martes, agosto 26, 2014

Empresarios y políticos


 Por los proyectos de abastecimiento arden las consideraciones en las comisiones       
    
P
rimero dijeron que las deliberaciones se extenderían durante tres días para dar lugar a escuchar las expresiones de todos los sectores involucrados. Luego fue la estrategia de incorporar a la comisión de Asuntos Constitucionales como cabecera y cuya presidencia ejerce un kirchnerista y desplazar del primer lugar a la de Derechos y Garantías que está presidida por un radical.
La última fue postergar el dictamen hasta este martes y luego de la espera de los siete días reglamentarios darle sanción (sería el miércoles 3 de septiembre) y pasarla luego en revisión a la Cámara de Diputados.
El pedido de pronto despacho formulado por Cristina Fernández está en vías de cumplirse.
El trance previo fue todo lo duro que se preveía pero el oficialismo, estoicamente, llevó la delantera durante las más de 9 horas en las que se extendió la jornada.
Estuvieron de todos. Los funcionarios, con excepción del ministro de Justicia que faltó sin excusas a la cita. Supuestamente, vino en su lugar el secretario de Justicia, Julián Álvarez sobre el que algunos dijeron “este es el ministro en serio”. 
A la cabeza estuvo el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich y Augusto Costa, secretario de Comercio, los que fueron acompañados por una nutrida delegación de asesores. 
Desde el frente empresario aportaron presencia y opinión la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, AEA, IDEA, Cámara de la Construcción, la CAME y Cgera (ambas pidieron excluir a las PYMES), Cámara Argentina de Comercio, AmCham y la  Asociación de Bancos Argentinos. No estuvo ADEBA así como tampoco la Unión Industrial Argentina.
El frente opositor estuvo muy nutrido. Senadores de la talla de Luis Naidenoff, Formosa, Eugenio Artaza,Corrientes; Ernesto Sanz, Mendoza; Gerardo Morales, Jujuy; Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, de San Luis; Gabriela Michetti, PRO;  entre otros.   
Pero no todo fueron críticas al proyecto oficialista; recibió el aporte de la Confederación General Económica en la voz de Ider Peretti y también Rubén Manusovich de Fedecámaras.             
Desde la oposición, lo citamos en nuestra edición anterior, se ha señalado que el nuevo paquete legislativo tiene cierto tufillo con la legislación imperante en Venezuela. Lo concreto es que se trata de modificar una ley que rige desde 1974. En ese sentido fue correcta la apreciación vertida por los funcionarios que dieron explicaciones en el Senado. “Nada más alejado a la realidad, toda vez que las modificaciones propuestas son respecto de una ley argentina muy anterior a la gestión chavista” y es totalmente cierto, lo que no es menos cierto son las repercusiones que tienen en el país caribeño la aplicación de cierto tipo de medidas para controlar los precios o intentar hacer bajar la carestía que sufren los pobladores de Caracas. 

Una fuerte acusación y una respuesta
El debate, por momentos se mostró intenso y plagado de frases de alto voltaje.
Eduardo Sanz: “la economía real está generando estragos, los argentinos que se están quedando sin empleo”, dijo que había 370.000 cuentas sueldo menos en el sistema bancario y “miles y miles de bajas en la nómina de las ART. ”.
Sanz se quejó porque el kirchnerismo impulsa este debate tras once años de gobierno y advirtió que la verdadera defensa de los consumidores pasa por atender el “desempleo, la recesión, el déficit fiscal, la inflación que llega al 40 por ciento”.
“Si dicen que las empresas de cementos son dos, ¿qué hicieron para evitarlo en estos once años (de gobiernos kirchneristas)?”, sostuvo luego para criticar el argumento de que los proyectos son para evitar la concentración del mercado.
Asimismo, el mendocino calificó de “discurso berreta” la exposición del secretario de Justicia, por proponer un nuevo fuero judicial para agilizar los reclamos de los consumidores mientras, dijo, no se resuelven los litigios de los jubilados.
“Estamos en una transición de gobierno y ustedes se tienen que dejar ayudar”, continuó Sanz e ironizo: “si la presidenta quiere buscar a los culpables (de los problemas en la economía), que junte a todo el gabinete y se saque una selfie”.
Julián Álvarez: “Quisiera saber por qué no hace una pregunta concreta a los proyectos de ley”,
“¿Sabe qué creo? Que piensa que los proyectos están bien (…) ¿Cuál es el aporte al hablar de todas esas generalidades? Ninguno”.
 Un rato después, todos se fueron algo más desahogados.
Los empresarios considerando que fueron escuchados y algunos cambios conseguirán; los políticos opositores “contaron muchas costillas al Ejecutivo” y los funcionarios se dieron el gusto de ser los protagonistas del debate que se anunció desde el Gobierno. 
  


A la caza de votos en ambas cámaras

C
ada uno por su lado, oficialismo y oposición, dedican por estos días hasta la fecha de tratamiento en el recinto, todos sus esfuerzo para asegurar los asistentes a las respectivas bancas.
Por un lado se presenta el proyecto para el cambio de jurisdicción de pago de los bonos, proyecto que se analiza en plenario de comisiones en el Senado.   
Las mayorías en ambas cámaras están sensiblemente disminuidas y algunas versiones tienden a alarmar aún más a sus respectivas autoridades ya que más allá de poder lograr alzarse con la sanción, quedará muy presente que la sanción legislativa sólo tiene el aval del partido gobernante.
En el Senado los primeros punteos están otorgando al oficialismo entre 37 y 39 votos, número suficiente para imponer su posición.
En tanto la oposición tiene en la UCR y el PRO los firmes impulsores del rechazo que también acompaña el socialismo. No esta definidla la situación del Peronismo Federal que
podría presentar una iniciativa alternativa.
La tenida en el recinto esta pautada para el 3 de septiembre y será en la misma sesión en la que tendría tratamiento el paquete sobre Abastecimiento o, en su defecto, al día siguiente. Aquí es oportuno señalar que, de reiterarse la presencia de Amado Boudou en la presidencia de la sesión, puede reiterarse la actitud de la oposición de retirarse del recinto. 
Si la situación tiene claroscuros, en la Cámara de Diputados el ambiente está más complicado.
Como anticipamos en nuestra edición anterior, el pase del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck al Frente Renovador, resta al oficialismo dos diputados.
Los oficialistas confían mejorar el número con el apoyo de algunos diputados de Córdoba y también buscan a Claudio Lozano y Víctor de Gennaro.
Por su parte, desde el sector de la oposición, la UCR y el PRO definieron su rechazo y similar actitud declaró el Frente Renovador.
El socialismo y la izquierda también se pronunciaron por el rechazo a la oferta oficial. Igual posición se escuchó de boca del representante del delasotismo cordobés: Juan Schiaretti dijo que “así como está, no se puede votar porque presenta riesgos de agravar los problemas en vez de avanzar en soluciones, ya que el mismo cambia unilateralmente el agente pagador -Nación Fideicomisos sustituye al banco designado de Nueva York- alterando así un contrato”.
En las últimas horas la presidenta del bloque oficialista, Juliana DiTullio aseguró tener los votos necesarios para el “tratamiento serio y también rápido” del proyecto del Gobierno.
Al respecto sostuvo "aunque la oposición siempre reacciona de la misma manera, contamos con los votos para ser aprobado. Me hubiera gustado que la oposición defienda los intereses de todos los argentinos” agregó.
Finalmente volvió a ratificar que "el Frente para la Victoria tiene número", para aprobar el proyecto de Ley de Pago Soberano. La Argentina es confiable, paga, lo viene haciendo hace muchos años y viene mostrando capacidad y voluntad de pago
".
            


     
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       LINARES, MARIA VIRGINIA, GEN, BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: SITUACION DE LA IMPRENTA DONNELLEY UBICADA EN LA CIUDAD DE GARIN - PARTIDO DE ESCOBAR -, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
*       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS ENERGETICA
*       STOLBIZER, MARGARITA ROSA, GEN, BUENOS AIRES, y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA UNIDAD FINANCIERA, LICENCIADO JOSE A. SBATELLA, ANTE LA COMISION DE JUSTICIA, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES DICHO ORGANISMO DESCONOCIO VARIOS REPORTES DE OPERACIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS QUE INVOLUCRABAN A THE OLD FOUND S.A.
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA CRISIS DEL SECTOR COMERCIAL MINORISTA
*       GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA, UCR,  MENDOZA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PUBLICOS.