martes, junio 23, 2015

Finalizaron sorpresas y especulaciones

El Congreso Nacional será figura destacada   en el próximo período presidencial   

S
ea cual fuere la fórmula ganadora de los próximos comicios, el Congreso Nacional asumirá, quizás por vez primera en muchos años, un destacado papel en virtud de la composición que se avecina.
Los nombres de destacada trascendencia que componen el actual gobierno y que pasarán en el próximo a la faz legislativa serán los que marcarán con inusitada fuerza cada movimiento del nuevo gobierno y sus necesidades legislativas.
Así las cosas, la “escribanía” como se denomina habitualmente a nuestro parlamento, dejará esas criticadas atribuciones para asumir el rol de contralor y experimentado gestor de normas legislativas.
Hombres como Julio De Vido y Axel Kicillof ocuparán destacados lugares en el bloque del Frente para la Victoria y serán figuras de consulta permanente ante el mínimo movimiento. Su presencia y activo desempeño en la función legislativa se constituirá en un sello distintivo del próximo período presidencial y deberá ser seguido con atención.
En la Cámara alta la presencia, como eventual presidente del Senado, de Carlos Zannini, releva de mayores comentarios. El actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación es un verdadero creativo de inteligentes y arriesgados pasos que fueron fundamentales para arrancar con Néstor y afirmarse con Cristina.  Fue el que diagramó los pasos que dio el Ejecutivo en sus últimos tiempos.
En otras líneas no menos destacadas actuarán, bajando línea a sus respectivas provincias, los hoy gobernadores y mañana candidatos legislativos José Luis Gioja, de San Juan; José Alperovich, Tucumán; Luis Beder Herrera, La Rioja y Maurice Closs, Misiones.
En el plano de la participación sindical, la CGT oficialista ubicó al metalúrgico Abel Furlán, en el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales FpV por Buenos Aires. En la de Capital Federal, el quinto lugar lo tiene el taxista Omar Viviani.
Ahora, habrá que esperar cómo impacta en el electorado la arquitectura propuesta por el gobierno.  Si acepta el masivo ingreso de personajes oficiales en lugar expectante habrá sido un éxito. De lo contrario puede que haya una migración de votos hacia otros sectores.   


Por los fueros...

T
odos tendrán fueros. Pese a la desmentida de Diana Conti formulada en pleno recinto en la última sesión, pareciera que algunos círculos del poder están ocupados en establecer condiciones que permitan obtener fueros en el próximo período presidencial. Eso más tener posiciones que permitan un efectivo contralor político.
El pensamiento surge porque sin duda alguna debe haber en las filas del Frente para la Victoria
elementos que pueden servir mucho para desarrollar propuestas legislativas inteligentes y atractivas que, fundamentalmente, sirvan a la gente.  
Así por ejemplo, ya tendrían asegurado esos puestos, el hoy jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli; otro sería Julio De Vido, por Buenos Aires que se sentará en una banca de la Cámara de Diputados, similar sitio pero representando a Santa Cruz, será para Alicia Kirchner.
Con Máximo Kirchner encabezando el lote, de seguro entrarán a la Cámara de Diputados de la Nación Axel Kicillof, Nilda Garré, Andrés Larroque mientras que Eduardo de Pedro, actual secretario de la Presidencia será el primero en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, Diego Bossio, hoy titular de la Anses y Agustí Rossi hoy ministro de Defensa irá para el Parlasur.
Y la lista sigue con José Luis Gioja y José Alperovich hoy gobernadores de San Juan y Tucumán respectivamente y hasta el activo secretario de Seguridad, Sergio Berni logró colarse en una lista de diputados provinciales.        
Con pocas excepciones, el actual gobierno se trasladará al Congreso siempre que los resultados electorales lo permiten.
Por estas horas, salvo el vicepresidente Amado Boudou y el canciller Héctor Timermann, el resto quedará a cubierto de eventuales investigaciones judiciales. El canciller podría ser afectado por algun rebote repentino en la causa de Alberto Nisman y por la abierta por el stand de la Argentina en Milán.
Párrafo aparte queda para el actual ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo quien, con su rechazo a la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires quedó castigado y fuera del paraguas. Algunos ven una sombra en la compra de vagones e implementos para el transporte ferroviario y una eventual futura investigación que no sería impedida por el bloque frentista. El hecho quedó bien graficado en la candidatura del secretario de Transporte Alejandro Ramos que está segundo en la lista de diputados por Santa Fe.       
Gobierno, por estos días, se transformó en una prestigiosa agencia de seguros y jerarquizados empleos.  

  
Número de leyes sancionadas
en la última sesión

Cuenta de Inversión
Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba la cuenta de inversión presentada por el Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2011. Aprobado definitivamente. Queda identificado como Ley 27.144

Jueces Subrogantes
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen para la designación de jueces subrogantes. Queda identificado como Ley 27.145.

Justicia Federal
Proyecto de ley en revisión sobre organización y competencia de la justicia federal y nacional penal. Régimen. Queda identificado como ley 27.146

Código Penal
Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 59, 71, 73 y 76 del Código Penal, sobre extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba, respectivamente. Queda identificado como Ley 27.147
  
Ministerio Público Fiscal
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Régimen Orgánico del Ministerio Público Fiscal. Queda
identificado como Ley 27.148

Ministerio Público de Defensa
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y se deroga la ley 24.946. Queda identificado como ley 27.149

Implementación Código Procesal Penal
Proyecto de ley en revisión sobre implementación del Código Procesal Penal de la Nación. Queda identificado como ley 27.150

Topas extranjeras

Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas, a realizarse desde el 1°de septiembre de  2015 hasta el 31 de agosto de 2016. Queda identificado como ley 27.151

No hay comentarios.: