lunes, septiembre 29, 2014

Código Civil y Comercial

Disputa entre oficialistas y opositores.
Pretensión de darle tratamiento express.
La eventual sanción cobra dimensiones que influyen directamente en la 
vida cotidiana       

D
e pronto, después de haber pasado mucho, mucho tiempo; desde su estudio por analistas y profesionales del derecho de gran bagaje profesional, la demora en el trámite por parte del Senado en darle sanción –con modificaciones- el 23 de noviembre de 2013 y una visita presidencial al papa Francisco, el oficialismo de la Cámara de Diputados dispuso, sin ningún tipo de acuerdo con el resto de arco político, incorporar a la agenda de mañana miércoles 1 de octubre, aprobar la reforma del Código Civil y Comercial.
Una decisión que se enmarca en el ritmo legislativo express al que el oficialismo echa mano últimamente.    
En este caso, la importancia de la votación del nuevo instrumento jurídico es que regulará las acciones de los habitantes de nuestro país por tiempo indeterminado.
La nueva norma reduce Uno de los puntos centrales en el capítulo civil es la decisión política de ratificar el momento del origen de la existencia humana, un antecedente que dificultaría la posibilidad de avanzar con el aborto no punible.
Al unir los códigos Civil con el Comercial se incluyen derechos y obligaciones de tanta importancia como el matrimonio, divorcio y herencias en materia de familia.
También los contratos personales, las obligaciones contraídas en moneda extranjera. Las donaciones donde “cualquier operación encuadrada en esa figura resultaría observable por el plazo de 10 años algo que generará que los inmuebles queden afuera del tráfico inmobiliario” afirmaron fuentes consultadas.
En volumen, el nuevo Código que en un principio estudió y realizó un borrador corregido luego por el Poder Ejecutivo, tendrá 2671 artículo en reemplazo de los más de 5000 artículos anteriores. Su vigencia será a partir del primer día del año 2016.  

El aspecto operativo
La intención del oficialismo encontró un primer escollo, de corte reglamentario.  
Al poner en marcha la operatoria, se encontraron con objeciones fundamentadas en aspectos no poco importantes.   
 Desde la cara instrumental, los opositores quieren que la sanción del Senado pase antes por las comisiones. Reclaman que los 257 diputados no vean cercenados “su derecho a debatir una ley de importancia y trascendencia” según citan en la carta que fuera dirigida al presidente de la Cámara, Julián Domínguez.
El oficialismo rechazó el reclamo opositor y argumentó que el tema “ya fue discutido por una comisión bicameral, en el 2012”. Al respecto, Teresa García, integrante de la mesa chica del Frente para la Victoria sostuvo que es especulativa y denunció que ahora se busca “enrarecer” el debate del proyecto.

La historia puede repetirse
Lo que en verdad será conveniente recordar en busca de mejorar nuestra salud política no repetir la situación  en aquellos días de noviembre de 2013, cuando el jefe de los senadores del Frente para Victoria, Miguel Angel Pichetto, cerró el debate sobre la reforma del Código Civil y Comercial adelantando que "La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado con un concepto de disciplina política”.  
Al mismo tiempo destacó “el articulo 19 (uno de los ejes de la más severa discusión) tampoco me satisface. Yo tengo un pensamiento laico; digamos, las cosas que son del Estado son del Estado y las que son de Dios son de Dios".
No terminó allí su rezongo político. Agregó una esperanza:
"Yo espero que en el ámbito de la Cámara de Diputados este debate pueda ser superado, que se retome la senda de un camino que es el correcto. Espero que lo corrija la Cámara de Diputados", dijo Pichetto sobre el proyecto que mañana piensan sancionar -sin correcciones- sus pares de la Cámara de Diputados.
A la hora de votar en la Cámara alta se registraron 39 votos a favor (todos oficialistas) y 1 en contra.
Los radicales y el FAP habían abandonado el recinto.  

Pero volvamos a nuestros días. Independientemente de la actual controversia, ocurrió la publicación de Orden del Día N° 829 por parte de la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con vistas a la próxima sesión.
El hecho calentó sobremanera los ánimos de la oposición y también de amplios sectores de la comunidad jurídica.  Desde diferentes sectores parlamentarios de la Cámara baja, tildaron a la "pretendida" Orden del Día, como un "mamarracho", calificaron sin sutilezas los especialistas.
"Jamás vimos que se publicara una Orden del Día, sin fecha de publicación, sin fecha de vencimiento, sin mención de la Comisión, de donde proviene el o los despachos respectivos, y además, sin los dictámenes correspondientes", relataron.  
Mientras tanto, al momento de escribir este despacho, todavía no había sido anunciada oficialmente la realización de la sesión. Sin embargo, la secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria ratificó que su bloque buscará sancionar el nuevo código mañana miércoles en el recinto y negó que para ello se requiera un dictamen de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, como dice la oposición.
Por estos tiempos, el Frente para la Victoria tiene un bloque de 119 miembros (uno de ellos de licencia). Se deben sumar 13 aliados que arrojan un total de 131, dos más de los necesarios para arrancar las sesiones.
Si bien no es el caso de la próxima sesión por el Código Civil y Comercial, seguramente ese número puede sufrir variaciones durante la campaña si algunos de sus actuales miembros buscan nuevos horizontes. Un dato para tener en cuenta desde ahora hasta el fin del próximo período.     
En cuanto al comportamiento de los distintos bloques se estima que la UCR es la que más escollos presenta, en tanto los diputados que responden al senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y al gobernador cordobés José Manuel De la Sota se inclinarían por acompañar el voto afirmativo de la mayoría oficialista.
El diputado Guillermo Durand Cornejo, Unión PRO, advirtió sobre la “subordinación que se hace del derecho a la propiedad a los derechos de incidencia colectiva”, cuestión que consideró pone en “riesgo” la propiedad privada.
El legislador salteño sostuvo que "ningún derecho es absoluto sino que están delimitados por su ejercicio regular y los límites específicos y taxativos que establecen las leyes”. Consideró que “no tiene razón de 
ser subordinar el derecho a la propiedad a los derechos de incidencia colectiva, pues ese es un concepto abstracto que no quedó delimitado y tiene una amplitud tan grande que el iluminado de turno va a definir su alcance”.
De esta manera, Durand Cornejo sostuvo que “la protección a la propiedad privada va a depender de la interpretación que se haga en cada caso, eliminando así la seguridad jurídica que debe existir en todo estado de derecho".
[El texto del proyecto que fuera aprobado por los senadores ya fue cursado a nuestros suscriptores].
Es de hacer notar que, de no recibir modificaciones, el presente texto será convertido en ley

lunes, septiembre 22, 2014

Otra sorpresa para los empresarios

Ingresó un nuevo proyecto sobre defensa y promoción de la competencia    

C
uando, tras la sanción de las polémicas leyes que ponen en marcha distintos procedimientos de contralor de producción y consumo, acaba de ingresar a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que seguramente tendrá tanta o más repercusión que las anteriores. 
De todas ellas se da cuenta en esta edición de Leyes y Empresas.
El paquete legislativo surgido desde el Poder Ejecutivo ya mereció las más variadas versiones de rechazo por parte del mundo empresario y especialmente del G6 que anunció su decisión de acudir a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las normas sancionadas el miércoles pasado.
Pero ahora llega, en inédito silencio al menos al momento de escribir este despacho, un proyecto de ley que es noticia desde el principio cuando vemos quienes son los autores.
Lo encabeza el diputado porteño Martín Lousteau, (foto) Suma+Unen; lo acompañan en la presentación de la iniciativa  el jefe del bloque de la UCR, el cordobés Mario Negripor la Coalición Cívica AR-Unen, .la ahora porteña Elisa Lilita CarrióFernando Sánchez, CABA y  Juan Pablo Lautaro, Santa FeEl conjunto de firmantes, es de reconocer, tiene fuerte presencia en la actividad legislativa y sus opiniones son de peso, a veces generan polémica pero, fundamentalmente son protagonistas producto de amplio conocimiento y dedicación parlamentaria.
Ellos proponen la defensa y promoción de la competencia y establecen un régimen con actuación reglamentada, la creación del tribunal nacional de la Defensa de la Competencia  y la derogación de la ley 25.156, todo esto si sólo nos atenemos a los titulares que encabezan la presentación realizada en la Mesa de Entradas de Diputados. El proyecto ya fue girado a las comisiones de Comercio, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Peticiones Poderes y Reglamento y la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda.           
En la derivación a las respectivas comisiones podemos observar que la de Comercio es presidida por el misionero Alex Ziegler; FpV; en la de Defensa del Consumidor, encontramos la presidencia a cargo de la cordobesa y radical Patricia De Ferrari Rueda; la de Peticiones, Poderes y Reglamento la preside el oficialista Alfredo Dato, Tucumán y la de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, oficialista, de CABA. 
Todas tienen mayoría del Frente para la Victoria y aliados. 
Vayamos ahora a los aspectos más destacados propuestos por la norma que, en principio, citaremos sintéticamente.
Prohíbe acuerdos entre competidores y los hechos manifestados relacionados con la producción de bienes y servicios; cita a continuación todas situaciones que se considerarán ilegales.

Posición Dominante
En el capitulo sobre respectivo establece que no será así considerado cuando su participación en el mercado relevante es de igual o menor al 20%.
Se presumirá que una persona goza de posición dominante cuando su participación en el mercado relevante es igual o mayor al 70%.
Para determina dicha posición se considerarán el grado en que el bien o servicio de que se trate, es sustituible por otros, ya sea de origen nacional como extranjero; las condiciones de tal sustitución y el tiempo requerido para la misma; b) El grado en que las restricciones normativas limiten el acceso de productos u oferentes o demandantes al mercado de que se trate; c) El grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formación de precios o restringir al abastecimiento o demanda en el mercado y el grado en que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.
Ingresa luego a las condiciones para la realización de Concentraciones y Fusiones. Prohíbe las concentraciones económicas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.
Calculo del volumen de negocios: Serán los importes resultantes de la venta de productos y de la prestación de servicios realizados por las empresas afectadas durante el último ejercicio que correspondan a sus actividades ordinarias, previa deducción de los descuentos sobre ventas, así como del impuesto sobre el valor agregado y de otros impuestos directamente relacionados con el volumen de negocios.   
Ingresa luego al presupuesto del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y a la creación de la autoridad nacional de Promoción y de defensa de la Competencia.   
Enumera luego las condiciones para iniciar procedimientos y las sanciones que serán aplicadas.
Siguen luego las apelaciones, prescripciones, régimen de clemencia y la derogación de la ley 21.156 que determina acuerdos y prácticas prohibidas. Posición dominante. Concentraciones y Fusiones. Autoridad de aplicación. Presupuesto del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia. Procedimiento. Sanciones. Apelaciones. Prescripción. Disposiciones transitorias y complementarias.
Hasta aquí, el desarrollo sintético de los temas abordados en el proyecto presentado.
En siguientes ediciones abordaremos las repercusiones en el empresariado y el testimonio de sus autores. 


14 horas de debate

Tres nuevas leyes sobre regulación de abastecimiento y consumo           

L
a Cámara de Diputados dio sanción definitiva a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo relacionados con las condiciones imperantes en materia de producción y consumo.
La sesión se inició algunos minutos después de las 12 y finalizó 14 horas después. Quedaron convertidos en ley los siguientes proyectos:
      Aumento de los recursos de capital del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA-. Es ley número 26.986.
      Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo. 130 votos por la afirmativa y 105 por la negativa. La nueva norma lleva el número 26.991
      Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. 136 votos por la afirmativa y 104 por la negativa. La ley lleva el número  26.992
      Creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.  203 han votado por la afirmativa y 35 por la negativa. La nueva resolución se conocerá con el número 26.993
En el inicio de las deliberaciones se calculó su duración en 24 horas, lapso que pudo ser recortado con el pedido formulado para acortar el debate para permitir votar antes de las 3 de la mañana. Con ese acuerdo se votó en general pasadas las 2 de mañana y posteriormente llegó la votación en particular del paquete legislativo. En la primera votación se notó gran tensión que quedó aliviada en parte cuando la mayoría oficialista alcanzó el triunfo con la ventaja mínima de 1 voto por sobre el quórum reglamentario. (Mitad más 1).   
De esta manera el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y los camporistasEduardo De Pedro y Andrés Larroque pudieron dormir unas horas más antes de su partida a Roma acompañando a la Presidente. A ellos se sumaron los senadores oficialistas Anibal FernandezRuperto GodoyPablo González y la chaqueñaMaría Inés Pilatti (ver También en el Senado..)
     


Otra vez Boudou recusado

También en el Senado hubo sanción de leyes   

E
l inicio de la sesión fue con diez cuestiones de privilegio, repetido por tercera vez, contra la presencia en el recinto de la Cámara de Senadores del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
El trámite con encendidos reclamos se llevó algo más de una hora e incluyo un par de intentos de defensa del procesado que partieron de las oficialistas  Inés Pilattti, de Chaco  y Sandra Gimenez, de Misiones quien se sitió afectada, “ofendida” fue  el calificativo usado, por las críticas que recibe el vicepresidente.  Los representantes de la oposición fueron -uno a uno- destacando los motivos que “ponen al Senado en una situación muy incómoda” al decir del cordobés Luis Juez
 Sobre el final, pidió la palabra el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto recordando que Boudou “no pertenece al Senado” y esa razón “impide tomar medidas correctivas”.
Un detalle que no pasó inadvertido fue que la habitual trasmisión televisiva que sale por el canal Senado TV y da cuenta de las sesiones en el recinto y otras actividades legislativas esta vez no salió al aire.
Ya entrado en los temas de agenda las sanciones mas destacadas fueron las siguientes:
      Red mundial de Scholas Occurrentes. 53 votos afirmativos. Unanimidad. 
      Modificación de la ley 25.054 –Bomberos Voluntarios– respecto de establecer la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. 56 votos afirmativos. Unanimidad.
      Creación de Secretarías Especiales de Narcotráfico en juzgados federales.50 votos afirmativos;
unanimidad,
      Extinción de dominio de bienes del narcotráfico, 58 votos afirmativos; unanimidad.

El próximo plato fuerte
La semana pasada anunciamos que de acuerdo a la información suministrada el Senado reanudaría su labor en octubre.  Ahora parece que no será posible dado que acaba de ingresar el proyecto de ley que plantea reformar la ley de hidrocarburos y con ella comenzará, se descuenta, otro fuerte cruce entre oficialistas y opositores.

De fuentes oficialistas se supo que el Gobierno esta interesado en darle rápido trámite al expediente pues desean tener la norma legislativa lista antes de la finalización del presente período.
El proyecto tiene el propósito de facilitar inversiones para el sector energético.
En la materia, los gobernadores provinciales, que en un principio rechazaban de plano el proyecto legislativo, han cedido posiciones ante las presiones del gobierno nacional que hasta amenazó con dejar a los reclamantes fuera del plan de refinanciamiento de deudas.        
Al respecto, el presidente de Shell Juan José Aranguren expresó que “lograr el autoabastecimiento en 2018 es una utopía”.  De la revisión del texto del proyecto, Aranguren observó que “hasta ahora la discusión la ha dado sólo una empresa (YPF) que tiene el 26% del mercado”. Agregó que “de 22 o 23 cuencas petroleras sólo se están explotando 6 de ellas y me parece que debería haber mayores facilidades o garantías para las empresas que quieran explorara esas otras cuencas”.  
El proyecto comenzaría a tratarse en comisiones a partir del 30 de septiembre. Según se pudo conocer la intención es darle tratamiento y sanción en forma urgente.

martes, septiembre 16, 2014

7 horas de debate

Es ley el pago de la deuda        

C
ontrastando con la extensión del debate parlamentario -fue uno de los más largos-, ya obtuvo la correspondiente reglamentación  la ley sancionada en la madrugada del jueves pasado. Sólo algunas horas después era promulgada por la Casa Rosada.  
La norma que establece la “Reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010, y pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina. Declaración de interés público” lleva el número 26.984.
Al momento de la votación, el tablero indicó 134 votos afirmativos, 99 en contra y 5 abstenciones.
Los votos positivos partieron de las bancas del oficialismo y aliados a los que se sumaron un radical, un sindicalista y la ex aliada de Raúl Castells.
En la vereda de los negativos se inscribieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda.
No hubo novedades de relevancia respecto en las posiciones de ambos sectores y también quedó demostrado el escaso interés que despertó la maratónica sesión que culminó a las 6.47 de la mañana del jueves.
El recinto estuvo semi vacío durante casi todo el tiempo del debate y comenzó a llenarse luego de las 4 de la mañana cuando se acercaba el momento de la votación en general que se produjo a las 5.35 (foto).
La norma, tal como ya informáramos, determina un cambio de jurisdicción voluntario a los bonistas que se encuentran incluidos por la justicia estadounidense. De esta manera da lugar a la rescisión del contrato con el Banco de Nueva York y designa a Nación Fideicomisos como agente fiduciario que se encarará de los pagos de los próximos vencimientos.     
Se produjeron algunos incidentes que sacudieron la modorra. Uno lo protagonizó la postura de los diputados de la izquierda que fueron censurados por una patota del SMATA, que vaya a saber cómo lograron acceder a las bandejas de los pisos superiores y desde allí dedicar insultos y otras agresiones verbales a quienes expresaron disidencias con el proyecto oficial.
En ese clima, el mendocino Nicolás del Caño formuló una cuestión de privilegioplanteando la "gravedad institucional" del ataque de Gendarmería hacia su persona "para defender una empresa buitre como Lear"   
La posición encontró apoyo en la UCR, cuando el jefe del bloque, Mario Negri, cuestionó al presidente de la Cámara por autorizar el escándalo y preguntó con alguna ironía ¿vienen a plantear la cuestión de los despidos y de las suspensiones?"             
Por su parte Néstor Pitrola del PO, sostuvo que "cuando vinieron los despedidos de Shell y de Calsa a este recinto, la seguridad los sacó y maltrató. Ahora viene esta patota amenazante y la presidencia los deja estar", denunció.
Otro momento inquietante fue cuando Facundo Moyano se levantó de su banca y con paso decidido se dirigió a la banca de Carlos Kunkel que hizo manifestaciones fuera de micrófono pero que fueron escuchadas por Moyano. Mientras la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, a cargo de la presidencia, pedía reiteradamente y a los gritos, con cierta tonada de maestra, “siéntese diputado Moyano, otros diputados lograron parar la embestida que anunciaba un final complicado.
En una reunión tan particular como esta no sólo posibilita cruces fuertes entre los protagonistas, También genera situaciones que pueden causar disgustos o malestar según sea quien lo observe. Así por ejemplo la diputado de Córdoba,    Nora Bedano, vencida por el cansancio se despertó un tanto sobresaltada cuando desde la presidencia le anunciaban su turno para hablar. Sus reflejos estaban fuera de tono pero la experiencia política ganó y salió rápido del trance arrancando con una disculpa a medias pero aprovechó para pegarle al líder del Frente Renovador, cuyo retraso en ingresar al recinto no tuvo las mismas repercusiones mediáticas.  


Habrá sesión en el Senado para sancionar 
un pedido presidencial   

P
or un especial pedido, la Cámara de Senadores será convocada para mañana donde dará sanción una declaración de interés para el proyecto de Scholas Occurrentes.
El propósito está potenciado por el Papa Francisco y las sanciones de Diputados y ahora de Senadores serán entregadas al Sumo Pontífice en oportunidad de la visita que realizará al Vaticano, la presidenta Cristina Fernández.
El pedido de sesión fue realizado por Cristina a Miguel Pichetto quien negoció con el jefe de los radicales, Gerardo Morales. A cambio los radicales pidieron incluir en el temario dos proyectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico que no encontraban eco en las filas oficialistas.
Queda pendiente hasta el momento de la sesión quien presidirá el debate. La incógnita puede develarse si la Presidente adelanta unas horas su viaje a Roma. En ese caso el vicepresidente deberá hacerse cargo del Ejecutivo.   
Luego de esta reunión, los senadores reanudarán su labor en octubre.                  

     
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS:  EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES ANTE LA ELEVADA POSIBILIDAD DE PERDIDA DE GRAN PARTE DE LA COSECHA DE TRIGO A CUASA DE LAS INTENSAS LLUVIAS
*       DEL CAÑO, NICOLAS, PTS - FRENTE DE IZQUIERDA, MENDOZA y otros:.EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA (IMPSA), UBICADA EN LA LOCALIDAD DE GODOY CRUZ, PROVINCIA DE MENDOZA
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER PAUTAS CLARAS Y RAZONABLES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Y CAMBIARIA
*       GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO, UNION PRO, BUENOS AIRES y otros:RESOLUCION DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA QUE LIMITA EL FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES DE SOJA.


Proyectos de ley que aguardan tratamiento
en las comisiones

Cámara de Diputados
Observatorio de Precios y Disponibilidad de bienes y Servicios. Relaciones de Producción y Consumo. Conflictos en las relaciones de Consumo. 
En reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales / Comercio / Justicia / Defensa del Consumidor / Presupuesto y Hacienda se revisarán los siguientes: 
Asuntos Constitucionales / Comercio: Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios.
Asuntos Constitucionales / Comercio / Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
Asuntos Constitucionales / Justicia / Defensa del Consumidor / Presupuesto y Hacienda:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Seguridad aeroportuaria. En la comisión bicameral de tratamiento legislativo, Mensaje 0670, del 22 de agosto de 2014, comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 1334, por el cual se crea el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria”, cuyo objeto es el desarrollo integral de proyectos e infraestructura de seguridad aeroportuaria.

Feriados nacionales. Bienes de Trabajadores menores. Incremento de indemnizaciones.  En la comisión de Legislación del Trabajo se analizarán los siguientes proyectos: modificación del artículo 165 sobre establecimiento de días feriados nacionales y días no laborables; modificación del artículo 34 sobre facultad de libre administración y disposición de bienes de los trabajadores menores de edad. Indemnización a favor del trabajador – Ley 25.323 – modificación del artículo 1º y 2º sobre incremento de las indemnizaciones y acciones judiciales. Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo – Ley 18.345 – modificación del artículo 18 sobre los lugares de realización de los estudios ordenados por los peritos médicos.

Cámara de Senadores
Tarjetas de Débito. Obtención de Créditos. Asesores de la comisión de Economía Nacional e Inversión tienen en agenda de trabajo los siguientes proyectos de ley: Estableciendo la aceptación de las Tarjetas de Débito como medio de pago por parte de los comerciantes.
Creando el Régimen de Capital Intelectual como garantía para la obtención de créditos. 

martes, septiembre 02, 2014

Las mayorías deciden
La caldera política está en su mayor presión         

M
añana miércoles, oficialistas y opositores se preparan para una de las jornadas que marcarán un punto de relevancia en la historia parlamentaria.
Ocurre que más allá de los resultados de las votaciones, donde se descuenta que la mayoría oficialista impondrá su condición, el escenario será propicio para el gran debate.
Los temas no son menores. Los dos son proyectos que tienen origen en la Casa Rosada. Uno será el conjunto de tres propuestas con nombres tales como establecer un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo; la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios y el restante que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
Este conjunto fue denominado de Abastecimiento y fue ampliamente debatido en las comisiones designadas en el Senado. El resultado de las reuniones ya ocupó un lugar en nuestra edición anterior.
A este menú se agrega, a continuación o bien en otra sesión que podría ser especial y convocada para el día siguiente, la propuesta de Cristina Fernández para la Reestructuración de la Deuda.
El tema más descollante es que el domicilio del pagador, el Banco de Nueva York, será reemplazo por Nación Fideicomicosos, una entidad regida por le Banco de la Nación Argentina que actualmente controla operatoria de la tarjeta SUBE. Algunos expertos consultados estiman que el cambio de lugar podría enfrentarse con imposibilidad de aplicación y que el reemplazo del pagador podría constituir un evento de default.
Los oficialistas velan armas mientras que los opositores preparan la más fuerte embestida para dejar inscripto en el Diario de Sesiones su posición sobre ambas temas.
Si bien el oficialismo confía en que sus números –se necesitan 37- serán suficientes para imponer ambas normas, no deja de preocuparlos el hecho que el proyecto sobre la deuda, que tendrá repercusión internacional, sólo sea apoyado por la bancada oficialista. La preocupación oficial quedó plasmada en una expresión del ministro de Economía, Axel Kicillof quien sostuvo que “rechazar el proyecto podría convertir al Congreso en una escribanía del fallo de Griesa”.  
Volviendo a los números, el oficialismo cuenta con 32 legisladores propios a los que habitualmente se suman 3 aliados provinciales y dos más que consideran probables.
En otro orden, desde el lado opositor, Sergio Massa, Frente Renovador, Buenos Aires presentó su proyecto sobre el polémico tema y que se descuenta será apoyado por los seguidores de José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá. En otro orden el líder tigrense pidió que los representantes ante los juzgados de Nueva York informen a los legisladores sobre la estrategia utilizada.
Luego de la aprobación de ambas temas, los proyectos desfilarán con rapidez hacia la Cámara de Diputados donde se le dará trámite express para conseguir convertirlos en ley antes de fin de mes.


En Diputados, el jefe de Gabinete
Si algo faltaba para enriquecer la jornada, pasando el salón de Pasos Perdidos, entrará al recinto de la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich.
Allí pronunciará su habitual informe de gestión, pero esta vez estarán en sus bancas los miembros de la oposición. En la última exposición del ministro, los opositores abandonaron sus bancas en prueba de disconformidad por el procedimiento o falta de respuesta a las requisitororias de los diputados de otros bloques.
En otro orden, el diputado radical Ricardo Buryaile, Formosa expresó que “vamos a insistir para obtener
la posibilidad de hacer preguntas”. El método, que si se cumple en el Senado, fue reformulado para los informes en Diputados.
Se conoció que a cinco días de la sesión informativa, el jefe de Gabinete todavía no había enviado las respuestas a las preguntas de los legisladores.
   


Las últimas sanciones en la
Cámara de Diputados

Q
uedó sancionado definitivamente y es ley  el proyecto sobre Régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas, que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241, dentro del plazo de dos años
desde la vigencia de este régimen.
La nueva norma lleva el número 26.970. La votación arrojó 202 votos afirmativos.
Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros1995, celebrado en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 7 de julio de 1995. Recibió sanción definitiva. La nueva norma lleva el número 26.981.
* Ley 20.744 (Texto ordenado 1976). Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre indemnización por muerte del trabajador, monto y beneficiarios. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* Ley 18.345 de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo. Modificación sobre plazo para lareiteración de los oficios no contestados. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* Ley 20.744 (t. o. 1976) - Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre igualdad de trato en identidad de situaciones. Recibió sanción y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
* También recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores los proyectos de ley sobre Ley 20.744 (t. o. 1976) - Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre justa causa para la suspensión en caso de falta o disminución de trabajo no imputable al empleador y de Ley 20.744 (t.o. 1976), Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre daños graves e intencionales- caducidad.
Finalmente, quedaron sancionados diversos acuerdos firmados con distintos países en 2013, 2007, 2005, 2002, 1993 sobre armas, extradición, asuntos penales, traslado de personas, actos de terrorismo y condenas penales, 

    
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: MEDIDAS CONDUCENTES PARA MINIMIZAR EL PELIGRO AL QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE PALPALA, PROVINCIA DE JUJUY, DE LA EMPRESA ACEROS ZAPLA S.A , Y EVITAR SINIESTROS Y EL CIERRE DE LA FABRICA.  
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS DEL SECTOR PRODUCTOR DE AJOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
*      GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO, FRENTE PARA LA VICTORIA, SANTA CRUZ y otros: DE LEY. REGISTRO UNICO DE TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA, GASIFERA, MINERA Y PESQUERA. CREACION.





Proyectos de ley que aguardan tratamiento
en las comisiones

Cámara de Diputados
Tribunales Orales. Allanamientos. Código Penal Civil y Comercial.   En la comisión de Legislación Penal, Competencia Penal del Poder Judicial de la Nación – Ley 24.050 -, modificaciones para optimizar los recursos humanos de la administración de Justicia. Código Procesal Penal de la Nación, modificaciones sobre Tribunales Orales Unipersonales. Código Procesal Penal de la Nación, modificación del artículo 348 sobre sobreseimiento; modificación de los artículos 224, 225 y 226 sobre allanamiento. Código Penal, modificaciones sobre decomiso y personas jurídicas; modificaciones sobre delitos cometidos en ejercicio de la función pública. Régimen de extinción del dominio a favor del Estado de los bienes incorporados sin justificación legítima al patrimonio del funcionarios o a personas interpuesta y de los bienes adquiridos por medios ilícitos en perjuicio de la Administración Pública, modificación del artículo 1104 del Código Civil. Código Procesal Penal de la Nación – Ley 23.984 -, modificaciones sobre bienes secuestrados y decomisados. Recuperación de activos y extinción del dominio de los bienes adquiridos de forma ilícita, modificación de los Códigos Penal, Procesal Penal, Civil y Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Contrato de Trabajo. En la comisión de Legislación del Trabajo, Contrato de Trabajo – Ley 20.744, T.O. 1976 -, modificación de los artículos 155 y 157 sobre retribución de las vacaciones; modificación del articulo 19 sobre plazo de preaviso; modificación del artículo 150 incorporación de un tercer párrafo sobre computo de feriados oficiales para las vacaciones anuales; modificación del artículo 122 sobre adecuación de la fecha de pago del sueldo anual complementario. Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo – Ley 18.345 -, modificación del artículo 62 sobre medidas cautelares. Empleo – Ley 24.013 – incorporación del artículo 127 bis sobre subsidio por desempleo para el trabajador no registrado.

Cooperativas. Fundaciones.  En la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales… Cooperativas - ley 20337-: modificaciones sobre profundización de la participación y transparencia de su funcionamiento; modificación del artículo 64, sobre impedimentos para ser consejeros. Fundaciones - ley 19836 -: modificación del artículo 19, sobre responsabilidad solidaria de los consejos de administración. Asociaciones Mutuales - ley 20321-: modificación de los artículos 12 (Administración), 15 (Responsabilidad) y 28 (Depósito de los Fondos Sociales).