martes, enero 20, 2015

La muerte del fiscal Alberto Nisman

La peor noticia. La que nadie esperaba   

Los
 periodistas tenemos la costumbre de ir adelantándonos a hechos o situaciones que sabemos van a ocurrir. Entonces escribimos sobre esas cosas. .
En mi caso, había previsto algunos detalles de la convocatoria de los diputados al fiscal Nisman.
Cuando ayer abrí ese material previo me quedé absorto.
Nada de lo escrito tenía sentido. Todo era una farsa que trocaba en realidad trágica.
Recordamos las palabras que minuciosamente terminado el trabajo que horas después sería presentado ante los diputados de la Comisión de Legislación Penal.
Alberto Nisman sabía que sectores del oficialismo serían implacables con sus preguntas y por ello puso todo el esfuerzo propio y de su entorno profesional para dejar revisado el material “hasta la última coma” fue su propia expresión.
En otro orden, al cierre de este informe, trascendió por declaraciones de familiares, que se habría encontrado la lista de actividades y compras que debía realizar su empleada doméstica el día lunes.  
Volvamos ahora al escenario parlamentario.
Fue la peor noticia. El suspenso que había generado la citación y las impactantes revelaciones que surgirían dieron paso a la congoja y al comienzo y buenas y malas conjeturas sobre lo que se anunció como un suicidio.
En el orden de lo estrictamente legislativo, solo se conocieron algunas declaraciones de dolor, sorpresa y previsiones y pedidos a autoridades de rápida investigación. 
La reunión programa en la que Nisman iba a pronunciar su informe comenzó con un minuto de silencio en homenaje al fiscal. Posteriormente, la presidente de la comisión, Patricia Bullrich, leyó un documento de cinco puntos en el que se exige al Gobierno la toma de medidas para preservar el funcionamiento y la seguridad de los miembros de la Unidad Fiscal de la AMIA a la par de pedir el mantenimiento de la custodia a sus miembros.
Entre otros, participaron de la reunión miembros del macrismo, Coalición Civica, miembros y adherentes del Frente Renovador y el Frente de Izquierda.
No estuvieron presentes representantes de la UCR y el GEN que adujeron que ante las circunstancias que viven carecía de sentido político hacer la reunión. 
           


Las PASO y las elecciones generales    

Nada cambiará durante el próximo
período parlamentario    

El
 próximo período legislativo que se iniciará el 1 de marzo, con el discurso inaugural de la Presidente será el último del actual gobierno. ,
En medio de su transcurso estarán las luchas internas por asegurar lugar en las listas, las primarias abiertas obligatorias y simultaneas (PAS0) y, finalmente la elección general prevista para el último domingo de octubre.
En medio de todo el proceso electoral ocuparán un lugar destacado las respectivas campañas que harán que los diputados y senadores que intentan renovar mandato postergarán, hasta donde las circunstancias lo permitan, la tarea legislativa.
Sólo quedarán activos aquellos que tiene mandato por más años.
A este panorama debe agregarse que el más prolífico autor de normas legislativas que prosperan, es el Poder Legislativo.
En razón de ello, podemos aventurar que salvo alguna travesura o sorpresa que siempre depara la lucha política, el próximo período legislativo será muy parecido al que acaba de finalizar. En resumen propuestas oficiales que recibirán, seguramente, el apoyo de la mayoría oficialista.
Ya que hablamos del último veamos algunos aspectos que pueden interesar a nuestros lectores
Fueron sancionadas 174 leyes, 86 más que en 2013. De ellas el 83 tuvieron la firma de la Presidente u otras autoridades. Las 91 restantes tuvieron autoría de senadores o disputados. Los oficialistas firmaron 69 expedientes mientras que los opositores fueron 22.
Estos últimos pertenecen a Elena Morandini (Frente Cívico), Rubén Giustiniani (P- Socialista), Adolfo Rodríguez Saá (Justicialista San Luis), Guillermo Pereyra (MPN),  Samuel Cabanchik, (MC) (Proyecto Buenos Aires Federal), Gerardo Morales (UCR), Sonia Escudero (MC)  (Justicialista 8 De Octubre) Graciela Agustina Di Perna (Trabajo Y Dignidad), María Noemí Sosa (MC) (UCR) Eduardo Amadeo (MC)  Peronista-Buenos Aires) Margarita Stolbizer (Gen), Miguel Ángel Giubergia (UCR), Alfredo Néstor Atanasof (MC) (Frente Peronista), María Luisa Storani (MC) (UCR), Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico) Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista), María Virginia Linares (Gen), Eugenio Artaza (UCR), Carlos Ramón Brown (Frente Peronista).
De los números surge con precisión la fuerza que impone la gestión de la mayoría.
La temática de los proyectos es otro de los ítems de interés empresario. Los temas judiciales llevan la delantera 4%, siguen finanzas, salud, laborales 3%, los impositivos 2%, Defensa del Consumidor 2%, Energía y Combustibles, Transporte. Industria automotriz y telecomunicaciones 1%, 
La contrafigura es el capítulo que concentra expedientes sobre feriados, homenajes y declaraciones varias, allí el porcentual se eleva hasta el 24%.
La labor en ambas Cámaras también marcó una mayor cantidad que en el periodo 2013.
En esa ocasión fueron 88 mientras que en el período finalizado el 29 de diciembre pasado, las sesiones fueron 174.
Agradecemos a la Fundación Directorio Legislativo por su aporte informativo.  
  
           
La procuradora y la Justicia concentran
 la atención legislativa

Que
 en pleno mes de enero el oficialismo haya convocado a una urgente conferencia de prensa indica la envergadura del asunto a tratar.
Todo tuvo su origen intempestivo, en el fallo de un juez que suspendió la designación de 16 nuevos fiscales nombrados a dedo por la procuradora general de la Nación. Alejandra Gils Carbó.
La operación pareció estar armada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto. Así estaba anunciado en la invitación a los medios que cursara la Dirección de Prensa de Diputados.
Más allá del tema convocante, no dejó de llamar la atención la ausencia total del vicepresidente de la Nación, y titular del Senado, Amado Boudou. Sin mayores suspicacias también estuvieron ausentes Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Frente para la Victoria en Diputados y muchos destacados diputados y senadores oficialistas que sin duda estaban no ubicables en pleno período estival.
El titular de la Cámara de Diputados cuestionó las medidas cautelares, y alertó que algunos jueces “buscan paralizar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado” que deberían emprender los fiscales.
Por su parte, el senador Pichetto defendió las medidas aprobadas en el Congreso de la Nación, y en defensa de Alejandra Gils Carbó sostuvo que la procuradora “hizo uso de facultades propias” al designar a 16 fiscales generales. “No se trata de fiscales nuevos -dijo-. No es un acto de discrecionalidad, son fiscales de carrera y la procuradora tiene atribuciones para asignarles funciones”.
Aseguró que la medida adoptada por el juez Enrique Lavié Pico “carece de legitimidad”.
A su juicio, la procuradora “hizo uso de facultades propias” al designar a los fiscales y recordó que la cautelar que frenó los nombramientos “había sido rechazada por la jueza natural Claudia Rodríguez Vidal el 30 de noviembre pasado, aunque luego fue admitida por su subrogante”.
El referente de La Cámpora, Eduardo de Pedro, aseguró que la medida precautelar con la cual se suspendió la designación de fiscales dispuesta por la procuradora general "es un mamarracho jurídico", que se da "en medio de una campaña de desprestigio para frenar al Ministerio Público Fiscal en su armado de un cuerpo de profesionales para combatir el narcotráfico y el delito organizado”
Al momento de las decisiones, el plenario oficialista decidió conformar una comisión bicameral de seguimiento de implementación del nuevo Código Procesal Penal.
Los nombres de sus integrantes serán determinados por el FpV y, según anticipó la diputada Diana Conti, la bicameral comenzará a funcionar en marzo, con el período ordinario de sesiones, y estará “trabajando plenamente entre marzo y abril”.
Otro ingrediente que activó la movilización de los legisladores oficialistas también debió acrecentarse por el fallo de otro juez que lo hizo en idéntico sentido que el anterior. A ello se suma que la procuradora sumó en pocos días tres denuncias penales y varios pedidos de juicio político.   
Pero no sólo el oficialismo se movilizó en el caso Gils Carbó. El Pro presentó una demanda para declarar la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las designaciones de fiscales realizados por la polémica procuradora general. 
      
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*        LEVERBERG, STELLA MARIS (FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ) (MISIONES): DE RESOLUCION. EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION, EN EL SENO DEL MERCOSUR, DE ADOPTAR UNA PATENTE COMUN PARA LOS VEHICULOS DE LOS PAISES INTEGRANTES.

*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO (UNIR) (BUENOS AIRES): DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FALTA DE INSUMOS QUE IMPIDE LA ENTREGA DE 10 MIL VEHICULOS DEL PROGRAMA PRO.CRE.AUTO


Tiren contra Scioli. Pareciera ser una de las últimas directivas surgidas desde alguna recóndita usina.
El fogonazo se inició con la presentación del precandidato Daniel Scioli en el stand de Clarín en Mar del Plata. A partir de ese hecho comenzaron a llover críticas cada vez más fuertes sobre el bonaerense. También hubo apoyos de sectores oficialistas, pero fueron los menos y con fuerza muy acotada.
En el ámbito parlamentario, uno de los últimos fue Carlos Kunkel, que si bien no sorprendió, siempre debe ser tenido en cuenta cuando define el encuentro marplatense como una situación de “agravio al pueblo argentino”.
Y siguió opinando ahora sobre la mesa de Mirtha Legrand. Advirtió que  "estar en la mesa de un ser despreciable que llegó a negar la muerte de Néstor Kirchner, no es una cuestión de buen gusto" y seguidamente acusó al aspirante presidencial oficialista, de tener "gestos que dan lugar a equívocos. Se equivoca profundamente", sentenció.
Otro que puso en la fila fue el gobernador de Misiones, Mauricio Closs:  "Lo que tenemos que hacer como espacio político, el FpV a nivel nacional y los aliados, como nuestro caso, es sumar esfuerzos para que el candidato que resulte elegido en las PASO tenga las mayores posibilidades de ganar en la primera vuelta y, además, tener una estrategia que, en caso de que no alcance, le permita ganar en la segunda".
Enterado Kunkel no dudó de considerar que “Closs solucione sus problemas locales y después los bonaerenses vamos a solucionar nuestros problemas.
La interna oficial sigue los pasos de las que desarrollan en los frentes opositores: al rojo vivo. Y los días siguen pasando.  

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