio hasta que aclare.   
 
La ausencia de Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, de viaje fuera del país, ayudó a la suspensión de la sesión pero también generó poco movimiento en la oposición que incluyó la postergación de su pedido de sesión especial para tratar la derogación del polémico Memorando con Irán.
Será así si encaja el tema con la agenda dispuesta para mañana miércoles, momento en que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dará su habitual informe de gestión.          
En tanto, durante la semana pasada, en algunas comisiones se debatieron temas importantes.
La comisión de Legislación del Trabajo, que preside el siempre activo Héctor Recalde, FpV, Buenos Aires,  en una reunión conjunta con Comunicaciones e Informática, dio dictamen favorable para el Estatuto que busca regular la actividad en los denominados Call Centers.