lunes, abril 27, 2015

Las PASO en la city

PRO 47.5, ECO 22.1, FpV 18.8%      

A
 la medianoche del domingo los resultados provisionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires daban ganador a Horacio Rodríguez Larreta; segundo al diputado nacional Martín Lousteau y tercero a Mariano Recalde.
Hubo que esperar mucho para que, desde el Centro de Cómputos comenzaran a llegar las primeras informaciones sobre la jornada electoral vivida sin complicaciones por los porteños.
En horas más se podrán conocer los guarismos definitivos pero las cifran principales están echadas.
Ahora resta esperar hasta el 5 de julio para definir quién será el nuevo jefe de Gobierno de la CABA.
En la interna, Rodríguez Larreta logró imponerse a la senadora Gabriela Michetti por algo más de 9 puntos. Martín Lousteau a Graciela Ocaña y Mariano Recalde a los otros seis integrantes del Frente para la Victoria.
En la jornada, el macrismo se consolidó como la fuerza dominante en la Capital Federal alcanzando -hasta el momento- algo más del 47 por ciento de los votos, habiéndose escrutado el 60% de las mesas.
La nota la dieron el massismo, que se quedó afuera por no haber conseguido superar el 1,5% de los votos. Su representante, Guillermo Nielsen solo pudo reunir el 0,9%.
La otra perla del comicio fueron los resultados obtenidos por la izquierda representada por Luis Zamora y Miriam Bregman que sumaron el primero 2% y la segunda el 2,2 por ciento.
Como destacamos, no pasaron a la general reconocidas figuras tales como el actual diputado nacional Claudio Lozano, el actor Héctor Bidonde, Gustavo Vera (un reconocido amigo del Papa), Sergio Abrevaya, Humberto Tumini, Gustavo Tenaglia y Enrique Piragini, entre otros.
Los votos en blanco contabilizaron un magro 1,1por ciento.   
           

En busca de una regulación eficaz
del sistema financiero    

E
l presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, defendió las reformas encaradas en la regulación y supervisión del sistema financiero en oportunidad de su exposición ante la comisión bicameral que investiga maniobras del banco HSBC de evasión y fuga de capitales.
En ese marco, sostuvo que “la devaluación de la moneda no era el camino para resolver los problemas” y que “no estamos anclando el tipo de cambio, estamos dejando deslizar una flotación administrada.
“Los reguladores bancarios están siendo sumamente estrictos”, indicó el funcionario, tras señalar que “el paradigma de desregulación financiera del neoliberalismo fue costoso para la Argentina”.
Vanoli se refirió a “la necesidad de una regulación y supervisión eficaz del sistema financiero” y destacó que en nuestro país hubo “avances muy importantes” en ese sentido. Mencionó reformas legislativas, como la nueva Ley de Mercado de Capitales, el control sobre las calificadoras de riesgo y la incorporación al Código Penal de distintos delitos financieros. También apuntó “la posibilidad de cooperación entre los entes de regulación financiera”, entre otros puntos.
Vanoli sostuvo que el Banco Central no tiene responsabilidad en las cuestiones tributarias, pero sí sobre las cuestiones cambiarias. Expresó que “cuando se habla de fuga de capitales hay que distinguir un proceso económico donde hay una decisión voluntaria en el marco de las leyes, de cuestiones vinculadas a sanciones administrativas o delitos”.
El superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman explicó que el banco HSBC  “utilizaba un sistema proveído por su filial en el Reino Unido” para evadir al fisco y fugar divisas de nuestro país.
Según explicó el responsable del contralor de las operaciones de cambio no declaradas, “lo que le pasaba a los inspectores es que no podían reconstruir todo el camino de las transferencias” que hacía el HSBC.
Feldman informó que en agosto de 2013, la entidad cuestionada “se había comprometido con la Superintendencia a una readecuación del sistema informático porque muchos sistemas los tenía tercerizados en el exterior”.
Ricardo Buryaile, UCR, consultó sobre la calificación del polémico banco. El funcionario precisó que la entidad tiene una calificación CAMEL 2 en una medición que va del 1 a 5, de mejor a peor.
La comisión volverá a reunirse hoy para escuchar a representantes de Cablevisión, Central Térmica Güemes y Telecom Argentina, tres de las empresas con cuentas supuestamente ilegales.

Economía y Finanzas

E
n medio de una acuciante escasez de divisas y persistente deterioro de las finanzas públicas, las colocaciones de deuda en dólares de la semana pasada, tanto del gobierno nacional como de la petrolera YPF, trajeron algo de aire fresco en los frentes externo y fiscal.
Aprovechando un contexto externo favorable para las inversiones de riesgo, en una semana en la que el dólar detuvo su tendencia a la apreciación a nivel global y reimpulsó los flujos de capitales hacia los mercados emergentes, revalorizando sus monedas y sosteniendo los precios de las materias primas, el gobierno obtuvo USD 1.415 millones en una nueva emisión de Bonar 2024, con una tasa de corte de 8,96%. Adicionalmente, la petrolera YPF salió a colocar deuda en dólares en los mercados internacionales, obteniendo USD 1.500 millones a 10 años de plazo y una tasa algo menor, de 8,75% anual.
Si bien las tasas pagadas resultan mucho más altas que las conseguidas por otros países de la región para plazos y condiciones similares de mercado, tanto la colocación de Bonar 2024 como la de YPF, contribuyeron a reforzar las menguadas reservas internacionales del Banco Central, las cuales treparon a USD 32.675 millones, su mayor nivel en 17 meses, sólo por la emisión del gobierno nacional, previéndose que se vean incrementadas en USD 1500 millones adicionales la semana próxima, cuando se integren localmente los fondos conseguidos por YPF en el exterior.
Este refuerzo de casi USD 3000 millones de las reservas internacionales resulta crucial para poder sostener la actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares. Asimismo, las mayores reservas internacionales ayudarían a consolidar la idea de que no sólo se podría llegar a las elecciones con la economía gozando de un “veranito” de consumo, sino también con cierta tranquilidad cambiaria, contando con mayores recursos para hacer frente al pago del Boden 2015, con vencimiento en octubre por USD 5.900 millones, junto con USD 1.050 millones de la Provincia de Buenos Aires.
El oficialismo es consciente que -en un año electoral- la coyuntura manda, más allá que los problemas estructurales conlleven, seguramente después de diciembre, a encarar correcciones, ya sea de manera ordenada o desordenada.
En relación al frente externo, el saldo comercial fue virtualmente neutro en marzo (USD 43 millones), en la medida que la moderación en el ritmo de caída de las exportaciones (-4% interanual), fue compensando también por una menor contracción de las importaciones (-4%), tras el derrumbe vislumbrado en el primer bimestre (-22%).
Ello da un primer indicio de que el gobierno podría estar pensando en comenzar a liberar las compras externas, al menos marginalmente, de manera que el “push” de demanda previsto para los próximos meses se traduzca en mayores ventas y no sólo en renovadas presiones sobre el nivel general de precios.


No hay comentarios.: